Vous êtes sur la page 1sur 118

Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermera.

CONTROL DE SIGNOS VITALES


Prof. Claudia Mosqueira S. Ciclo Vital I 2014 Docente Escuela Enfermera

SIGNOS VITALES
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo .

Enf. Claudia Mosqueira

SIGNOS VITALES
Temperatura Corporal Pulso y/o Frecuencia Cardiaca Respiracin Presin Arterial Dolor

Enf. Claudia Mosqueira

Consideraciones Generales:
Evaluacin del Estado de Salud del Paciente
presente Pasado

comparndolo con los valores normales aceptados


Reflejan los cambios en la funcin corporal que de otra forma no se observan.

Enf. Claudia Mosqueira

LA ENFERMERA:
Selecciona el sitio para controlar los signos vitales. Selecciona el mtodo ms seguro y confiable para el paciente y que le d la medida ms exacta en el valor de los SV. La Enfermera decide: Cundo? Quin? Qu ? Frecuencia?

Enf. Claudia Mosqueira

Cundo valoramos los signos vitales de un paciente? Cuando ingresa el paciente al hospital o centro asistencial, para obtener los datos bsicos. Cuando el paciente tiene un cambio en el estado de salud o informa de sntomas tales como dolor torxico o sensacin de mareo o calor. Segn la indicacin mdica o de enfermera. Antes y/o despus de una ciruga o de un procedimiento que afecte al sistema cardiovascular.
Enf. Claudia Mosqueira

Cundo valoramos los signos vitales de un paciente?


Antes y/o despus de la administracin de un medicamento que pueda afectar a los sistemas cardiovascular o respiratorio. Antes y/o despus de cualquier intervencin de Enfermera que pueda afectar a las constantes vitales.

Enf. Claudia Mosqueira

TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la produccin de calor y su eliminacin. El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia por no haberse desarrollado y en la vejez, porque se ha perdido, el mecanismo regulador.

Enf. Claudia Mosqueira

La temperatura corporal normal de los seres humanos vara entre los 36.5 37.5 C.
En general se habla de:

Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 C. Febrcula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 C. Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 C. Hiperpirexia: 41C, fiebre muy alta.

Temperatura Rectal 0.5 C > Temperatura Oral 0.5 C > Temperatura Axilar

Enf. Claudia Mosqueira

La temperatura corporal puede ser medida en diferentes reas:

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Temperatura Axilar
Ventajas: Mtodo ms seguro. Fcil acceso. No invasiva, bastante confiable. Desventajas: Termmetro se puede deslizar. Utiliza ms tiempo para su medicin.

Enf. Claudia Mosqueira

Temperatura Bucal
Ventajas:

Mtodo accesible y cmodo.

Desventajas: En pacientes peditricos no se usa porque si llegan a morder el termmetro quedaran los vidrios incrustados en la mucosa bucal. Riesgo de romper el termmetro. Contraindicado en lactantes y pacientes con alteracin del estado de conciencia y pacientes operados de la cavidad oral. Ej.: shock anafilctico. Inexacto si se ingiri alimentos calientes o muy fros o el paciente tiene respiracin bucal.

Enf. Claudia Mosqueira

Temperatura Rectal
Ventajas: Mtodo ms confiable y exacto, presenta una diferencia 0.65 1 C en relacin a la T bucal. Medicin ms rpida.

Desventajas: Mtodo inconveniente e incomodo para el paciente y el personal. Puede daar la mucosa anal. Difcil para pacientes que no se pueden girar sobre su costado, como algunos adultos mayores, aunque es muy utilizado en recin nacidos. No puede usarse en casos de: diarreas, pacientes con problemas cardacos, rectorragia y SIDA.

Enf. Claudia Mosqueira

Temperatura tica
Ventajas:
No es invasiva Es un mtodo rpido Mtodo higinico Hay menor riesgo de accidentes

Desventajas: Equipo delicado Costo de mantencin y adquisicin alto.

Enf. Claudia Mosqueira

Consideraciones en la determinacin de la temperatura bucal:

Antes de introducir el termmetro en la boca compruebe que el paciente no acaba de fumar o de ingerir lquidos fros o calientes. Si es as, espere 15-20 minutos. Pdale al paciente que abra la boca y coloque el bulbo del termmetro bajo su lengua.

Enf. Claudia Mosqueira

Indique al paciente que cierre la boca suavemente y que mantenga el tallo del termmetro prximo a una de las comisuras. Advirtale claramente que debe sujetar el termmetro con los labios y nunca con los dientes. Retire el termmetro cuando hayan pasado unos 1-2 minutos.

Enf. Claudia Mosqueira

Consideraciones en la determinacin de la temperatura rectal:

Antes de introducir el termmetro en el recto ponga un poco de lubricante en una gasa y pselo por el extremo del bulbo. Pdale al paciente que se coloque en decbito lateral y que flexione la pierna situada en el plano superior.

Exponga el ano elevando la nalga superior con su mano no dominante.

Enf. Claudia Mosqueira

Pida al paciente que realice una inspiracin profunda (se relaja el esfnter) e introduzca el termmetro lentamente, sin forzar. La longitud a introducir depender de la edad y la constitucin del individuo: 1.5 cm. en los bebs, 2.5 cm. en los nios y 3.5 cm. en los adultos.
Mantenga el termmetro en dicha posicin durante 2-3 minutos. Sujete todo el tiempo el termmetro y evite que el paciente se mueva, as se impedir una posible rotura del instrumento.

Enf. Claudia Mosqueira

Consideraciones en la determinacin de la temperatura axilar:


Antes de colocar el termmetro en la axila compruebe que est seca y que no acaba de ser friccionada. Si estuviese hmeda, squela mediante toques. Si acaba de ser friccionada, espere quince minutos.

Coloque el termmetro de tal modo que el bulbo quede en el centro de la axila.

Enf. Claudia Mosqueira

Dgale al paciente que aproxime el brazo al tronco y que cruce el antebrazo sobre el trax. As el termmetro no se caer. Retire el termmetro cuando hayan pasado unos 3 a 5 minutos.

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Tipos de Termmetros:
Mercurio en vidrio
Electrnicos o digitales Parche termmetro

Cintas cutneas

Enf. Claudia Mosqueira

LA ESCALA:

Grados Celcius (centgrados): 34C a 42C Grados Farenheit 94 F a 108 F

Enf. Claudia Mosqueira

Frmula para convertir grados:

= (T F -32) x 5/9 = (100-32) x 5/9 = (68 x 5/9) = (68x0,55) = 37,4 C

= (T Cx 9/5) + 32 = (40 X 1,8) + 32 = 72 +32 = 104 F

Enf. Claudia Mosqueira

FRECUENCIA RESPIRATORIA
CONCEPTO: La respiracin puede definirse como la funcin que tiene por finalidad proporcionar a las clulas del organismo, la cantidad indispensable de O2 y a la vez eliminar el CO2 que resulta de la combustin celular. La funcin respiratoria consta de tres fases: a) Respiracin externa o pulmonar; b) Transporte de gases (02 y CO2) por la circulacin; c) Respiracin interna o tisular.

Enf. Claudia Mosqueira

CARACTERISTICAS DE LA RESPIRACION: Las caractersticas principales de la respiracin son: - Frecuencia - Amplitud - Ritmo
a) Frecuencia: Se denomina frecuencia al nmero de respiraciones completas que se perciben por minuto de manera inconsciente y sin esfuerzo. Los valores normales son: 12 - 20 en el adulto 20 - 25 en el nio 30 - 40 en lactantes 40 - 60 en recin nacidos.
Enf. Claudia Mosqueira

ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA:

Bradipnea: Disminucin de la frecuencia acompaada generalmente por un aumento de la profundidad. Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria. Hipernea: Aumento de la frecuencia y de la profundidad respiratoria.

Enf. Claudia Mosqueira

b) Amplitud: Nos permite comprobar la movilidad de la caja torcica, existen 2 tipos: 1.- Superficial : se da en pacientes con problemas respiratorios. Por ejemplo personas con influenza tendrn una respiracin y una amplitud muy baja. Generalmente respiraran de forma bucal y no tendrn una gran expansin de la caja torcica. 2.- Profunda: los pacientes presentas una gran expansin y, por lo tanto, hay una adecuada inspiracin y espiracin c) Ritmo: Es el intervalo de tiempo entre cada respiracin, este aumenta cuando se incrementa la actividad fsica principalmente. Es normal que la inspiracin sea mucho ms corta que la espiracin. La relacin que existe entre inspiracin y espiracin es 1:3. Es decir, por cada un segundo que yo inspiro me demoro 3 segundos en espirar.

Enf. Claudia Mosqueira

Variaciones en frecuencia y profundidad:


Eupnea: respiracin normal.

Taquipnea: aumento en la frecuencia respiratoria.


Bradipnea: frecuencia respiratoria bajo lo normal. En el adulto es 12-20, si tenemos menos de 10 es bradipnea. Polipnea: aumento de la frecuencia y profundidad. Apnea: ausencia de respiracin. Disnea: difcil y angustiosa (sed de aire). En pacientes con obstruccin de la va area.

Enf. Claudia Mosqueira

Control de Frecuencia Respiratoria: Equipo


Reloj con segundero.

Objetivos: Detectar alteraciones respiratorias.


Conocer y valorar caractersticas.

Procedimiento:
Higiene de manos segn tcnica. Informar al paciente sobre el procedimiento y cerciorarse de que est en condiciones de ser evaluado. Inspeccione color de piel y mucosas Observe la posicin que adopta para respirar. Evaluar el patrn respiratorio. Profundidad, utilizacin de la musculatura accesoria.

Enf. Claudia Mosqueira

Procedimiento:
Coloque una mano sobre el pecho del paciente para sentir los movimientos respiratorios o coloque el brazo de el paciente sobre el trax mientras usted coge la mano como valorando el pulso. Cuente en un minuto el nmero de respiraciones. Observe las caractersticas de la respiracin. Informe cualquier hallazgo fuera de lo normal. Lvese las manos y registre..: Fecha, hora, frecuencia y caractersticas de la respiracin.

Enf. Claudia Mosqueira

OXIMETRA DE PULSO

La oximetra de pulso (Spo2) es la estimacin de la saturacin arterial de oxgeno (SaO2) en forma no invasiva, usando dos emisores de luz y un receptor colocados a travs de un lecho capilar pulstil.
Enf. Claudia Mosqueira

Realiza la lectura de la saturacin de oxgeno y de la frecuencia cardiaca.

Cmo se registra?

Enf. Claudia Mosqueira

PULSO ARTERIAL
Pulso: sensacin tctil de elevacin de la pared arterial, sincrnica con los latidos cardacos y que se percibe cada vez que (con tcnica adecuada) se palpe una arteria contra un plano de resistencia. La expansin y el rebote elstico alternados de las arterias con cada sstole y distole del ventrculo izquierdo crean una onda de presin migratoria, llamada pulso, el cual es ms fuerte en las arterias ms cercanas al corazn, se torna ms dbil en las arteriolas y desaparece por completo en los capilares.

Enf. Claudia Mosqueira

Control de Pulso:
Pulso Perifrico

Pulso Apical o Central

Enf. Claudia Mosqueira

Factores que afectan al pulso


Edad Sexo Ejercicio Fiebre Medicamentos Hipovolemia

Enf. Claudia Mosqueira

Caractersticas del pulso arterial:


El pulso arterial tiene caractersticas propias, que indican el estado de normalidad de la funcin cardiaca y vascular. Cuando por factores de ndole fisiolgico o patolgico dicha normalidad se altera, se producirn variantes en estas caractersticas. Al controlar el pulso se deben explorar las siguientes caractersticas:

Enf. Claudia Mosqueira

a) Frecuencia: Es el nmero de pulsaciones que se perciben por minuto. Est dado por el nmero de latidos cardacos que se producen por minuto y a su vez estos latidos son el resultado del funcionamiento autnomo de su sistema de conduccin. F.C en el adulto: 60 100 lpm. La frecuencia del pulso aumenta con el ejercicio fsico, los perodos digestivos y las emociones, disminuyendo con el reposo, el sueo y el ayuno. b) Regularidad o Ritmo: El pulso es regular o rtmico si cada onda est separada de la que le precede y de la que le sigue por un igual espacio de tiempo. Si esto no sucede el pulso es irregular o disrrtmico.

Enf. Claudia Mosqueira

c) Amplitud Se reconoce al tacto. Esta muy ligada al ritmo: espacio que hay entre una pulsacin y otra, podemos encontrar amplitud amplia y amplitud pequea d) Tensin o dureza Se evala en relacin a la fuerza que tengo que ejercer para comprimir la arteria radial y obliterarla para hacer desaparecer la onda pulstil. Existen dos tipos de pulso segn la tensin: Pulso duro: si tengo que ejercer una gran presin, por ejemplo, con los pacientes hipertensos. Pulso blando: si tengo que ejercer una leve presin para desaparecer la onda pulstil.

Enf. Claudia Mosqueira

SITIOS DNDE VALORAR EL PULSO:


Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja. Pulso carotideo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo. Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavcula. Pulso braquial: en el pliegue del codo. Pulso radial: en la mueca, en el canal radial. Pulso femoral: en la ingle. Pulso poplteo: en el hueco poplteo. Pulso tibial posterior: por detrs del malolo interno. Pulso pedio: en el dorso del pie.

No palpes con tu dedo pulgar

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Registro de Pulsos
(0) o (-) (+ ) (++) (+++) (++++) No se palpan Se palpan disminuidos Se palpan normales Se palpan aumentados Se palpan muy aumentados

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

1. Temporal

Enf. Claudia Mosqueira

2. Carotdeo:

Enf. Claudia Mosqueira

3. Apical

Enf. Claudia Mosqueira

4. Braquial

Enf. Claudia Mosqueira

5. Radial:

Enf. Claudia Mosqueira

6. Femoral:

Enf. Claudia Mosqueira

7. Poplteo:

Enf. Claudia Mosqueira

8. Tibial Posterior

Enf. Claudia Mosqueira

9. Pedio

Enf. Claudia Mosqueira

CONTROL DE PULSO: Equipo



Objetivos: Detectar alteraciones cardiocirculatorias


Conocer y valorar caractersticas.

Reloj con segundero. Estetoscopio para el pulso central Trulas Alcohol 70% Bolsa de papel

Procedimiento:
Higiene de manos segn tcnica. Prepare el material y lleve la bandeja a la unidad del paciente. Si el paciente est en condiciones explique el procedimiento Seleccione el sitio donde controlar el pulso. Ubique el brazo en la posicin adecuada.

Enf. Claudia Mosqueira

CONTROL DE PULSO:
Procedimiento:
Cuando ubique el pulso, coloque la yema de los dedos ndice, medio y anular con una presin moderada sobre esta. Contabilice las pulsaciones en un minuto. Evale las caractersticas. Al mismo tiempo valorar el color y temperatura de la piel. No olvide avisar cualquier hallazgo fuera de lo normal de inmediato. Lvese las manos y registre.

Enf. Claudia Mosqueira

CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDIACA:

Equipo
Reloj con segundero Fonendoscopio Rena el Material Limpie con alcohol el diafragma y auriculares del estetoscopio y entibie con la palma de la mano. Exponga el rea del pecho sobre el pice del corazn.

Procedimiento:

Enf. Claudia Mosqueira

Colquese los auriculares del estetoscopio. Localice el pulso apical en el lugar correspondiente y coloque el diafragma sobre l. Escuche los ruidos cardiacos. Resto del procedimiento igual.

Hemitrax izquierdo

Enf. Claudia Mosqueira

PRESION ARTERIAL
Se entiende por presin sangunea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Con el nombre de presin arterial se indica la resistencia que oponen esas paredes a la presin de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular. ORIGEN: La funcin primordial del corazn es expulsar la sangre que le llega de los pulmones y por medio de sus vasos distribuirla por todo el organismo. Para cumplir con esta funcin contrae sus paredes, para impeler la sangre que le ha llegado. De este modo la sangre sale del corazn con una determinada presin que se transmite a los vasos arteriales.

Enf. Claudia Mosqueira

Control de Presin Arterial (P/A)

Mtodos de Medicin directos Monitoreo invasivo


Mtodos de medicin indirectos
Mtodo Palpatorio Mtodo Auscultatorio
La unidad estndar para medir la P.A. en mmHg.

Enf. Claudia Mosqueira

PRESION SANGUINEA SISTOLICA Y DIASTOLICA


Aumenta en forma brusca en el momento de sstole cardiaca, ya que penetra una gran masa sangunea al torrente circulatorio y a partir de ese momento la presin empieza a disminuir en forma progresiva hasta que se sucede la otra sstole que elevara nuevamente la presin. El corazn inyecta una determinada cantidad de sangre (volumen sistlico), lo cual distiende las paredes arteriales elsticas. Esta presin se llama presin arterial sistlica o mxima.

Cuando el corazn se relaja se cierran las vlvulas, comienza la distole y la elasticidad de las arterias y el propio volumen circundante logran mantener un gradiente tensional que se denomina presin arterial diastlica o mnima.

Enf. Claudia Mosqueira

CLASIFICACION DE PRESION ARTERIAL

CATEGORA
PTIMA NORMAL NORMAL ALTA HIPERTENSION ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 Hipertensin sistlica aislada

SISTLICA (mmhg)
< 120 120 -129 130-139 Y Y/O Y/O

DIASTLICA(mmhg)
< 80 80-84 85-89

140-159 160-179 > o = 180 > o = 140

Y/O Y/O Y/O Y

90-99 100-109 > o = 110 < 90

Enf. Claudia Mosqueira

Normotenso: P.A. dentro de rangos normales. Hipertenso: P.A. sobre los niveles normales. Hipotenso: P.A. bajo los parmetros normales.

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Toma adecuada de la presin arterial:


El paciente debe estar adecuadamente sentado. Los brazos descubiertos, apoyados y a nivel del corazn. El paciente no debe haber fumado ni tomado caf, 30 minutos antes de la medicin. El paciente debe permanecer en reposo al menos cinco minutos antes de la medicin. Debe usarse un manguito apropiado (que cubra 80% del brazo). Debe usarse esfigmomanmetro de mercurio o aneroide, calibrados. Deben registrarse las presiones sistlica y diastlica. Deben promediarse dos o ms lecturas, a intervalos de dos minutos.
Enf. Claudia Mosqueira

Toma de presin arterial

Enf. Claudia Mosqueira

Toma de presin arterial

Enf. Claudia Mosqueira

Variables que pueden interferir en la medicin de la P/A: Del AMBIENTE Del EXAMINADOR Del EXAMINADO Del INSTRUMENTO De la TCNICA

Enf. Claudia Mosqueira

DEL AMBIENTE:

Lugar tranquilo Libre de ruidos T ambiental ideal 23 C (vasoconstriccin, vasodilatacin)

Enf. Claudia Mosqueira

DEL EXAMINADOR:

La prdida de la audicin La prdida de la visin

Enf. Claudia Mosqueira

DEL EXAMINADO:

Ejercicio intenso Haber fumado o bebido alcohol Dolor Stress Distensin vesical Medicamentos (inhaladores, antigripales, antiinflamatorios)
Enf. Claudia Mosqueira

DEL INSTRUMENTO: Aparatos mal calibrados Sucios Defectuosos

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

ESFINGOMANMETRO DE MERCURIO

ESFINGOMANMETRO ANEROIDE

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

MANGUITO

Bolsa de tela resistente

Cmara de goma inflable adecuada al tamao del manguito

Enf. Claudia Mosqueira

MANMETRO
Seala la cantidad de presin ejercida por la cmara de goma sobre el brazo y por ende sobre la arteria que est debajo. Mediante el desplazamiento del mercurio por un tubo de mercurio limpio. Los nmeros deben estar bien marcados.

Enf. Claudia Mosqueira

FUNCIONAMIENTO DEL MANMETRO

REVISAR:
El nivel del mercurio debe estar en 0. El tubo debe estar limpio. El mercurio debe caer con facilidad. La columna debe caer en forma vertical a nivel de los ojos.

Enf. Claudia Mosqueira

PERA DE GOMA DE INSUFLACIN:

VLVULA POSTERIOR

Sirve para bombear aire a la cmara.

Enf. Claudia Mosqueira

VLVULA DE LA PERA DE INSUFLACIN

Controla el flujo de aire a la cmara.

Enf. Claudia Mosqueira

Vlvula de regulacin del paso de aire

Enf. Claudia Mosqueira

TUBOS DE GOMA DE CONEXIN

Conectan las diferentes partes entre s.

Enf. Claudia Mosqueira

FONENDOSCOPIO

Utilizado para auscultar los ruidos de la presin arterial. Constituido por una cpsula de resonancia, 2 auriculares y tubos de conexin. La cpsula se coloca sobre la zona explorada. Los tubos no tienen que tener ms de 30 cm de largo.

Enf. Claudia Mosqueira

TIPOS DE MANGUITOS
Existen manguitos para RN, Lactantes, PE, escolares, adulto y para muslo. El tipo de manguito depender del tamao del brazo. El LARGO de la cmara de goma debe corresponder 80% del permetro del brazo. El ANCHO de la cmara de goma debe corresponder al 40% del permetro del brazo. El ANCHO de la cmara de goma multiplicado pro 2.5 define el permetro del brazo.

Enf. Claudia Mosqueira

Con el uso de un manguito ms angosto la presin arterial se sobreestima. Con el uso de un manguito ms ancho la presin arterial se subestima. El tipo de manguito depender del tamao del brazo.

Enf. Claudia Mosqueira

Seleccin del manguito adecuado:

Mida la distancia entre el acromion y el codo con una huincha y marque el punto medio. Mida aqu el permetro del brazo. En un adulto con permetro entre 26 y 33 cm, utilice el manguito estndar de adulto (12 cm de ancho).

Enf. Claudia Mosqueira

Una persona obesa generalmente tiene un permetro de brazo mayor a 33 cms.

Enf. Claudia Mosqueira

Si no cuenta con un manguito adecuado para personas obesas, la medicin de la presin arterial se puede utilizar en el antebrazo. Otra posibilidad es medir en el muslo, con el fonendoscopio situado sobre la arteria En escolares con permetro de brazo entre 26 y 33 cm, utilice un manguito de adulto.

Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin: Mtodo Palpatorio Que la persona se siente con el brazo a la altura del corazn apoyado en una mesa. Coloque el manmetro a nivel de los ojos del examinador y de la aurcula derecha del examinado.
Enf. Claudia Mosqueira

Ubique la arteria braquial por palpacin en el lado interno del pliegue del codo. Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme. Su borde inferior debe quedar 2.5 cm sobre el pliegue del codo.

Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin:

Presin sistlica palpatoria Ubique la arteria radial por palpacin. Infle el manguito hasta que el pulso radial no se perciba y luego comience a desinflar el manguito y la primera pulsacin que comienza a sentir corresponde a la presin sistlica. Espere 30 segundos antes de volver a inflar.

Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin:
Coloque el fonendoscopio sobre la arterial braquial. Aplicar el fonendoscopio con una presin suave, asegundo que contacte la piel en todo momento. Una presin excesiva puede distorsionar los sonidos. Infle el manguito en forma rpida y continua, hasta el mximo de insuflacin determinado por la presin palpatoria (40 mmHg) Libere la cmara a una velocidad aproximadamente de 2 a 4 mm de Hg por segundo.
Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin:

Mtodo Auscultatorio: en este mtodo se auscultan los ruidos con el estetoscopio y se distinguen 5 fases de Korotkoff.
F1= se inicia con ruidos de golpeteo dbil y clara y se hace ms intenso gradualmente. F2= El ruido es como chasquido. F3= Son secos e intensos. F4= el ruido se amortigua y tiene una calidad apagada y suave. F5= desaparecen los ruidos.

Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin
RUIDOS DE KOROTKOFF
LA PRESIN SISTLICA: Se identifica al escuchar los dos primeros latidos consecutivos (Fase 1 de korotkoff) tanto en adultos, como en nios. LA PRESIN DIASTLICA: Se identica por un ensordecimiento del ruido (Fase 4 de Korotkoff) en nios y en algunas embarazadas y por la cesacin de ruidos (fase 5 de korotkoff).

Enf. Claudia Mosqueira

Tcnica de Medicin:

El nivel de presin arterial se determina a travs de los ruidos que se producen cuando la sangre comienza a fluir por la arteria braquial, al soltar la vlvula de la pera de insuflacin. A medida que la presin del manguito va disminuyendo, las caractersticas del ruido van cambiando. Los ruidos desaparecen cuando la presin ejercida por el mango es menor a la presin dentro de la arteria.

Enf. Claudia Mosqueira

ERRORES MS FRECUENTES

Enf. Claudia Mosqueira

EL QUINTO SIGNO VITAL

MS ANTIGUO DOLOR MENOS TRATADO 90% CONSULTAS

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

A corto plazo: Altera el estado emocional Alteraciones inmunolgicas

A largo plazo: Se produce memoria del dolor Alteracin de la respuesta frente a un nuevo dolor.

Enf. Claudia Mosqueira

Consecuencias del Dolor


Buenas: Obliga al individuo a protegerse o alejarse de la fuente de dao. Malas consecuencias inmediatas: Causa irritabilidad. Altera el ciclo sueo-vigilia. Menor ingesta de nutrientes. Hipertensin endocraneana. Aumento del consumo de oxgeno. Aumento de la acidez gstrica.
Enf. Claudia Mosqueira

El dolor ha sido definido por la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como una experiencia sensorial y emocional no placentera que se asocia con dao tisular real o potencial, o que se describe desde el punto de vista de ese dao.

Enf. Claudia Mosqueira

DOLOR

La OMS advierte de que, cuando se cronifica, puede convertirse en una enfermedad en s misma y que, adems de una gran carga de sufrimiento, es responsable, en trminos econmicos, de unos costes elevadsimos por la imposibilidad de trabajar de quienes lo sufren.

Enf. Claudia Mosqueira

Valoracin del Dolor


La valoracin que debe realizar el enfermer@ se basa en algunas preguntas que son claves en el momento de recabar informacin:
CALIDAD: INTENSIDAD: LOCALIZACION: TEMPORALIDAD: MODIFICACIONES: Cmo es el dolor? Cunto duele? Dnde duele? Cundo duele? Qu lo empeora? / Qu lo atena?

La evaluacin de la intensidad puede realizarse por diferentes mtodos:


Escalas Simples visuales y verbales Escalas Multidimensionales. Escalas de Comportamiento.

Enf. Claudia Mosqueira

Valoracin del Dolor

Enf. Claudia Mosqueira

ESCALA VISUAL ANALOGA


La escala visual anloga es un instrumento que permite cuantificar numricamente la intensidad de dolor que sufre el paciente.
Consiste en una lnea de 10 centmetros, en la cual el extremo izquierdo significa nada de dolor y el extremo derecho el peor dolor imaginable.

Enf. Claudia Mosqueira

ESCALA VISUAL ANALOGA

Pauta para la evaluacin del dolor agudo o crnico, de tipo visceral, somtico, neuroptico o mixto, sea este leve, moderado o severo. Se mide en una escala que va de 0 a 10. Y cmo registro?
Enf. Claudia Mosqueira

1) Escala de caras

2) Escalera de colores

3) E.V.A. ( Escala visual anloga )


Enf. Claudia Mosqueira

Valoracin del dolor en el nio


(-) (+) (++) (+++) Tranquilo, no llora Llora o retira reflejo de zona estimulada. Llora y retira reflejo de zona estimulada. Contina llorando en brazos de la mam durante la entrega de indicaciones. Igual a la anterior y se retira del box llorando.

(++++)

Enf. Claudia Mosqueira

VALORES NORMALES
Edad F.R. x 40-60 30-40 Pulso x 120-160 90-130 80-130 75-120 65-90 60-100 Presin Arterial (mmHg) 80/45 90/60 96/60 100/60 110/70 120/80 Temperatur C a Axilar Rectal Bucal tica 36C 37,5C 37C 36,5C

R.N. Lactante

Preescola 20-30 res Escolar Adolesce ntes Adulto 20-25 14-25 12-20

Adulto Mayor

12-18

80-100

140/90

Valores promedios de la Presin Arterial

Enf. Claudia Mosqueira

Valores promedios del pulso

Enf. Claudia Mosqueira

Valores promedios de la FR

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Termmetro buco-axilar

Termmetro rectal

Enf. Claudia Mosqueira

Enf. Claudia Mosqueira

Bibliografa
Goic A., Chamorro G., Reyes H. 2010 Semiologa Mdica 3ra. Edicin. Editorial Mediterrneo. Kozier, Erb Oliviere 2008 Fundamentos de Enfermera, Conceptos, Procesos y Prctica 8va. Edicin. Madrid Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Potter, Patricia; Perry Griffin, Anne. 2002 Fundamentos de Enfermera. Editorial Harcourt Brace. 5ta. Edicin. Madrid. Minsal: Gua Clnica Hipertensin Arterial primaria o esencial en personas de 15 aos y ms. www.minsal.cl

Enf. Claudia Mosqueira

El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN


Enf. Claudia Mosqueira

Vous aimerez peut-être aussi