Vous êtes sur la page 1sur 8

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

EL SISTEMA POLTICO MEXICANO


Sols, E. Trevilla, L. y Alegra E.

La Revolucin Mexicana de 1910 cam i las leyes !ue rigen el "as. Resul#ado de una $revolucin social%, la &ons#i#ucin de 191', !ue rige M(xico, )a su*rido "ro*undos cam ios, !ue van desde los "romovidos "or el "o"ulismo de i+!uierda en los a,os vein#e y #rein#a, los de car-c#er $democr-#ico% de derec)a y el desarrollismo de los a,os cuaren#a y cincuen#a, los del neo"o"ulismo de los se#en#a, )as#a los del neoli eralismo de los oc)en#a y noven#a.

.e acuerdo con la &ons#i#ucin, M(xico es una Repblica Representativa, Dem cr!tica " #e$eral, in#egrada "or /1 es#ados y un .is#ri#o 0ederal. 1Ar#culo 20 de la &ons#i#ucin 3ol#ica de Los es#ados 4nidos Mexicanos5.

SISTEMA REP%&LICANO
Caracter'sticas(
El go ierno *ederal es electiv y se $ivi$e en tres p $eres6 legisla#ivo, e7ecu#ivo y 7udicial !ue se ren)evan peri*$icamente. 1Ar#. 295.

El p $er e+ec)tiv
Es#- de"osi#ado en un solo individuo, el "residen#e de los Es#ados 4nidos Mexicanos. 1Ar#s. 80 a 9/5. ,l es -e.e $e / biern , -e.e $e Esta$ " C man$ante en -e.e $e las #)er0as Arma$as1 Tiene el "oder de en#a lar negociaciones di"lom-#icas y concluir, con la a"ro acin del &ongreso, #ra#ados con o#ros "ases. La rama e7ecu#iva es, "or muc)o, la m-s im"or#an#e dados sus "oderes cons#i#ucionales 1crear inicia#ivas de ley "ara ser a"ro adas en el &ongreso, nom rar a los minis#ros de la Su"rema &or#e de 9us#icia, remover go ernadores es#a#ales5 y me#acons#i#ucionales 1como nom rar al "residen#e del 3R: y al candida#o a la "residencia de dic)o "ar#ido25.

El presidente Ernesto Zedillo renunci, al menos nominalmente, a varias de estas atribuciones. Las elecciones internas en el PRI la declaracin de !ue "ab#a votado por todos los candidatos para !ue su voto se anulara, tuvieron la intencin de "acer ver !ue $l no intervino en este proceso %llamado popularmente el deda&o 'es decir, la desi(nacin' el destape 'es decir, el "acer p)blica esta desi(nacin'*. El rumor popular, sin embar(o, es !ue Zedillo apo a Labastida esto manipul las +uer&as internas del partido el poder econmico a +avor de este candidato. Por otro lado, a principios de su (obierno, dio una serie de iniciativas para dar ma or independencia al Poder ,udicial, entre ellas, la imposibilidad de acomodar como ma(istrados de la Suprema Corte a secretarios de Estado removidos de su car(o. La oposicin, sin embar(o, reclama !ue el Presidente de la Suprema Corte de ,usticia sea nombrado por el Con(reso. La autonom#a del -anco de M$.ico es otro importante cambio !ue disminu e el poder presidencial. / Zedillo tambi$n le toc reconocer el triun+o del P/0 a la presidencia de1 de ser visto como debilidad por muc"os priistas. crear las condiciones adecuadas para la transicin, lo !ue no

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

PRESIDENTE
1. Ser ciudadano mexicano "or nacimien#o, en "leno goce de sus derec)os, )i7o de "adre o madre mexicanos y )a er residido en el "as al menos duran#e vein#e a,os. ;. Bo ser secre#ario o su secre#ario de es#ado, "rocurador general de la re"< lica, go ernador de alg<n es#ado ni 7e*e de go ierno del dis#ri#o *ederal, a menos de !ue se se"are de su "ues#o seis meses an#es del da de la eleccin. /. Aa er residido en el "as duran#e #odo el a,o an#erior al da de la eleccin. La ausencia del "as )as#a "or #rein#a das, no in#errum"e la residencia.

Re3)isit s para ser presi$ente $e la Repblica 4art1 567

0acul#ades del 3residen#e de la Re"< lica. 1Ar#. 895. 9e*e de =o ierno, 9e*e de Es#ado, &omandan#e en 9e*e de las 0uer+as Armadas. .esigna a los miem ros de su ga ine#e 1Secre#arios de Es#ado5. Las *unciones, decisiones y ac#ividades del "oder e7ecu#ivo es#-n de#erminadas e in*luenciadas "or la sociedad, "or medio de sec#ores, gru"os y organi+aciones.

GOBIERNO
IGLESIA CATLICA

PARTIDOS POLTICOS

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

ORGANIZACIONES

POLTICAS INDEPENDIENTES

PRI, PAN, PRD.

PT, P-EM CON-ERG INDEP.

CONCANACO CONCAMIN COPARMEX CANACONTRA

ONGs: D%"%c* ! +,&an !, Int%(%ct,a(%!, %c ( #i!ta!, %tc. Grupos armados: EZLN, EPR, %tc.

Sindicat !, "#ani$aci n%! ca&'%!ina!, "#ani$aci n%! d% c ( n ! ) t"a!.

EL PRESIDENCIALISMO

2. Bo "er#enecer al es#ado eclesi-s#ico ni ser minis#ro de alg<n cul#o.

Elegido "ara un "erodo de ; a,os "or vo#o direc#o y "rinci"io de mayora rela#iva sim"le 1Ar#. 81 de la &ons#i#ucin 3ol#ica .e los Es#ados 4nidos Mexicanos5.

'. Bo es#ar com"rendido en alguna de las causas de inca"acidad es#a lecidas en el ar#culo 8/.

?. Bo es#ar en servicio ac#ivo, en caso de "er#enecer al e7(rci#o, seis meses an#es del da de la eleccin@

>. Tener /? a,os cum"lidos al #iem"o de la eleccin@

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

Aas#a el >000, el sis#ema "ol#ico se carac#eri+ "or un "oderoso "residencialismo, la cen#rali+acin adminis#ra#iva y econmica y el cor"ora#ivismo, !ue "ermi#e al go ierno con#rolar a la sociedad a #rav(s del 3ar#ido Revolucionario :ns#i#ucional6. .aniel &oso Cillegas de*ina al sis#ema "ol#ico mexicano como6 $ una monarqua sexenal hereditaria en lnea colateral. A "ar#ir de es#a de*inicin se "uede deducir !ue el e!uili rio de "oderes del cual )a la a Mon#es!uieu no exis#a en nues#ro "as, de ido a !ue )a a un "oder e7ecu#ivo muy *uer#e generado "or las *acul#ades ex"lci#as e im"lci#as !ue el "residen#e #ena duran#e seis a,os@ a #rav(s de la *rase mencionada "or &oso, sa emos !ue el Es#ado mexicano no es democr-#ico, ni #am"oco dic#a#orial. El Es#ado mexicano se cons#i#uy so re la ase de una in#egracin dirigida "ol#icamen#e 1con &-rdenas5 !ue a arc a los di*eren#es sec#ores de la sociedad a #rav(s del cor"ora#ivismo 1organi+acin de las clases 3o"ulares a #rav(s de sindica#os y a los gru"os em"resariales "or medio de las c-maras de comercio, indus#rial, e#c.5 es#o *ue "osi le gracias a las *acul#ades de !ue le o#orga la &ons#i#ucin de 191' y a la "ol#ica "o"ulis#a !ue "ermi#i darle *orma al "residencialismo mexicano.

PRESIDENTE
,e+e de :obierno ,e+e de Estado Comandante en ,e+e de las ;uer&as armadas.

Control, a trav$s de la ma or#a pri#sta al Congreso de la Unin.

<esi(na a trav$s del PRI, a su sucesor e in+lu e en la eleccin de los e1ecutivos estatales. La constitucin le permite remover (obernadores. estatales

<esi(naba al presidente de la Suprema Corte de ,usticia.

Las carac#ers#icas m-s re"resen#a#ivas del "residencialismo son6 1. El "residen#e *orma una alian+a ins#i#ucional en#re los dis#in#os sec#ores de la sociedad, organi+adas como "oder de )ec)o. >. El "residen#e cuen#a con "oderes ex#raordinarios. /. El "residen#e es el -r i#ro en las )uelgas6 o rerosDem"resarios. 2. El "residen#e u#ili+a *ormas #radicionales de relaciones de "oder !ue a arcan desde el com"adra+go )as#a el servilismo. ?. El "residen#e es#imula a la masa a #rav(s del cul#o )acia su "ersona. ;. El "residen#e $lo "uede #odo%. '. El "residen#e "ara evi#ar la o"osicin reali+a re*ormas sociales. 8. El "residen#e al movili+ar a la masa )ace creer !ue el "oder viene desde a a7o. 9. El "residen#e man#iene las *ormas ins#i#ucionales !ue "ermi#en la "ermanencia y la legi#imidad. E( ' d%" (%#i!(ati.

Cuando sur(i el partido a(rupaba a la ma or#a de los campesinos %e1idatarios o no* 'casi el 345 de la poblacin del pa#s', pr6cticamente a todos los obreros a los burcratas, el (obierno ten#a ase(urada una ma or#a absoluta de votos. /ctualmente la poblacin rural es de un 745, los traba1adores no sindicali&ados se est6n convirtiendo en la ma or#a de la +uer&a laboral no "a +orma de obli(ar a otros sectores a permanecer en el PRI, m6s !ue a trav$s de d6divas, amena&as, compra de votos. Esto e.plica el ba1o porcenta1e de votos obtenido por el PRI en las elecciones presidenciales de 1833, 1889 2444. %considerando ci+ras o+iciales*.

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual Re"resen#ado "or el 81 C n9res $e la %ni*n. Es#- in#egrado "or dos c-maras6 La de .i"u#ados y la de Senadores.

CON/RESO DE LA %NI:N
1ar#s. ?0 a '9 cons#i#ucionales5 C;MARA DE DIP%TADOS Arts1 <2 a << c nstit)ci nales
<>> $ip)ta$ s 4ele9i$ s p r ? a@ s7

C;MARA DE SENADORES Arts1 <= a <5 c nstit)ci nales


265 sena$ res 4ele9i$ s p r = a@ s7

?>> ele9i$ s de acuerdo al "rinci"io de mayora rela#iva en el sis#ema de dis#ri#os elec#orales uninominales 1/00 dis#ri#os demarcados de acuerdo al <l#imo censo de "o lacin5 6>> ele9i$ s de acuerdo al "rinci"io de re"resen#acin "ro"orcional el sis#ema de asignacin "or lis#as regionales 1? circunscri"ciones elec#orales "lurinominales5.

=A ele9i$ s de acuerdo a la "rinci"io de mayora


rela#iva

?6 asi9na$ s a la "rimera minora ?6 asi9na$ s "or el "rinci"io de re"resen#a#ividad


"ro"orcional.

Principales #)nci nes


A"ro ar el "resu"ues#o *ederal. Revisar la &uen#a 3< lica Anual.

Ra#i*icar los #ra#ados in#ernacionales *irmados "or el e7ecu#ivo. .eclarar la disolucin de los "oderes locales.

#)nci nes c n+)ntas


Art1 <B c nstit)ci nal
Enmiendas cons#i#ucionales, 7un#o con las legisla#uras locales Legislar en el nivel *ederal 3rocesos de acusacin &on#rol )ori+on#al de la adminis#racin

C mp sici*n p r 9r)p s parlamentari s

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual


SENADORES
TETAL >/9 12> ;9 >/ 1/ ' ; 1

DIP%TADOS
3ar#ido 3R: 3AB 3R. 3CEM 3T B4ECA AL:ABFA MEC:M:EBTE &:4.A.ABE S:B 3ART:.E Mayora 18; ;8 /8 ? / 0 0 0 3lurinominales ?/ '2 /1 18 10 ' ; 1

TETAL

/00

>00

?00

El P $er -)$icial?

Caracter'sticas $el P $er -)$icial

Se com"one "or la Su"rema &or#e de 9us#icia y los #ri unales su ordinados. Su "rinci"al a#ri ucin es a"licar leyes generales a casos concre#os y resolver con#roversias de orden *ederal. El "rimer rgano 7udicial en M(xico se cre en 18>? y desde en#onces )a #enido re*ormas en sus *unciones y en su in#egracin.

CONSE-O DE LA La Su"rema &or#e de 9us#icia de la Bacin #iene in7erencia an#e los #ri unales 7udiciales de los Es#ados y el -%DICAT%RA
.is#ri#o 0ederal, ya !ue "uede a #rav(s del 7uicio de am"aro modi*icar sus sen#encias y resoluciones. TRI&%NALES COLE/IADOS DE CIRC%ITO

El p $er +)$icial se administra por medio deCORTE Circuitos S%PREMA DE Judiciales. -%STICIA DE LA NACI:N

:R/ANOS DEL PODER -%DICIAL

TRI&%NAL I. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (11 Ministros, propuestos por el ejecutivo y ratificados por el ELECTORAL DE LA TRI&%NALES legislativo #EDERACI:N con 1 a!os en el cargo, uno de ellos es elegido presidente por " a!os#. $onoce de controversias %NITARIOS DE constitucionales entre los poderes y asuntos relevantes para la naci%n. TEP-# CIRC%ITO -%D/ADOS DE DISTRITO / Arts1 BA a 2>C c nstit)ci nales

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

::. El tribunal electoral TEPJF (antes &'I()#. *aranti+a los derechos electorales de los mexicanos (,n presidente y - Magistrados#. $onoce de controversias electorales no delitos electorales. :::.D Los tribunales colegiados de circuito. $onocen de amparo directo (el amparo directo procede contra sentencias definitivas#. :C.D Los tribunales unitarios de circuito. (,n solo magistrado# $onocen del recurso de apelaci%n contra resoluciones o sentencias dictadas por los ju+gados de distrito. C. Los juzgados de distrito. $onocen de juicios civiles y penales en materia federal y de amparo indirecto (el amparo indirecto procede contra la expedici%n de leyes que violen las garantas individuales, actos de autoridades que violen las garantas individuales y violaciones al procedimiento judicial, cuando estos influyan la sentencia definitiva#. C:. El Consejo de la Judicatura Federal. .o administra justicia, su principal funci%n es la administraci%n, vigilancia y disciplina del /oder 0udicial. (,n presidente y - consejeros#.

SISTEMA DEMOCR;TICO
EOTAR F SER EOTADO La eleccin li re y direc#a de la *orma de go ierno y los re"resen#an#es de las ins#i#uciones de go ierno a #rav(s del vo#o. Se o #iene "or el "rinci"io de mayora rela#iva sim"le. 3rinci"io de Bo reeleccin !ue se a"lica slo al "oder e7ecu#ivo a nivel *ederal y es#a#al.

SISTEMA #EDERAL
Caracter'sticas(

Se in#egra "or /1 es#ados li res y so eranos y un .is#ri#o 0ederal. Man#ienen la divisin de "oderes y cuya ase de organi+acin es el munici"io. &omo el sis#ema *ederal "ermi#e !ue cada es#ado cuen#e con su "ro"ia &ons#i#ucin v-lida en su es#ado y (s#os a su ve+ se dividen en munici"ios in#egrados "or comunidades y "ue los en donde sus ban$ s " re9lament s $e b)en 9 biern son exclusivos de los mismosA@

El T#ulo Tercero de nues#ra &ar#a Magna en su &a"#ulo : .e la .ivisin de 3oderes en su ar#culo 29 menciona lo siguien#e6 1)2 3,/')M4 /45)' 5) 26 ()5)'6$I7. 3) 5I8I5) /6'6 3, )0)'$I$I4 ). 2)*I326&I84, )0)$,&I84 9 0,5I$I62

3odra "ensarse !ue cada regin se adminis#ra sola, es#o no es as "or!ue exis#e un "ac#o *ederal !ue consis#e en !ue cada en#idad ace"#a res"e#ar la &ons#i#ucin 3ol#ica de los Es#ados 4nidos Mexicanos.

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

Es#a divisin #iene como o 7e#ivo man#ener el e!uili rio de "oder@ en el T#ulo Tercero se delimi#an las *unciones de los niveles de "oder a nivel *ederal, en cuan#o a los es#ados, munici"ios y el .is#ri#o 0ederal !uedan con#em"lados en el T#ulo C. En el caso del .is#ri#o 0ederal su go ierno es e7ercido de *orma con7un#a en#re los rganos de car-c#er local y los "oderes *ederales.

NI-ELES DE PODER 3E.ER E9E&4T:CE


Presi$ente $e la Repblica1 3erodo6 ; a,os / berna$ r $el Esta$ 1 3erodo6 ; a,os Distrit #e$eral -e.e $e / biern 3erodo6 ; a,os Presi$ente M)nicipal 3erodo6 / a,os >2/9 alcaldas51 2= Dele9aci nes en el .is#ri#o 0ederal.

3E.ER LE=:SLAT:CE
C n9res $e la %ni*n( &. de .i"u#ados D 3erodo6 / a,os &. de Senadores D 3erodo6 ; a,os C n9res L cal = &-mara de .i"u#ados = 3erodo6 / a,os = 11/? di"u#ados locales. Asamblea Le9islativa = 3erodo6 / a,os Cabil$ en plen ( 4presi$ente m)nicipal re9i$ res " s'n$ic s7 = 3erodo6 / a,os

3E.ER 94.:&:AL Su"rema &or#e de &onse7o de la


9udica#ura 0ederal 9us#icia.

0E.ERAL

Tri unales de &ircui#o Tri unal Su"erior de


9us#icia del Es#ado.

ESTATAL

Esta$ s

&onse7o de la
9udica#ura. Tri unal Su"erior de 9us#icia del .is#ri#o 0ederal.

M4B:&:3AL

&omo se )a comen#ado, lo !ue man#iene unido a #odas es#as en#idades es el "ac#o *ederal !ue reconoce el "rinci"io de Su"remaca &ons#i#ucional en el !ue la &ar#a Magna es la Ley Su"rema 1ar#culo 1//5 y "or lo !ue se encuen#ra "or arri a de cual!uier #ra#ado in#ernacional, es#a#al o munici"al. Los niveles de "oder #ienen la o ligacin de reconocer el "rinci"io de au#oridad de la &ons#i#ucin 3ol#ica de los Es#ados 4nidos Mexicanos@ es slo el "ue lo "or el "rinci"io de so erana nacional 1ar#culos /9 y 215 !uien #iene el derec)o a #rav(s de los 3oderes de la 4nin es#a lecer un nuevo orden cons#i#ucional.

ITESM Campus Toluca

Sociedad, economa y poltica del Mxico actual

#e$eraci*n

Estados y Distrito Federal Leyes Locales

&ons#i#uciones Es#a#ales

RE#ERENCIAS :ns#i#u#o de :nves#igaciones 9urdicas. 4BAM. &ons#i#ucin 3ol#ica de los Es#ados 4nidos Mexicanos. T#ulo Tercero y T#ulo Guin#o. Revisado el 1' de enero de >01> en Gttp(HHin. A1+)ri$icas1)nam1mIHi+)reH.e$HBH Su"rema &or#e de 9us#icia de la Bacin. &a"#ulo >. Revisado el 10 de enero de >01> en Gttp(HHJJJ1sc+n19 b1mIHc n celac rteHPa9inasHK)eLesLlaLSC-N1aspI &-mara de .i"u#ados. Revisado en enero >01> en Gttp(HHJJJ1$ip)ta$ s19 b1mIHinici 1Gtm &-mara de Senadores. Revisado en enero de >01> en Gttp(HHJJJ1sena$ 19 b1mIH

Vous aimerez peut-être aussi