Vous êtes sur la page 1sur 8

Generador de Van de Graaff

Prctica 3 Generador de Van de Graaff Brenda Danielle Maldonado Aparicio, Gustavo Pacheco Guevara Facultad de Ciencias, UNAM Marzo 2014

Generador de Van de Graaff Resumen

Los objetivos de la prctica son entender el funcionamiento de un generador de Van de Graaff y elaborar uno. Para esto, se estudi el principio detrs del funcionamiento de los generadores de banda; de igual forma, se estudiaron las propiedades de distintos materiales, a fin de elaborar un generador con la mayor eficiencia posible. Una vez ensamblado, se prob la eficiencia del generador. Esto se hizo de una forma un tanto emprica - se coloc confeti sobre la esfera del generador y se observ qu tan lejos ste era lanzado. Concluimos que, aunque se tengan limitaciones en cuanto al tamao del generador, siempre se puede construir uno con un desempeo aceptable, siempre y cuando se usen los materiales adecuados. Palabras clave: generador, carga, banda, Van de Graaff.

Generador de Van de Graaff El generador de Van de Graaff

Marco Terico El generador de van de Graaff almacena carga en una esfera conductora hueca gracias a la friccin producida por una polea sobre los peines de cobre, la carga se distribuye por toda la banda que conforma la polea, as las cargas son transportadas por el peine conectado a la esfera, donde la carga se acumula. Ahora es bastante lgico preguntarnos, por qu si los generadores alcanzan potenciales altos, el confeti no se quema? Por qu no nos electrocutamos si un enchufe cualquiera es de 220 volts y as causa accidentes? Por qu salen despedidos los confetis? Por qu al tocar la esfera slo sentimos un toquecito? Resulta que el generador de van de Graaff aunque alcanza potenciales considerables, produce un campo electrosttico as que no hay corriente elctrica sobre la esfera, esto es porque la intensidad de corriente es muy pequea y en general se mantiene constante en el generador. Cuando tocamos la esfera del generador tenemos una intensidad de corriente y somos un hilo conductor pero no nos pasa nada porque la carga se reparte entre el generador, nuestro cuerpo y saldr por las partes puntiagudas como los dedos o el cabello (efecto punta). El generador de van de Graaff es una fuente de corriente esto significa que provoca una intensidad de corriente determinada que no vara con el paso del tiempo; por ejemplo una batera es lo contrario a una fuente de corriente ya que la pila genera un potencial constante, las bateras son fuentes de tensin. La intensidad de corriente del van de Graaff es muy pequea, la explicacin la debemos a la ley de Ohm. Lo que permite al generador aumentar tanto el potencial es que la resistencia del mismo vara conforme la esfera conductora se carga, el aire alrededor de la esfera se ioniza; en principio podemos considerar al aire como un dielctrico que poco a poco se convierte en conductor, este efecto no dura indefinidamente sino que llega a una especie de punto crtico en el cual el aire alcanza un lmite llamado ruptura dielctrica en la cual el campo debido a dos conductores (el aire y la esfera) llega a un punto crtico de forma que se produce una descarga en forma de chispa, de esta forma queda limitada la carga que puede almacenar la esfera. En nuestro caso debemos considerar que el aire alrededor de la esfera no est en reposo y adems hay mucho alrededor de la esfera, podramos pensar que el lmite de acumulacin de carga sera mayor pero esto no sucedi porque nuestro motor era pequeo y no era tan fcil cargar a la esfera, por otro lado al acercar nuestros dedos, el confeti y otros objetos a la esfera provocbamos que la misma descargara.

Fig.0 Esquema del interior del generador de carga.De arriba hacia abajo, esfera conductor,cepillo, tubo de plstico, polea y eje del motor.

Generador de Van de Graaff Metodologa

Conociendo los principios bsicos del funcionamiento de un generador de Van de Graaff, se procedi al ensamblaje del mismo.

El motor que usamos fue provisto por la maestra; se trata de un pequeo motor que funciona a 9V cuyo eje horizontal fue extendido usando un pedazo de plstico. Cortamos un pedazo de madera para usarlo como base del generador. Para el cilindro que protege a la banda y los mecanismos interiores se us un pedazo de tubera de PVC, con dimensiones aproximadas de 8cm de largo y 2cm de dimetro. La banda del generador fue hecha con un recorte de globo, ya que en actividades anteriores habamos notado la eficiencia de ste material cuando de almacenar carga se trata. La esfera del generador ser -claramente- una esfera metlica.

El mecanismo que har girar a la banda (fig.1) se elabor de la siguiente manera: se alarg el eje del motor(1) usando un pedazo de plstico (2), al cual se le coloc un pequeo cilindro de vidrio en el extremo opuesto al motor (3). La banda (4) se coloc alrededor del cilindro de vidrio.

Generador de Van de Graaff

Una vez que se comprob que el funcionamiento del mecanismo fuese adecuado, se confeccionaron las partes de PVC necesarias para cubrirlo.

La esfera de metal fue pulida a la perfeccin para despus realizar un agujero en el cual entrara parte del tubo y el cepillo de cobre. Con todos los componentes listos, se fij el tubo de PVC a la base de madera y se coloc un cepillo en la parte inferior y uno en la superior, cuidando que stos tocaran la mayor parte de la banda. Tambin se conect un apagador al motor.

Por ltimo se coloc la esfera metlica en la parte superior del tubo de PVC, asegurndonos de que el cepillo superior la tocara. Despus de arreglar ciertos detalles estticos, el generador estuvo listo para ser probado

El generador se encendi. El confeti colocado sobre la esfera fue lanzado en todas direcciones. En una lluvia de confeti y color, pudimos confirmar el xito de nuestro diseo.

Generador de Van de Graaff

Fig 2. El generador de Van de Graaff

Generador de Van de Graaff Resultados

Finalmente presentamos el generador terminado a la clase, observamos usando confeti, qu tan lejos llegaba el mismo sobre la mesa indicando una mayor acumulacin de carga entre ms lejos llegara el confeti. Pudimos ver cmo funcionaban los generadores de cada equipo, aunque el de un equipo no fue terminado. Respecto a los 5 equipos restantes, entre ellos nuestro equipo, presentaron diferentes tipos de generadores, 3 de ellos usaban latas en vez de esfera conductora y aunque usaban motores ms potentes que el nuestro tenan una gran desventaja: la forma de la lata no funcionaba tan bien como acumulador de carga ya que tiene un hundimiento en la parte superior. De hecho uno de esos 3 generadores funcion slo una vez ya que el motor que usaron (de licuadora) era demasiado potente en relacin a los dems materiales que usaron y se desajustaba fcilmente. El cuarto generador de carga era bastante impresionante ya que era ms grande y produca una carga un poco mayor a la del resto, ese equipo us algunos materiales ms profesionales. Este generador funcionaba bastante bien pero todo en l era ms grande que el resto, el motor, la banda con la polea, etc. Adems superaba con mucho las dimensiones especificadas por la maestra. Nuestro generador era justo de las medidas precisadas (15*15*15), usaba un motor pequeo pero funcional y nos esforzamos en optimizar el proceso con el cual funciona el generador ms que usar un motor ms potente o un conductor ms grande, simplemente usamos un conductor prcticamente esfrico, plstico o vidrio para los rodillos de la polea en la banda, de hecho usamos un material muy conveniente para la banda: un globo grande. El plstico del cual estn hechos los globos es muy fcil de cargar, esto nos ayud mucho a optimizar el proceso. Los cepillos eran de un excelente conductor: el cobre. Nuestra banda no era muy grande pero era eficiente y encontramos la forma de que nunca se desacomodara. Ahora hay un detalle que puede parecer nfimo pero result sumamente importante: antes de conectar el motor al eliminador de bateras hay que medir el potencial del eliminador ya que nuestros eliminadores no eran reguladores, as que, an cuando tenan un botn indicando el potencial que supuestamente estaban generando, al medir con un voltmetro resultaba que los eliminadores producan un potencial mayor al indicado, lo cual fcilmente poda quemar un motor tan pequeo como el que estbamos usando. Al parecer nuestro generador era uno de los ms eficientes considerando los materiales usados y visto que arrojaba casi tan lejos el confeti como el cuarto generador (que posea elementos mucho ms potentes).

Generador de Van de Graaff Discusin y conclusiones

Debido a la naturaleza de la prueba no pudimos comprobar cuantitativamente la eficacia de nuestro generador; sin embargo, dado el tamao del mismo y algunos fenmenos observados -la distancia a la que fue arrojado el confeti y el dolor producido al acercar la mano a la esfera- podemos asegurar que nuestro generador almacenaba una cantidad formidable de carga. El xito del generador lo atribuimos a la eleccin correcta de los materiales que lo conforman. Por ejemplo, la esfera de metal fue de vital importancia, ya que no tena imperfecciones ni abolladuras que alteraran la distribucin de carga.

Referencias

Generador de van de Graaff, consultado el 2/03/14, disponible en: http://www.wisphysics.es/2008/02/generador-de-van-de-graaff Ruptura Dielctrica, consultado el 12/03/14, disponible en: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ruptura_diel%C3%A9ctrica Un simple generador de van de Graaff, consultado el 22/03/14, disponible en: http://www.dcb.unam.mx/users/franciscompr/docs/Gen_Van_D_Graaff.pdf Robert Resnick, David Halliday (1996). Fsica. Compaia editorial continental. Volumen 2 Raimond A. Serway et al.(2006).Fsica para Ciencias e Ingenieras. 7 edicin. Volumen 2 Griffiths, David J., Introduction to Electrodynamics, 3 edicin, USA, Prentice Hall,1999, volumen 2

Vous aimerez peut-être aussi