Vous êtes sur la page 1sur 2

Ficha de Trabajo N 2: La evolucin poltica de la Europa medieval Nombres y Apellidos:. Con ayuda de tu libro Pg.

22-23-24-25 completa las siguientes actividades: Desarrolla el siguiente crucigrama con ayuda de los textos que se te presentan a continuacin.
1 2 3

8 9 10 11 12

13

EclipseCrossword.com

La evolucin poltica de la Europa medieval:


10. Hacia el ao 1000..................estaba dividida en numerosos reinos y territorios independientes. Fueron los dos Estados ms importantes que surgieron de la divisin del imperio Carolingio: 1. El Sacro Imperio Romano.............................y el 7. El reino de. Sin embargo por encima del fraccionamiento poltico y la diversidad lingstica y cultural haba elementos que les daba a las naciones europeas cierta unidad: 5. La......................cristiana. 2. La cultura................ 13. El...................que aseguraba la comunicacin y el intercambio entre los pases del continente. 4. Una estructura............ similar basada en la divisin de seores y campesinos. El Sacro Imperio Romano Germnico. 3. El Rey......................... aspiraba a reconstruir el antiguo imperio Romano. 12. Otn decidi buscar.....................................de la jerarqua eclesistica. Las Monarquas Feudales: 6. Entre los siglos X y XI, el rey era solo un.....................ms 8. Jefe espiritual de la iglesia cristiana era el........................... 9. La escritura estuvo basada en el..................., idioma en el que se redactaban los documentos.

LA IGLESIA MEDIEVAL
CMO VIVA EL CLERO El clero se dedicaba a la oracin. Estaba formado por el alto clero (arzobispos, obispos y abades) y el bajo clero (sacerdotes, monjes y monjas), que viva ms humildemente. La iglesia desempe un importante papel: aconsejaba a los reyes, posea grandes feudos, cobraba rentas como el diezmo, y tena gran influencia social, pues diriga la enseanza y asista a pobres, enfermos y desvalidos. La vida del clero variaba segn fuese secular o regular. El clero secular, formado por obispos y sacerdotes, viva entre los laicos y no estaba sometido a una regla. El clero regular, formado por monjas y monjes, en cambio, viva en un monasterio. Los monasterios se situaban en el campo, y, en ellos, monjes y monjas llevaban una vida regulada por la regla de la orden. La ms importante fue la de los benedictinos, fundada por San Benito, cuyo lema eran ora et labora (rezar y trabajar). Los monasterios, adems, tenan extensas tierras, siervos que las trabajaban, talleres, etc., y eran centros de cultura donde existan escuelas y se copiaban los libros antiguos.

I.

Seala con una cruz las frases que te parezcan acertadas. Todo el clero era de igual nivel socioeconmico. El clero era el encargado de rezar por la salvacin de las almas El clero tuvo una gran influencia social y cultural El clero sola vivir en los castillos Los monjes vivan sometidos a una regla o norma El monasterio era residencia de los monjes y monjas Los clrigos tuvieron escasa importancia en la vida cultural El alto clero viva de forma ms o menos similar a la nobleza

II.

Relaciona con flechas los trminos de las dos columnas que tengan relacin entre ellos: a) Alto clero b) Cobro de rentas c) Regla de una orden d) San Benito e) Clero secular f) Monasterio g) Bajo clero 1. Viva entre los laicos 2. Orden benedictina 3. Sacerdotes y monjes 4. Vida aislada 5. Clero regular 6. Arzobispos 7. Diezmo

Vous aimerez peut-être aussi