Vous êtes sur la page 1sur 3

Otto serge

Cuando el vallenato iniciaba su auge romntico al interior del pas con grandes intrpretes como Rafael Orozco, Jorge Oate y Diomdes Daz, entre otros, ya Otto iniciaba su vida artstica en las casetas. Fue entonces cuando en 1979 y con el nimo de su padre, el seor Otto Fernando Serje Sierra, decide poner su voz al lado del acordeonero Rafael Ricardo quien en ese entonces tocaba el acorden diatnico o tradicional; posteriormente lo reemplaz por la concertina, que es un acorden piano. Grabaron entonces un disco larga duracin que saldran al mercado con el nombre "Mi Sentimiento El xito de esta interpretacin, y el estilo romntico que le dara Otto Serge, marcaba el inicio de una carrera artstica llena de xitos en Colombia y en el exterior. Slo de este trabajo se destacaron xitos como: Mi sentimiento, T vers, luna, arbolito viejo, muchachas patillaleras, entre otros.

Vinieron luego muchas canciones que acompaaron parrandas, fiestas y enamorados, motivos de despecho y alegra en las que todos nos vimos reflejados alguna vez gracias a la voz romntica, distinta y especial que le impregnaba el mdico a cada palabra y cada tono. Quin no recuerda temas como "Esposa ma, lejana, el mochuelo, T, Pueblerina, Mi dije de amor, Es intil, Bendita duda" y el controvertido tema: "Seora". Sobre la forma como Otto empez a amar la msica, el vallenato y el canto, dice que: como mi pap tocaba guitarra, a l le escuch las primeras canciones que a m tambin me gustaban; en ese entonces se escuchaban los clsicos como Rafael Escalona, Bovea y sus Vallenatos, los Hermanos Lpez y los Hermanos Zuleta... yo cantaba las canciones de ellos con mi pap, quien tena un voz bellsima.

La gran pareja reconocida por Otto Serge & Rafael Ricardo marcaba con ms fuerza el inicio del VALLENATO ROMNTICO al interior de Colombia; muchos conocedores del folclor y an los medios de comunicacin reconocan en cada artculo que escriban esta misma verdad. El disco de oro que obtuvieron en 1983 por la produccin Muy Nuestros, y el Doble Disco de Oro por su trabajo Por Aclamacin, en donde todos temas fueron xito, tambin lo confirman.

El do Otto y Rafael, realiz luego un receso de dos aos, tiempo durante el cual grab dos discos sencillos con Henry Ortiz en 1991, luego una grabacin con el acordeonero Franco Argelles en el ao 1992 en donde sobresalieron las canciones Amiga y mujer del compositor Romualdo Brito y Linda Secretaria de Rafael Manjarrs.

Dos aos ms tarde (1994), y para alegra de todos sus seguidores, se unan de nuevo Los romnticos del vallenato, como fueron llamados muchas veces. Despus de haber cosechado xitos para la empresa de discos Codiscos, registrados en trece (13) trabajos discogrficos en la voz de Otto y tres (3) en la voz de Rafael Ricardo, adems de los variados y sencillos, los acoga esta vez la empresa Sony Music de Colombia.

Con el trabajo titulado: Imagnate... de nuevo! siguieron triunfando en todo el pas con canciones como: Imagnate, Por tu bien, Te quiero pero no te amo, Una rosa en mi jardn, No ms dudas, Atrvete, De novela, Mi vida cambi y El mantero, hacen parte de las cinco producciones realizadas para la Sony Music.

En el ao 2000, Otto fue invitado por la Sony Music para participar en la realizacin de un disco compilado titulado "Voces y Guitarras Vallenatas en Serenata". La idea consisti en reunir las ms importantes voces del folclor vallenato para interpretar algunas canciones conocidas y otras inditas como la que cant Otto. Se trat de una produccin fina, bella y bien elaborada, en donde slo se destacan las guitarras y la voz... de alguna forma es como volver a las races del vallenato. El tema interpretado por Otto Serge se llama "SOADOR" y es de la autora de Luis Egurrola. Teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo el disco por parte del pblico, decidieron entonces, en el 2001 hacer un volumen 2 de "Voces y Guitarras Vallenata" y all incluyeron otro tema: "No ms dudas"; tema que haba sido grabado en 1996 en su disco "ME FASCINAN!"

En el mismo ao 2000 es invitado por la programadora de "Jorge Barn Televisin", la cual realiza musicales en vivo, transmitidos luego para televisin en Colombia: "EL SHOW DE LAS ESTRELLAS". En esta ocasin Otto se une con el famoso acordeonero ISMAEL RUDAS, quien hace algunos aos conform con el cantautor DANIEL CELEDN, una de las ms famosas duplas: "EL DOBLE PODER". All interpretaron los grandes xitos que Otto hizo con Rafael Ricardo, adems de una sorpresa para todos sus seguidores: La interpretacin de cuatro (4) temas inditos. Dos de ellas: "A fuego lento" y "Un da muy triste", de Daniel Celedn. La tercera cancin fue totalmente indita: "mujer ma", un bellsimo tema del doctor Fernando Meneses, incluido en el 2004 en su reciente disco "El juego de Adorarte". Y la cuarta cancin una versin del legendario Emilianito Zuleta: "La Gota Fra".

Para el presente ao 2004, los seguidores del mdico cantor estamos felices con su nuevo trabajo discogrfico acompaado esta vez por Chane Meza, titulado "EL JUEGO DE ADORARTE", prensado por Discos Fuentes y que incluye hermosas canciones de reconocidos compositores. Temas como

El soltern de Adolfo Pacheco, Oye nena de Ernesto Crdenas, Djame volar de Amlkar Caldern, El Amor es as de Rafael Manjarrs, Desconfiada de Romualdo Brito, Ay Morena, Morena de Luis Egurrola. Hacer canciones nunca ha sido el aspecto ms sobresaliente de Otto, sin embargo incluye en esta produccin un bellsimo tema titulado "As de Fcil", con sabor norteo, pero contenido romntico y especial.

Este trabajo discogrfico cuenta con la aprobacin de los ms reconocidos crticos del vallenato en Colombia perfilndose como una de las mejores producciones vallenatas de 2004. All se demuestra una vez ms el profesionalismo, el respeto por nuestro folclor y el talento de todo un Seor de la msica vallenata como lo es Otto Serge. Recordemos que aunque Otto hace mucho tiempo no grababa oficialmente en un estudio, nunca dej de cantar. Son muchos los compromisos que cumple a cabalidad en cada rincn de nuestro pas y en el extranjero, demostrando con quien est que OTTO SERGE, ES OTTO SERGE!

En la actualidad Otto se dedica al cuidado de la salud de sus pacientes, y a presentaciones con el excelente acordeonero Alberto "Beto" Jamaica.

No cabe ninguna duda: es necesario reconocer y dar gracias a Otto por el aporte que ha hecho al folclor Vallenato en Colombia... con su estilo romntico y lrico abri las puertas a las siguientes generaciones de cantantes y agrupaciones que hoy son conocidos en el extranjero.

Vous aimerez peut-être aussi