Vous êtes sur la page 1sur 6

MICRMETRO Inventado en el siglo 18, el micrmetro inicialmente requera ser usado sobre una mesa.

Con el tiempo, nuevos diseos permitieron hacerlos lo suficientemente compactos para que pudieran ser usados con una mano, proporcionando la exactitud requerida para muchas aplicaciones. El principio de operacin es bastante simple, un tornillo que al ser girado dentro de una tuerca avanza o retrocede segn el sentido de giro. Si estas dos partes son montadas en un lado de un arco y un tope en el otro, es medir partes introducidas entre el tope y el tornillo. Para tomar lecturas, un cilindro sobre el que se graba una lnea de referencia y graduaciones que corresponden a un giro de 360 del tornillo (husillo),es fijado tambin al arco, cubriendo el tornillo y la tuerca, sobre el cilindro gira un tambor sujetado mediante un pequeo tornillo al husillo. El borde del tambor, permite leer los giros completos (avance de 0,5 mm) y sobre el permetro del tambor se graban 50 graduaciones uniformemente distribuidas que representan 0,01 mm de avance del husillo cada una. Con el paso del tiempo se agregaron el freno o aislante trmico en el arco, mecanismo (trinquete) para controlar la fuerza de medicin, posibilidad de ajustar el cero y tuerca de ajuste para el juego entre tornillo y tuerca. Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo esta dada por: P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala mvil. Si en un tornillo micromtrico la escala fija esta graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser de 1/100 de milmetro. Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeo desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tambor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa.

La lectura del micrmetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibracin a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrmetros tienen adaptado un dispositivo de fuerza constante (matraca), concntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo

Posteriormente surgieron los micrmetros digitales con contador y los digitales electrnicos estos ltimos aunque siguen utilizando el principio bsico descrito antes, incorporan codificadores rotatorios o lineales para poder detectar el desplazamiento del husillo y mostrarlo en una pantalla con resolucin de 0,001 mm.

Existen en la actualidad una gran variedad de micrmetros para aplicaciones muy diversas, incluyendo variedad de tamaos y superficie de medicin adaptables a diversas geometras de piezas. Algunas aplicaciones de micrmetros para propsito especial se muestran en la figura siguiente:

Micrmetro de profundidades tipo varilla intercambiable

Para la obtencin de la medida con un micrmetro, es necesario saber la escala, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Vous aimerez peut-être aussi