Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA

ESCUELA DE ELECTRNICA, CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

NOMBRE: Elvis Paucar FECHA: 2014-03-26 ASIGNATURA: Contabilidad CURSO: Quinto A TAREA DE INVESTIGACIN Tema: Ley de compaias

CDIGO: 426

Investigar en la Ley de compaias los artculos que respondan a las siguientes preguntas.

Qu es una compaia? Art. 1.- Contrato de compaa es aqul por el cual dos o ms personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Cdigo de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Cdigo Civil.

Cuntos tipos de compaias existe? Art. 2.- Hay cinco especies de compaas de comercio, a saber: * La compaa en nombre colectivo; * La compaa en comandita simple y dividida por acciones; * La compaa de responsabilidad limitada; * La compaa annima; y, * La compaa de economa mixta. Estas cinco especies de compaas constituyen personas jurdicas. La Ley reconoce, adems, la compaa accidental o cuentas en participacin.

Tipos de sociedades, nmero de personas y conformacin. 1. COMPAIA EN NOMBRE COLECTIVO


CONSTITUCION Y RAZON SOCIAL

Art. 36.- La compaa en nombre colectivo se contrae entre dos o ms personas que hacen el comercio bajo una razn social. La razn social es la frmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras "y compaa". Slo los nombres de los socios pueden formar parte de la razn social.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA


ESCUELA DE ELECTRNICA, CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

Art. 38.- La escritura de formacin de una compaa en nombre colectivo ser aprobada por el juez de lo civil, el cual ordenar la publicacin de un extracto de la misma, por una sola vez, en uno de los peridicos de mayor circulacin en el domicilio de la compaa y su inscripcin en el Registro Mercantil. El extracto de la escritura de constitucin de la compaa contendr: 1) El nombre, nacionalidad y domicilio de los socios que lo forman; 2) La razn social, objeto y domicilio de la compaa; 3) El nombre de los socios autorizados para obrar, administrar y firmar por ella; 4) La suma de los aportes entregados, o por entregarse, para la constitucin de la compaa; y el tiempo de duracin de sta. 2.- DE LA COMPAIA EN COMANDITA SIMPLE 1. DE LA CONSTITUCION Y RAZON SOCIAL Art. 59.- La compaa en comandita simple existe bajo una razn social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. La razn social ser, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregar siempre las palabras "compaa en comandita", escritas con todas sus letras o la abreviatura que comnmente suele usarse. El comanditario que tolerare la inclusin de su nombre en la razn social quedar solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones contradas por la compaa. Art. 60.- El fallecimiento de un socio comanditario no produce la liquidacin de la compaa. Art. 61.- La compaa en comandita simple se constituir en la misma forma y con las mismas solemnidades sealadas para la compaa en nombre colectivo. 3.- COMPAIA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DISPOSICIONES GENERALES Y CONFORMACIN Art. 92.- La compaa de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se aadirn, en todo caso, las palabras "Compaa Limitada" o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominacin objetiva ser una que no pueda confundirse con la de una compaa preexistente. Los trminos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrcola", "constructora", etc., no sern de uso exclusive e irn acompaadas de una expresin peculiar. Art. 95.- La compaa de responsabilidad limitada no podr funcionar como tal si sus socios exceden del nmero de quince, si excediere de este mximo, deber transformarse en otra clase de compaa o disolverse.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA


ESCUELA DE ELECTRNICA, CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

Art. 137.- La escritura de constitucin ser otorgada por todos los socios, por si o por medio de apoderado. En la escritura se expresar: 1. Los nombres, apellidos y estado civil de los socios, si fueren personas naturales, o la denominacin objetiva o razn social, si fueren personas jurdicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio; 2. La denominacin objetiva o la razn social de la compaa; 3. El objeto social, debidamente concretado; 4. La duracin de la compaa; 5. El domicilio de la compaa; 6. El importe del capital social con la expresin del nmero de las participaciones en que estuviere dividido y el valor nominal de las mismas; 7. La indicacin de las participaciones que cada socio suscriba y pague en numerario o en especie, el valor atribuido a stas y la parte del capital no pagado, la forma y el plazo para integrarlo; 8. La forma en que se organizar la administracin y fiscalizacin de la compa-a, si se hubiere acordado el establecimiento de un rgano de fiscalizacin, y la indicacin de los funcionarios que tengan la representacin legal; 9. La forma de deliberar y tomar resoluciones en la junta general y el modo de convocarla y constituirla; y, 10. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a lo dispuesto en esta Ley. 4.- COMPAIA ANONIMA CARACTERISTICAS Y CONFORMACIN Art. 143.- La compaa annima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compaas civiles annimas estn sujetas a todas las reglas de las sociedades o compaas mercantiles annimas. Art. 146.- La compaa se constituir mediante escritura pblica que, previo mandato de la Superintendencia de Compaas, ser inscrita en el Registro Mercantil. La compaa se tendr como existente y con personera jurdica desde el momento de dicha inscripcin. Todo pacto social que se mantenga reservado ser nulo. Art. 147.- Ninguna compaa annima podr constituirse de manera definitiva sin que se halle suscrito totalmente su capital, y pagado en una cuarta parte, por lo menos. Para que pueda celebrarse la escritura pblica de constitucin definitiva ser requisito haberse depositado la parte pagada del capital social en una institucin bancaria, en el caso de que las aportaciones fuesen en dinero. Las compaas annimas en que participen instituciones de derecho pblico o de derecho privado con finalidad social o pblica podrn constituirse o subsistir con uno o ms accionistas. La Superintendencia de Compaas, para aprobar la constitucin de una compaa, comprobar la suscripcin de las acciones por parte de los socios que no hayan concurrido al otorgamiento de la escritura pblica. El certificado bancario de depsito de la parte pagada del capital social se protocolizar junto con la escritura de constitucin.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA


ESCUELA DE ELECTRNICA, CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

5.- DE LA COMPAIA EN COMANDITA POR ACCIONES Art. 301.- El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados), a quienes por sus acciones se entregarn certificados nominativos intransferibles. Art. 307.- En lo no previsto en esta seccin la compaa se regir por las reglas relativas a la compaa annima, y los derechos y obligaciones de los socios solidariamente responsables, por las pertinentes disposiciones de las compaas en nombre colectivo y en comandita simple en todo lo que les fuere aplicable.

6.- COMPAIA DE ECONOMIA MIXTA Art. 308.- El Estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector pblico, podrn participar, juntamente con el capital privado, en el capital y en la gestin social de esta compaa.

Art. 309.- La facultad a la que se refiere el artculo anterior corresponde a las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economa nacional y a la satisfaccin de necesidades de orden colectivo; a la prestacin de nuevos servicios pblicos o al mejoramiento de los ya establecidos.

FUENTE BIBLIOGRAFICA: Codificacin de la ley de compaas No. 000. RO/ 312 de 5 de noviembre de 1999.

Vous aimerez peut-être aussi