Vous êtes sur la page 1sur 7

Teoras del Estado, Gnero y Derecho

Derechos humanos y garantas jurdicas de mujeres y personas con orientaciones sexuales, identidades de gnero y sexuales no normativas en Colombia !

Syllabus I-2014
! Prof. Csar Augusto Snchez Avella ! !
Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Universidad Nacional de Colombia!

Introduccin

A partir del surgimiento de la nocin de derechos en el discurso jurdico occidental, una porcin importante de la humanidad ha logrado el reconocimiento y proteccin formal de sus intereses y necesidades. Un hito en este sentido fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fruto del proceso revolucionario francs del siglo XVIII, en la cual se reconoci jurdicamente una serie de derechos esenciales e inalienables. Sin embargo, tales reconocimientos eran limitados a ciertos miembros de la sociedad francesa, siendo entonces bastante restringida la nocin de ciudadana, y por tanto, eran relativamente pocos quienes podan ostentar el status de ciudadanos. Y ese reconocimiento limitado de derechos se replic por siglos en numerosas naciones occidentales en donde, generalmente, quedaba excluida al menos la mitad de la poblacin. En la medida en que se hablaba de derechos del hombre y del ciudadano, no solo se exclua a quienes no podan acceder a la ciudadana por factores socio-econmicos o tnico-raciales: se exclua a las mujeres. Y fue gracias a la lucha y movilizacin feminista que los derechos de las mujeres empezaron a ser incorporados en gran parte de los ordenamientos jurdicos de occidente, brindndoles la oportunidad de defender su vida y su integridad, de educarse y acceder al mercado laboral, de votar y participar en la vida poltica, y en general, de perseguir la anhelada equidad de gnero a nivel social. En Colombia, no fue sino hasta la primera mitad del siglo XX que las mujeres empezaron a ver su

lucha traducida en garantas jurdicas, una vez se reforma la legislacin civil para permitirles administrar sus propios bienes, sin intromisin de sus padres o maridos. Posteriormente vendran reformas que les permitiran ser reconocidas como actores legtimos en la esfera pblica -en la educacin, en el trabajo y en la poltica-, ostentar un lugar ms equitativo en relacin con los hombres en el mbito familiar, y lograr la criminalizacin de la violencia fsica y sexual en su contra. Y de forma ms reciente, con la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1991, y la creacin de la Corte Constitucional y sus correspondientes acciones de amparo y control constitucional, las mujeres han buscado la despenalizacin del aborto, logrando que la misma Corte reconozca en su jurisprudencia que la interrupcin voluntaria del embarazo no debe ser criminalizada cuando se d en alguno de los tres casos contemplados. Este ha sido un avance considerable en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos, logro que se ha visto fuertemente amenazado por ciertos sectores de la sociedad que, por motivos religiosos o ideolgicos, se oponen vehementemente a tal despenalizacin y a otras garantas jurdicas a favor de las colombianas. Por otra parte, un sector poblacional que ha sido histricamente discriminado y desprotegido a nivel social y legal es el compuesto por personas con orientaciones sexuales, identidades de gnero y sexuales no normativas, denominado en la actualidad como LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales). Por siglos, una gran parte de los integrantes de este sector se hallaba en la clandestinidad, dada la fuerte persecucin de la que eran objeto, no slo por parte de la religin -al 2 !

considerarles pecadores-, sino tambin de la medicina -al considerarles enfermos- y del derecho al considerarles criminales-. Aunque muchos prejuicios persisten en la actualidad, quienes ostentan dichas identidades han logrado enormes avances en el plano jurdico en un creciente nmero de pases occidentales, incluido Colombia. Un primer paso se dio con la despenalizacin de los actos homosexuales entre hombres (1980), seguido por el reconocimiento de la jurisprudencia constitucional del estatus de sujetos de derechos a las personas homosexuales (1994), y los mltiples hitos jurisprudenciales a favor de las parejas del mismo sexo, las cuales cuentan dentro del ordenamiento jurdico nacional con derechos patrimoniales (2007) y extrapatrimoniales (2009) muy semejantes a las parejas heterosexuales, aunque los debates jurdicos en torno al matrimonio igualitario (2011) y a la adopcin homoparental an siguen abiertos en el legislativo y en el mbito social. No obstante, tanto las mujeres como los integrantes del sector LGBTI siguen siendo objeto de mltiples formas de violencia y discriminacin, basadas en su gnero, orientacin sexual, identidad de gnero y sexual, siendo su situacin de derechos humanos sumamente compleja. Esto constituye un reto para el derecho y otras disciplinas sociales, las cuales desde la praxis y la reflexin acadmica deben pronunciarse en la bsqueda de soluciones a tal situacin humanitaria. Una parte fundamental de este proceso es la incorporacin de estos debates en la formacin de futuros profesionales del derecho, quienes desde una perspectiva crtica han de enfrentar en la prctica conflictos jurdicos que impliquen, por ejemplo, la vulneracin de los derechos sexuales y

reproductivos o los derechos fundamentales de la poblacin LGBTI. La asignatura Teoras del Estado, Gnero y Derecho busca brindar dicha formacin.

La incorporacin de esta asignatura en el plan de estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia se justifica por diversos motivos. En primer lugar, porque los derechos de las mujeres, y de las personas con orientaciones sexuales, identidades de gnero y sexuales no normativas son derechos humanos, los cuales deben ser conocidos a profundidad por parte de los futuros profesionales del derecho, especialmente en un pas en el cual los derechos humanos de los ciudadanos son constantemente vulnerados y requieren de una defensa tcnica e informada. En segundo lugar, porque la innegable interseccin entre derecho, gnero y sexualidad no ha sido abordada hasta ahora en ningn otro espacio curricular, y merece contar con un espacio que d cuenta de su importancia como dimensin humana. En tercer lugar, porque existe un gran desconocimiento en temticas relacionadas con el gnero y la sexualidad entre los estudiantes -as como en una buena parte de la sociedad-, lo cual termina propiciando y perpetuando mltiples formas de violencia y discriminacin -violencia de gnero, crmenes de odio, discriminacin laboral, educativa y social-. Y en cuarto lugar, porque la responsabilidad social de los profesionales del derecho tambin se 3 !

Justificacin

edifica con la formacin para la defensa de los derechos de poblaciones minorizadas como la conformada por las mujeres y el sector LGBTI, lo cual implica que tales profesionales deben ejercer el respeto a la diversidad y diferencia en todas sus dimensiones. En ltimas, este espacio se justifica entre tanto formar no slo profesionales del derecho competentes, sino tambin ciudadanos comprometidos con la justicia social y la construccin de una mejor sociedad.

internacional y en el ordenamiento jurdico interno; y e) reflexionar sobre los debates sociojurdicos actuales y futuros en torno a los derechos de mujeres y poblacin LGBTI en Colombia.

El principal propsito de este espacio acadmico es aproximar a los futuros profesionales del derecho a un conocimiento ms profundo y sistemtico de los derechos humanos y dems garantas jurdicas con las que cuentan las mujeres y las personas con orientaciones sexuales, identidades de gnero y sexuales no normativas en Colombia. Otros propsitos importantes de este espacio son: a) formar en categoras bsicas del gnero y la sexualidad humana (sexo, gnero, sexualidad, orientacin sexual, identidad de gnero, identidad sexual, misoginia, homofobia, feminicidio, crmenes de odio, etc.); b) informar sobre la evolucin histrica de las movilizaciones sociales y reivindicaciones jurdicas de los movimientos feminista y de la diversidad sexual; c) contextualizar en la situacin de derechos humanos de la poblacin minorizada por su gnero y/o su sexualidad en Colombia; d) informar sobre los derechos y dems garantas jurdicas con las que cuentan mujeres y poblacin LGBTI en el escenario

Propsitos

Sesin 1: Introduccin a la asignatura Sesin 2: Conceptos bsicos en gnero y sexualidad Lectura: Vargas, E. & Ripoll, K. & Carrillo, S. & Rueda, M. Castro, J. (2011). Hablemos claro: qu son las orientaciones sexuales diversas . En Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigacin . Bogot: Uniandes. Pp. 1 - 47. Sesin 3: Historia y reivindicaciones del movimiento feminista Lectura: De Miguel, A. (1995). Feminismos . En 10 palabras clave sobre mujer. Pamplona: Editorial Verbo Divino. Pp. 217-255. Sesin 4: Historia y reivindicaciones del movimiento de diversidad sexual Lectura: Gmez, C. (2008). Logros y desafos del movimiento LGBT de Bogot para el reconocimiento de sus derechos. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. Sesin 5: Situacin de derechos humanos de las mujeres en Colombia Lectura: Corporacin Humanas (2011). Informe de derechos humanos de las mujeres y justicia de gnero en Colombia 2009 - 2010. Recuperado de http://www.humanas.org.co/archivos/ informedhfinal.pdf 4 !

Programa

Sesin 6: Situacin de derechos humanos de la poblacin LGBTI en Colombia Lectura: Colombia Diversa (2013). Impunidad sin fin: Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2010-2011. Recuperado de Colombia Diversa Sesin 7: Derechos de las mujeres en el marco jurdico internacional Lectura: OIT (2004). La mujer y el derecho internacional: conferencias internacionales. Recuperado de UNDP Sesin 8: Derechos de la poblacin LGBTI en el marco jurdico internacional Lectura: Pulecio, M. (2011). Teora y prctica de los principios de Yogyakarta en el derecho internacional de los Derechos Humanos. En RAI, No. 3. pp. 239-259. Sesin 9: Derechos de las mujeres en el ordenamiento jurdico colombiano Lectura: Presidencia de la Repblica (2013). Derechos de las mujeres: Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales. Recuperado de: Vicepresidencia de la Repblica Sesin 10: Derechos de la poblacin LGBTI en el ordenamiento jurdico colombiano Lectura: Lemaitre, J. (2009). Derechos LGBT en el nuevo milenio. En El derecho como conjuro: Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogot: Uniandes. Pp. 239-273. Sesin 11: Debate sociojurdico en torno a las violencias de gnero y sexuales Lectura: Serrano, J. & Pinilla, M. & Martnez, M. & Ruiz, F. (2010). Violencias de gnero y sexuales. Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Polticas Pblicas en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 85-156.

Sesin 12: Debate sociojurdico en torno a la interrupcin voluntaria del embarazo Lectura: Serrano, J. & Pinilla, M. & Martnez, M. & Ruiz, F. (2010). Interrupcin voluntaria del embarazo. Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Polticas Pblicas en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 68-84. Sesin 13: Debate sociojurdico en torno al matrimonio igualitario Lectura: Noguera, M. & Guzmn, D. (2012). Familias LGBT: iguales derechos, igual proteccin. Bogot: Dejusticia. Sesin 14: Debate sociojurdico en torno a la adopcin homoparental Lectura: Vargas, E. & Ripoll, K. & Carrillo, S. & Rueda, M. Castro, J. (2011). Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigacin. Bogot: Uniandes. Pp. 49-158. Sesin 15: Debate sobre los derechos de la poblacin transgenerista en Colombia Lectura: Garca, A. (2009). Tacones, siliconas, hormonas y otras crticas al sistema sexognero. Revista Colombiana de Antropologa. 45 (I). Pp. 119-146. Sesin 16: Debate sobre los derechos de la poblacin intersexual en Colombia Lectura: Cabral, M. (2009) Versiones. En Interdicciones: Escritos de la intersexualidad en castellano. Crdoba: Anarrs. Pp. 101-121.

La clase seguir la metodologa de un seminario, en el cual el docente presenta en la parte inicial de cada sesin los trminos generales de cada uno de 5 !

Metodologa

los temas propuestos, y guiar un dilogo con los estudiantes, quienes realizarn previamente las lecturas, y expresarn su postura y sus inquietudes sobre el tema de clase. Al final de la sesin el docente dar las principales conclusiones de la sesin. Como parte de las estrategias pedaggicas, en la mayor parte de las sesiones, el docente presentar piezas audiovisuales, artsticas o literarias, para apoyar la contextualizacin inicial de los temas a abordar. Estas piezas sern apreciadas por los estudiantes en el saln de clase, y pretenden ser un catalizador de los debates, incentivando una reflexin an ms profunda de los mltiples problemas sociojurdicos relacionados con gnero y sexualidad. Aunque no se har llamado de asistencia al comienzo de cada sesin, si se recibirn de forma impresa las fichas de lectura correspondiente al texto de la clase, por lo cual se recomienda asistir a todas las sesiones.

propuestos para las sesiones 8 a 13, entregadas al principio de clase (40%) - Ensayo sobre la eficacia del derecho frente a la situacin de las mujeres y la poblacin LGBTI en Colombia, a entregar en la sesin 13 (60%) Tercer corte (40%) - Fichas de lectura de los textos obligatorios propuestos para las sesiones 14 a 16, entregadas al principio de clase (40%) - Ensayo sobre cualquiera de las temticas abordadas en clase, a entregar en la sesin 16 (60%).

- Fichas de lectura de los textos obligatorios

Docente

Evaluacin

La calificacin de la asignatura se deriva de los siguientes ejercicios: Primer corte (30%): - Fichas de lectura de los textos obligatorios propuestos para las sesiones 2 a 7, entregadas al principio de clase (40%) - Ensayo sobre la situacin de violencia y discriminacin basada en gnero y sexualidad en Colombia, a entregar en la sesin 7 (60%) Segundo corte (30%):

Abogado y especialista en derecho de familia de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de los grupos de investigacin Pensar (en) Gnero y Estudios Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, as como de los grupos Derecho y Poltica y Relaciones Internacionales de la FU Los Libertadores . Investigador y docente en el rea de fundamentacin jurdica en la FU Los Libertadores. Actual miembro del comit organizador del Ciclo Rosa Acadmico. Director del semillero de investigacin en Derechos, Gneros y Sexualidades de la Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales de la FU Los Libertadores. Conferencista en eventos nacionales e internacionales, presentando una perspectiva crtica de los principales debates sociojurdicos en la interseccin entre derecho, gnero, sexualidad, sociedad y cultura. Su tesis de maestra titulada 6 !

Hasta que el amor les dure: Debates en torno a las parejas del mismo sexo en el contexto colombiano fue galardonada y ser publicada prximamente por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Para resolver dudas e inquietudes sobre este programa y otros temas de la asignatura, escribir a: casanchezav@unal.edu.co

Contacto
!

Bibliografa

Cabral, M. (2009) Versiones. En Interdicciones: Escritos de la intersexualidad en castellano. Crdoba: Anarrs. Pp. 101-121. Colombia Diversa (2013). Impunidad sin fin: Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2010-2011. Recuperado de Colombia Diversa Corporacin Humanas (2011). Informe de derechos humanos de las mujeres y justicia de gnero en Colombia 2009 2010. Recuperado de Corporacin Humanas De Miguel, A. (1995). Feminismos . En 10 palabras clave sobre mujer. Pamplona: Editorial Verbo Divino. Pp. 217-255. Gmez, C. (2008). Logros y desafos del movimiento LGBT de Bogot para el reconocimiento de sus derechos. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana Garca, A. (2009). Tacones, siliconas, hormonas y otras crticas al sistema sexo-gnero. Revista Colombiana de Antropologa. 45 (I). Pp. 119-146. Lemaitre, J. (2009). Derechos LGBT en el nuevo milenio. En El derecho como conjuro: Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogot: Uniandes. Pp. 239-273.

OIT (2004). La mujer y el derecho internacional: conferencias internacionales. Recuperado de UNDP Presidencia de la Repblica (2013). Derechos de las mujeres: Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales. Recuperado de: Vicepresidencia de la Repblica Pulecio, M. (2011). Teora y prctica de los principios de Yogyakarta en el derecho internacional de los Derechos Humanos. En RAI, No. 3. pp. 239-259. Serrano, J. & Pinilla, M. & Martnez, M. & Ruiz, F. (2010). Identidad de gnero y orientacin sexual. Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Polticas Pblicas en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 193-220. Serrano, J. & Pinilla, M. & Martnez, M. & Ruiz, F. (2010). Violencias de gnero y sexuales. Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Polticas Pblicas en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 85-156. Serrano, J. & Pinilla, M. & Martnez, M. & Ruiz, F. (2010). Interrupcin voluntaria del embarazo. Panorama sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Polticas Pblicas en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 68-84. Vargas, E. & Ripoll, K. & Carrillo, S. & Rueda, M. Castro, J. (2011). Hablemos claro: qu son las orientaciones sexuales diversas. En Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigacin. Bogot: Uniandes. Pp. 1-47. Vargas, E. & Ripoll, K. & Carrillo, S. & Rueda, M. Castro, J. (2011). Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigacin. Bogot: Uniandes. Pp. 49-158. Imgenes bajo licencia Creative Commons. Fuente: http://www.flickr.com/photos/lusurroca/8558426536/.

7 !

Vous aimerez peut-être aussi