Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HERRERA COLEGIO RAFAEL QUINTERO VILLARREAL

AUTOR: MSC. Joster L Castroverde G.

OC, HERRERA, PANAM.

INTRODUCCIN

Esta obra esta dirigida a todos los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y la enseanza de la Educacin Musical en las Escuelas, Colegios y autodidcticas interesados en adquirir conocimientos musicales bsicos, tiles y obligatorios para su formacin en esta disciplina. Conocimientos que podran ser utilizados en la prctica o ejecucin de cualquier instrumento musical. Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia msica, pero slo algunos lenguajes tienen una palabra especfica para ella. En la cultura occidental los diccionarios suelen definir la msica como un arte que trata de la combinacin de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algn tipo de lgica interna y muestre una estructura inteligible, adems de requerir un talento especial por parte de su creador. Resulta claro que la msica no es fcil de definir, aunque histricamente la mayora de las personas han reconocido el concepto de la msica y acordado si un sonido determinado es o no musical.

El que vive para servir se sirve en el vivir, el que agrega el valor del servicio a su vida, agrega vida a sus das y realizacin humana a su misin de servicio

6 NDICE

COMPETENCIA: Reconoce los diversos signos, figuras y elementos que utiliza la gramtica musical para su mejor estudio.

Introduccin El pentagrama Grficas de las notas Las Claves Las notas musicales y el Cifrado Americano Las Alteraciones La Figuras Musicales Los Silencios Otros Signos Ligaduras Puntillo Caldern

Posiciones de lo dedos en la Flauta Dulce

EL PENTAGRAMA El pentagrama es un conjunto de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

Lnea Espacio

GRAFICAS DE LAS NOTAS


NOMBRE REDONDA FIGURA SILENCIO VALOR 4 TIEMPO

BLANCA

2 TIEMPO

BLANCA CON PUNTILLO

3 TIEMPO

NEGRA

1 TIEMPO

CORCHEA

1/2 TIEMPO

Estas son algunas de las que utilizaremos durante el curso. LAS FIGURAS MUSICALES Para representar la duracin de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS. Aqu tienes las ms empleadas en este cuaderno: Redonda, Blanca, Negra, Corchea y

la Semicorchea.

Valor o tiempo

La altura sonora se representa situando Signos en las diferentes lneas y espacios del pentagrama. Cada figura representa una duracin relativa a las dems. Las figuras pueden prolongar su duracin por medio del PUNTILLO y de la LIGADURA. Tenemos siete (7) notas musicales, que ordenados de Grave a Agudo forman la escala musical.

UBICACIN DE LAS NOTAS DENTRO DEL PENTAGRAMA CON SU RESPECTIVO NOMBRE Escala Musical

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeas lneas que amplan momentneamente la extensin de la pauta musical. Estos signos se llaman LNEAS ADICIONALES. Con el Cifrado Americano estas Siete notas se reconocen as: Do Re Mi Fa Sol La Si C D E F G A B
1 2 3 4 5 6 7

Cifrado Americano

LOS SILENCIOS

Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO. Observa las equivalencias entre silencios y figuras.

LAS CLAVES En este cuaderno encontrars las tres figuras de clave:

Clave de FA

Clave de SOL

Clave de DO

En General la clave es un signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este grfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz. Las distintas claves se diferencian en dos puntos bsicos: la forma del smbolo y la lnea del pentagrama donde se coloca. Segn su forma, actualmente existen tres tipos de claves: sol, fa y do; segn la lnea donde se ubican, contamos con sol en 2 (se entiende as la segunda lnea contando desde la parte inferior del pentagrama), fa en 3 y 4, y do en 1, 2, 3 y 4. Esta es una relacin de las distintas claves respecto del do central del piano.

NOTA: Desde el siglo XII hasta aproximadamente el XVII, las claves ms utilizadas eran las de fa y do. La clave de sol, aunque comenz a usarse algo en el siglo XVI, su mximo desarrollo tuvo lugar durante los siglos XVIII y XIX. A partir de entonces, predominaron en casi toda la escritura instrumental las claves de sol y de fa. Cada instrumento o tesitura de voz viene determinada por una clave especfica, aunque en algunos instrumentos, como el violonchelo, el fagot o el trombn, se pueden utilizar dos tipos de clave (en este caso fa en 4 y do en 4). Actualmente, los distintos tipos de claves de do (con la excepcin de la viola, que utiliza habitualmente do en 3), se emplean bsicamente en la escritura vocal y aplicada al estudio de la armona y de la transposicin.

OTROS SIGNOS Hemos seleccionado otros signos que te puedes encontrar en este cuaderno: Ligadura: Es una lnea curva que une dos notas con la misma altura y en la prctica suma el valor de stas. A este tipo de ligadura se le llama LIGADURA DE UNIN. Cuando esta lnea curva une notas de diferente altura se la denomina LIGADURA DE EXPRESIN.

LIGADURA DE UNIN

LIGADURA DE EXPRESIN

Puntillo: Es un punto que se pone a la derecha de la nota o silencio y los prolonga la mitad de su valor.

Caldern: Es un pequeo arco con un punto en su interior que se coloca encima o debajo de una nota o silencio. Su funcin es detener momentneamente la marcha del comps prolongando libremente la duracin de la nota o silencio.

POSICIONES DE LAS NOTAS Y DEDOS EN LAS FLAUTA DULCE Estas son las que veremos:

Registro Agudo Las notas que siguen despus del MI (registro Agudo) FA, SOL, LA tiene la misma posicin que las notas de sonido Grave o Primera Escala (anterior), pero tapando la 8 por la mitad.

SOSTENIDOS (#) Y BEMOLES (b).

La posicin de SI bemol es igual a la de LA# y la de SOL bemol es igual a la de FA#.

Vous aimerez peut-être aussi