Vous êtes sur la page 1sur 4

> Revista EcoHabitar > Archivo > Permacultura

Cules son los principios de la Permacultura?

La Permacultura no sigue recetas, pero s se basa en unos principios o guas que se tienen en cuenta a la hora de disear. Estos principios pretenden orientar, inspirar y ayudar a la creacin de sistemas sostenibles tanto a nivel fsico como a nivel social. Est claro que cada lugar, cada situacin es diferente y, por tanto, las aplicaciones de estos principios dependern mucho de los recursos locales y humanos con los que contemos.
Escrito por Zoe Costa, permacultora..

Para algunos lectores leer lo que viene a continuacin les sonar a repeticin, a otra vez ms de lo mismo y as es en efecto. Pero yo me plante que no quera seguir hablando de Permacultura sin haber sentado un poco ms las bases, as que me he permitido hacerlo. Emilia hizo un buen trabajo en sus primeros artculos explicando ya algunas de las bases de la Permacultura y a mi me gustara aadir de modo esquemtico lo que son los principios de Diseo, por lo menos para aquellos que se estn introduciendo en la Permacultura, para el resto, espero al menos sirva de repaso. En el nmero 2 de ReHabitar, Emilia habl de la tica de la Permacultura (Cuidar la Tierra, Cuidar la Gente y Compartir los Recursos) e introdujo algunos de los principios de diseo. Podemos clasificar los Principios en dos bloques; los de actitud y los de diseo. Aunque ambos van a ser aplicados en nuestros diseos, los primeros se refieren a la actitud personal con la cual nos enfrentamos a las cosas. Principios de aptitud 1. Trabajar con la naturaleza no contra ella Ejemplos: En vez de quitar todas las malas hierbas las dejamos para que nos proporcionen un microclima y proteccin. Control biolgico en vez de pesticidas. Uso de recursos renovables Asistir las fuerzas, elementos, presiones, procesos,naturales. Actitud social. En general trabajar con y no contra, es una buena gua para aplicar en nuestro entorno social, en vez de estar siempre peleando contra todo aquello que no nos gusta del sistema, es mejor construir algo positivo, trabajar con o por algo (proyectos con consecuencias positivas). A la hora de trabajar con la naturaleza de los seres humanos, es til verlos como plantitas: No echarles veneno (crtica, desprecio, prisas); usar recursos renovables (amor, amistad, aliento, aprecio); asistir a sus fuerzas, elementos y procesos naturales: sus sueos, deseos, tolerancias etc., dejarlos llorar, rer, temblar, etc. (cosas que los nios nos demuestran son procesos naturales humanos).

2. El problema es la solucin Todo trabaja en dos sentidos, todo puede convertirse en un recurso positivo. Esta es una actitud importante para tener hacia todo, muchas veces lo que puede parecer un problema encierra una oportunidad estupenda para algo, slo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de enfrentarnos a los problemas, darles la vuelta. Ejemplos: El viento en una finca puede ser un problema o podemos utilizarlo para generar energa. Unas rocas grandes en el lugar donde queremos construirnos la casa pueden ser un problema o podemos integrarlas dentro de la casa como elemento decorativo. Una mala hierba que aparece de forma abundante puede ser molesta o puede ser un recurso para hacer compost o una fuente de alimentacin para nuestras gallinas. Los problemas relacionados con la gente suelen ser las dificultades personales que tenemos: las irracionalidades que muy a menudo tienen lugar a nivel de grupo y proyecto se pueden convertir (si no se manejan pronto) en dramas enormes y complicados. Muchos proyectos fallan por esta razn. Si en cambio, vemos estos problemas como una invitacin a soltar dificultades personales, cada problema de este tipo se convierte en un empujn hacia el crecimiento personal y el aprendizaje para todos: es til conocer la tecnologa (molino) para convertir la enorme energa emocional (viento) en algo til (electricidad).

3. Mnimo cambio para el mximo efecto Todas aquellas actividades que realicemos hemos de hacerlas teniendo en cuenta que causemos cambios mnimos en los ecosistemas para lograr grandes efectos o beneficios. Ejemplos: Al elegir un emplazamiento para un estanque, habr que hacerlo donde se coja el mximo de agua y se mueva el mnimo de tierra. 4. El rendimiento de un sistema es tericamente ilimitado Los lmites de rendimiento o el nmero de usos de los recursos, estn nicamente en la informacin disponible y en nuestra propia imaginacin.

Ejemplo: En una huerta siempre podemos aprovechar el espacio de forma ms intensiva y utilizar los espacios verticales como vallas o setos para que otras plantas puedan trepar en ellos. A nivel personal suele ser fcil ver las cualidades de los dems y no las nuestras: tenemos un poder enorme y nos limitamos simplemente por nuestros miedos, hbitos, pensamientos e imaginacin. 5. Todo afecta a todo. En un ecosistema todos los elementos estn conectados entre si, un cambio que afecta a uno podr tener una consecuencia en otros y eso podemos utilizarnos a nuestro favor. Ejemplo: Algunos animales o plantas silvestres pueden ayudarnos en nuestras tareas hortcolas. Nuestros pensamientos, palabras y acciones tiene un efecto en el mundo, aunque no seamos conciente de ello, por eso es importante que tratemos de aumentar lo positivo y disminuir lo negativo que echamos hacia fuera. PRINCIPIO DEFINICIN EJEMPLOS O APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS La huerta con el cultivo de verduras y hierbas culinarias que se necesitan frecuentemente est cerca de la casa e incluso cerca de la puerta de la cocina. Un rea de rboles plantada para uso de lea puede estar ms alejada de la casa. A nivel organizativo, esto se traduce en algo as: si quieres arreglar el mundo, empieza por arreglar tu casa: mucho ms efectivo a corto plazo y tambin a largo plazo. Un seto como barrera de viento. Por el rea por donde suele venir el fuego colocar los estanques, paredes de piedra, carreteras, zonas sin vegetacin o vegetacin que no le afecta el fuego. La orientacin de la casa para recibir la mayor cantidad de luz y calor en invierno. Si tu tierra, empresa o familia est influenciada por los vecinos, las relaciones sociales, la poltica, es til tomar bien en cuenta por qu direcciones llegan estas energas y cmo disear con ellas.

PLANIFICACIN EN ZONAS

Hay que ubicar los elementos segn su capacidad de uso o segn la frecuencia con la cual necesitamos trabajar con o en ellos.

PLANIFICACIN EN SECTORES

Hay que tener en cuenta la energa que fluye a travs de un sistema procedente de afuera de este y que generalmente lo hace desde direcciones especficas. Ubicamos nuestros componentes de diseo para que la energa llegue a nuestro favor.

UBICACIN RELATIVA

Plantar cerca de un tanque o presa los rboles con alta necesidad de agua (como son el Bamb o el Nogal). El huerto est situado entre la casa y el gallinero, de manera que lo que se deshecha del huerto va a parar al gallinero y Cada elemento (estructuras, plantas, el estircol de las gallinas es utilizado en el animales,..) est ubicados en relacin a otro, de huerto. manera que se asisten. Cada rbol planta, cada Tanques de agua sobre la casa para estructura tendra un rea donde ser utilizar el agua por gravedad. especialmente beneficioso. Al elegir grupos de trabajo por ejemplo, hay que tomar en cuenta qu habilidades, conocimientos y actitudes tiene cada persona y formar ensambles que maximizan el aprendizaje, la productividad y el divertimento para todos. En una casa hay un sistema solar de agua caliente y una estufa de lea que tambin calienta el agua. La captacin de agua puede realizarse con sistemas establecidos en el techo de la casa, por tanques de captacin, por un sistema de swales (canales sobre lneas de nivel topogrfico), bombendola de pozos y/o ros, tratando las aguas grises, cubriendo el suelo de vegetacin. Para fertilizar la tierra utilizamos el compost, los purines, los abonos verdes, A nivel personal las necesidades bsicas son cosas como amor, cario, contacto fsico, sentirse til. La DestructoCultura nos ensea (y sus motivos tiene) a cubrirlas con pocas personas: como la pareja, o familia nuclear: esto nos hace muy vulnerables, fciles de manipular y destruye comunidades.

CADA FUNCIN Las necesidades bsicas como agua, alimento, energa y proteccin contra el fuego, deben ser (o necesidad) cubiertas de dos o ms maneras. EST SOPORTADA POR MCHOS ELEMENTOS

Una barrera rompevientos que adems est hecha de especies forrajeras para el ganado, especies que dan nctar para las abejas, Una charca o estanque que proporciona Cada elemento del sistema puede ser escogido y agua para riego, hbitat natural, agua para CADA ELEMENTO ubicado de tal manera que cumpla tantas animales silvestres que nos controlarn funciones como sea posible. CUMPLE plagas, lugar para refrescarnos y relajarnos, MLTIPLES belleza, proteccin contra el fuego, etc FUNCIONES Una valla que delimita la huerta para que no entren los animales y adems sirve de estructura para que crezcan plantas trepadoras. Un trabajo que aporta recursos econmicos pero tambin sirve para mejorar nuestra vida social, cambiar el mundo, hacer felices a los dems Un tractor de gallinas. Para el control de plagas: uso de plantas acompaantes y beneficiosas, asociacin y rotacin de cultivos, control biolgico, tratamientos de plantas, animales integrados en la huerta, etc Como fertilizantes utilizamos el compost, los purines, los abonos verdes, Un perro para guardar el ganado. Usar mquinas en vez de seres humanos tiene efectos negativos a veces: ej. aislamiento (TV en vez de gente para entretenimiento, estimulacin mental), o debilidades fsicas (coches en vez de caminar, ascensores en vez de subir escaleras, motores en vez de trabajar..)

USO DE RECURSOS BIOLGICOS

La naturaleza es muy eficiente y ha desarrollado mtodos para manejar casi todas las funciones. Siempre que sea posible, debemos usar sistemas naturales para hacer el trabajo, no hacerlo personalmente. las plantas y animales se utilizan para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, control de insectos y malas hierbas, reciclaje de nutrientes, etc...

El compost. Sistemas que atrapan y almacenan el agua. Uso de las energas renovables. Comercio local donde no se pierde tanta Un buen diseo utiliza las energas naturales que energa en el transporte. entran en el sistema as como aquellas que se La ley de las tres R (Reducir, Reutilizar y CICLAR ENERGA producen localmente. El propsito de la Reciclar) Permacultura no es solamente reciclar y por lo A nivel social hay muchas energas que tanto incrementar la energa, sino que tambin nos mueven y nos afectan fuertemente: si considera el capturarla, almacenarla y utilizarla. no estn recicladas crean basura y contaminacin, como los desperdicios. ej. la crtica puede ser muy daina o muy positiva: depende mucho dnde, cundo y cmo se deposita. Asociaciones y rotaciones de cultivos. Introduccin de plantas y flores que Determina la estabilidad dinmica de un sistema. atraen insectos. Diversificacin de cultivos. Su importancia no radica en el nmero de elementos de un sistema, sino en el nmero de Seleccin de variedades tempranas, conexiones funcionales establecidas entre estos medias y tardas. Favorecer y crear hbitats naturales. elementos. Aunque el rendimiento en un monocultivo pueda ser mayor para una siembra Si las conexiones y los factores sociales en particular, la suma de los rendimientos en un estn bien pensados y planeados, un grupo de personas de edades, culturas, gnero, sistema mixto o permacultural tender a ser experiencias etc. muy variados va a ser mayor. mucho ms productivo que un grupo ms homogneo. Plantar plantas pioneras que favorezcan el ambiente para el desarrollo de otras Los sistemas naturales cambian a travs del plantas. tiempo dando lugar a una sucesin de diferentes Aumento artificial de niveles orgnicos con especies de plantas y animales. La idea es el acolchado, compost, abonos verdes para aprovechar este proceso natural y acelerarlo.Si cambiar el suelo. se toma en cuenta que en la naturaleza la Sabemos que los grupos, los proyectos e interfase entre dos medios tiene caractersticas incluso las relaciones tienen patrones de especiales (reteniendo las energas o los sucesin natural: si los conocemos y materiales), se puede disear tomando ventajas estudiamos podemos trabajar con ellos en de esto. vez de asustarnos, quemarnos o dar por muerto algo que slo est durmiendo..

DIVERSIDAD

SUCESIN NATURAL

MAXIMIZAR ECOTONO

Construir estanques, plantar bosques Dentro de un estanque tener islotes, lobular el borde. Si se toma en cuenta que en la naturaleza la Aprovechar los nutrientes y materiales interfase entre dos medios tiene caractersticas dejados durante la crecida de los ros. especiales (reteniendo las energas o los Sistema de Chinampas. materiales), se puede disear tomando ventajas Muchas personas se encuentran entre de esto. culturas o espacios, y solemos marginarlos en vez de verlos como ecotonos muy interesantes y frtiles: ej. ser bilinge, haber crecido en varios pases, con padres de varias culturas, ser bisexual o diferente de alguna manera Huerta en forma de ojo de llave Espiral de hierbas aromticas o Con algo de atencin, la observacin de nuestros condimentarias. sistemas naturales revelar patrones y planes Huerta en forma de mndala. complejos. No encontraremos lneas rectas o Vasijas de flujo para conducir el agua cuadros perfectos. Hay razones matemticas y Los arquetipos son patrones naturales en de ahorro de energa para estos patrones: si nuestra psicologa e historia: se repiten en estudiamos como y porqu funcionan, podemos varios sistemas y muchas culturas. Cuando aprovechar de los milenios de sabidura de la no estn diseados en nuestros grupos los evolucin para nuestros diseos. inventamos: tal vez esto hace dao si no somos consciente de ellos.

PATRONES NATURALES

Vous aimerez peut-être aussi