Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Alas Peruanas

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud


Escuela Profesional de Psicologa Humana
Informe sobre Cultura Organizacional

Trabajo presentado por el alumno:

Patrick Menndez Limo

Para el curso de Psicologa Organizacional, dictado por el profesor Vctor Crdenas Len

Aula 101, Pabelln D, Turno tarde.

Lima-Per 2013

Dedicatoria Este trabajo va dirigido a todas aquellas personas, que de manera global pero detallada buscan conocer acerca de un aspecto tan importante y embuido en las organizaciones como lo es la cultura.

Agradecimiento Agradezco primeramente a mi familia, por estar siempre a mi lado apoyndome hasta en los momentos ms difciles, en segundo lugar a mis amigos por estar al lado de mis logros, alegras y desdichas. Por ltimo, a cada uno de los profesores que he tenido por su esfuerzo y perseverancia, en esta noble labor que es la enseanza.

Resumen El siguiente trabajo trata de dar un panorama general a este concepto tan complejo. Lo definimos a travs de varios autores como Zapata, Stacey y Schein. Proponemos adems una definicin propia, cultura como un conjunto de elementos mentales y visibles que forman parte de las personas y que les permiten resolver problemas. Al intentar entender la cultura organizacional, intentamos descomponerla en sus elementos, para esto tomamos a dos autores; Cameron y Quinn, y Dial y Kennedy. Ambos nos dan a entender que hay valores e ideas que nos permiten adaptarnos a la organizacin, as como distintos normas y reglas. Por otro lado vemos los elementos agrupados de forma ms compleja con las dimensiones de Schein y Lundberg. Que nos aportan una visin ms estructurada de los elementos dentro de una organizacin. Cameron y Quinn, nos llevan a pensar en tipos de cultura organizacional, cada una de ellas con sus diversas caractersticas. Y por ltimo hablamos de como Latinoamrica no tiene una cultura organizacional propia por as decir.

Palabras clave: Cultura organizacional, organizacin, organizacional, cultura.

Abstract This work tries to give a general panoramic of this so complex concept that is Organizational culture. We define it through some authors like Zapata, Stacey and Schein. We also propose our own definition: Culture as a group of mental and visible elements, that take part of the persons and that make them able to resolve problems. As we are trying to understand the Organizational culture, we tried to decompose it in their key elements, for that reason we took two authors; Cameron and Quinn, and Dial and Kenny. Both of them make us understand that there are valors and ideas that make us capable of adapting the organization, and also norms and rules. For the other side, we see the key elements grouped in a more complex way, with the dimensions that Schein and Lundberg porpoise. They give us a more structured vision of the elements within an organization. Cameron and Quinn, also make us think in types of Organizational culture, each of them with their own characteristics. For conclude, we talk about how Latinoamerica doesnt have an own Organizational culture.

Keywords: Organizational culture, organization, organizational, culture.

ndice RESUMEN CAPTULO I: Concepto y definiciones de Cultura Organizacional 1.1.- Definicin segn Zapata 1.2.- Definicin segn Stacey 1.3.- Definicin segn Schein 1.4.- Definicin propia.

CAPTULO II: Elementos de una Cultura Organizacional 2.1.- Elementos segn Cameron y Quin A) Las tcnicas B) Cdigo simblico C) Modelos de la realidad D) Mundo normativo

2.2.- Elementos segn Dial y Kennedy A) Los valores como mdula de la cultura B) Los hroes C) Los ritos y rituales D) Las comunicaciones

2.3.- Dimensiones y componentes segn Schein y Lundberg A) Dimensin esencial B) Dimensin estratgica C) Dimensin manifiesta

CAPTULO III: Tipos de Cultura Organizacional: Segn Cameron y Quin 3.1.- Cultura Clan 3.2.- Cultura Adhcratica 3.3.- Cultura Jerrquica 3.4.- Cultura de Mercado

CAPTULO IV: La Cultura Organizacional en Latinoamrica 4.1.- Latinoamrica como una regin importadora de culturas

CONCLUSIN FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Captulo I Concepto y definiciones de Cultura Organizacional

1.1.- Definicin segn Zapata Zapata (2007) define a la cultura organizacional como un esquema de referencia para patrones de informacin, comportamiento y actitudes que compartimos con otros en el trabajo y que determinan el grado de adaptacin laboral; en esta medida representan un aprendizaje continuo en el cual la cultura organizacional se enriquece con los aportes de los individuos, se perpeta a travs de ellos a la vez que las personas enriquecen sus entornos. Para este autor, la cultura es vista como un marco de referencia o una base, que nos va a permitir conocer los distintos comportamientos, actitudes, emociones, etc., de una organizacin. Con los cuales vamos a poder sentirnos parte de estar organizacin y as como lograr una buena adaptacin a esta.

1.2.- Definicin segn Stacey Ralph D. Stacey, citado por Barn (2006) seala que la cultura organizacional es el conjunto de creencias, costumbres, prcticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajoA un nivel visible la cultura de un grupo de personas toma forma en los comportamientos, smbolos, mitos, ritos y artefactos. Vemos como para Stacey, la cultura es parte mental y otra visible. La mental porque son los distintos pensamientos o ideas que configuran la manera de percibir la realidad de las personas. Lo visible est presente en el producto de esos pensamientos, las distintas manifestaciones que cada cultura presenta.

1.3.- Definicin segn Schein Schein (1999) indica que la cultura es un patrn de suposiciones b sicas compartidas que el grupo aprende como si resolviera sus problemas de adaptacin externa e integracin interna, que ha funcionado lo suficientemente bien para considerarse vlido, y por lo tanto, se le ha enseado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relacin a esos problemas Dicho autor, nos muestra a la cultura, como un conjunto de ideas que nos permiten resolver problemas. Dichas ideas han sido probadas, y al probarse que funcionan, se toman como verdaderas y configuran nuestro modo de percibir la realidad. 1.4.- Definicin propia. La cultura organizacional es un conjunto de elementos ta nto mentales como visibles, los cuales representan todo aquello que tienen las personas (costumbres, tradiciones, valores, etc.) para adaptarse a los problemas que diariamente surgen en la organizacin. Todos estos elementos resultan tiles para las personas y les permiten tambin configurar la realidad de un modo determinado.

CAPTULO II Elementos de una Cultura Organizacional

2.1.- Elementos segn Cameron y Quinn Consideran cuatro factores que estn involucrados en el concepto de cultura organizacional: A) Las tcnicas: Es el saber cmo hacer determinada funcin o rol dentro de la organizacin usando determinados instrumentos. B) Cdigo simblico: El lenguaje (que nos permite plasmar la realidad). C) Modelos de la realidad: Nos permiten entender y explicar lo que nos rodea (la realidad). D) Mundo normativo: Conjunto de normas, reglas, valores y sanciones.

2.2.- Elementos segn Dial y Kennedy Estos autores especifican cuatro elementos para estudiar la cultura: A) Los valores como mdula de la cultura: Estos son los que van a guiar los comportamientos de las personas, proporcionan un sentido de cmo actuar en una organizacin. B) Los Hroes: Personas que personifican los valores de la organizacin C) Los ritos y rituales: Son la representacin fsica de los distintos valores, se dan da a da en las organizaciones.

D) Las comunicaciones: Relacionado al trabajo que cada trabajador realiza, y todo lo relacionado a las conversaciones informales que se dan entre sus miembros. 2.3.- Dimensiones y componentes segn Schein y Lundberg Schein (1985) y Lundberg (1990) agrupan los distintos elementos o componentes de la cultura organizacional en tres dimensiones bsicas. A) Dimensin esencial Es considerada la capa ms profunda e importante, ya que es la que causa ms impacto en el modo como se relacionan y comportan los miembros de una organizacin. Est constituida por valores (Establecen que es bueno o malo), los supuestos (Aquellos pensamientos, percepciones, ideas que nos permiten construir o entender la realidad), las ideologas (Sistema estructurado de ideas o pensamientos, los cuales se relacionan entre s y permiten explicar ciertos aspectos de la realidad) y el conocimiento (Entendido como aquella va por la cual se representa la cultura de las personas).

B) Dimensin estratgica Esta dimensin est caracterizada por dos tipos de creencias: La llamada estratgica y la cultura; la primera se encuentra relacionada a lo que la organizacin quiere ser, es decir, a los distintos objetivos que se plantea y que se cree capaz de resolver. La segunda est relacionada con los distintos pensamientos que influencian a las personas a actuar relacionarse de distintas maneras. C) Dimensin manifiesta Vemos que esta dimensin se encuentra relacionada con lo visible o tangible dentro de la organizacin. Rene todas aquellas manifestaciones o conductas, propias de la cultura de una empresa, es decir; todos aquellos espacios fsicos, tecnologa, el tipo de lenguaje manejado entre sus miembros (Metforas, eslganes, lxicos,etc.) tanto oral como verbal. Adems se incluyen los distintos ritos y rituales, que se dan diariamente dentro de una organizacin.

Captulo III Tipos de Cultura Organizacional: Segn Cameron y Quinn

3.1.- Cultura Clan Es una cultura en donde el gerente o jefe es aquel que en vez de dirigir obligando a todos a hacer lo que l quiera, asume el papel de consejero, de gua o tutor. Este genera un ambiente en donde logra que todos sus miembros sean unidos, y que trabajando como un equipo dirijan su comportamiento hacia la consecucin de objetivos mediante la participacin y el consenso mutuo. 3.2.- Cultura Adhcratica Posee (como en toda cultura) ciertos valores, los cuales son compartidos por los miembros de la organizacin. Se caracterizan principalmente por un pensamiento innovador, buscando constantemente nuevos caminos, nuevos retos. Tienen en cuenta los peligros de probar cosas nuevas, pero lo toman como una manera de marcar tendencias, como una manera de sobrevivir en el tiempo. 3.3.- Cultura Jerrquica Tiene un tipo de ordenamiento en relacin a las funciones, responsabilidades, procesos, tareas, etc. Por lo tanto, todo se encuentra estructurado y planificado. Los valores ms representativos son el respeto y el acatamiento de las normas establecidas por la organizacin. 3.4.- Cultura de Mercado Orientado bsicamente a la consecucin de metas. Lo importante aqu es obtener resultados, por eso la competitividad es un rasgo muy presente aqu. Como valores compartidos por sus miembros estn; la agresividad, el espritu ganador y el resultado o materializacin de los objetivos de la organizacin.

CAPTULO IV La Cultura Organizacional en Latinoamrica 4.1.- Latinoamrica como una regin importadora de culturas La mayora de culturas que manejan las organizaciones en Latinoamrica, son importadas de otras regiones, sin tener en cuenta las sociedades en las cuales se enmarcan. Es decir, se toman cultura y sociedad por separado, se le remueve esta ltima y se apropia al modelo de alguna organizacin. Cada cultura es resultada o manifestacin de una sociedad determinada, est hecha a imagen y semejanza de las sociedades. He ah el problema cuando se adapta a Latinoamrica, las costumbres, tradiciones, ritos, rituales,etc., de los pases desarrollados, son vistos como mejores, y s e ignora por completo nuestras propias sociedades, en busca de implantar dichos modelos culturales.

Conclusiones

La cultura organizacional es algo fundamental para entender el comportamiento de los miembros de una organizacin. As como poder establecer el tipo de relaciones que se dan, y hasta poder predecir posibles problemas futuros. Asimismo la sociedad en la que est enmarcada la organizacin, va a influir en las distintas manifestaciones de la empresa, es decir, esta busca adaptarse a las sociedades y no viceversa.

Fuentes Bibliogrficas

Ortiz y Olaz. PROPUESTA DE UN MODELO DE ANLISIS DE CULTURA Y CLIMA LABORAL. APORTACIONES AL MODELO DE ANLISIS CULTURAL DE CAMERON Y QUINN. Recuperado el da 24 de septiembre del 2013. Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/ayuda/170como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa. Vargas Hernndez, J.G.: (2007) La culturocracia organizacional en Mxico, Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/ 301.: (2007) La culturocracia organizacional en Mxico, Edicin electrnica gratuita. Recuperado el da 24 de septiembre del 2013. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/ 30.1 Salazar, Ana Mara. ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL, SEGN CAMERON Y QUINN: CASO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR ASEGURADOR VENEZOLANO. (Octubre 2008). Recuperado el da 24 de septiembre del 2013. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR5070.pdf

Rodriguez M., Dario (2005). Diagnstico de la cultura organizacional pp. 136-157, en Diagnstico organizacional. Mxico D.F. Alfaomega

Vous aimerez peut-être aussi