Vous êtes sur la page 1sur 15

Colegio de bachilleres del estado de puebla

Metodologa de la investigacin

Profesor: Guillermo ALVAREZ VAZQUEZ

Alumno: Hugo Ivn GONZALEZ JIMENEZ

Dnde radica la importancia de la investigacin cientfica en la generacin del conocimiento cientfico?

N.L.18

GRUPO A

ndice

Introduccin..1 Desarrollo ...2 Conclusiones............................................................4 Bibliografa5 Anexos.......................................................................6

Introduccin El conocimiento cientfico es una se basa travs del mtodo experimental el cual es una serie de pasos que en este caso se designa metodologa de la investigacin cientfica aqu es donde encontramos el vnculo entre investigacin cientfica y conocimiento cientfico para la investigacin cientfica se tiene que realizar a travs de un conjunto de conocimientos cientfico y estos a su vez se tienen que basar en un objetivo el cual es la ciencia ya que sin ella no se podra realizar ninguno de los dos conceptos ya antes mencionados. La ciencia es la radicacin de la importancia de la investigacin cientfica en generacin del conocimiento cientfico ya que de esta se deriva la investigacin y a continuacin se explicara la respuesta a esta pregunta.

Dnde radica la importancia de la investigacin cientfica en la generacin del conocimiento cientfico? Para poder empezar a desarrollar la fundamentacin de mi respuesta a la pregunta asignada es necesario distinguir las relaciones y diferencias que existen entre las palabras clave de esta pregunta las cuales son investigacin cientfica y conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico est estrictamente, dicho, calificado como tal por cientficos especializados en el rea de la que trate, es una serie de hiptesis Consideradas como comprobadas dado el instrumental terico y tcnico de4 esa ciencia en el momento que trate. En otras palabras es el conocimiento ms avanzado para cientficos especializados en ese campo, sujeto a una comprobacin rgida y reiterada. El conocimiento cientfico es el resultado de una actividad humana de carcter social, que se realiza colectivamente, y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones prcticas, las cuales contribuyen a la satisfaccin de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en que vivimos. Quienes trabajan en el campo de la ciencia son los cientficos tambin llamados simplemente investigadores o cientficos a secas. En su actividad cientfica los investigadores ejecutan muchas operaciones manuales y mentales, mediante las cuales descubren la existencia de nuevas cosas. Las actividades cientficas se llevan a cabo dentro de un marco de referencia bien definido y tiene una estructura interna determinada utiliza procedimientos estrictos.

Metodologa y tcnicas de la investigacin en ciencias sociales (pg. 11) autor Felipe Pardinas Anexo 1.

En documentos, monumentos, campo y laboratorios la investigacin cientfica es la bsqueda de conocimiento nuevo para los especialistas mejor informados y rgidamente preparados. Cabe destacar que las ciencias son selectivamente acumulativas conservan lo comprobado y desechan lo no comprobado. La investigacin cientfica se concibe como un conjunto de procesos, sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno, es una dinmica, cambiante y evolutiva se puede manifestar de tres formas cuantitativa, cualitativa y mixta la ltima consiste en combinar las dos primeras cada una es importante y valiosa. Dos mitos se han construido alrededor de la investigacin cientfica que son solo es mitos Primer mito: la investigacin cientfica es sumamente complicada y difcil. Durante aos algunas personas han dicho que la investigacin es muy complicada y exclusiva para seores de edad avanzada. La verdad es que no es tan intricada ni difcil. Cualquier ser humano puede hacer investigacin y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigacin correspondiente. Lo que se requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales. Segundo mito: la investigacin no est vinculada al mundo cotidiano, a la realidad. Hay estudiantes que piensan que la investigacin cientfica es algo que no tiene relacin con la realidad cotidiana. Otros estudiantes consideran que es algo que solamente se acostumbra a hacer en centros muy especializados e institutos. En primer lugar cabe destacar que la mayor parte de los inventos en el mundo, de una u otra forma, son productos de la investigacin. Gracias a la investigacin se generan procesos industriales y sabemos la historia de la humanidad.

Para m la ciencia va estar siempre al servicio del hombre quiz el rasgo tico de la de la, metodologa quisiera descartar ms a la ciencia debe estar al servicio de la comunidad humana, la ciencia puede tener un valor por la ciencia misma, y la investigacin por la investigacin misma por que a final de cuentas beneficia al ser humano. Bueno al juntar estos conceptos podemos crear una nueva pregunta la cual es Qu es metodologa de la investigacin cientfica? Es una ciencia cuyo objetivo es el proceso de investigacin, el cual consta de una serie de pasos lgicamente estructurados y relacionados entre s. La metodologa Constituye un sistema de conceptos principios y leyes que les permiten realizar un estudio verdaderamente cientfico en cada una de las ramas que este de este trabajo. La metodologa de la investigacin cientfica se especifica en la prctica de cada ciencia en particular. As tenemos la metodologa de la investigacin de las ciencias naturales, de las ciencias tcnicas y de las ciencias sociales. Para contestar la pregunta que se me otorga en el ttulo de este proyecto la contestare con base a lo que se de cada concepto que anteriormente ya eh escrito y esto me da como resultado que esto radica principalmente en la ciencias ya que por medio de estas se basa la investigacin cientfica ms que nada como lo mencione anteriormente en la metodologa de la investigacin cientfica y pues la ciencias surgen a partir de los nuevos conocimientos cientficos que van surgiendo. Las ciencias son la base de la investigacin cientfica en la generalizacin del conocimiento cientfico sin ellas no comprenderamos ningn Por qu? De las cosas.

Anexo 2 metodologa de la investigacin sampieri (Pg. 35) relaciona y explica los conceptos investigacin cientfica y conocimiento cientfico.

Conclusiones Cabe mencionar que estos temas me interesaron ya que de ellos aprend a comprender la relacin que existe entre la investigacin cientfica y el conocimiento cientfico y de esta se derivaron cosas nuevas que no concia tal es el caso de la metodologa de la investigacin cientfica la cual es la relacin ms lgica entre ambos aspectos podemos decir que la radicacin se basa ms en las ciencias ya que son la base de todos estos temas y nos podemos ayudar en libros tal como es metodologa de la investigacin.

Ac solo cabe recalcar que importancia tienen los dems conocimientos en base al conocimiento cientfico y tambin puedo decir que la ciencia no es lo nica que radica en este tema sino tambin la evolucin de hombre y su inteligencia por que la inteligencia del hombre es la que ha realizado los avances en el campo de la ciencia y dems si no seriamos como los dems animales y actuaramos igual que ellos.

Bibliografa

Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Autor Felipe Pardinas portada de Mara Luisa Martnez Primera edicin 1969 Decimoctava edicin, corregida, 1978 Cuadragsima edicin 2007.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS Autor: El de Gortari Primera edicin: 1999 Trigsima edicin: 2006 Primera reimpresin: 2007 Esfuerzo 18_A Derechos reservados EL METODO DE LA CINECIAS DE LAS NOCIONES ELEMENTALES 1978 ELI DE GORTARI 1979 por editorial Grijalbo S.A. Argentina poniente 11230 Miguel hidalgo Mxico DF METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Cuarta edicin Autor Roberto Hernndez Sampieri Editorial Mc Graw Hill

www.unindesonline.edu.ec/publicaciones/librofinal.pdf

Anexos

INVESTIGACION CIENTIFICA

METODO CIENTIFICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ESQUEMA

Vous aimerez peut-être aussi