Vous êtes sur la page 1sur 9

SOLDADURAS TECNICA DE CANDADO DE ACRILICO Soldadura: Consiste en unir componentes metlicos por medio de un material de relleno o soldadura, que

e se fusiona a cada una de las partes que se pretenden unir. Soldar es el arte de unir dos metales mediante un tercer metal de relleno, o soldadura, que se funde con cada una de las partes a unir. La adhesin depende de la capacidad, por parte de la soldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusin de los componentes metlicos.

La soldadura se puede emplear para unir, en la confeccin de un puente o para engrosar una cara proximal de una corona. La limpieza es el primer requisito en la operacin de soldar ya que la adhesin depende de que la superficies a unir puedan quedar ien mojadas por la soldadura, eliminando de esta manera productos de la corrosin tales como xidos y los sulfuros procedentes de los procesos de colado o las impurezas en la superficies de los metales cuando son calentados. !or esto antes de empezar a calentar para proceder a una soldadura, se coloca un fundente so re las superficies metlicas. " medida que se #a calentando el fundente, se #a disol#iendo en $l xidos, gases y productos de corrosin que se descomponen. Los fundentes estn compuestos de tetra orato sdico, cido rico y s%lice. &l fundente se aplica con ms facilidad si se prepara en forma de pasta, empleando como #eh%culo la #aselina, la cual a%sla el fundente del aire y se quema sin dejar residuos. Los fundentes preparados con rax hidratados o con agua como #eh%culo, tienden a hacer eflorescencia al ser calentados y a originar poros en las soldaduras. ' para limitar el rea en que pueda correr una soldadura se utilizan antifundentes. &l mas corriente es el grafito de un lpiz lando.

Las soldaduras dentales de en poseer las siguientes caracter%sticas: (esistencia a la corrosin para e#itar decoloracin y manchas.

Punto de fusin ms a!o "ue la aleacin a colar# de e tener un punto de fusin situado a unos )*+C , -.+C por de ajo de la aleacin que #a a soldarse. /Ausencia de $orosidad% se forman cuando en la composicin de las soldaduras hay una proporcin demasiado ele#ada de metal de punto de fusin muy ajo que se e#apora cuando se so re calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy peque0o. Dure&a% de e ser tan dura como la aleacin con la que se #a a usar. 'uena fluide&: la soldadura de e correr ien a todos los puntos que con#enga. La plata hace que la soldadura adhiera al metal y que corra li remente. &l co re, por otra parte, disminuye la fluidez. Pre$aracin del rea a soldar &l rea a ser soldada es indispensa le que en ella presente caracter%sticas comunes que son importantes y #itales para una unin exitosa. &ntre estas caracter%sticas se tiene: O tencin de es$acio $ara la soldadura% a1 espacio reducido: no tendr lugar el material de soldadura y esta no se adherir. 1 espacio excesi#o: ser dif%cil efectuar la soldadura, ya que no ha r distri ucin por capilaridad. Como resultado se tendr la soldadura adherida a uno de los lados, en lugar de la adherencia a am os lados con relleno del espacio.

&l espacio ideal recomenda le es de 2,) a 2,. mm para la soldadura de la mayor%a de las aleaciones. !ueden ser realizadas con discos de car uro o la interposicin de una pel%cula radiogrfica que es indicati#a de espacio suficiente. Uniformidad del es$acio $ara la soldadura% &s importante que el espacio sea similar en toda la extensin del rea a ser soldada3 pues espacios irregulares de espesor pueden dar como resultado contraccin de fundicin de la soldadura. Aca ado ( $olimeri&acin de la su$erficie a ser soldada% La unin ser ms efecti#a si el rea a soldar esta limpia y adecuadamente pulida. &ste procedimiento facilita la introduccin de la pasta para soldadura en el espacio

creado para ese fin, sino tam i$n aumenta la superficie de contacto entre la aleacin y la pasta de soldadura.

O turacin del es$acio $ara la soldadura% Esta o turacin se $uede reali&ar con cera o con resina acr)lica* La cera puede ser aplicada directamente en el rea a ser soldada con los casquillos firmemente asentados en los dientes preparados, pero teniendo en cuenta que este procedimiento puede presentar cam ios dimensionales en el momento de la inclusin en re#estimiento.

La colocacin con resinas Durala( tiene la finalidad de promo#er la unin de las cofias metlicas3 esta resina es ms indicada para este procedimiento por presentar mayor esta ilidad dimensional y tiempo de polimerizacin relati#amente reducido.

Inclusin en Re+estimiento% &l procedimiento a ser seguir es el siguiente: a1 inclusin de la estructura en re#estimiento formando un loque de aproximadamente a 4 cm. de altura. !re#io a la inclusin, se coloca ajo el rea a ser soldada un astn de cera que tiene como funcin principal permitir la #isualizacin del rea, la limpieza del rea con a rasi#os de xido de aluminio, el acceso de la llama y el calentamiento uniforme. !ara la inclusin se utiliza re#estimiento propio para soldadura 5cristo alita, a ase de fosfato, etc.1o re#estimiento para fundicin, sin la adiccin del l%quido especial para reducir la expansin 5se har un loque de re#estimiento dejando li erada a cielo a ierto el rea a soldar y su respecti#o canal de acceso1.

1 Luego de -2 minutos de la inclusin se coloca el loque de re#estimiento a un horno de colado para la eliminacin de la resina y preparacin t$rmica del loque. La cera es retirada anteriormente a este paso usando una esptula, agua caliente o chorro de #apor, y se procede a la limpieza del rea ser soldada con chorros de xido de aluminios. c1 Se ele#a el horno de temperatura am iente hasta 622+C o especificaciones del fa ricante del re#estimiento a utilizar. d1 Se remue#e el loque del horno u icndolo so re la mesa de tra ajo aislada con amianto.

e1 Colocamos fundente en el rea a soldar5flux1 y con llama fina de ox%geno,gas 5pico de 7,2 mm1 se inicia el calentamiento de las extremidades para el centro #isualizando el cam io de color por el aumento de la temperatura, cuando est en un color rojo uniforme, que en caso de que una de las piezas a unir sea ms grande que la otra se proceder a darle ms calor a la misma, y en ese momento colocamos la arra de soldadura con una pinza hemosttica y la sujetamos hasta el escurrimiento de la misma.

f1 Se retira el soplete y se aguarda el enfriamiento del loque de re#estimiento con la pieza soldada, y se procede a la desinclusin y limpieza da la misma.

g1 !rocedemos a des astar 5eliminar impurezas, pulir1 y preparar la estructura para ser pro ada en oca.

h1 8urante la prue a de la pieza soldada se de e estar atento a adaptacin cer#ical, puntos de contactos proximales, ajuste oclusal y espacio para porcelana.

Conclusiones% Cuando estemos presente ante un caso de soldadura tener en cuenta: / !iezas coladas li res de contaminacin. / !osicionamiento de las piezas a soldar con 8uralay en oca y retiradas por una impresin por arrastre. / 9ncluirlas en re#estimiento en un loque de 4 cm. de espesor cu riendo todas las superficies uniformemente, dejando li erado la zona a soldar con su canal de acceso, recordando que la soldadura corren siempre hacia el lugar de mayor temperatura. / !asado -2 minutos eliminar las ceras, calentar el loque para prepararlo t$rmicamente para reci ir la soldadura. / Colocar el fundente. / Con una llama fina de oxigeno,gas 5pico 7,21, calentar la zona hasta un color rojo uniforme. / Colocar la arra soldadura 5punta amarilla1 en caso de metal para cermica 5con aleaciones de cromo,n%quel1 hasta que esta fluya. / (etiramos la llama y dejamos enfriar. / !rocedemos a desmontarlo des astado, calzado y pulido de la estructura. / ' de esta manera pueda ser pro ada en oca teniendo en cuenta cierres marginales, puntos de contacto, ajuste oclusal, tomando una nue#a mordida para registros intermaxilar realizar un montaje definiti#o de esta forma reci ir la porcelana realizando la seleccin del color, ajuste funcional y est$tico en prtesis de metal porcelana.

:"C;L<"8 8& =8=><=L=?9"

;"&@

"L;@>": !";L9>" S&?;(" @;A=B

"S9?>"<;(":

!(=<&S9S :9C"

S=L8"8;(" <&C>9C" 8& C">8"8= 8& "C(9L9C=

Vous aimerez peut-être aussi