Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEPARTAMENTO DE FISICA REA TECNOLGICA AESM/aesm

LABORATORIO N 1 ERRORES EN MEDICIONES EXPERIMENTALES


OBJETIVOS: Realizar mediciones longitudes con un instrumento de precisin. Determinar una medicin directa con su error Aplicar frmulas de propagacin de error, para determinar una medicin indirecta con su error. Determinar los errores sistemticos presentes en un experimento.

INTRODUCCION MAGNITUD FSICA: Todo objeto o sistema fsico tiene asociada una o ms caractersticas medibles que se denominan magnitudes fsicas. Para la medicin de magnitudes fsicas bsicas se han definido patrones primarios estndares. En el sistema internacional (SI) stos son: Longitud: metro (m) Masa: Kilgramo (Kg) Tiempo: Segundo (s) Temperatura: Kelvin (K) Intensidad de Corriente elctrica: Ampere (A) Intensidad luminosa: Candela (cd) Observacin: Cabe sealar aqu que los instrumentos de medicin no son los patrones en s, sino que patrones secundarios. Por esta razn no son absolutos y, como veremos ms adelante, siempre tienen errores asociados. Medicin: Medir es establecer una comparacin cuantitativa entre dos cantidades de igual naturaleza en que una de ellas representa, por alguna razn, la unidad. Lord Kelvin afirmaba: Frecuentemente digo que cuando Ud., no puede medir aquello de lo que est hablando y expresarlo en nmeros, su conocimiento es pobre y de calidad poco satisfactoria, puede ser el principio del conocimiento, pero en sus pensamientos, Ud., apenas ha avanzado al estado de Ciencia cualquiera que sea el asunto del que est tratando. Para medir una cantidad fsica podemos proceder realizando una: Medida directa: Cuando empleamos para medir el patrn en forma directa, por ejemplo: medicin de la estatura de una persona usando un metro. Medida indirecta: Se obtiene al aplicar frmulas, por ejemplo: medicin de la rapidez media de un cuerpo mediante el cuociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado.

Medida con aparatos calibrados: Al usar instrumentos de medida en que se lee la posicin del ndice sobre escalas graduadas estando el instrumento previamente calibrado con patrones unitarios, por ejemplo: utilizar un cronmetro para medir el tiempo. ERRORES EXPERIMENTALES ASOCIADOS A UNA MEDICIN: Es importante destacar que a pesar de emplear los mtodos ms cuidadosos para medir y los instrumentos ms finos, no podremos encontrar la medida exacta de lo que vamos a medir. Esta bsqueda no tiene sentido ya que es un ideal. Toda medida va acompaada de una incerteza o error, sin embargo, es muy importante su estimacin para establecer conclusiones experimentales, la incerteza determina la calidad y los lmites de validez de la medida. Los errores podemos clasificarlos en: Errores Instrumentales (EI): dependen de la sensibilidad del instrumento empleado (sensibilidad es la menor divisin que tiene un instrumento). Para determinar este error debemos considerar que tipo de instrumento es. Los instrumentos los clasificaremos en: Instrumentos anlogos son aquellos que tienen una escala definida, lineal u otra. En este caso el error instrumental EI = sensibilidad / 2. Instrumentos digitales son aquellos cuyas mediciones se representan en una pantalla. En este caso el error instrumental EI = sensibilidad. Errores Sistemticos (ES) : Son aquellos que se repiten constantemente en el transcurso del experimento y afectan el resultado de la misma forma, pueden producirse al utilizar un instrumento mal calibrado o al emplear tcnicas imperfectas, frmulas incorrectas, etc. Realmente, este es un error en el sentido de equivocacin y no de incerteza, sin embargo, en un buen trabajo de medicin deben ser considerados. En los experimentos debe visualizar cuales son y minimizarlos de tal forma que afecten sus mediciones. Errores Aleatorios (EA): Se presentan en todas las medidas y son impredecibles, esto hace que las medidas obtenidas sean a veces mayores que el valor verdadero u otras veces menores. Este tipo de error tiene un tratamiento matemtico y se produce, entre otros factores, por las condiciones en que se realiza un trabajo, por variaciones de voltaje en la red, por variaciones de temperatura, de humedad, etc., tambin personales como un descuido casual o error accidental del experimentador. Teora de Error Sin considerar los errores sistemticos y/o personales, la medicin debe ser expresada como:

En que x es el promedio aritmtico o valor medio de las medidas realizadas, representa el valor ms probable de una medida y se obtiene como:

Si n = 1, x corresponder directamente a la lectura del instrumento, si el error aleatorio es importante, el valor ms representativo ser el valor promedio. Si la medida de una longitud se indica como 56,47 0,02 mm se interpreta indicando que existe una alta probabilidad que la medida est comprendida entre 56,45 mm y 56,49 mm, este intervalo se llamar intervalo confidencial.

Calculo del Error 1. Si n = 1 x el error apreciado o instrumental es igual a la mitad de la divisin ms pequea de la escala utilizada para medir, o x = sensibilidad/2. Se aplica cuando el error aleatorio es despreciable frente al error instrumental. 2. Si 1 < n < 30

Se aplica cuando el error aleatorio es importante frente al instrumental, pero solo se desea obtener una determinacin rpida pero burda de la incerteza. 3. Error relativo:

4. Error porcentual:

Observacin: Mientras menor sea el error relativo la medida sta es ms precisa, por ejemplo si la hora se indica como 14:43:15 es precisa, se indica con segundos, sin embargo, el reloj podra atrasarse o adelantarse en varios minutos entonces es poco exacto Cifras Significativas: Se considera cifra significativa a todo dgito que tenga significado fsico, dependiendo del instrumento utilizado. Ejemplos L=1,8345 m tiene 5 cifras significativas

L=1,285x10 m tiene 4 cifras significativas L=3,90345x10 m tiene 6 cifras significativas L=4100 m tiene 4 cifras significativas L=0,0004 m tiene 1 cifra significativa. En este ejemplo conviene utilizar notacin cientfica, L=4x10 m. CRITERIOS DE APROXIMACIN. Se usa el redondeo para eliminar cifras superfluas. La ltima cifra significativa del resultado de la medicin se aproxima por exceso, si la cifra que le sigue es 5 y por defecto si la cifra que le sigue es < 5. El valor del error instrumental se escribir con el nmero de cifras significativas correspondiente al tipo de instrumento. Observacin: El valor del error x se escribir siempre con una cifra significativa. Criterios de cifras significativas en operaciones aritmticas ADICIONES ( SUMAS Y RESTAS) : el resultado final tiene el mismo nmero de decimales que el dato con menos decimales. MULTIPLICACIONES, DIVISIONES, POTENCIAS, RACES: el nmero de cifras significativas del resultado ser igual al nmero de cifras significativas del dato con menor nmero de cifras significativas. CONSTANTES no influyen en el resultado, se conserva el nmero de cifras significativas de la medicin. Errores experimentales en Mediciones Indirectas. Generalmente se deben realizar operaciones matemticas para obtener un medicin indirecta por lo cual se debe realizar propagacin de errores, a continuacin se entrega un resumen de las operaciones ms frecuentes y como se determina el error
-4 -6

ACTIVIDAD A REALIZAR Seleccione un cuerpo geomtrico conocido (cilindro, cubo, paraleleppedo, etc.). Realice las mediciones de cada dimensin de l, las mediciones sern realizadas con: i) Una Regla ii) Un pie de metro o un tornillo micromtrico 1. Construya una tabla de valores con a lo menos 6 valores experimentales de cada variable o dimensin. 2. Exprese cada medicin con su error, incluyendo la incerteza del instrumento utilizado. 3. Aplique las ecuaciones de propagacin de error para determinar el volumen del cuerpo geomtrico con su respectivo error. 4. Calcule los errores porcentuales de las medidas y analice en que caso su medida se puede considerar precisa. 5. Determine que errores sistemticos estn presentes en su experimento y como fueron minimizados. Materiales

1. Regla 2. Un pie de metro. 3. Tornillo micromtrico 4. Cuerpo slido de forma cilndrica, cbica o esfrica

Vous aimerez peut-être aussi