Vous êtes sur la page 1sur 10

Hijas de Nuestra Se ora.

de la Misericordia Provincia Religiosa San Jos

Evaluacin de Historia, geografa y ciencias sociales

NOMBRE: Ptje. Total:


Unidades : Zonas naturales de Chile Contenido : Zonas naturales de Chile; Relieve Clima y vegetacin Ciudades Paisaje natural De la Zona Norte grande, norte chico y zona centro. .

FECHA: Ptje. Obtenido: Nota:

Instrucciones:
Responda de manera clara y ordenada. Evite borrones y uso excesivo de corrector. Est prohibido el uso de celular durante la evaluacin. Usted dispone de 90 minutos para responder esta evaluacin No conversar durante el desarrollo de la prueba. De lo contrario, se aplicar Art. 5.10 de nuestro Reglamento de Evaluacin

I. TEM DE SELECCIN MLTIPLE: Marque la alternativa correcta en cada una de las siguientes
preguntas

1.- Seala el relieve del territorio Chileno de este a Oeste (1pt)


a) Cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, planicies litorales, depresin intermedia. b) Cordillera de los Andes, depresin intermedia, cordillera de la Costa, planicies litorales. c) Cordillera de la Costa, planicies litorales, cordillera de los Andes, depresin intermedia. d) Depresin intermedia, cordillera de los Andes, planicies litorales, cordillera de la Costa.

2.- Identifica las actividades econmicas asociadas a las planicies litorales son: (1pt)
a) pesca y transporte martimo b) agricultura y ganadera c) pesca y silvicultura d) minera y agricultura

3- El relieve vara a lo largo del territorio chileno. Determina cul de las siguientes macroformas est presente en todas las zonas naturales de Chile: (2 pts)
a) Cordillera de la Costa. b) Depresin Intermedia. c) Cordillera de los Andes. d) Planicies Litorales.

4.-Lee el siguiente texto y descubre a qu tipo de asentamiento humano corresponde la

Sewell es un sector habilitado desde comienzos del siglo XX para acoger a los trabajadores que se dedicaban a la extraccin de cobre. Posee una arquitectura nica, acondicionada especialmente al lugar donde est ubicada, en plena cordillera de los Andes.

descripcin que la noticia hace sobre Sewell. (2pts)


a) Minero. b) Forestal. c) Agrcola. d) Costero.

5.-La vegetacin de las distintas Zonas Naturales est adaptada para resistir las condiciones climticas existentes. Determina la principal caracterstica de la vegetacin del Norte Grande (2pts)
a) Abundan los rboles frutales de gran tamao. b) Necesitan poca agua y tienen gran resistencia al sol. c) Forman grandes bosques que reciben el nombre de selva. d) Son distintos tipos de musgos que crecen a las orillas de los ros.

6.- Ordena de sur a norte las zonas naturales de Chile: (1pt)


a) Zona Norte grande, zona centro, zona norte chico, zona sur y zona austral. b) Zona sur, zona sur, zona centro y zona norte. c) Zona austral, zona sur, zona centro, zona norte chico y zona norte grande. d) Zona austral, zona sur, zona norte y zona centro.

7.- Las caractersticas geogrficas de cada zona natural son el resultado de una serie de

factores. Selecciona cul de los siguientes efectos tiene la presencia de cordones transversales en el Norte Chico segn la siguiente fotografa (3pts)

a). Aumentan el riesgo de erupciones volcnicas en esa zona.


b) Explican el aumento de las precipitaciones en esta zona del pas. c) Causan un aumento de la temperatura en la Depresin Intermedia. d) Forman numerosos valles que permiten el desarrollo de la agricultura.

8.- Indica el tipo de actividad econmica se realiza en las caletas.(1pt)


a. Pesca artesanal. b. Pesca industrial. c. Extraccin de frutas y verduras. d. Transporte de carga desde distintos lugares del mundo.

9.- Identifica qu Zonas Naturales estn marcadas en el siguiente mapa de Chile? (1pt)
A. Norte Grande y Norte Chico. B. Norte Chico y Zona Austral. C. Norte Chico y Zona Central. D. Zona Central y Zona Sur.

10.- Identifica cul de las siguientes relaciones entre actividad econmica y tipo de asentamiento es correcta. (2pt)
a. Agricultura Asentamiento forestal. b. Leador Asentamiento minero. c. Pesca Asentamiento costero. d. Minera Ciudad

11.- Seala en qu varia la temperatura de las distintas zonas naturales (1pt)


a) segn el turismo b) segn su ubicacin geogrfica c) segn la hidrografa d) segn las actividades econmicas

12.- Seala en qu Zona Natural chilena existen temperaturas ms bajas (1pt)


a) Norte Grande. b) Zona Austral. c) Norte Chico. d) Zona Central. 13.- Ordena el perfil litoral de la Zona Norte de oeste a este (1pt) a) Planicies litorales, depresin intermedia, cordillera de la costa y cordillera de los Andes. b) Cordillera de los Andes, depresin intermedia, cordillera de la costa y planicies litoral. c) Planicies litorales, cordillera de la costa, depresin intermedia y cordillera de los Andes. d) Cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresin intermedia y planicies litorales. 14- Relaciona el siguiente ejemplo a la Zona natural que corresponde: las playas y los pequeos pueblitos del altiplano se han convertido en lugares de gran atractivo para el turismo (1pt) a)Zona Austral b)Zona Centro c)Zona Norte Grande d)Zona Sur

15.- Reconoce a qu zona natural pertenecen las siguientes ciudades de Chile: Iquique Arica (2pts)
a) Zona Centro b) Zona Norte chico c) Zona Norte grande d) Zona sur

16.- Clasifica a qu zona natural pertenecen las siguientes caractersticas: (3pts) 17.- Relaciona el siguiente relato con la zona natural que habita Paulina ; Hola, mi nombre es paulina y estoy haciendo una campaa para cuidar el agua, ya que en mi zona es muy escasa a) Zona Centro b )Zona Norte c) Zona Sur d) Ninguna de las anteriores 17.- Selecciona el clima caracterstico de la Zona Norte (2pts) a) Bajas temperaturas b) Lluviosos y rido c) rido y desrtico d) Ninguna de las anteriores 18.- Indica en que ciudad de Chile ocurre el desierto florido (1pt) a) Isla de Pascua b) Valparaso c) Santiago d) Antofagasta 19.- Selecciona que definicin es la correcta para el trmino oasis (1pt) a) Lugar con presencia de agua y vegetacin, que se presenta en zonas ridas. b) Espacio con presencia de agua y vegetacin en zonas selvticas. c) Lugar con ninguna presencia de agua y vegetacin en zonas ridas. d) Espacio con mucha presencia de agua y vegetacin en zonas polares. 20.- Reconoce a que concepto se relaciona la siguiente descripcin: espacio que cuenta con un conjunto de condiciones que permiten la vida de una comunidad vegetal, animal, o humana. (1pt) a)Oasis b)Hbitat c)Desierto d)Cordillera de los Andes 21.- Indica a que Zona natural pertenece a siguiente caracterstica: escasez de precipitaciones, escurrimientos de aguas son muy escasos y existe muy poca o casi nada de vegetacin (1pt) a) Zona Centro b) Zona Norte Grande c) Zona Norte Chico d) Zona Sur

22.- Selecciona cual caracterstica representa al clima del Norte chico. (1pt) a) Predomina clima mediterrneo o templado, muchas precipitaciones y temperaturas muy bajas. B )Predomina clima templado de tipo mediterrneo, inviernos muy fros y hmedos y veranos clidos. c) Predominan los climas semiridos, en la costa temperaturas agradables todo el ao y en el interior existe alta variacin entre el da y la noche. d) Se caracteriza por presentar un clima desrtico, donde las lluvias son muy escasas. 23.-Identifica a que Zonas naturales pertenecen los siguientes atractivos tursticos: Iglesia San Padre Centro astronmico Alma mina de cobre Chuquicamata. (1pt) a) Zona Austral b) Zona Norte Grande c) Zona Norte Chico d) Zona Centro 24.- Representa el perfil litoral de la Zona Norte Grande de Chile. (2pts) a) Farelln costero Cordillera de la costa Ro Loa Pampa del Tamarugal Ro Loa Cordillera de Domeyko Salar de Atacama Cordillera de los Andes. b) Planicies litorales Cardillera de la costa Ro Elqui Cordones y valles transversales Cordillera de los Andes. c) Planicies litorales Cordillera de la costa Ro Maule Depresin intermedia Cordillera de los Andes. d) Planicies litorales Cordillera de la costa- Volcn LLaima Cordillera de los Andes. 25.- Selecciona las actividades econmicas que se realizan en la Zona Central de Chile. (2pts) a )Se cultiva la uva, la que es utilizada en la industria del pisco. b) Presencia de ganado caprino lo que permite la produccin de quesos. c) Agricultura en oasis y valles. d) Cultivos frutcolas y vias, los cuales producen vinos. Produccin de cobre, plata y oro. 26.- Selecciona a qu Zona natural pertenecen los siguientes elementos del paisaje cultural: Playa de Constitucin Puerto de Valparaso Puerto deportivo cultivo de hortalizas. (2pts) a)Zona Centro b)Zona Norte c)Zona Sur d)Ninguna de las anteriores 27.- Determina el definicin para el concepto de Paisaje Natural : (2pts) a) Intervenciones relacionadas con actividades econmicas, polticas, sociales y culturales. b) Resultado de intervenciones humanas, que se realizan en un determinado espacio. c) Elementos naturales que incluyen un espacio geogrfico determinado. Ej cerros, hidrografa. d) Ninguna de las anteriores.

28.- Selecciona los paisajes naturales y culturales pertenecientes a la Zona Norte Grande: (3pts) I. Lmite con Per II. Clima esteprico fro III. Isla de Chile IV. Desierto de Atacama a) I y III b) I, II y IV c) solo II d) IV, III y I 29.- Selecciona que zona geogrfica de Chile ofrece buenas condiciones para cultivar frutas, tales como: uva, papayas y chirimoyas. (3pts) a) b) c) d) Norte Grande Norte Chico Zona Central Zona Austral

30.-Clasifica los principales factores de la Zona Natural en la cul vives (3pts) a) b) c) d) Aridez Iglesia San Pedro Pampa y desierto. Clima templado cultivo de hortalizas mina el Teniente ro Biobo Valles transversales industria del pisco bosque Fray Jorge Puerto de Valparaso Altiplano Centro astronmico Alma

32.- Responde las siguientes preguntas y fundamenta tu respuesta: (2pts) a) Selecciona una actividad econmica de cada zona natural del pas que consideres que impacta negativamente el espacio geogrfico, en sus dimensiones naturales o culturales. Por qu crees que la actividad econmica seleccionada causa dao al espacio geogrfico de la zona natural a la que pertenece? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

33.- Clasifica Por qu los recursos son tan importantes para Chile? (3pts) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

HABILIDADES
Hijas de Nuestra Se ora. de la Misericordia Provincia Religiosa San Jos UNIDADES

TABLA DE ESPECIFICACIONES
Curso : Quinto bsico Asignatura : Historia, geografa y ciencias sociales Unidad : Las zonas naturales de Chile Contenido : Zonas naturales de Chile. Caractersticas de las zonas Norte grande, Norte chico y Zona centro. ( clima vegetacin, ciudades, relieve, actividades econmicas y paisaje turstico) Docente Responsable : Rominna Estivill Araya Fecha de aplicacin: Jueves 20 de Marzo

CONOCIMIENTO Tipo N de preguntas

COMPRENSIN PTOS. Tipo N de preguntas 359 6 PC PA 18 8 PC PA PTOS. Tipo

APLICACIN N de preguntas PTOS.

1 2 16- 17-

4 12 6

Caractersticas generales de Zonas Naturales de Chile

PC PA

19 21

Caractersticas especficas de cada Zona natural


Subtotal Puntos

PC PA

11 22 29

PC PA

15

PC PA

13

15

20

27

Puntaje Total

62 ptos.

Vous aimerez peut-être aussi