Vous êtes sur la page 1sur 4

SILBO DE SILVICULTURA

I. DATOS GENERALES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Institucin Educativa Carrera Profesional Tcnica Mdulo Tcnico Profesional Unidad Didctica Semestre Crditos Horas Semanales Periodo de ejecucin Formadora Coordinador de Programa Director General :Instituto Superior de Educacin Pblico Tayabamba :Administracin de Recursos Forestales :Manejo de Bosques : Inventario Forestal I : I- 2014 : 06 : 07 : Del 31/03/2014 al 01/08/2014 : Ing. Luis Alberto Carrera Ponce : Tito E. Vidal Tafur : Manuel Pedro Rodrguez Durand

II. FUNDAMENTACION: La Unidad Didctica denominada Inventario Forestal I, se desarrollar con los estudiantes del I Semestre de la especialidad Tcnica de Administracin de Recursos Forestales del Instituto Superior de Educacin Pblico Tayabamba. Consta de dos partes, la primera terica donde se les proporciona informacin terica cientfica sobre Inventario Forestal y la segunda corresponde a la parte prctica donde los estudiantes realizan la aplicacin de lo aprendido en el campo de experimentacin. La presente Unidad didctica busca descubrir, fortalecer y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales y capacidades investigativas, preparndoles en el diseo, validacin y aplicacin de tcnicas e instrumentos de reforestacin, para determinar los sitios potenciales de reforestacin; considerando como eje principal la proteccin y conservacin de los recursos hdricos.

III. MATRIZ ORGANIZATIVA:


1. CAPACIDAD TERMINAL N 3: Programar, organizar y supervisar las actividades para la realizacin de curso de Inventario Forestal I, de acuerdo a los planes establecidos. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL 1. Programar, organizar y supervisar las actividades para la realizacin del inventario forestal, de acuerdo a los planes establecidos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N 1 Conocimientos bsicos de la botnica, dendrologia e inventario forestal. 1.

CRITERIOS DE EVALUACION

INDICADORES

HORAS

En forma grupal analizan textos y exponen sus conclusiones sobre Botnica, Dendrologa e Inventario Forestal.

Botnica y Dendrologa Morfologa externa e interna de la planta. Identificacin dendrolgica de especies: Inventario Forestal El bosque. Componentes. Inventarios forestales. Diseo y muestreo. Mapas forestales. Censos forestales. Instrumentos, escalas y unidades de medida en trabajo de mediciones.

Presta atencin y demuestra inters en el curso.

2.

Salida de Practica.

3.

4.

Aplica los conocimientos adquiridos sobre Cubicacin de rboles y Bosques, la realizacin de Clculos de costos y la construccin de tablas volumtricas.

Cubicacin de rboles y bosques. Tipos de inventarios forestales. Tcnicas de muestreo y clculo de costos. Clculos y construccin de tablas volumtrica y grfica. Programacin y realizacin prctica de un inventario forestal.

Demuestra iniciativa e inters en las actividades de Cubicacin de rboles y Bosques.

N 2 Cubicacin rboles Bosques.

de y 5.

Identifica los principales recursos naturales de la regin, describiendo sus principales caractersticas, segn tipo de recurso. Describe y explica los tipos, caractersticas y principales actividades para la elaboracin de inventarios. Describe el mtodo de planificacin y organizacin ms adecuado para la elaboracin de un inventario forestal. Describe las tcnicas y procedimientos de dasometra utilizados en el clculo de los volmenes, valoracin y existencias de los rboles y plantas forestales. Explica las caractersticas y empleo de los instrumentos, tiles y herramientas que se utilizan en la realizacin de un inventario forestal.

Responde correctamente un cuestionario de temas de botnica, dendrologia e inventario forestal..

Realizan clculos de Cubicacin de rboles y bosques, construyen tablas volumtricas.

Salida de Practica.

En el caso prctico de la realizacin de un inventario forestal 6. Identifica las reas donde

En forma grupal analizan textos y exponen sus conclusiones sobre Planificacin y programacin de la produccin, realizan mediciones para dicho proceso.

Planificacin y programacin de la produccin Organizacin de la produccin. Procesos de produccin. Planificacin y programacin. Tcnicas y mtodos. Mediciones. Documentacin e informacin para la organizacin y control de la produccin. Tipos. Supervivencia en el bosque. Primeros auxilios. Aplicacin de software especfico.

Demuestra iniciativa e inters en las actividades Planificacin y programacin de la produccin.

N 3 Planificacin y programacin de la produccin

Salida de Practica.

se van a realizar los inventarios. 7. Identifica las tcnicas de muestreo y tcnicas de clculos de costos. 8. Calcula y construye tablas volumtricas, grficas y recursos humanos empleando las tcnicas adecuadas. 9. Realiza la programacin de las actividades para la ejecucin del inventario forestal. 10. Aplica los programas informticos ms adecuados.

Demuestran una adecuada planificacin y programacin de la produccin.

Trabajo en Gabinete.

IV.

REQUISITOS DE APROBACIN (R.D. 0046-2008-ED): a) Sistema de calificacin: Vigesimal de 0 a 20. b) Calificativo mnimo aprobatorio: 13 (Trece), en todos los casos la fraccin 0,5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. c) Los estudiantes que desaprueben una Unidad Didctica, con calificativo entre 10 (diez) y 12 (doce), tienen derecho a participar en el proceso de recuperacin. d) Los estudiantes, que despus del proceso de recuperacin obtengan una nota menor a 13 (trece), repiten la Unidad Didctica en el semestre inmediato en el cual se programe, la misma. S desaprueba una Unidad Didctica por segunda vez, repetir el mdulo educativo. e) Los estudiantes que desaprueben un mdulo educativo, lo podrn volver a llevar cuando se programe, el mismo. S desaprueban un mdulo educativo por segunda vez, sern retirados de la Carrera Profesional. f) Los estudiantes que al promediar las evaluaciones de las capacidades de una Unidad Didctica obtengan una calificacin menor a 10 (diez) no podrn asistir al proceso de recuperacin, por lo tanto, repetirn la Unidad Didctica. g) Los estudiantes que acumulen inasistencias injustificadas en un 30% o ms del total de horas programadas en la Unidad Didctica, sern desaprobados en forma automtica.

V.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS BSICOS: Pginas web: www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp http://www.universforestier.com/cubage_arbre_pied.php3 http://www.fs.fed.us/ne/fia/datacollection/main.html Libros:

AIDEnvironment. 1999. A methodology for the socio-economic valuation of nontimber forest products on a regional or national scale. Amsterdam. Rapport indit. FAO. 2000. Global Forest Survey Concept Paper. Forest Resources Assessment Programme of FAO. FRA Working Paper No 28. Rome. FAO. 2001. Global Forest Survey Field Site Specification and Guidelines. Forest Resources Assessment Programme of FAO. FRA working paper. Draft. Rome.
Freudenberger, K. 1995. Tree and Land Tenure: Using Rapid Rural Appraisal to Study Natural Resources Management. Community Forest Case Study 10, FAO, Rome.

IIED. 1997. Valuing the Hidden Harvest: Methodological Approaches for Local-Level Economic Analysis of Wild Resources. Research Series Volume 3 No4, RU. Jackson, W.J. et Ingles, A.W. 1998. Participatory Techniques for the Community Forest; a Field Manual. IUCN, Suisse/RU. Molnar, A. 1989. Community forestry: Rapid Appraisal. Community Forestry Note 3. Rome, FAO.

Tayabamba, Marzo del 2014

Vous aimerez peut-être aussi