Vous êtes sur la page 1sur 6

Direccin Nacional de Currculo y Tecnologa Educativa Plantilla del Plan de Unidad

Autor de la unidad Nombre y Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la Unidad Ttulo de la Unidad Gloria Estela Daz de Sandoval Toms Herrera Chitr, entre la calle Belarmino Urriola y Julio Arjona Premio provincial de oratoria (Club de Leones).

LEYENDO DEVORO AL MUNDO


Resumen de la Unidad Es importante motivar a los estudiantes en la lectura, que vean la importancia de ella, como medio de obtener conocimientos para mejor comunicacin con nuestros semejantes; adems entender cada escrito, para poder opinar y tomar decisiones sobre cualquier tema. Qu pasara si te dieran un documento

, donde se requiera tu firma y no tuvieras la habilidad de la lectura? .Qu estrategias emplear para tomarle el gusto por la lectura?. Es por ello que trataremos en esta unidad la realizacin de lecturas entusiastas, que puedas analizar e interpretar y dramatizar su contenido y puedas tomar el gusto y diversin haciendo de ella un hbito y tener el mundo a tus pies. Espacio/s Curricular/es o Asignatura/ rea: Comunicacin Oral Ao y Nivel Asignatura: Espaol

Sexto grado Tiempo necesario aproximado Un trimestre Fundamentos de la Unidad Contenidos Conceptual Lectura de diferentes textos Elementos paratextuales Estructura de textos Anlisis de ttulos Procedimental Diferenciacin entre los elementos paratextuales del texto y los intertextuales internos. Relacin del ttulo con el contenido y el mensaje de texto. Diferenciacin entre texto literario no literario. Actitudinal Esfuerzo por comprender la relacin entre los elementos paratextuales con el contenido e interpretacin de textos ledos. Actitud reflexiva ante la lectura de textos literarios y no literarios. Valoracin de los diferentes tipos de textos.

Tipos de textos(literarios y no literarios)

Objetivos de Aprendizaje/Indicadores de Logros Interpreta diversos tipos de textos a partir de la aplicacin de las herramientas de anlisis y la comprensin de textos con el propsito de apropiarse de todos los significados posibles. Identifica sin complicacin los elementos paratextuales(ttulos, prrafos) Predice correctamente el contenido de un texto por sus elementos paratextuales. Responde a preguntas relacionadas directamente con aspectos paratextuales.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cmo me relaciono con el mundo?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Cul es la ventaja de leer con la debida entonacin y puntuacin? Por qu es importante comprender lo que se lee? Cul es la diferencia entre un texto literario y un texto no literario? Qu son los paratextos? Qu opinas del texto literario ledo(cuento). Expresa con tus palabras? Cules son los tres momentos de un cuento?

Plan de Evaluacin

Cronograma de Evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Preguntas exploratorias Durante el desarrollo del proyecto Rbrica Con los aspectos o criterios que demuestre la comprensin de lo que lee. Una vez completado el proyecto Heteroevaluacin de la comprensin lectora. Y uso de las herramientas tecnolgicas.

Resumen de Evaluaciones

Evaluacin PREGUNTAS EXPLORATORIAS

Procesos y Propsitos .La finalidad de las preguntas exploratorias es saber el nivel de conocimientos que posee los estudiantes Qu sabes en cuanto a paratextos, textos literarios y no literarios? Cules de los textos literarios te gusta ms? Cules son los tres momentos de un cuento? ^Por medio de la rbrica se llevara un control de adquisicin e interpretacin de conocimientos sobre el texto ledo. Lecturas de temas literarios y no literarios. Cuentos y noticias

RBRICA

HETEROEVALUACIN

Por medio de la heterovaluacion puedo asignar una puntuacin en cuanto al nivel de comprensin de cada texto ledo y el uso correcto de la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TICS) en los trabajos solicitados.

Detalles de la Unidad Habilidades previas

Las comas y los puntos indican una pausa en la lectura; los signos de admiracin e interrogacin son muy importantes para la entonacin y comprensin de la lectura. Que la prctica diaria de la lectura logramos fluidez. Procedimientos Participa de la dinmica en la lectura mata mosca. Selecciona de la bolsa de nieve el texto para leer. Formula hiptesis o predicciones a partir del ttulo y todos los elementos textuales de una lectura. Establezca comparaciones entre sus predicciones y la lectura leda. Confecciona el rbol lector, para organizar y llevar un control de los textos ledos.(Trabajo en Word Clasifica los textos ledos en literarios y no literarios en cuadro comparativo (Word). Intercambiar informacin entre sus compaeros.(correo electrnico) Responde a preguntas generadoras que impliquen captar el tema a travs de la tcnica preguntas guas Participa de un debate sobre la lectura leda con orientacin del docente. Lee un cuento, ubica los tres momentos, ilustra y presntalo en PowerPoint. Evaluacin de los procedimientos Dinmica mata mosca Procesos y Propsitos Se forman dos grupos. Se divide el tablero en dos partes. Se escribe 11 oraciones en el tablero para cada grupo. Se forman en columna los integrantes de cada grupo. La maestra lee la oracin. A los nios que le corresponde el turno irn corriendo y con el mata mosca le pegar a la oracin leda Anotar puntos el primero que lea la oracin y le pegue con el mata mosca.. Con esta dinmica lograre motivacin hacia la lectura y un diagnstico sobre lectura veloz. . En una noticia tipo informativo lea, haga un pequeo resumen de lo que entendi de la lectura e lustre.(Utiliza Word.) Despus del texto ledo, construya un cuadro comparativo en Word, donde manifieste lo positivo, lo negativo y lo interesante con la finalidad de ver hasta qu punto logro la comprensin.. TECNICA PNI

Comprensin lectora.

Tcnica PNI

Lo positivo

Lo negativo

Lo interesante

Lectura Oral

Lea en forma fluida, haciendo la entonacin y puntuacin debida. Paso necesario para comprender lo que se lee. Trabaja el cuento seleccionado en internet, de los sugeridos en la direccin dada: lectura, ubicacin de los tres momentos del cuento, e ilustracin; aplicando la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en la redaccin de cuentos, para el logro de una secuencia, coherencia y manejo de los TIC.

Presentacin en PowerPoint

Estudiantes con necesidades especiales

Dentro de mi grupo, tengo un estudiante con necesidades especiales, pero es atendido por la maestra de educacin especial a tiempo completo.

Tengo una estudiante nicaragense, pero no hay problema con su idioma .Ella trabaja igual que sus compaeros. No hispanoparlantes

Sugerirle otra lectura literaria (fbula) donde investigue, resuma, extraiga la enseanza. Estudiantes talentosos

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa-hardware (equipo necesario)

Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa-Software (necesario)
Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros, noticias, trabajos, separatas Material Impresos Hojas blancas para los trabajos. Suministros www.slideshare.net/jan66/finalidad-textosliterarios-y-noliterarios. www.slideshare.net/jsalpz/los-paratextos-y-la anticipacinlectora. Recursos de internet www.grimmstories.com/es/grimm-cuentos .

Otros recursos

Apoyo de la maestra de informtica.

Vous aimerez peut-être aussi