Vous êtes sur la page 1sur 6

RECETA NAVIDEA. UN PASTEL DE CHOCLO PARA TODOS. Siempre hay que tener los huevos en bao Mara....... No.

No sean picarones. Me refiero a que en toda preparacin que vaya al horno siempre es mejor , si tiene huevos en su mezcla, que vaya al horno en bao Mara. Unos choclos tiernos de verano recin llegados de los andes. De Tarma la flor de los andes, deliciosos. De Ayacucho, hoy con fe en su futuro deliciosos. Del valle sagrado del Cusco, como los que mi abuela sola regalarnos los domingos. Los licuamos crudos. Hacemos un aderezo con ajo, cebolla y aj amarillo licuado. mezclamos choclo con aderezo y lo colocamos en una olla con mantequilla, un poco de leche y cocinamos lentamente. dejamos que espese ligeramente y aadimos mas leche y fuera del fuego aadimos unos huevos que batiremos bien junto a la mezcla. Al final la mezcla debe de ser espesa pero sin que sea un ladrillo. espolvoreamos queso fresco rallado, mezclamos y aqu podemos detenernos. Podemos echarle pasas y mezclarlo todo, una pizca de miel y al horno. Sin relleno. Podemos usar los restos del pavo, mezclados con el aderezo original del pavo mas el aderezo del pastel, pasas y aceitunas. seria un buen relleno. podemos hacer el relleno tradicional de casa. Ahora si, en molde enmantequillado va al horno por unos 40 minutos. Debe quedar cremoso.

Si nos hizo caso. Si no olvido que los huevos siempre deben estar en bao Mara, le quedara cremoso.

RECETAS NAVIDEAS. MACERAR EL PAVO. CAPITULO 1. Hoy haremos un macerado sencillo. Uno de corte italo peruano. Rindiendo honor a aquellos cientos de miles de inmigrantes italianos que vinieron al Peru a cumplir sus sueos. Lo primero. van a remojar el pavo en una batea con agua y sal. Mucha sal. 100 gramos de sal por litro de agua. Debe cubrir el pavo de agua. Esto que llamamos salmuera ayudara a que el pavo este sazonado y sabroso. Dos horas estar bien. Lo lavamos bien. Lo secamos. Lo embadurnamos bien de la siguiente mezcla. ajo molido, limn, mostaza, toque de miel, organo, romero, tomillo, aj panca molido pero muy poquito, jugo de naranja, vino blanco, sal, pimienta blanca. todo esto lo convertimos en un menjunje con el cual embadurnamos el pavo. No hace falta macerarlo. al horno. iniciamos la coccin a fuego bajo. La clave es ir rociando el pavo con su jugo cada 15 minutos. Rociandolo bien.

Todo el tiempo. Cuando el pavo este en su punto y esto es algo que su ojo, su horno su instinto les dir, suben el fuego. y rocan cada 2 minutos. as lograran un doradito perfecto. Feliz navidad.

Solo un ejemplo: Con sus cacaos nativos que en el caso concreto de Jan, Bagua y en general todo el departamento de amazonas son de los mejores del mundo, tienen una oportunidad real en el mercado internacional ya en marcha. Y as como el cacao muchos recursos mas que pueden contribuir a que nuestros pueblos ashaninkas, aguajun, matsiguenga, shipibo, cocama y muchos pueblos mas puedan finalmente vivir en paz. Ese es el Per, un pas mgico lleno de oportunidades para llevar alegra, ilusin y paz a sus pueblos en la medida que vayamos en su bsqueda. Sin perder el tiempo en peleas ni ambiciones. Solo buscando llevar alegra, fe, prosperidad, paz all donde sea necesario. Es increble como el preparar un recetario navideo puede llevarnos a estas reflexiones. Como podemos recorrer el Peru entero, mientras vamos explorando algunos macerados de un pavo que puedan alegrar nuestra mesa navidea. Porque de eso trata la receta de hoy. De compartir con ustedes 5 recetas de macerado de pavo que ademas son 5 homenajes al Peru y su gente. Imaginemos un pavo amaznico. Un macerado en donde tres licores tpicos de la selva, el chuchuhuasi, el uvachado y el siete races, pcaros y alegres como su gente, se encuentran con jugo de cocona licuada con aj dulce tpico. Sacha culantro picado finito, una pizca de charapita machacado, ajo molido, un poquito de miel de abeja, sal, pimienta, jugo de camu camu y listo. Listo el macerado amaznico. O porque no lo hacemos viajar a Cusco. Chicha de frutilla o frutillada como punto de partida. Le aadimos,

RECETA DEL DIA. MACERADOS NAVIDEOS PARA EL PAVO, Una oportunidad para amar al Per. En estos das de sudores polticos, un muy respetable poltico, atrapado en sus argumentos dijo que no conocamos ni comprendamos al pueblo awajun. En fin. El pueblo awajun, conocido tambin como los awarunas o los jibaros. Pueblo milenario que como muchos otros pueblos del Per, vive atrapado en una zona riqusima en recursos naturales conviviendo con uno de los indices de pobreza mas altos del Pas. Gracias al cacao, hemos podido ingresar en su vida cotidiana, en sus sentimientos mas hondos. Hemos podido comprobar su frustracin diaria al ver como la vida pasa sin que por ejemplo, sus hijos puedan acceder a una educacin de calidad que los haga libres y que les permita conducir a su pueblo a nuevos y mejores das. Pero como en todo el Per, la realidad es que las oportunidades estn all. Esperando para que con inteligencia, valenta, liderazgo, compromiso, honestidad y sobretodo tolerancia, todos esos recursos se conviertan en productos con valor agregado que les permita a nuestros pueblos amaznicos conectarse al mundo sin alterar ni cambiar sus costumbres y cosmo visin de vida.

jugo de sacha tomate licuado, ajo y huacatay molido, un poco de capuli y aguaymanto licuado tambin, miel de abeja, sal, pimienta y un punto de rocoto. Un homenaje a la despensa y cultura del Cusco. De vuelta al norte nos vamos a Trujillo. Tierra del aj mochero, del tumbo norteo. Al primero le quitamos venas y pepa, al segundo pepas y licuamos. Chicha de jora nortea como debe ser, mezclamos y aadimos la chancaca que usan en sus dulces, el sillao que su colonia china le pone a sus mollejitas, aj colorado que colorea sus chicharrones colorados, sal, pimienta, azcar, ajo molido y culantro picado. Listo. Vmonos con faucett hasta Arequipa. All recogemos las papayitas arequipeas que convertimos en jugo, los rocotos de rbol que quitamos de venas y pepas, el aj especial de sus adobos, el organo y los ajos de sus campias. Todo lo mezclamos con esa chicha maravillosa de color morado llamada chicha de guiapo de sus picanteras, sal, pimienta, azcar y listo. Y Piura? Por supuesto. Mangos ciruelos mgicos que se unen a los limones de tambo grande. Se lican y se encuentran con el famoso culantro y aji limo piurano. Con un toque de sus deliciosas natillas. Con un chorro generoso de esa chicha de Catacaos. Ajos molidos, sal, pimienta, aj especial y listo. En fin. Seguiremos. En los ltimos aos hemos recorrido el Per entero varias veces. Y gracias a estos viajes no solo hemos podido acumular la informacin que hoy nos permite compartir con ustedes estas aventuras. Lo mas importante, es que hemos aprendido a amar al Per, sus productos, sus territorios, su gente.

UNA RECETA NAVIDEA. Un arrocito arabe en la mesa peruana? Claro que si. Desde comienzos del siglo pasado, Miles de familias rabes decidieron un da venir a hacer realidad sus sueos al Per. Llegados desde Palestina o el Lbano principalmente, han sido parte de nuestra historia, de nuestra vida, de la construccin del Peru de hoy. Succar, Majluf, kahhat, Bulos, Sumar, Cassis, Abusada, Mattar, Musiris, Mufarech, Abugattas, Bugosen, Farah, fajri, Giha, Heresi, Fatule, ode, said, salomon, tabja, sansur.

No son todos los apellidos. Hay muchos mas. Son solo aquellos que de una u otra manera han formado parte de mi vida y recuerdos mas entraables. Compaeros de carpeta, amigos de barrio, novias de adolescencia, tios de cario con los que jugaba al tenis, socios empresariales, intelectuales, artistas y deportistas que llenaron nuestros dias de alegra. En fin. La navidad es eso. Un momento para agradecer a todos aquellos que nos han regalado con su presencia, su compaa, su existencia, todos esos recuerdos que casi siempre, en el avatar de la vida, nos suelen arrancar una sonrisa. La receta es muy sencilla. En una olla hacer un aderezo de ajo y cebolla. Aadir pimienta de chapa y pizca de comino. Aadir un poco de jugo de asado del pavo, una cucharadita de miel de chancaca que sustituye a la cola que se suele usar, dos tazas de agua por taza de arroz y a hervir. Probar de sal y aadir el arroz. Cocinar a fuego fuerte tres minutos y luego

doce minutos a fuego medio. Cuando le falte unos minutitos para secar. Aadir unos damascos picados, pasas rubias y negras, almendras picadas, pecanas y nueces picadas. Dejar reposar. Aadir fideitos cabello de angel fritos y listo. Esta no es una receta que me ha dado alguna familia rabe. Seguro ellos tendrn una receta muchsimo mejor que podrn compartirla por aqu. Es la receta de mi casa. La de Tanta. Es sobretodo un homenaje y agradecimiento a todo lo que la colonia rabe ha dado al Peru.

Vamos a los secretitos. EL PAVO. Les dare mi receta. Un pavo grande el cual remojo en una salmuera hecha con 30 gramos de sal y 10 gramos de azcar por cada litro de caldo de pollo. Se necesitan unos cuantos litros de salmuera para poder cubrir y macerar bien el pavo. Lo dejo toda la noche en esta salmuera sabrosa. Al da siguiente, lo lavo, seco y ahora si lo bao en mi macerado hecho con: una buena cantidad de vino blanco, ajo molido, pizca de mostaza, pizca de aj especial licuado, pizca de pisco, jugo de naranja, limn, toque de miel, romero. el relleno.- carne molida de cerdo que mezclo con un aderezo de ajo cebolla y aj, pasas, pecanas, manzana en dados, arroz cocido, un poquito de frejol cocido y un poco del macerado del pavo. Lo horneo en una bandeja con todo su macerado. A fuego muy lento primero, rociando con el jugo cada 20 minutos. Cuando el pavo ya esta en su punto, le subo el fuego para dorarlo bien y roco con el jugo cada dos minutos por 10 minutos. Listo.

ALGUNOS SECRETOS PARA LA CENA NAVIDEA Lo primero que uno debe tener en cuenta es que la cena navidea es quizs la mas importante del ao. Solo este hecho significa que uno tiene la oportunidad de ser lo mas generoso posible en tiempo, esfuerzo, amor, para intentar que sea inolvidable. Toda la familia junta, conmovida por la ocasin amerita intentar hacerlo lo mejor posible. Puede ser un pollo, un pavo, una guarnicin o dos o tres, intentar que esa noche sea para abrazarnos a pesar de las dificultades que podamos vivir, sean econmicas o familiares. Si por el contrario hemos tenido un gran ao, lleno de satisfacciones, intentar que nuestra cena pueda ser compartida con aquellos que sabemos cerca nuestro y que por distintos motivos no podrn disfrutarlas. Llevarles un poco de alegra con la misma cena que podremos disfrutar es algo que los har sentir muy bien a ellos pero sobretodo los har sentir muy bien a ustedes. Se los aseguro.

EL CHANCHITO. Pueden ser los chanchitos. Puede ser chuletas. Le pedimos al carnicero que nos deje todas las chuletas juntas en una sola pieza. Maceramos con el mismo macerado del pavo. No hace falta ponerlo en salmuera. Pueden ser lomo de cerdo. el cual podemos rellenarlo con el mismo relleno del pavo pero en este caso si lo baamos con una salsa de frutas hecha con miel, jugo de durazno y pia, dados de durazno, de pia, caldo de pollo, sal ,pimienta, mostaza, azcar, guindones, y

hervir. Puede ser un lechn. En este casi si es mejor dejarlo en la misma salmuera, lavarlo y hornearlo sin aderezo mas que ajo molido, romero, tomillo y cebollas en juliana al fondo de la bandeja. puede ser un jamn. comprarlo entero y baarlo con la salsa de frutas del lomo de cerdo, picando el jamn con clavos para decorar y ponindole frutas al lado. Los arroces pueden ser..... como el que les di ayer. O uno delicioso de aceitunas que es como el de ayer solo que se le aade un pur de aceitunas de botija. aunque tambin puede ser un chaufa navideo hecho con ajo, kion cebolla china ,pimiento, pasas, nueces, almendras, coco todo picadito y se salta con arroz, huevo, frejolito chino, sillao y ostin. los pures...... puede ser uno de manzana verde con un toque de miel, pizca de romero y hierbabuena. puede ser uno de camolucuma. es decir de camote asado con lucuma y membrillo con un toque de mantequilla, sal, pimienta y miel. una rosca de reyes, algn postre de chocolate, unos alfajores de colores, un panetoncito, frutos secos, ensaladas de lo que a usted le guste. Seguiremos compartiendo secretillos todos estos das.

RECETA NAVIDEA. EL CHANCHITO AL HORNO. Durante todos estos das muchos amigos de esta pagina nos han pedido una receta para hornear el chanchito navideo. Lechones enteros, costillares de cerdo, lomos rellenos, pancetas acarameladas. Son mltiples las opciones para sorprender. Pero para la cena navidea, nada mas espectacular en una mesa navidea que un pernil de cerdo. Aqui les va la receta. Una pierna de cerdo joven y tierno. una salmuera hecha con 30 gramos de sal por litro de caldo hecho con huesos de cerdo mas 10 gramos de azcar por litro. Debern ser varios litros para cubrir la pierna. 10 dientes ajo pelados que se aplastan simplemente. unas ramas de romero. Con todo esto cubrimos el cerdo por toda la noche. Al da siguiente lo lavamos bien y secamos. Lo meteremos a horno muy suave en una bandeja que tendr un poco de caldo de cerdo al fondo con unas hojas de laurel, ramas de romero y listo. Aparte en una olla herviremos miel de chancaca con vinagre, aadimos jugo de pia y naranja. Aadimos vino blanco, un toque de buena mostaza, unas ramitas de romero, sal pimienta. Hervimos hasta lograr un almbar ligerito.

Luego de algunas horas de coccin lenta el cerdo ya esta en su punto. Es momento de subir el fuego y lograr que la piel se ponga crujiente. Que reviente. Cuando eso sucede podemos empezar a glasear con el almbar. Bandolo lentamente y volvindolo a baar cada dos minutos hasta que la piel siga crujiente pero esta vez glaseadita con la salsa. un acaramelado ligero y sabroso.

el de que hacer con las delicias que sobraron la noche anterior. Abrimos la refrigeradora y nos encontramos con fuentes de pavo, chanchito, arroces, ensaladas. Unos sanguchitos, un chaufita, un calentao o por que no un suculento aguadito levantamuertos. Solo de imaginarlo se me hace agua la boca. En una olla de fondo grueso hacemos un aderezo de cebolla picada finamente, ajo molido y aj amarillo licuado. Lo dejamos sudar y sudar, sudar y sudar hasta que logramos un hermoso color caramelo. Le aadimos culantro licuado y dejamos sudar un par de minutos. Es el momento de aadirle nuestra fiesta de ayer. Si es gallina pues la lotera, si es pollo, pues un clsico. Si es pavo o cerdo es lo que es. La solucin deliciosa de un dilema navideo. Echamos un buen caldo de pollo. Un chorro del juguito de asado del pavo, arroz blanco cocido, o si prefiere uno de los arroces que sobro de la noche anterior. Unas papas amarillas, el pavo picado en trozos grandes, unas arvejas cocidas, julianitas de aj y a darle el punto. El punto es cuando las papitas amarillas cocidas empiezan a largar un poquito de su almidn. Ligeramente espeso, un toque de limon, una rodajita de rocoto y el aguadito esta listo. Provecho.

El almbar es solo un referente. Pueden llevarlo al terreno oriental echndole un toque de salsa hoisin. Pueden llevarlo al mundo hind echndole mucho curry en polvo. Pueden hacerlo peruanisimo, con aj panca especial y ramas de huacatay. Provecho.

UNA RECETA NAVIDEA DE CHANCHITO AL TOQUE. Pedirle al carnicero que le de todas las chuletas en una sola pieza. Sin cortarlas. Que les limpie la parte final del huesito. Las sazonan con el siguiente menjunje: ajo molido, mostaza, miel, romero, sillao, chicha morada, limn, sal y pimienta. Al horno a fuego lento baando las chuletas con su juguito todo el tiempo. Listo.

Y AL DIA SIGUIENTE....... UN AGUADITO. En estas fiestas uno de los nobles dilemas que nos suelen ocurrir es

Vous aimerez peut-être aussi