Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCIN

Los instrumentos son una herramienta vital en el trabajo meteorolgico, el cual nos permite cuantificar parmetros ambientales bajo un convencimiento reglamentado, facilitando la medicin, estudio y comparacin. Gracias al uso de estas herramientas, podemos medir distintos fenmenos ambientales, determinar si hay frio o calor, la intensidad y direccin del viento, la visibilidad etc. Los que debido a su carcter numrico son utilizados posteriormente en el anlisis, pronostico y estudio de la ciencia meteorolgica. Dentro de esta gama de instrumentos citaremos los ms importantes y que son vitales en la elaboracin de la informacin en tiempo real y en los pronsticos a largo plazo.

EL ORIGEN DE LOS VIENTOS Si la Tierra fuese una superficie plana, sin accidentes orogrficos y sin mares y ros la temperatura sera uniforme y no soplara el viento, pero debido a su curvatura los rayos solares alcanzan nuestro planeta con una inclinacin mayor cuanto ms alta es la latitud (distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la Tierra y el Ecuador) y de ah que la temperatura vaya descendiendo en el mismo sentido. Es mxima en el Ecuador y mnima en los Polos, adonde los rayos solares llegan con la mayor inclinacin. Pues bien, esas diferencias de temperaturas son el origen primario de los cambios de presin, lo que hace, a su vez, que las masas de aire de se desplacen de una zona a otra prxima de distinta presin y son, por tanto, la causa del viento. Recordemos que presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera en virtud de su peso sobre una superficie determinada. Es numricamente igual al peso de una columna de aire que se extiende hasta el lmite superior de la atmsfera. Dicho esto vamos a nombrar someramente los dos grandes sistemas de presin, que son los anticiclones y las borrascas. Una borrasca es un rea aproximadamente circular, de baja presin, cuyo dimetro puede variar desde unos centenares de kilmetros a varios miles. La presin atmosfrica presenta siempre un valor mnimo en el centro de dicha regin y va creciendo radialmente hacia fuera. Un anticicln es un rea en el que dominan las altas presiones y tambin puede extenderse a lo largo de varios cientos o miles de kilmetros. En su centro presenta el valor ms alto de la presin. Bajo la influencia de la presin, el aire se movera perpendicularmente a las isobaras yendo de las altas a las bajas presiones (como la lluvia se desliza por la pendiente de un tejado) si no actuasen otras fuerzas. La principal de ellas es la llamada fuerza de Coriolis, en honor a su descubridor, que es una fuerza desviadora que acta sobre las partculas del aire debido a la rotacin de la Tierra y que es mxima en los Polos y prcticamente nula en el Ecuador. En el Hemisferio Norte origina un desvo hacia la derecha mientras que en el Hemisferio Sur lo hace hacia la izquierda y su influencia es grande sobre la trayectoria del viento. (La influencia de esa fuerza la podemos apreciar tambin ntidamente en el

giro del lquido que se va por los desages de un lavabo, baera o fregadero, por ejemplo. Si alguien ha estado alguna vez en el Hemisferio Sur habr podido comprobar que ese giro es en sentido contrario). Cuando la fuerza de Coriolis y la presin se equilibran, el viento sopla paralelo a las isobaras. En el Hemisferio Norte lo hace segn el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones y en sentido contrario en las borrascas. En el Hemisferio Sur sucede al revs. A partir de aqu podramos entrar ya en la distribucin general de los sistemas de presin y en el estudio de la circulacin atmosfrica, pero son temas que por su extensin y complejidad, de momento, al menos, los dejamos. A lo que s haremos referencia es a lo que tantas veces hemos comentado en la televisin. Cuando en un mapa se aprecia que las isobaras estn muy prximas es seal de que hay grandes diferencias de presin en pocos kilmetros y ello trae consigo, con arreglo a lo que hemos comentado anteriormente, que el viento sople con bastante fuerza. Asimismo, los factores geogrficos inciden de manera notable en la intensidad y en la direccin de este meteoro, de manera que se originan vientos que pueden denominarse locales y que tienen nombres propios. En Espaa todos omos continuamente hablar del levante en el Estrecho, la tramontana en el Norte de Catalua y en Baleares, el cierzo en el valle del Ebro o el siroco en Canarias, por poner algunos ejemplos. El cierzo (respondiendo al comentario de un lector del blog) es el viento de componente noroeste que sopla encajonado entre las cordilleras pirenaica e ibrica camino de la desembocadura del Ebro. Se da la singular circunstancia de que este viento sopla con dos situaciones atmosfricas distintas, por eso es tan frecuente. (Es una pena no poder ponerles un par de mapas donde lo veran ms claramente). Lo hace cuando el viento llega, del noroeste, procedente del Cantbrico, al Pas Vasco y sigue avanzando hacia Navarra, Aragn y el bajo Ebro, pero tambin sopla cuando la situacin general es tal que los vientos dominantes alcanzan los Pirineos desde el noreste a travs de Francia. En este caso, aunque logren salvar esta primera cordillera, la Ibrica los encauza en la direccin noroeste, es decir los transforma en cierzo, siguiendo por tanto la cuenca del Ebro como cuando llegan desde el Cantbrico. Son, adems, los que se topan con la cordillera pirenaica, los que suelen soplar con ms fuerza.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA DIRECCIN Y VELOCIDAD DEL VIENTO

Anemmetro Un anemmetro mide la velocidad del viento. Un anemmetro simple se hace de cuatro copas montadas simtricamente en la punta de cuatro brazos que convergen en un solo eje. Los brazos estn montados horizontalmente sobre un eje que permite a las copas girar alrededor de l a media que atrapan el viento. Cuanto ms rpida sea la velocidad del viento, ms rpido gira el eje. La velocidad del viento se mide por el nmero de revoluciones por minuto (RPM). El nmero de revoluciones se registra durante un perodo de tiempo y se determina un promedio.

Pluvimetro Un pluvimetro es un dispositivo utilizado para medir la cantidad de lluvia en un lugar determinado durante un perodo de tiempo. Estn hechos normalmente en un cilindro de vidrio que tiene una abertura en la parte superior. El tamao de la abertura es mayor que el tamao del cilindro de vidrio en su base para permitir que el dispositivo atrape el agua de lluvia fcilmente. El cilindro de vidrio tiene marcas de medicin a lo largo de su lado y est calibrado en milmetros o pulgadas. Se monta en una base que lo sostiene en su lugar. Veleta Una veleta se utiliza para indicar la direccin en la que est viniendo el viento. Est hecha tpicamente de una flecha de direccin que tiene un puntero en un extremo y una cola en el otro extremo. La flecha de direccin est montada sobre un husillo, con el eje del husillo mucho ms cerca del puntero que de la cola de la flecha. Las letras N, S, E y O se montan en la base del eje y representan las ubicaciones geogrficas (norte, sur, este y oeste). La flecha direccional se mueve conforme sopla el viento y apunta a la ubicacin geogrfica de donde viene el viento.

Manga catavientos Las mangas catavientos son dispositivos simples que tpicamente estn hechos de textiles en forma de un cono. El cono tiene una gran abertura en un extremo y una pequea abertura en el otro extremo. La grande est tpicamente unida a un poste para que la manga atrape e indique la direccin del viento y su velocidad relativa. Las mangas catavientos estn comnmente localizadas en aeropuertos, puertos martimos y en reas con mucho viento a lo largo de las carreteras. Las mangas catavientos apuntan a la direccin a dnde sopla el viento. Una manga de vientos cada indica viento ligero, mientras que una que est levantada hacia fuera horizontalmente indica la velocidad mxima del viento.

BARGRAFO El bargrafo es un instrumento de precisin que registra la presin atmosfrica. Gracias a la escala ampliada de alta sensibilidad y a la precisa compensacin de temperatura, se considera un microbargrafo. Puede recoger perfectamente pequeas variaciones de presin, ya que una variacin de 1 mm de Hg corresponde en el diagrama a un recorrido de 2,5 mm. tiene un dispositivo de registro cronolgico de la presin atmosfrica. Se llama tambin barmetro registrador y las unidades son el milmetro de mercurio (mm Hg) o el milibar (mb).

BARMETRO DE MERCURIO Aparato inventado por Torriceli en 1643, que sirve para determinar la presin atmosfrica por medio de una columna de mercurio. Las unidades son el milmetro de mercurio (mm Hg) o el hectopascal (hPa).

PSICRMETRO Instrumento empleado para medir indirectamente la humedad relativa del aire. Est formado por dos termmetros, cuyos depsitos se mantienen, el uno seco y el otro mojado cubierto por una pelcula fina de agua pura o hielo. Fue diseado por Augustus en 1825.

TIPOS DE VIENTOS De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin.

Existen 3 Tipos: Vientos Planetarios(se le llaman constantes o regulares) estos soplan todo el ao en la misma direccion Vientos Continentales(periodicos o intermitentes) una parte del dia o del ao soplan del mar a la tierra y en la otra de la tierra al mar,producidos por las diferencias de temperatura y presion Vientos Locales(o tambien llamados irregulares) son aquellos que solo se producen en cierta epoca del ao,por su temperatura varia puede ser: simun(viento caliente) norte(frio)

CONCLUSIN

El viento es una accin producida por el aire que se encuentra en el planeta, este viento depende en su mayora al lugar en que este se encuentre, podra encontrarse en los polos o en cualquiera de los hemisferios. Estos vientos influyen mucho en la vida de los seres vivos ya que estos van a hacer que en los mares haya un movimiento equilibrado en su parte superior, como tambin influye en la vida area ya sea de los animales como la de los humanos porque con el estudio de esta se va a saber si podra haber peligro en diferentes zonas del mundo.

BIBLIOGRAFA

Coombes, Douglas. Instrumentos de la Orquesta, una gua de introduccin. Merino de la Fuente, J. Mariano (2006).

Vous aimerez peut-être aussi