Vous êtes sur la page 1sur 5

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION CUBANA

1.- Constitucin de Cdiz


Con la promulgacin de la Constitucin del 18 de marzo de 1812 dan como resultado de las Cortes de Cdiz, la organizacin constitucional a todo el imperio espaol y en consecuencia a la Isla de Cuba que era parte de su territorio. Comienza tambin con el Proyecto de Constitucin de Joaqun Infante. Despus del fracaso de la Conspiracin de Romn de la Luz, Jos Joaqun Infante logr escapar a Venezuela, donde elabor un proyecto de bandera nacional y la primera constitucin republicana para Cuba, publicada en Caracas a principios de 1812. La Constitucin de Cdiz, redactada durante la ocupacin Napolenica de Espaa, hace hincapi en la soberana nacional y la intolerancia religiosa catlica; la misma se desarrolla a travs de 384 artculos agrupados en 10 ttulos referentes a la nacin, al territorio, a las Cortes, al Rey, a los Tribunales, a la Fuerza Militar, a la Instruccin Pblica y a las Reformas Constitucionales. En ella se manifiesta entre otras cosas por la reproduccin de la divisin de los tres poderes de Montesquieu. Con la consiguiente se limitan las facultades y prerrogativas del Rey, que establecindose un principio de que la soberana reside esencialmente en la nacin y que por tanto pertenece a ella el exclusivo derecho de establecer sus leyes fundamentales, siendo el Rey ms bien un jefe de Poder Ejecutivo, aunque con todas sus naturales prerrogativas.

2.- Estatuto Real y Ley Fundamental de 1837


El 5 de julio de 1834 se promulg el Estatuto Real, que sustituy a la Constitucin de 1812. Esta Constitucin contena en su parte dogmtica los derechos civiles y polticos. El poder Legislativo lo tenan el Rey y las Cortes; stas se componan del Senado y un Congreso de Diputados. Tambin se refiri a la Sucesin del Rey, a la Administracin de Justicia, a las Diputaciones Provinciales y Municipales, a las Contribuciones Fiscales, a la Fuerza Militar y al Gobierno de las Provincias de Ultramar.

3.- Constitucin Autonmica


El 25 de noviembre de 1897 se promulg la conocida como Constitucin Autonmica para la Isla de Cuba y Puerto Rico, haciendo extensiva a los mismos la Ley Electoral de 1890. Esta constitucin designaba a un Gobernador General nombrado por la corona para el gobierno, pretendindose con ello dar la autonoma a Cuba y Puerto Rico, aunque tardamente, frente al empuje de las ideas y las armas independentistas. Esta Constitucin se mantuvo en vigor hasta la firma del tratado de Paz entre Estados Unidos y Espaa con la cual finaliz la Guerra Hispano-Estadounidense.

4.- Constitucin de Guimaro


La Constitucin de Guimaro, aprobada el 10 de abril de 1869, que rigi en plena Revolucin de los 10 aos hasta el 8 de febrero de 1878. Esta Constitucin, por su origen revolucionario, era un nuevo documento de slo 29 artculos destinados a fijar los rganos esenciales del gobierno para el momento. As estableca una sola Cmara como principal organismo del gobierno, encargada de nombrar y deponer al ejecutivo, al General en Jefe del Ejrcito y al Presidente de sus sesiones, teniendo el Ejecutivo facultades muy limitadas, al extremo de necesitar la aprobacin de la Cmara para la designacin de sus secretarios de Despacho. Sin embargo, su valor esencial radic en que consagr el derecho de todos los cubanos a la libertad y proclam la abolicin total y definitiva de la esclavitud, lo que refrenda en su artculo 24 cuando dice textualmente: "Que todos los habitantes de la Repblica son eternamente libres".

5.- Constitucin de Baragu


Se promulg el 15 de marzo de 1878 la Constitucin de Baragu, la que fue el resultado de la protesta realizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales. La misma estaba compuesta por 6 artculos a partir de los cuales se estableca un Gobierno Provisional compuesto de cuatro ciudadanos, otorgndosele al mismo un carcter provisional. Adems, las facultades de dirigir la guerra se le otorgaba a un general en jefe.

6.- Constitucin de Jimaguay


El prximo texto constitucional se puso en vigor en fecha 16 de septiembre de 1895. Nuevamente en plena revolucin, conocindose como la Constitucin de Jimaguay, la misma se planteaba regir durante dos aos. Esta Constitucin resulta ms completa que las anteriores, y con la misma se tratan de evitar los errores que se haban cometido en la de Guimaro. En el prembulo de la Constitucin de Jimaguay se expresaba que la Revolucin se haca por la independencia y creacin de Cuba en Repblica Democrtica y declaraba solamente la separacin de Cuba de la monarqua espaola y su constitucin como estado libre e independiente con gobierno propio.

7.-Constitucin de la Yaya
El 29 de octubre de 1897 se promulga la ltima de las Constituciones mambisas: la Constitucin de la Yaya, mucho ms extensa y completa que las anteriores. Con 48 artculos, se distingue por la inclusin en su texto de una parte dogmtica, donde se desarrollaba un ttulo especial sobre los derechos individuales y polticos. En la misma se omite el cargo de General en Jefe del Ejrcito, cuyas funciones asume el Consejo de Gobierno, con lo cual se consolida la organizacin de un poder colegiado de carcter civil.

8.- Constitucin de 1901

El 21 de febrero de 1901 se aprob una Constitucin por los constituyentes cubanos, que estuvo vigente en la mayor parte de la vida republicana del pas. Esta Constitucin de carcter liberal-democrtico fue inspirada por la Constitucin Americana de 1789, aunque organiz al estado de una manera distinta a la de los Estados Unidos. La Constitucin de 1901 contena las partes clsicas de toda constitucin: la dogmtica relativa a los derechos individuales que haba conquistado y consagrado la Revolucin francesa; la orgnica referente a la estructura, funciones y derechos de la organizacin estatal y la clusula de reforma.

9.- Constitucin de 1940


El 10 de octubre de 1940 entr en vigor la Constitucin de 1940 que puso de relieve las inspiraciones de la espaola de 1931 y constaba de 286 artculos, agrupados en 19 ttulos; introduca innovaciones en relacin con las constituciones anteriores al convertir en constitucionales instituciones que con anterioridad eran refrendadas slo por leyes ordinarias como lo fue en el caso de la familia consagrando la igualdad entre los esposos, la institucin del divorcio, la dependencia y obligacin de los padres en cuanto a los deberes de asistencia y educacin de los hijos, los que en adelante mantendran igual condicin ya sean naturales o legtimos. Otra institucin introducida en este texto constitucional result ser la del trabajo. En el derecho al trabajo se establece un mnimo de salario, se regula el seguro social, la jornada mxima diaria, el descanso retribuido y la proteccin de la maternidad obrera.

10.- Ley Fundamental de 1959


El 7 de febrero de 1959, el Gobierno revolucionario de Cuba decret la Ley Fundamental por la que haba que regirse a partir de ese instante el pas que en lo esencial fue una transcripcin de la Constitucin de 1940, aunque adaptada a la realidad socio-econmica en que se viva, producto del triunfo de la Revolucin. Entre los cambios sustanciales realizados a la Constitucin de 1940, estuvo la disolucin del Congreso y la atribucin al Consejo de Ministros de las funciones de rgano Legislativo, mientras el poder ejecutivo y el poder judicial mantenan en lo fundamental las caractersticas que les haba fijado la Constitucin de 1940.

11.- Constitucin cubana de 1976


En el 24 de febrero de 1976, en un acto solemne celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en la ciudad de La Habana, la actual constitucin cubana fue proclamada. El proceso para reemplazar a la Constitucin del 1940 fue irregular ya que el gobierno no sigui el proceso elaborado por el artculo 286 de se documento. El anteproyecto de la Constitucin fue redactada por una comisin mixta del Partido y el gobierno, designada por un acuerdo conjunto del Bur Poltico del PCC y del Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros. La Comisin redactora del anteproyecto de

Constitucin estuvo integrada por Blas Roca Caldero, Jos Santiago Cuba Fernndez, Belarmino Castilla Ms, Juan Marinello Vidaurreta, Fernando lvarez Tabo, Francisco Varona y Duque Estrada, Ral Amaro Salup, Rafael Garrido Manndez, Aracely Carreaga Hernndez, Conrado Hernndez Garca, Armando torres Santrayll, Isidoro Malmierca Peoli, Enrique Hart Ramrez, Hctor Garcini Guerra, Ral Ruz Monteagudo, Nicasio Hernndez Armas, Jos Sobrado Cid, Rogelio Garayta Gonzlez-Quevedo, Roberto Hidalgo Linares, Idalia Romero Lamorut. La Constitucin de 1976 ha sufrido tres modificaciones:

La primera, mediante la cual se cambi el nombre de la Isla de Pinos por el de Isla de la Juventud. El segundo en 1992, en cumplimiento de los acuerdos del Cuarto Congreso del Partido, debido a la necesidad de adecuar el texto constitucional a las nuevas condiciones econmicas, luego de la desintegracin del campo socialista y la reinsercin del pas en las relaciones de intercambio del mundo capitalista y que hasta ese momento se haban movido fundamentalmente dentro del CAME La tercera fue en el 2002, mediante la cual se proclama la irreversibilidad del carcter socialista de revolucin, lo cual se aprueba en proceso plebiscitario en el curso de la cual se recogieron ms de ocho millones de firmas de electores.

DEFINICIONES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO CUBANO.


Artculo 1: Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como repblica unitaria y democrtica, para el disfrute de la libertad poltica, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana. Artculo 3: En la Repblica de Cuba la soberana reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y dems rganos del estado que de ellas se derivan, en la forma y segn las normas fijadas por la constitucin y las leyes. Artculo 69: La Asamblea Nacional del Poder Popular es el rgano supremo del poder del estado, el cual representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Artculo 89: El Consejo de Estado es el rgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otros perodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de sta y cumple las dems funciones que la constitucin le atribuye. Artculo 95: El Consejo de Ministros es el mximo rgano ejecutivo y administrativo y constituye el gobierno de la repblica.

Artculo 101: El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el pas en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilizacin general o el estado de emergencia. La Ley regula su organizacin y funciones.

Vous aimerez peut-être aussi