Vous êtes sur la page 1sur 3

Problemas Estticos Dentro De La Epistemologa.

Despus de conocer los antecedentes que acompaan a la epistemologa desde su origen y posterior independizacin de la filosofa y denominacin como Filosofa de la ciencia, encargada de estudiar el conocimiento cientfico. Partiendo de la idea de su Renacer epistemolgico - encontramos una seria de problemas que afronta la nueva epistemologa, en este caso hablaremos sobre: La Esttica, la cual lleva consigo tres interrogantes: Cundo se dice que una teora es bella?

La esttica y la filosofa son ramas independientes que confluyen hacia trminos inmensamente abiertos y abstractos. Si definimos la esttica, nos encontramos con que es el estudio de la imagen, en donde entra la idea, el sujeto, la tcnica y la materia. En La esttica clsica, la idea se privilegia por encima de la materia y el sujeto se consensa con la tcnica, en la esttica contempornea, cada uno de los factores toma igual importancia, aunque marcados por una constante disputa de concepto y experiencia con la materia. . La epistemologa es a la ciencia lo que la esttica es a la imagen. La epistemologa sigue el mtodo cientfico o critica a la ciencia. Mientras que el mtodo de la esttica es de infinitas relaciones, ilustradas en sin fin de lneas que se pudiesen trazar sobre el siguiente esquema..

Idea

Sujeto

Obra
Materia

Tecnica

La esttica tiene ms campos de estudios que la imagen, pero es ella la que da sentido al su estudio.

Bajo la idea de imagen potica se unen todas las artes, privilegiando la poesa sobre todas ellas. A partir de la imagen, la esttica concentrada a la plstica se expande en los campes del arte, partiendo de la idea de colocar como centro a una expresin diferente de la plstica la poesa. Si una teora es bella, sera una teora que no se asuma como centro o como conclusin cerrada, rindiendo cierto valor por encima de ella a una expresin o forma de investigacin cercana. La investigacin cientfica tiene valores estticos?

La esttica y la epistemologa, consideradas como parte de la filosofa y amparadas en los conceptos de tica y moral, para dar un sentido positivo a la investigacin. Del mismo modo, la esttica pretende una idea noble de la creacin de la imagen; dicha idea de la nobleza no est amparada en los procesos de estado de la conciencia, la alegora de escenas religiosas y militares, propias del siglo XIX, origen de la esttica, como si la determina el pensamiento romntico de la poca. Si en dicho pasado estas disciplinas marcharon en caminos paralelos sometidas al camino de la filosofa consideramos que los valores recprocos entre ellas tienen mayor obligacin en su independencia para marcar caminos o puntos concordantes. En qu consiste el estilo de un investigador?

Consideramos que la pregunta requiere la exposicin de unas diferencias entre la figura de artista y de investigador, al no encontrar ninguna consideramos que el estilo considerado como una etiqueta ms que como un mtodo es una limitacin prestablecida que ningn artista o investigador querra tener.

Ramas de la nueva epistemologa: Esttica de la ciencia, o estudio de valores y canones estticos de la investigacin cientfica. Haciendo nfasis en la nueva epistemologa a la que anteceden unas ramas establecidas -que le dan relevancia a la misma antes de abordar los problemas, es necesario conocerlas y profundizar en ellas. Resaltando los elementos: esttica, ciencia, valor canon, aura y el fin noble de la investigacin cientfica, y unindolos bajo el concepto de norma y canon, desde la visin griega confrontada a la del mtodo cientfico. Canon y norma se entienden como mtodos regulados y normalizadas de la creacin o investigacin, en la esttica el procedimiento no asume el reto del producto o resultado; mientras que en la epistemologa el resultado y utilidad lo es todo. La norma como mtodo de la epistemologa, se propone a s misma como buscadora de un fin, el cual posea beneficios compartidos. El valor del aura como concepto que recae sobre la obra segn su unicidad e irrepetibilidad, la forma en la que el valor puede ser de uso cie cientfico cae en la concepcin y cambio del valor de aura a la raz clsica de valor y valores, la investigacin cientfica en el fin noble escapa un poco de las

restricciones del mtodo cientfico. Si la epistemologa toma una posicin critica entono a la ciencia esta dada por la anulacin de los valores sensibles de la misma. Restriccin esttica, comportamiento que autocensura sus posibilidades de estudio, tan importantes en la relacin de sujeto-materia y fenmeno expuesta anteriormente.

Dianacaro_96@unicauca.edu.co kritohoyoz@hotmail.com satrid@unicauca.edu.co elasevilla83@hotmail.com cbmunoz@unicauca.edu.co gportilla9508@gmail.com juancano1329@hotmail.com margaritab@unicauca.edu.co

Vous aimerez peut-être aussi