Vous êtes sur la page 1sur 87

CONTROL AUTOMTICO

(Control Industrial)

Elaborado por:

Ing. Ivn Alds S. Mg.

Ambato, Marzo del 2012

Gestin Tcnica y Tecnolgica

NDICE DE CONTENIDO

CAPITULO 1. Conceptos Introductorios...4 CAPITULO 2. Sistemas y Cdigos Numricos..29 CAPITULO 3. Conceptos Lgicos....41 CAPITULO 4. Modulo Lgico Programable ZEN...51 CAPITULO 5. Programacin de PLCs OMRON....68

Gestin Tcnica y Tecnolgica

CAPITULO 1: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7

Definicin Antecedentes Histricos Principios de Operacin PLCs versus otros tipos de controles Rango de Aplicaciones de los PLCs Diagramas Ladder y los PLCs Ventajas de los PLCs

Resumen del CAP. 1


Cada aspecto de la industria, desde la generacin de energa hasta el empacado de comida usa controladores programables para expandir y enriquecer la produccin. Este captulo nos introduce en los aspectos bsicos de los controladores programables, desde su operacin hasta el vasto rango de aplicaciones. A ms nos adentramos en la filosofa de diseo detrs de su creacin, con un poco de historia de su evolucin. Tambin compararemos los controladores programables con otros tipos de control, recalcando los beneficios y perjuicios, como tambin los puntos donde los PLCs trabajan mejor. Al terminar este captulo, sabremos los fundamentos de los controladores programables y estaremos listos para explorar el sistema numrico asociado a ellos.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

1-1 DEFINICIN
Los Controladores Lgicos Programables, tambin llamados Controladores Programables o PLCs, son miembros de la familia de computadores de estado slido que usan circuitos integrados en vez de dispositivos electromecnicos para implementar funciones de control. Ellos son capaces de almacenar instrucciones, tales como instrucciones de temporizacin, conteo, aritmticas y comunicacin para controlar maquinas industriales y procesos. En la figura 1-1 se ilustra el diagrama conceptual de una aplicacin con PLC.

Los controladores programables tienen muchas definiciones. Sin embargo, los PLC s pueden ser en trminos simples un computador industrial con arquitectura diseada especialmente que consta de la unidad central (el PLC en s) y su interface de circuitera para dispositivos de campo (input/output, conexin con el mundo real). Mientras avancemos en el curso, veremos que los PLC s son controladores industriales maduros cuyas races de diseo se basan en principios de Simplicidad y Aplicacin prctica.

1-2 ANTECEDESTES HISTORICOS


La Hydramatic Division de la General Motor Corporation especifico el criterio de diseo para el primer controlador programable in 1968. Su primer objetivo fue el eliminar el alto costo asociado con los inflexibles sistemas controlados por rels. Las especificaciones requeran un sistema de estado slido con un computador con flexibilidad para (1) sobrevivir en un ambiente industrial, (2) fcil programacin y mantenimiento para ser realizado por ingenieros y tcnicos de la planta, y (3) ser reusable. A tal punto que el sistema de control reducira el downtime de las mquinas y proveera

Gestin Tcnica y Tecnolgica

expansibilidad para el futuro. Algunas de las especificaciones inciales incluyen las siguientes: El precio del nuevo sistema de control debe ser competitivo en relacin a los sistemas de rels. El sistema debe ser capaz de subsistir en un ambiente industrial. Las interfaces de entrada y salida deber ser fcilmente reemplazables. El diseo del controlador debe ser modular, para que sus partes sean fcilmente removidas para el remplazo o reparacin. El sistema de control debe tener la capacidad de pasar informacin a un sistema central. El sistema tiene que ser reusable. El mtodo usado para programar el controlador debe ser simple, tal que sea fcilmente entendido por el personal de la planta.

El Primer Controlador Programable La implementacin de productos para satisfacer las especificaciones del Hydramatic estaba en marcha en 1968, y por 1969, el controlador programable tuvo sus primeros productos hijos. Estos primitivos controladores reunan las originales especificaciones y abrieron la puerta al desarrollo de una nueva tecnologa de control. Los primeros PLCs ofrecan la funcionalidad de los rels, por lo tanto remplazaban la original cableada lgica de rel, que utiliza dispositivos mecnicos accionados elctricamente. Ellos reunieron los requisitos de modularidad, capacidad de expansin, la programabilidad, y la facilidad de uso en un entorno industrial. Estos controladores son de fcil instalacin, utiliza menos espacio, y son reutilizables. La programacin del controlador, aunque un poco tediosa, tena un reconocible estndar de planta: el diagrama escalera (Ladder). En un corto perodo de tiempo, el uso del controlador programable comenz a extenderse a otras industrias. En 1971, los PLCs se utilizan para proporcionar la sustitucin de rel como los primeros pasos hacia la automatizacin del control en otras industrias, tales como alimentos y bebidas, los metales, la fabricacin, pulpa y papel. El diseo conceptual del PLC Los primeros controladores programables fueron ms o menos solo sustitutos de rels. Su principal funcin era realizar la secuencia de operaciones que anteriormente se hacan con rels.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

Estas operaciones incluyeron control ON / OFF de las mquinas y los procesos que requeran operaciones repetitivas, tales como lneas de transferencia y trituracin y mquinas perforadoras. Sin embargo, estos controladores programables fueron una gran mejora con respecto a los rels. Se instalaban fcilmente, utilizaban considerablemente menos espacio y energa, tenan indicadores de diagnstico que ayudaban a la solucin de problemas y, a diferencia de los rels, eran reutilizables si un proyecto era desechado. Los controladores programables pueden ser considerados los recin llegados cuando se comparan con sus ancianos predecesores en el tradicional equipamiento de tecnologa de control, como los antiguas los sistemas de relevadores, instrumentacin analgica, y otros tipos de tempranas lgicas de estado slido. Aunque las funciones del PLC, tales como velocidad de operacin, los tipos de interfaces, y la capacidad del procesamiento de datos, hayan mejorado a lo largo de los aos, sus especificaciones todava mantienen las intenciones originales de los diseadores, que son sencillos de utilizar y mantener. Controladores Programables Actuales Muchos de los avances tecnolgicos en el controlador programable industrial continan hoy. Estos avances no slo afectan al diseo del controlador programable, sino tambin el enfoque filosfico de la arquitectura del sistema de control. Los cambios incluyen actualizaciones tanto hardware (componentes fsicos) y software (programa de control). La lista siguiente describe algunas de las recientes mejoras de hardware de PLC: Ms rpidos tiempos de exploracin (scan) se estn logrando utilizando lo nuevo, microprocesadores avanzados y la tecnologa electrnica. Los pequeos y bajos costos de los PLCs (ver Figura 1-2), que pueden sustituir de cuatro a diez rels, ahora tienen ms poder que su predecesor, el simple sustituto del rel. Alta densidad de entrada / salida (I / O) (vea la Figura 1-3), proporcionar el espacio eficiente para interfaces a bajo costo. Inteligentes interfaces (I / O), basadas en microprocesadores se han ampliado distribuyendo el procesamiento. Tpicas interfaces incluyen PID (proporcionalintegral-derivado), red, CANBUS, Fieldbus, ASCII comunicacin, posicionamiento. Interfaces especiales han permitido que determinados dispositivos se conecten directamente al controlador. Tpica interfaces incluyen termopares, y entradas de respuesta rpida. Equipos perifricos han mejorado las tcnicas de interfaz de operador, y la documentacin del sistema es ahora una parte estndar del sistema.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

Todas estas mejoras de hardware han dado lugar al desarrollo de familias de controladores programables como la que se muestra en la Figura 1-4. Estas familias consisten en una lnea de productos que va desde muy pequea "microcontroladores", con tan slo 10 puntos I / O, a muy grande con sofisticados PLCs, con nada menos que 8000 puntos de E / S y de 128.000 palabras memoria. Estos miembros de la familia, el uso de I / O y los sistemas de programacin de perifricos, puede interactuar con una red local de comunicacin. El concepto de familia es un importante para el ahorro de costos de desarrollo para los usuarios.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

Al igual que los avances de hardware, el software tambin tuvo avances, como los que se enumeran a continuacin, que han dado lugar a PLCs ms poderosos: PLCs han incorporado programacin orientada a objetos y herramientas de mltiples idiomas basado en el estndar IEC 1131-3. Los PLCs pequeos han tenido siempre potentes instrucciones, que extienden la zona de aplicacin para estos pequeos controladores. Lenguajes de alto nivel, como el BASIC y el C, se han aplicado en algunos mdulos de controladores para ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de la programacin para comunicarse con los dispositivos perifricos y manipulacin de datos. Avanzado bloque funcional de instrucciones han sido implementadas en diagrama de escalera para proporcionar una mayor capacidad de software usando comandos simples de programacin. El diagnstico y deteccin de fallos se han ampliado desde el simple sistema de diagnstico, que diagnostica el mal funcionamiento del controlador hasta incluir el diagnstico de la mquina, que diagnstica fallas o mal funcionamiento de la mquina controlada o del proceso. Las matemticas de coma flotante ha hecho que sea posible realizar clculos complejos en el control de aplicaciones que requieren medicin, equilibrio, clculo y estadstica. La manipulacin de datos y la manipulacin de instrucciones se han mejorado y simplificado para dar cabida a complejas aplicaciones de control y adquisicin de datos que implican almacenamiento, seguimiento, y la recuperacin de grandes cantidades de datos. Los controladores programables son ahora sistemas de control maduros que ofrecen muchas ms capacidades que nunca fueron previstas. Son capaces de comunicarse con otros sistemas de control, proporcionar informes de la produccin,

Gestin Tcnica y Tecnolgica

cronogramas de la produccin, y el diagnstico de sus propios fallos y los de la mquina o proceso. Estas mejoras han hecho que los controladores programables sean importantes contribuyentes en el cumplimiento de las exigencias actuales de mayor calidad y productividad. A pesar del hecho de que los controladores programables se han hecho ms sofisticados, siguen manteniendo la simplicidad y la facilidad de operacin que se destin en su diseo original.

Controladores Programables y el Futuro El futuro de los controladores programables se basa no slo en la continuacin de la evolucin de nuevos productos, sino tambin en la integracin de los PLC s con otros puestos de control y gestin de equipos de fbrica. Los PLCs se estn incorporando, a travs de las redes, dentro de los sistemas de fabricacin integrada por computadora (CIM), combinando su poder con los recursos del control numrico, robots, sistemas CAD / CAM, computadoras personales, sistemas de gestin de informacin, y los sistemas jerrquicos basados en ordenadores. No cabe duda de que los controladores programables desempearn un importante papel en la fbrica del futuro. Nuevos avances en la tecnologa PLC incluyen caractersticas como mejores interfaces para el operador, interfaces graficas de usuario (GUI), y ms interfaces hombre / mquina (por ejemplo, mdulos de voz). Tambin incluyen el desarrollo de interfaces que permiten la comunicacin con equipos, hardware y software que soporta inteligencia artificial, como sistemas I / O de lgica difusa. Avances en el software proporcionar una mejor conexin entre los diferentes tipos de equipos, usando estndares de comunicacin ampliamente utilizados a travs de las redes. Las nuevas instrucciones de los PLCs se desarrollan a partir de la necesidad de aadir inteligencia a un controlador. El concepto del usuario de sistema de fabricacin flexible (FMS) determinar la filosofa de control del futuro. En el futuro es casi seguro que el controlador programable contine siendo un actor importante en la fbrica. Las estrategias de control se distribuyen con "inteligencia" en lugar de ser centralizada. Un Sper PLC se utilizara en aplicaciones que requieren complejos clculos, comunicacin en red, y supervisin de pequeos PLCs y controladores de mquinas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

10

1-3 PRINCIPIOS DE OPERACIN


Un controlador programable, como se ilustra en la Figura 1-5, consta de dos secciones bsicas: La unidad central de procesamiento Las interfaces de entrada / salida

La unidad central de procesamiento (CPU) regula todas las actividades del PLC. Los siguientes tres componentes, que forman la CPU se muestran en la Figura 1-6: El procesador El sistema de memoria el sistema de suministro de energa

Gestin Tcnica y Tecnolgica

11

El funcionamiento de un controlador programable es relativamente simple. La entradas / salidas (I / O) del sistema est fsicamente conectado a los dispositivos de campo que se encuentran en la mquina o que se utilizan en el control de un proceso. Estos dispositivos de campo pueden ser entradas / salidas discretas o analgicas, tales como interruptores, transductores de presin, pulsadores, arrancadores de motor, solenoides, etc. Las I / O interfaces proporcionan la conexin entre la CPU y los proveedores de informacin (entradas) y los dispositivos controlables (salidas). Durante su funcionamiento, la CPU completa tres procesos: (1) lee, o acepta, los datos de entrada de los equipos de campo a travs de las interfaces de entrada, (2) ejecuta, o realiza, el programa de control almacenado en la memoria del sistema, y (3) escribe, o actualiza, los dispositivos de salida a travs de las interfaces de salida. Este proceso de lectura secuencial de las entradas, ejecucin del programa en memoria, y la actualizacin de las salidas se conoce como la exploracin (scan). La Figura 1-7 ilustra la representacin grfica de una exploracin.

El sistema de entrada / salida es la interfaz de dispositivos de campo que estn conectados al controlador (ver Figura 1-8). El objetivo principal de la interfaz es la de recibir las condicin de diversas seales enviados desde los dispositivos de campo externos. Las seales procedentes de sensores (por ejemplo, pulsadores, interruptores, sensores analgicos, conmutadores) son conectadas a los terminales en las interfaces de entrada. Los dispositivos que sern controlados, como arrancadores de motor, vlvulas solenoides, y luces piloto, estn conectados a los terminales de las interfaces de salida. El sistema de suministro de energa proporciona todos los voltajes necesarios para el buen funcionamiento de las diversas secciones de la unidad central de procesamiento.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

12

Aunque no se considera en general una parte del controlador, la programacin del dispositivo, generalmente un ordenador personal o un de mini-programador, es necesario para ingresar el programa de control en la memoria (ver Figura 1-9). El dispositivo de programacin debe estar conectado al controlador, cuando ingresamos o monitoreamos el programa de control.

1-4 PLCs VERSUS OTROS TIPOS DE CONTROLES


PLCs versus RELES Durante aos, la cuestin que se preguntaban muchos ingenieros, directores de planta, y fabricantes de equipos originales (OEMs) era, "Debo utilizar un controlador

Gestin Tcnica y Tecnolgica

13

programable?". Gran parte del tiempo de un ingeniero era tratar de determinar la relacin costo-eficacia de un PLC sobre la del rel. Incluso hoy en da, muchos diseadores de sistemas de control todava piensan que tienen que hacer frente a esta decisin. Sin embargo, una cosa es cierta, hoy en da la demanda de alta calidad y la productividad no puede ser cumplida econmicamente sin equipos electrnicos de control. Con la rpida evolucin de la tecnologa y el aumento de la competencia, el costo de los controles programables se ha visto impulsado hasta el punto en el que un estudio de costes PLCversus-Rel, ya no es necesaria o vlida. Las aplicaciones del Controlador Programable pueden ahora ser evaluadas por sus propios mritos. La hora de decidir si utilizar un sistema basado en un PLC en o en un sistema basado en rels, el diseador debe preguntarse varias cuestiones. Algunas de estas preguntas son las siguientes: Existe una necesidad de flexibilidad de cambio en la lgica de control? Existe una necesidad de alta fiabilidad? Son importantes las necesidades de espacio? Existen requisitos de recopilacin de datos? Habr frecuentes cambios de control de lgica? Habr necesidad de una rpida modificacin? Se debe utiliza similar lgica de control en diferentes mquinas? Existe una necesidad para el crecimiento futuro? Cules son los costes globales? Los mritos de los sistemas PLC los hacen especialmente adecuados para aplicaciones en las que los requisitos enumerados anteriormente son particularmente importantes para la viabilidad econmica de la mquina o de la operacin del proceso. Un caso que habla por s mismo, el sistema que se muestra en la Figura 1-10, muestra fcilmente por qu los controladores programables son mejores que los rels. La implementacin de este sistema utiliza rels electromecnicos estndar y rels de temporizacin, y se ha realizado en este panel de control con un laberinto de cables e interconexiones.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

14

Si los requisitos del sistema invocaran por flexibilidad o por crecimiento futuro, un controlador programable supera ampliamente cualquier ventaja de coste inicial de un sistema de control con rel. Incluso en el caso de no flexibilidad o no expansin futura sean necesarias, un gran sistema pueden beneficiarse enormemente con las ayudas de solucin de problemas y mantenimiento previstas por un PLC. El ciclo muy corto de scan de un PLC permite que la productividad de las mquinas que anteriormente estaban bajo control electromecnico aumente considerablemente. Adems, aunque el control con rel puede costar menos inicialmente, esta ventaja se pierde si la inactividad de la produccin es alta debido a los fallos. PLC frente a los controles informticos La arquitectura de la CPU del PLC es bsicamente la misma que la de un ordenador de propsito general, sin embargo, algunas caractersticas importantes los distinguen. En primer lugar, a diferencia de las computadoras, los PLCs estn especficamente diseados para sobrevivir a las duras condiciones del entorno industrial. Un PLC bien diseado puede ser colocado en una zona con grandes cantidades de ruido elctrico, interferencia electromagntica, vibraciones mecnicas, y humedad. Una segunda distincin del PLC es que su hardware y software estn diseados para una fcil utilizacin por los tcnicos y electricistas de la plantas. Las interfaces hardware para la conexin de dispositivos de campo son en realidad parte del propio PLC y son de fcil conexin. El diseo modular y los circuitos de auto-diagnstico son capaces de detectar

Gestin Tcnica y Tecnolgica

15

fallos de funcionamiento y, adems, se pueden remover y sustituir fcilmente. Adems, el software de programacin usa smbolos convencionales de rels, u otros lenguajes de fcil aprendizaje, que son familiares para el personal de planta. Considerando que los ordenadores son mquinas complejas de computacin, capaces de ejecutar varios programas o tareas simultneamente y en cualquier orden, el PLC ejecuta un nico programa en forma ordenada y secuencial desde la primera a la ltima instruccin. Sin embargo, tenga en mente, el PLC como un sistema que ser cada vez ms inteligente. Complejos sistemas PLC proporcionan multi-procesado y capacidades multitarea, donde un PLC puede controlar varios programas en una nica CPU con varios procesadores (ver Figura 1-11).

PLCs versus computadoras personales Con la proliferacin de la computadora personal (PC), muchos ingenieros han encontrado que el ordenador personal no es un competidor directo del PLC en aplicaciones de control. Por el contrario, es un aliado en la implementacin de soluciones de control. El ordenador personal y el PLC poseen similar arquitectura de CPU, sin embargo, ellos difieren claramente en la forma de conectar los dispositivos de campo. Si bien las nuevas y resistentes computadoras personales industriales a veces pueden subsistir en ambientes industriales de rango medio, su interconexin con los dispositivos de campo todava presenta dificultades. Estos equipos deben comunicarse con interfaces I / O diseadas no necesariamente para ellos, y sus lenguajes de programacin no cumplen con el estndar del diagrama escalera. El ordenador personal es, sin embargo, el dispositivo de la programacin de PLCs de eleccin en el mercado, por fabricantes de PLCs Las computadoras personales tambin estn siendo empleadas para recoger datos del PLCs y para mostrar informacin sobre el proceso o mquina (es decir, que estn siendo utilizadas como interfaces grfica de usuario, o GUIs).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

16

Debido a su capacidad de clculo, las computadoras personales tambin son muy adecuadas para complementar los controladores programables y son el puente de comunicacin, a travs de una red, entre un sistema de PLC y otros grandes ordenadores (ver Figura 1-12).

Algunos fabricantes de software de control, sin embargo, utilizan las PCs como un CPU para implementar un ambiente tipo PLC. El lenguaje que utilizan se base en el estndar de la Comisin Internacional de Electrotecnia (IEC) 1131-3, que es una representacin grfica de lenguajes que incluye diagramas de escalera, bloques funcionales, listas de instruccin, y texto estructurado. Estos fabricantes de software generalmente no ofrecen interfaces de hardware I / O; pero con el uso de las tarjetas internas de comunicacin del PC, estos sistemas pueden comunicarse con otros fabricantes de mdulos de hardware I / O de PLCs reas tpicas de aplicaciones de PLCs Desde su creacin, el PLC se ha aplicado con xito en prcticamente todos los segmentos de la industria, incluidas las fbricas de acero, plantas de papel, elaboracin de alimentos, plantas qumicas y centrales elctricas. Los PLCs realizan una gran variedad de tareas de control, desde control repetitivo ON / OFF de mquinas simples a fabricaciones complejas y control del procesos. La Tabla 1-1 enumera algunas de las principales industrias que utilizan los controladores programables, as como algunas de sus aplicaciones tpicas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

17

Dado que las aplicaciones de los controladores programables son amplias, es imposible mencionarlas a todos.

1-5 Gamas de productos de PLCs


La Figura 1-13 ilustra grficamente las gamas de productos del controlador programable. Este cuadro no es definitivo, pero para efectos prcticos, es vlido. El PLC mercado puede ser segmentado en cinco grupos: 1. micro PLCs 2. pequeos PLCs 3. medianos PLCs 4. grandes PLCs 5. muy grandes PLCs

Gestin Tcnica y Tecnolgica

18

Los micro PLCs se utilizan en aplicaciones de control hasta con 32 dispositivos de entrada y salida, 20 o menos I / O es la norma. Los micros son seguidos por la pequea categora de PLCs, que controla de 32 a 128 I / O. Los medianos de 64 a 1024 I / O, los grandes de 512 a 4096 I / O, y los muy grandes de 2048 a 8192 I / O. La Figura 1-14 muestra varios PLCs que entran en esta categora de clasificacin. La superposicin de las reas A, B y C en la Figura 1-13 reflejar mejoras, aadiendo opciones a las caractersticas estndar del PLC dentro de un segmento particular. La comprensin de las gamas de productos de PLCs y sus caractersticas permite a los usuarios identificar correctamente el controlador que satisfaga a una aplicacin particular.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

19

1-6 Diagramas de Escalera y el PLC


El diagrama de escalera tiene y sigue siendo la forma tradicional de representar secuencias elctricas de operaciones. Estos diagramas representan la interconexin de equipos de campo de tal manera que la activacin de un dispositivo, a su vez cambiara a ON otro dispositivo de acuerdo con una determinada secuencia de acontecimientos. La Figura 1-15 ilustra un simple diagrama elctrico de escalera.

El diagrama escalera original establece esquemas para representar circuitos de lgica cableada utilizados para el control de las mquinas o equipos. Debido al amplio uso industrial, el diagrama de escalera se convirti en una forma estndar de comunicar informacin de control de los diseadores a los usuarios del equipo. Como los controladores programables se introdujeron, este tipo de representacin circuital tambin fue conveniente porque era fcil de usar e interpretar, y ha sido ampliamente aceptado en la industria. Los controladores programables pueden implementar todas las condiciones de los "antiguos" diagramas de escalera y mucho ms. Su propsito es realizar estas operaciones de control en una forma ms fiable a un costo ms bajo. Un PLC implementa, en su CPU, todas las interconexiones de la antigua lgica cableada utilizando su software de instrucciones. Esto se logra utilizando los diagramas de escalera familiar de una manera que sea transparente para el programador o ingeniero. Como se ver a lo largo de este curso, el conocimiento en la operacin del PLC, la exploracin, y programacin de instruccin es vital para la correcta implementacin de un sistema de control. La Figura 1-16 ilustra la transformacin del simple diagrama de la Figura 1-15 a un formato de PLC. Tenga en cuenta que las "reales" E / S de los dispositivos de campo se conectan a las interfaces de entrada y salida, mientras que el programa de escalera es implementado en forma similar a la lgica cableada, en el interior del controlador programable (es decir, softwired en el interior de la CPU del PLC en lugar de Hardwired en un panel). Como se mencion anteriormente, la CPU lee el estado de las entradas, energiza al elemento correspondiente del circuito de acuerdo con el programa, y controla un dispositivo de salida real a travs de las interfaces de salida.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

20

Como se ver ms adelante, cada instruccin est representada en el interior del PLC por una direccin de referencia, un valor alfanumrico por cada dispositivo que conoce el programa del PLC. Por ejemplo, el pulsador PB1 est representado en el interior del PLC con el nombre PB1 (indicado en la parte superior del smbolo de la instruccin) y tambin para el resto de dispositivos que se muestran en la Figura 1-16. EJEMPLO 1-1

Gestin Tcnica y Tecnolgica

21

1-7 Ventajas de los PLCs


En general, la arquitectura del PLC es modular y flexible, permitiendo la expansin de los elementos de hardware y software si los requisitos de las aplicaciones cambian. Un sistema PLC ofrece muchos beneficios a soluciones de control, de fiabilidad y repetitividad. A continuacin se enumeran algunas de las muchas caractersticas y beneficios obtenidos con un controlador programable.

Sin duda, la caracterstica "programable" proporciona el mayor beneficio para el uso y la instalacin de los controladores programables.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

22

La eliminacin del control de lgica cableada y la implementacin de un control con PLC es el primer paso hacia el logro de un sistema de control flexible. Una vez instalado, el plan de control puede ser manual o automticamente alterado para satisfacer los requisitos diarios de control sin cambiar el cableado de campo. Esta fcil alteracin es posible, ya que no hay conexiones fsicas entre los dispositivos de campo de entrada y los dispositivos de salida (ver Figura 1-18), como en los sistemas de lgica cableada. La nica conexin es a travs del programa de control, que puede ser fcilmente alterada.

Un ejemplo tpico de los beneficios de la lgica programada es un solenoide que est controlada por dos interruptores conectados en serie o paralelo (vase la figura 1-19).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

23

Facilidad de instalacin Los varios atributos del PLC hacen que una instalacin sea fcil y rentable. Su tamao relativamente pequeo permite convenientemente situarlo en menos de la mitad del espacio requerido por un equivalente del panel de control con rels (vase la figura 1-20).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

24

En las grandes instalaciones, las estaciones de entrada / salida estn alejadas y se colocan en lugares ptimos (ver Figura 1-21). Un cable coaxial o un par trenzado conectan las estaciones remotas a la CPU. Esta configuracin se traduce en una considerable reduccin de material y costos de mano de obra en comparacin con un sistema de lgica cableada, que supondra correr mltiples hilos y la instalacin de grandes conductos. El enfoque del mando a distancia de los subsistemas significa tambin que diversas secciones del total de sistema pueden ser completamente pre-cableadas por un OEM o vendedores de PLCs antes de alcanzar el lugar de instalacin. Este enfoque reduce considerablemente el tiempo dedicado por un electricista durante la instalacin.

Facilidad de mantenimiento y solucin de problemas Desde el principio, los controladores programables se han diseado con la facilidad de mantenimiento en mente. Con prcticamente todos los componentes de estado slido, el mantenimiento se reduce a la sustitucin de mdulos. Los Circuitos indicadores de deteccin de fallos y diagnstico, incorporados en cada uno de los principales componentes se muestran en la Figura 1-22. De hecho, la mayora de los fallos relacionados con un sistema basado en PLC se derivan de los fallos directamente relacionados con los dispositivos de campo de entrada / salida, en lugar de la CPU del PLC o de las interfaces de E / S del sistema (vea la Figura 1-23). Sin embargo, la capacidad de vigilancia de un sistema PLC puede fcilmente detectar y corregir estas fallas de dispositivos de campo.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

25

Con la ayuda de los dispositivo de programacin, toda la lgica programada se pueden observar y determinar el estado de las entradas y salidas (vea la Figura 1-24).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

26

Estos y varios otros atributos del PLC hacen de l una valiosa parte de cualquier sistema de control. Una vez instalado, su contribucin se nota rpidamente. Los beneficios potenciales del PLC, al igual que cualquier dispositivo inteligente, depender de la creatividad con que se aplique. Es evidente a partir de la discusin anterior que los posibles beneficios de la aplicacin de controladores programables en una aplicacin industrial son importantes. El fondo de la cuestin es que, a travs de la utilizacin de PLCs, los usuarios lograr un alto rendimiento y fiabilidad, lo que resulta en mayor calidad a un costo reducido.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

27

CAPITULO 2:

SISTEMAS Y CODIGOS NUMERICOS

2-1 2-2 2-3 2-4

Sistemas Numricos Conversiones Cdigos binarios Registros

Resumen del CAP. 2

En este captulo, vamos a explicar los sistemas numricos y los cdigos digitales que se utilizan con mayor frecuencia en aplicaciones de controladores programables. En primer lugar, se presentarn los cuatro sistemas numricos utilizados con ms frecuencia en la asignacin de direcciones de entradas / salidas: binario, octal, decimal y hexadecimal. Entonces, vamos a discutir los cdigos BCD y Gray, junto con el conjunto de caracteres ASCII y varios formatos de registros. Estos cdigos y sistemas son la base de la lgica del PLC, un conocimiento bsico de ellos ayudara a comprender cmo trabaja un PLC.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

28

2-1 SISTEMAS NUMERICOS


Sistema Numrico Decimal

Gestin Tcnica y Tecnolgica

29

Sistema Numrico Binario

Gestin Tcnica y Tecnolgica

30

Sistema Numrico Octal

Gestin Tcnica y Tecnolgica

31

Sistema Numrico Hexadecimal

Gestin Tcnica y Tecnolgica

32

2-2 CONVERSIONES

Gestin Tcnica y Tecnolgica

33

2-3 CODIGOS BINARIOS

Gestin Tcnica y Tecnolgica

34

BCD (Decimal Codificado en Binario)

Gestin Tcnica y Tecnolgica

35

GRAY

Gestin Tcnica y Tecnolgica

36

2-4 REGISTROS

Formato Binario

Formato BCD

Gestin Tcnica y Tecnolgica

37

Gestin Tcnica y Tecnolgica

38

CAPITULO 3:

CONCEPTOS LOGICOS

3-1 3-2 3-3 3-4

Concepto Binario Funciones Lgicas Principios de la Algebra de Boole PLCs y Simbologa Lgica de Contactos

Resumen del CAP. 3

Para entender los controladores programables y sus aplicaciones, primero debe comprender la lgica de los conceptos detrs de ellos. En este captulo, vamos a discutir tres funciones lgicas bsicas: AND, OR y NOT y vamos a mostrar cmo, con slo estas tres funciones, se puede realizar el control de decisiones que van desde muy simples hasta muy complejas. Tambin presentaremos los fundamentos del lgebra booleana y sus operadores. Por ltimo, se explicar la relacin entre el lgebra booleana y la simbologa lgica de contactos.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

39

3-1 CONCEPTO BINARIO


Lgica Positiva

Lgica Negativa

3-2 FUNCIONES LOGICAS

Funcin AND

Gestin Tcnica y Tecnolgica

40

Ejemplo 3-1 Mostrar la puerta lgica, tabla de verdad, y circuito para representar una bocina de alarma que sonar si sus dos entradas (pulsadores PB1 y PB2), son 1 (ON), al mismo tiempo.

Funcin OR

Gestin Tcnica y Tecnolgica

41

Ejemplo 3-2 Mostrar la puerta lgica, tabla de verdad, y circuito para representar una bocina de alarma que sonar si cualquiera de sus entradas (pulsador PB1 o PB2), es 1 (ON).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

42

Funcin NOT

3-3 PRINCIPIOS DE LA ALGREBA DE BOOLE

Gestin Tcnica y Tecnolgica

43

Compuertas Bsicas

Combinacin de Compuertas

Reglas del Algebra de Boole

Gestin Tcnica y Tecnolgica

44

Aplicacin de la Ley de Morgan

3-4 PLCs Y SIMBOLOGIA LOGICA DE CONTACTOS

Gestin Tcnica y Tecnolgica

45

Gestin Tcnica y Tecnolgica

46

Simbologa de Contactos usados en PLCs

Gestin Tcnica y Tecnolgica

47

Gestin Tcnica y Tecnolgica

48

CAPITULO 4:

MODULO LOGICO PROGRAMABLE ZEN

4-1 4-2 4-3 4-4 4-5

Caractersticas Funcionalidad Conexionado Direccionamiento de E/S Creacin de programa

Resumen del CAP. 4

En este captulo, vamos a introducirnos en la programacin del Rel Inteligente ZEN. Este mdulo lgico programable pertenecen a la Empresa Japonesa OMRON ELECTRONICS. Comenzaremos describiendo sus caractersticas y funcionalidad para terminar con la creacin de un ejemplo completo utilizando el ZEN Support Software. Al finalizar este captulo comprenderemos el lenguaje Ladder y estaremos listos para programar PLCs

Gestin Tcnica y Tecnolgica

49

4-1 CARACTERISTICAS
El mdulo lgico programable ZEN proporciona un total de 10 puntos de E/S (6 entradas y 4 salidas). Se dispone de dos tipos de controladores: Tipo LCD: con pantalla de visualizacin y teclado. Tipo LED: sin pantalla de visualizacin y sin teclado de operacin. CARACTERSTICAS PRINCIPALES Algunas de las caractersticas ms destacadas son las siguientes: Capacidad de realizar control automtico a pequea escala con bajo coste. Es posible su programacin en diagrama Ladder directamente en las CPUs del tipo LCD La mxima capacidad de programa es de 96 lneas. Dimensiones muy reducidas: 90 x 70 x 56 mm. Fcil montaje y reduccin del tiempo de cableado. Expandible hasta 18 entradas y 16 salidas mediante 3 m dulos expansores. Proteccin contra fallos de alimentacin (batera opcional). Copiado fcil de programas mediante casete de memoria (opcional). Programacin y monitorizacin desde ordenador. Gran capacidad de conmutacin, hasta 8A /contacto a 250 VAC. Entradas directas en alterna entre 110 y 240 VAC. Dispone de 8 temporizadores configurables en 4 modos de operacin y 3 rangos de temporizacin. Igualmente se dispone de 8 contadores que pueden actuar en sentido ascendente / descendente. Funciones de reloj-calendario. 2 Entradas analgicas en modo tensin (0 a 10V). Posibilidad de configurar filtros de entrada para evitar influencia de ruido. El programa puede ser protegido mediante password. Visualizacin de los mens de pantalla en 6 idiomas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

50

ASPECTO EXTERNO Tipo LCD

Tipo LED

Gestin Tcnica y Tecnolgica

51

4-2 FUNCIONALIDAD
La pantalla del display para la CPU tipo LCD y los distintos botones de operacin de que dispone el ZEN, se muestran a continuacin.

Dentro del visualizador se pueden activar una serie de iconos, que proporcionan informacin acerca del estado del controlador. El significado de tales iconos se muestra en la siguiente tabla:

TECLADO FUNCIONAL

Gestin Tcnica y Tecnolgica

52

4-3 CONEXIONADO
ETAPA DE ENTRADA

ETAPA DE SALIDA

Gestin Tcnica y Tecnolgica

53

4-4 DIRECCIONAMIENTO DE E/S


En las siguientes tablas se pueden ver los direccionamiento de E/S, reas de trabajo, bits internos de retencin, Temporizadores, Contadores y bits de pantalla del controlador inteligente ZEN.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

54

DIRECCIONAMIENTO BIT DE E/S Las direcciones de bit de entrada I0 a I5, y las de salida Q0 a Q3 siempre se direccionan a la unidad de CPU. Hasta 3 unidades expansoras de E/S se pueden aadir, direccionando tales puntos de E/S a los bits de entrada X0 a Xb e Y0 a Yb como bits de salida, teniendo en cuenta el orden de las unidades expansoras conectadas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

55

Nota Cuando una unidad de expansin de E/S no tiene puntos de E/S, tal y como una unidad de entrada de 4 puntos o una unidad de salida de 4 puntos, como se aprecia en la figura, las direcciones de bit no usadas, no se direccionan en la unidad y se pueden utilizar en la siguiente unidad expansora.

4-5 CREACIN DE PROGRAMA


En esta seccin se explica paso a paso como implementar sobre el ZEN un sencillo esquema o circuito de contactos, as como la programacin desde el ZEN Support Software.

ZEN SUPPORT SOFTWARE La siguiente figura es la pantalla de inicio del ZEN SOFT01:

Para crear un nuevo proyecto, dar CLICK en Aceptar:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

56

Luego aparecer la pantalla Configuracin de propiedades. Especifique el modelo ZEN y la configuracin (p.ej., si hay unidades de E/S de ampliacin conectadas), el nombre del proyecto y un comentario, y pulse el botn Aceptar. (En nuestro caso como solo vamos a realizar la simulacin dejamos las opciones por defecto):

Entonces se iniciar ZEN-Software de programacin:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

57

El software ZEN-Software de programacin permite establecer la visualizacin como un diagrama de rels o como un circuito elctrico. En ambos casos, las funciones de ZENSoftware de programacin sern idnticas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

58

Nota Para alternar entre la visualizacin del diagrama de rels y el diagrama elctrico, haga clic en los botones de la Barra de herramientas o seleccione Ver/Mtodo de visualizacin del circuito/Diagrama de rels/Diagrama de circuito elctrico en el men Archivo.

El circuito a implementar es el siguiente:

CABLEADO DE E/S

Gestin Tcnica y Tecnolgica

59

Entonces en el ZEN-Software de programacin recreamos el circuito elctrico anterior:

Nota Se debe escoger las entradas (Contactos) y salidas (Bobinas) segn el diagrama de CABLEADO de E/S; es recomendable colocar comentarios para relacionar los elementos del circuito elctrico con los del diagrama Ladder del ZEN-Software.

SIMULACION Para realizar la simulacin se debe seguir los siguientes pasos:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

60

Luego, CLICK en Aceptar:

Entonces se inicia la pantalla de simulacin:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

61

Despus de esto el siguiente paso es:

Entonces en este punto ya podemos probar el funcionamiento del programa. En la figura siguiente estamos presionando el Pulsador conectado en la entrada I0, como resultado la Lmpara conectada en la salida Q0 se enciende, tal como lo dicta el diagrama creado en el software de programacin del ZEN. La Lmpara quedara encendida incluso si se deja de presionar el Pulsador (I0).

La nica manera de apagar la Lmpara es presionar el Pulsador conectado en la entrada I1, esto se aprecia en la siguiente figura:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

62

Para terminar la simulacin:

El ltimo paso ser guardar el proyecto, as:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

63

Le damos un nombre adecuado al proyecto y aceptamos:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

64

CAPITULO 5:

PROGRAMACION DE PLCs OMRON

5-1 5-2 5-3 5-4

Introduccin Mapeado Instrucciones Bsicas Listado de Ejercicios

Resumen del CAP. 5

En este captulo, vamos empezar con la programacin de PLCs Los controladores programables elegidos para el efecto pertenecen a la Empresa Japonesa OMRON ELECTRONICS. Conoceremos el entorno de programacin CX-Programmer V.5, y utilizaremos las instrucciones bsicas para resolver problemas comunes en la industria.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

65

5-1 INTRODUCCIN
CONCEPTO DE PLC
PLC: Programmable Logic Controller Es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial procesos secuenciales.

OBJETIVO Y FUNCIN DE LA AUTOMATIZACIN


El elemento de control (PLC) reacciona en base a la informacin recibida por los captadores (sensores) y el programa lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin.

ESTRUCTURA DE UN AUTMATA
Unidad central de procesos Memoria de programacin (RAM, EPROM, EEPROM) Sistema de control de E/S y perifricos Dispositivos de entradas / salidas.

ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO

Gestin Tcnica y Tecnolgica

66

PROGRAM. El PLC est en reposo, y puede recibir o enviar el programa a un perifrico (consola, PC, ) MONITOR o RUN. El PLC ejecuta el programa que tiene en memoria, permitiendo en modo monitor el cambio de valores en los registros del mismo.

CONCEPTO DE REGISTRO
Dispositivo capaz de almacenar una informacin digital (1 o 0) Los PLCs OMRON todos los registros son de 16 (posiciones) 15 14 13 12 11 10 9 8 msb 7 6 5 4 3 2 1 0 lsb N BIT (PESO)

MODO DE FUNCIONAMIENTO MONITOR - RUN


CICLO DE SCAN Se llama as al conjunto de tareas que el autmata lleva a cabo cuando est controlando un proceso. TAREAS COMUNES: (SUPERVISION GENERAL) ACEPTACION DE ENTRADAS Y ACTUACION SOBRE SALIDAS EJECUCION DE LAS INSTRUCCIONES SERVICIO A PERIFERICOS

TIEMPO DE RESPUESTA Tiempo necesario para llevar a cabo las distintas operaciones de control. En particular, el tiempo de respuesta de un sistema (activacin de una seal de salida en relacin a una entrada) viene determinado principalmente por:

Gestin Tcnica y Tecnolgica

67

TIEMPO DE SCAN DE LA CPU TIEMPO DE ON/OFF DE LOS MODULOS DE E/S

CICLO DE TRABAJO

Verificar memoria de uso Verificar BUS E/S Gestin de transmisin con : Consola de Programacin Interface de comunicaciones Scan secuencial de las instrucciones del programa Lectura del estado de los mdulos de E/S Transferencia de estado a las salidas

CLASIFICACION DE AUTOMATAS
POR TIPO DE FORMATO

COMPACTOS: Suelen integrar en el mismo bloque la alimentacin, entradas y salidas y/o la CPU. Se expanden conectndose a otros con parecidas caractersticas.

MODULARES: Estn compuestos por mdulos o tarjetas adosadas a rack con funciones definidas: CPU, fuente de alimentacin, mdulos de E/S, etc. La expansin se realiza mediante conexin entre racks.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

68

FAMILIAS DE PLCS

SELECCIN DEL AUTMATA


CRITERIOS : Nmero de E/S a controlar Capacidad de la memoria de programa Potencia de las instrucciones Posibilidad de conexin de perifricos, mdulos especiales y comunicaciones.

Familia de CPM

Gestin Tcnica y Tecnolgica

69

Gestin Tcnica y Tecnolgica

70

FAMILIA CJ1M

Gestin Tcnica y Tecnolgica

71

5-2 MAPEADO
AREAS DE MEMORIA
La memoria del PLC se encuentra dividida en varias reas, cada una de ellas con un cometido y caractersticas distintas: AREA DE PROGRAMA: Donde se encuentra almacenado el programa del PLC (en lenguaje Ladder o mnemnico). AREA DE DATOS: Usada para almacenar valores o para obtener informacin sobre el estado del PLC. Est dividida segn funciones en IR, SR, AR, LR, HR, DM, TR y T/C (En serie CS/CJ incorporan reas como CIO, TK, IR y DR). AREA DE SETUP: Donde se encuentra almacenada la configuracin del PLC, denominada tambin PC Setup (Slo en serie CS/CJ).

DIRECCIONAMIENTO
Formato de las direcciones:

XXX Nmero de canal (Registro) YY Nmero de Bit (rel), (entre 00 y 15) p.ej. 217.10 = CANAL 217, bit 10

Gestin Tcnica y Tecnolgica

72

AREA CIO

Esta rea est reservada para las Unidades Bsicas de E/S. Nota: El rea de E/S se puede incrementar de CIO 0000 hasta CIO 0999 cambiando la configuracin para las primeras palabras localizadas en los expansores

AREA DE TRABAJO (WR)

Esta rea slo se puede utilizar desde programa. Se utiliza esta rea para palabras y bits de trabajo dentro de programa.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

73

AREA DE RETENCION (HR)

Esta rea slo se puede utilizar desde programa. En este rea se retiene el contenido ante prdidas de alimentacin o ante cambios entre modo PROGRAM y RUN o MONITOR.

AREA DE MEMORIA DE DATOS (DM)

El rea de DM es un rea de datos de multi-propsito. Slo puede ser accedida a nivel de palabra y no de bit. Este rea retiene su estado ante fallos de alimentacin o al cambiar de PROGRAM a MONITOR o RUN.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

74

AREA DE TEMPORIZADORES

Hay dos reas de datos para los temporizadores, la de los Flags de Finalizacin de Temporizacin y la del Valor Presente del Temporizador (PVs). Hasta 4096 temporizadores (de T0000 a T4095).

AREA DE CONTADORES

Hay dos reas de datos para los contadores, la de los Flags de Finalizacin de Cuenta y la del Valor Presente del Contador (PVs). Hasta 4096 contadores (de C0000 a C4095).

FLAGS DE CONDICION

Estos Flags incluyen los Flags Aritmticos tales como el Flag de Error y el Flag Igual, los cuales indican los resultados de la ejecucin de una instruccin, as como los Flags de siempre a ON y siempre a OFF. Los Flags de Condicin se especifican con etiquetas (smbolos).

Gestin Tcnica y Tecnolgica

75

5-3 INSTRUCCIONES BASICAS


CONTACTOS y BOBINAS

Gestin Tcnica y Tecnolgica

76

KEEP

TEMPORIZADOR, ( TIM )

Gestin Tcnica y Tecnolgica

77

Gestin Tcnica y Tecnolgica

78

CONTADOR, CNT(12)

CONTADOR REVERSIBLE, CNTR(12)

Gestin Tcnica y Tecnolgica

79

COMPARAR, CMP(20)

COMPARAR RANGO, ZCP(88)

Gestin Tcnica y Tecnolgica

80

MOVER, MOV(21)

5-4

LISTADO DE EJERCICIOS

1. Realizar Marcha-Paro: - Entrada 000.00 comenzamos la marcha de un motor. El motor debe estar activo aunque dejemos de pulsar la entrada. - Entrada 000.01 paramos la marcha del motor. En caso de que se pulsen los 2 a la vez debe de tener mayor prioridad el de paro. a) b) c) d) Realizar el ejercicio mediante contactos. Realizar el ejercicio mediante instrucciones SET y RSET. Realizar el ejercicio mediante instrucciones KEEP. Realizar el ejercicio mediante instrucciones DIFU y KEEP, de tal manera que al pulsar una vez si ponga en marcha y al pulsar la segunda vez se pare.

2. Temporizador: Realizar el programa correspondiente para que la salida 001.00 se active pasados 5 segundos. Al pulsar la entrada 000.00 se debe activar un temporizador con valor #50 (los TIM cuentan en dcimas de segundo), y su contacto asociado activar la salida 001.00 3. Temporizador con retardo a la conexin: Realizar el programa correspondiente para que la salida 001.00 se active cinco segundos despus de dejar de pulsar la entrada 000.00 (pulsador de marcha). Se podr interrumpir la temporizacin con el pulsador de paro 000.01.

000.01

001.00

Gestin Tcnica y Tecnolgica

81

4. Temporizador con retardo a la desconexin: Realizar el programa correspondiente para que la salida 001.00 se active al pulsar la entrada 000.00 y se desactive cinco segundos despus de dejar de pulsar dicha entrada. 5. Temporizadores: Realizar el programa correspondiente para que al pulsar la entrada 000.00 se active un temporizador de 3 segundos, transcurridos estos se activar la salida 001.00 y pasados otros 3 segundos debe desactivarse la 001.00 y encenderse la 001.01. Pasados 3 segundos se apagara la salida 001.01 quedando el sistema preparado para una nueva activacin. 6. Control de una vagoneta: Un mvil se encuentra situado en el final de carrera F1 (000.02). Al pulsar la puesta en marcha (000.01), el mvil se desplaza hacia la derecha; cuando llega al final de carrera F2 (000.03) invierte su movimiento y se desplaza hacia la izquierda, hasta llegar a F1, donde permanecer en reposo hasta nueva orden de 000.01. Se dispondr de pulsador de paro de emergencia (000.00). Motor a derechas CIO 1.00 Motor a izquierdas CIO 1.01 7. Escalera mecnica: Se desea automatizar un tramo de subida de una escalera mecnica de forma que la escalera permanezca en reposo hasta que se active la fotoclula F1, situada en el descansillo de la parte baja, momento que en que empezar a funcionar y seguir funcionando mientras estn subiendo personas que, al salir de la escalera, activarn la fotoclula F2, situada en el descansillo alto. Cuando transcurran diez segundos desde que se activ F2 por ltima vez sin que nadie active F1, la escalera se parar y volver a funcionar cuando se active de nuevo la fotoclula F1. El sistema dispondr de pulsador de marcha y paro de emergencia. Respetar las siguientes entradas y salidas: 000.00 Pulsador de paro de emergencia. 001.07 Motor que mueve la escalera 000.01 Pulsador de puesta en marcha 000.02 Fotoclula F1 000.03 Fotoclula F2

000.00

001.00

Gestin Tcnica y Tecnolgica

82

8. Semforo automviles y peatones: Para realizar el siguiente programa se emplearn instrucciones TIM y CMP en cascada. Realizar el programa que permita controlar el funcionamiento de un cruce de semforos segn el cronograma adjunto.

9. Control luz de pasillo con tres salidas (Lmpara conmutada desde 3 puntos) Emplear las instrucciones DIFU y KEEP. Realizar el programa correspondiente que permita gobernar una lmpara mediante tres pulsadores situados en los extremos de un pasillo con tres salidas: cuando una persona llegue por cualquier extremo al pasillo y active momentneamente el pulsador situado en dicho extremo, la lmpara debe lucir; cuando alcance cualquier otro extremo (o el mismo), activar el pulsador de dicho extremo y la lmpara se apagar.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

83

10. Control de una gra. Disear el programa de control de una gra para que realice los ciclos representados en la figura: Partiendo de la posicin de reposo (la representada en la figura), realizar el ciclo 1, hasta llegar a la posicin de reposo 2, donde permanecer 6 segundos antes de realizar el ciclo nmero 2; cuando vuelva a alcanzar la posicin de reposo nmero 1, el ciclo comenzar automticamente hasta que se pulse la orden de paro. En cada ciclo, al realizar un cambio de movimiento, se debe dejar un retardo de 2 s. Respetar las siguientes entradas y salidas: 000.01 F1 000.02 F2 000.03 F3 000.04 F4 000.15 Marcha 000.00 Paro 001.00 Movimiento hacia arriba (motor 1) 001.04 Movimiento hacia abajo (motor 1) 001.02 Movimiento hacia la derecha (motor 2) 001.06 Movimiento hacia la izquierda (motor 2) 11. Contador salida parpadea Realizar un programa que desde la entrada 000.00 decremente 5 unidades, empleando un CNT. Al llegar la cuenta a 0 y activarse su contacto asociado debe parpadear la salida 001.00 durante 4 segundos. Reset CIO 0.01 12. Reloj en segundos, minutos y horas. Utilizando los contadores reversibles (CNTR), realizar el siguiente programa. Se desea representar el tiempo que el autmata lleva en funcionamiento. Para ello, se debe llevar la cuenta en dcimas de segundos, del tiempo transcurrido desde que el autmata se pone en funcionamiento y mostrar en los canales que se considere conveniente los segundos, minutos y horas transcurridas.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

84

13. Control de entrada: La direccin de unos grandes almacenes quiere conocer el nmero de clientes que visitan su establecimiento diariamente, as como el nmero total de clientes que estn en cada momento dentro del local. Para ello colocan en la escalera mecnica de acceso, por la que los clientes tienen que pasar de uno en uno, una fotoclula que detecta el paso de las personas. Igualmente, colocan en la escalera de salida otra fotoclula. Respetar las siguientes entradas y salidas: 000.00 . Paro 000.01 . Marcha 000.02 . FC_Entrada 000.03 . FC_Salida 000.15 . Reset

14. Apertura de una puerta por clave secreta. Utilizando las instrucciones CMP y TIM Para la apertura de una puerta de seguridad, se debe introducir la clave correcta de cuatro dgitos en Hexadecimal. La clave secreta se encuentra en el canal D1000, que se escribir utilizando la pantalla de visualizacin de datos de CX-PROGRAMMER. Cada intento se lleva a cabo al poner a uno la entrada 000.15. Si la clave introducida es la correcta, la puerta se abrir mediante la activacin de la salida 001.00 durante 15 segundos. Nota.- Tener en cuenta que el bit 000.15 no debe formar parte del cdigo de acceso.

15. Control de acceso a un garaje Utilizando las instrucciones de contador reversible y comparacin (CNTR y CMP). Se desea llevar la cuenta del nmero de coches que tiene el garaje, siendo su capacidad de 20. Para ello se dispone de una fotoclula de entrada 000.00 y otra de salida 000.01. De tal manera, mientras existan plazas libres en el garaje se encender el semforo verde (salida 001.00) y cuando no exista ninguna plaza se encender el semforo rojo (salida 001.01). Reset 000.15

Gestin Tcnica y Tecnolgica

85

16. Control de acceso a sala audiovisual. Utilizando las instrucciones de CNTR y ZCP realizar el siguiente programa: Se desea controlar el acceso, de manera automtica, a una sala comercial con una capacidad de 100 plazas de asiento. Admitiendo 10 personas ms de las autorizadas, que tendran que permanecer de pie. Disponemos de dos barreras luminosas a la entrada de la sala, "A" y "B", situadas lo ms prximas posible, de tal forma que cuando accede una persona se activa la barrera A y cuando sale una persona se activa la barrera B. Cuando en la sala haya menos de 100 personas se indicar activando la luz verde situada en la entrada. Cuando haya entre 100 y 109 personas, se activar la luz azul. En el momento en que entre la persona ciento diez se activar la luz roja. Se dispone de un pulsador de reset para inicializar el contador a 0 en cualquier momento.

Gestin Tcnica y Tecnolgica

86

Bibliografa
BRYAN L., Controladores Programables. Teora e Implementacin , Ed. Industrial Text Company, Marietta. Georgia - USA, 2000. HUGH J., Sistemas de Manufactura Automatizada con PLC`s, Free Software Foundation, Boston. MA- USA, 2007 HACKWORTH J., Programmable Logic Controllers: Programming Methods and Applications, S/E.

Fecha de elaboracin: 2011- 09- 01 Nota: En caso de reproduccin de


este documento, referencia a la fuente. hacer

Gestin Tcnica y Tecnolgica

87

Vous aimerez peut-être aussi