Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Sintiendo la msica en cuerpo y alma


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa bicacin de la institucin educativa "tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad %intiendo la msica en cuerpo y alma Resumen de la unidad &n esta unidad desarrollaremos el tema acerca de las 'i$uras musicales( sus silencios y duracin( las principales actividades )ue vamos a desarrolladas estn en'ocadas a la internalizacin y e*presin musical( donde nuestros estudiantes lo$rarn utilizar partes de sus cuerpos +manos( pies, para e*presar las duraciones de los sonidos y las pausas +por medio de pasos( $olpes y palmadas,- teniendo como resultado la clara percepcin de ritmos musicales. Todo esto lo vamos a lo$rar con los estudiantes en un rol de msicos novatos en donde estas actividades los motivarn a imitar ritmos de canciones populares y conocidas( y a )ue ellos ( en un 'uturo construyan sus propios ritmos musicales. Espacio/s curricular/es o asignatura/s /si$natura 0&ducacin 1usical Ao y nivel 23456 !re61edia Tiempo necesario aproximado 5 periodos de clase de 53 minutos Fundamentos de la unidad Contenidos #escripcin de los elementos del len$ua7e musical0 la redonda( blanca( ne$ra( corchea( semi6corchea%us valores y sus silencios o pausas. #isposicin por utilizar correctamente el len$ua7e musical. Objeti os del aprendi!aje #istin$ue las 'i$uras musicales )ue se utilizan en la $ramtica musical( discriminando su sonido y los di'erentes e'ectos sonoros correspondientes al tiempo 8eproduce e imita ritmos musicales utilizados con las 'i$uras y silencios de manera consecutiva. Kathia Tun Centro Bsico General Zaida Zela Nez !anam "este #istrito de Chorrera Corre$imiento de Guadalupe

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

"re#untas orientadoras del plan de unidad "re#unta esencial "re#untas de unidad 9/ msica ocupa un lu$ar 'undamental en la vida de nuestros adolescentes. Cmo podemos sentirla en cuerpo y alma: !odemos distin$uir la duracin de los sonidos en una cancin conocida y )ue est; de moda: Conoces las 'i$uras musicales( sus silencios y su duracin:

"re#untas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

"lan de e aluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empe!ar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto $na e! completado el proyecto &valuacin 'ormativa prctica &valuacin sumativa individual.

9luvia de ideas !re$untas $eneradoras <mitacin de ritmos musicales. <mitacin de pausas musicales.

8econocimiento delas 'i$uras musicales por medio de su aplicacin $r'ica en una pieza musical. 8ealiza ritmos musicales( con di'erentes partes del cuerpo( utilizando la duracin de los sonidos y pausas musicales. <nterpretacin de ritmos musicales +sa, #esarrollo de ritmos con Crescendo 1usic Notation &ditor.

Resumen de e aluaciones &n la evaluacin dia$nstica podemos conocer los conocimientos previos )ue tienen cada uno de los estudiantes acerca del tema de las 'i$uras musicales por medio de lluvias de ideas y pre$untas e*ploratorias. &n la evaluacin 'ormativa desarrollaremos una serie de e7ercicios prcticas utilizando msica conocida( a trav;s de la cual el estudiante internalizar la duracin de los sonidos con el uso de su cuerpo e implantaremos prcticas mediante el uso del pro$rama Crescendo 1usic Notation &ditor de lecto6escritura musical. Como evaluacin sumativa para medir el pro$reso de los estudiantes realizaremos un e7ercicio acerca de la duracin de las 'i$uras y silencios musicales. Detalles de la unidad %abilidades pre ias !ara empezar esta unidades los estudiantes deben tener el conocimiento previo )ue la msica tiene una parte r=tmica )ue corresponde a la duracin de los sonidos- a su vez deben poseer la destreza de
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

aplaudir y mencionar una s=laba de manera consecutiva.

"rocedimientos Acti idades paso a paso <nicio0 9luvia de ideas 9os estudiantes mencionaran los nombres de las 'i$uras musicales )ue conocen y sus duraciones. <mitarn ritmos con las palmas de las manos utilizando los distintos tiempos o duraciones de las 'i$uras musicales. <mitarn las pausas musicales con el sonido de la letra ch. #esarrollo0 8econoce las 'i$uras musicales por medio de su aplicacin $r'ica en una pieza musical. 8ealiza ritmos musicales( con di'erentes partes del cuerpo( utilizando la duracin de los sonidos y pausas musicales. Cantar ritmos musicales combinados utilizando la s=laba +sa, con Crescendo 1usic Notation &ditor. &valuacin 'ormativa prctica y $rupal sobre la interpretacin de la duracin de los di'erentes sonidos y pausas musicales. tilizaran ob7etos como0 vasos( bolsitas y $lobos( para interpretar las duraciones de los sonidos. Cierre0 &valuacin sumativa individual y terica de las 'i$uras los silencios y su duracin. &valuacin 'ormativa de la comprensin de la relacin entre notas y 'i$uras musicales. &valuacin 'ormativa prctica y $rupal sobre la interpretacin de la duracin de los di'erentes sonidos y pausas musicales. &valuacin sumativa individual y terica de las 'i$uras los silencios y su duracin. &valuacin 'ormativa de la comprensin de la relacin entre notas y 'i$uras musicales.

Adaptaciones curriculares /l estudiante con necesidades especiales se le adaptar la enseanza de las 'i$uras musicales de manera paulatina para su 'cil comprensin. / su vez Estudiante con necesidades solicitaremos el apoyo de la maestra del aula especial para el re'orzamiento en especiales los conceptos y durante las clases estos se apoyarn con los estudiantes talentosos.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

#e e*istir estudiantes no hispanohablantes los mismos $ozarn de la venta7a de utilizar el pro$rama Crescendo 1usic Notation &ditor el cual se encuentra idioma in$l;s. 9os ayudaremos con las indicaciones proporcionndoselas en su idioma. tilizaremos la motivacin de los estudiantes talentosos para )ue sean l=deres y ayuden a sus compaeros en el desarrollo de las clases( as= tambi;n a los estudiantes con necesidades especiales. %e le asi$narn combinaciones de 'i$uras y silencios un poco ms comple7as.

Estudiante talentoso

&ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnolo#a ' %ard(are +e)uipo necesario, Cmara Computadora+s, Cmara di$ital 8eproductor de #># Cone*in <nternet Tecnolo#a ' So)t(are +necesario, #isco lser <mpresora %istema de proyeccin &scner Televisor >C8 Cmara de v=deo &)uipo de v=deo con'erencia "tro

Base de datos?@o7a de clculo &ditor de im$enes #esarrollo de p$inas Beb #ia$ramador de publicaciones Buscador Aeb !rocesador de te*to !ro$rama de correo electrnico 1ultimedia "tro &nciclopedia en C#68"1 9ibros de te*to0 Notacin de cultura 1usical( <niciacin 1usical( &ateriales impresos materiales de re'erencia. 8eproductor de sonidos musicales( bolsitas sonoras(( $lobos. Suministros Recursos de *nternet Otros Recursos http0??doBnload.cnet.com?Crescendo61usic6Notation6&ditor?C3336 24D3E56DF5FC535.html !adres de 'amilia( aula de recursos( compaeros de aula.

Los programas de Intel Ed cacin son !inanciados por la " ndacin Intel # la Corporacin Intel. $erechos reservados 2008% Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel% el logo de Intel% la iniciativa de Intel Ed cacin # el Programa Intel Ed car son marcas registradas de Intel Corporation o de s s s &sidiarias en los Estados 'nidos # otros pa(ses. )*tros nom&res # marcas p eden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi