Vous êtes sur la page 1sur 6

Fines del Derecho

Fines del Derecho JUSTICIA: Conceptos:

jurdico equivale a lo que es conforme al derecho.

Relacin entre Derecho y Justicia El derecho no debe ser justo para ser derecho, pero s debera serlo para gozar de plena validez moral, el derecho puede ser injusto as sea vigente o eficaz.

Notas: Presente en la Justicia: a) Ideas de proporcionalidad: es una especie de equilibrio que surge entre un distribuir de las cosas, como por ejemplo:

b) Idea de Igualdad: En toda idea de justicia, se haya siempre latente una idea de Igualdad. c) Idea de Alteridad: La justicia presupone siempre la idea de un hombre en actuacin frente a otro.

Clasificacin de la justicia segn Santo Toms de Aquino a) La justicia conmutativa: Lo esencial para que exista un orden entre los individuos, es el respeto entre las partes integrantes del grupo social, respeto que se basa en la idea en que todos somos iguales en cuanto apersonas humanas.

los miembros de la comunidad y mantiene entre ellos la paz mediante un respeto mutuo y recproco. b) La justicia Distributiva: Regula las relaciones en la comunidad (El Estado frente a los individuos que la forman) e a cada uno y a los miembros de la comunidad en los bienes acumulados por ella y preside la distribucin de obligaciones y derechos. c) La justicia Legal: Exige a cada uno de los miembros de la comunidad ordenar adecuadamente su conducta al bien general, es decir, al bien de la comunidad. La justicia legal preside las relaciones del hombre y el grupo social. Aspectos de la Justicia a) La justicia como virtud: Consideramos que la justicia es en sentido objetivo, una virtud, y por ella en su significacin interviene la moral. b) La justicia como ordenamiento jurdico: Conjunto de normas jurdicas que tienen vigencia en un estado determinado, obliga a los integrantes de esa colectividad a darle a cada uno lo suyo. c) La justicia como ideal: Cuando el hombre no encuentra un fondo de justicia en la ley, no la respeta, ni mucho menos ser capaz de sacrificarse por ella. d) La justicia como conocimiento: En tanto, el hombre adquiere el uso de la razn, se siente impulsado a obrar con justicia, sin embargo, ello no constituye una garanta de que siempre sea as, por cuanto l es libre en su accionar y puede apartarse de ella.

BIEN COMUN Conceptos:

sociales que permiten al hombre alcanzar los fines naturales y sobre naturales.

conservacin y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella. Requisitos del bien comn 1. Un orden publico externo: Que supone paz y seguridad pblica respecto a la libertad para el desenvolvimiento para la familia y grupos sociales, defensa del territorio, en la actualidad se considera el bien comn consistente principalmente en la defensa de los deberes y derechos del ciudadano.

2. Prosperidad material

La cual debe estar dirigida a todo el pueblo, debe ser tanto pblica como privada y organizada por las leyes del poder pblico. La prosperidad material se compone de dos formas:

a) De elementos materiales: tales como; mercancas, riquezas en materiales, reservas, acciones, entre otras. b) De organizacin: de la produccin la cual debe responder a las necesidades reales tales como la prosperidad de la industria y comercio.

Caractersticas del bien comn

a) La totalidad: toda vez que la sociedad misma se presente como un todo, el bien comn es el bien del todo, al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan.

b) La igualdad proporcional: Porque el bien comn es comunicado a cada persona en escala variada y proporcionada a la aptitud y es responsabilidad de cada cual.

Conflictos entre el bien comn y el bien particular:

Nos dice esta teora que debe sacrificarse el bien particular en aras de la retribucin que debe ofrecer el bien comn.

Concepciones del bien comn.

a) Individualista: Donde el rango superior es el valor individual, en tal caso, los valores colectivos y culturales estn al servicio del valor individual. b) Supra-Individualista: Donde los valores individuales y culturales estn al servicio del valor colectivo. c) Trans-personalista: Donde los valores individuales y colectivos estn al servicio de los valores culturales.

Elementos esenciales constitutivos del bien comn.

a) Un conjunto de bienes y servicios:

b) Una justa distribucin de los bienes Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo.

c) Unas condiciones sociales externas

Tales condiciones deben permitir a las personas, su desarrollo, a ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, estas condiciones externas postulan lo siguiente:

SEGURIDAD JURIDICA

Concepto: Es la garanta dada al individuo, sus bienes y que sus derechos no sern objetos de ataques violentos y s stos llegaran a producirse la sociedad les asegura proteccin y reparacin.

Requisitos esenciales de la seguridad jurdica.

a) Un ordenamiento jurdico bien estructurado: Este requisito se traduce en la necesidad de un ordenamiento jurdico como tal, organizacin que permite garantizar el respeto de los derechos adquiridos y la existencia de los organismos destinados a prevenir a castigar su violacin. b) Eficacia: Las normas jurdicas que conforman un ordenamiento jurdico deben ser aplicadas, de lo contrario la existencia de aquel sera intil. c) Justo: Se requiere que las normas jurdicas tengan validez internas y que tengan un contenido de justicia, por eso no basta, que un orden legal sea eficaz y prctico, sino que se requiere sea justo. d) Permanencia: Este requisito o elemento tiene su sustento en Art. 7 del CCV al establecer: las leyes no se derogan sino se reemplazan por otras leyes.

Seguridad Jurdica: es la confianza originada en el conocimiento cierto de las reglas del juego jurdico, las cuales, les permite a sus integrantes proteger sus bienes y ejercer sus derechos

Bien Comn: es el fin al cual tiende el Estado para satisfacer las necesidades materiales, intelectuales y morales, tanto de las comunidades como la de los individuos que la integran. "Segn Tomas de Aquino la comunidad es un todo orgnico y el bien comn, sera el bien de la comunidad considerada como un todo"

Vous aimerez peut-être aussi