Vous êtes sur la page 1sur 3

REALISMO MGICO DESDE GARCIA MARQUEZ

El realismo mgico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narracin de hechos inslitos, fantsticos e irracionales en un contexto realista. Arturo Uslar Pietri us el trmino para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasa. Surgi entre 1930 y 1940, y lleg a su auge en las dcadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mgico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, onricos e ilgicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicacin como si pertenecieran a la realidad. En el realismo mgico confluyen la influencia del psicoanlisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapi en los sueos, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indgenas precolombinas con su tradicin de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantsticos. Este movimiento surge tras una poca imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mgico an perviven ciertas caractersticas de estas tendencias anteriores. Por ejemplo, se halla denuncia social en Cien aos de soledad (1967), novela de Gabriel Garca Mrquez que generalmente se considera la obra emblemtica de esta corriente. Otros escritores importantes del realismo mgico son Miguel ngel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortzar y Arturo Uslar Pietri. Algunos crticos agregaran a esta lista a Alejo Carpentier, quien us el trmino "real maravilloso" en la introduccin a su novela El reino de este mundo (1949) para describir su nueva esttica. La discrepancia se debe a que a veces real maravilloso se usa como sinnimo de realismo mgico, sin embargo hay varios crticos que afirman que estos dos trminos no se deben usar indistintamente ya que no son iguales. Por ejemplo, a diferencia del lenguaje claro y preciso del realismo mgico, Carpentier emplea un estilo barroco lleno de adornos y artificios. Otra diferencia es que el realismo mgico es una corriente internacional que apareci por primera vez en Europa, mientras que lo real maravilloso est ms arraigado en las culturas indgenas y africanas de las Amricas.

El realismo mgico un movimiento literario que surge en latinoamerica mediados del siglo XX.Fue fuertemente desarrollado en las dcadas del 60 y 70 por los llamados padres de este subgnero: el guatemalteco, Miguel ngel Asturias y el colombiano G.G. Mrquez. El realismo Mgico se define como la preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal como algo cotidiano y comn. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es suscitar emociones sino, ms bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras ms representativas de este estilo es Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez. Adems, el realismo mgico surgi como manera de reaccionar mediante la palabra a los regmenes dictatoriales de la poca. Una vez Gabriel Garca Mrquez dijo: Mi problema ms importante era destruir la lnea de demarcacin que separa lo que parece real de lo que parece fantstico porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no exista. Tambin el lenguaje era una dificultad de fondo porque la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino porque la forma en que se diga" . Eso es lo que hace Mrquez, le da verosimilitud a lo fantstico contndolo de una forma especial.

Gabriel Garca Mrquez ha sido relacionado con el gnero literario del realismo mgico. Su obra ms conocida, la novela Cien aos de soledad, es considerada una de las ms representativas de este gnero. En 2007, la Real Academia Espaola y la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola lanzaron una edicin popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clsicos hispnicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel Garca Mrquez. Como autor de ficcin, Garca Mrquez es siempre asociado con el realismo mgico. De hecho, es considerado la figura central de este gnero. El realismo mgico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposicin de la fantasa y el mito con las actividades diarias y ordinarias. El realismo es un tema importante en todas las obras de Garca Mrquez. l ha dicho que sus primeros trabajos (con la excepcin de La hojarasca), como El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mam Grande, reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros. Dice: "No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visin de la realidad demasiado esttica y exclusiva". En sus otras obras ha experimentado ms con enfoques menos tradicionales a la realidad, de modo que lo ms terrible, lo ms inusual se dice con expresin impasible. Un ejemplo comnmente citado es la ascensin espiritual y fsica al cielo de un personaje mientras est colgando la ropa para secar, en Cien aos de soledad. El estilo de estas obras se inscribe en el concepto de lo real maravilloso descrito por el escritor cubano Alejo Carpentier y ha sido etiquetado como realismo mgico. Garca Mrquez crea un mundo tan semejante al cotidiano pero al mismo tiempo totalmente diferente a ello. Tcnicamente, es un realista en la presentacin de lo verdadero y de lo irreal. De algn modo trata diestramente una realidad en la que los lmites entre lo verdadero y el fantstico se desvanecen muy naturalmente. Garca Mrquez considera que la imaginacin no es sino un instrumento de la elaboracin de la realidad y que una novela es la representacin cifrada de la realidad, y a la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real, ha contestado: "No hay en mis novelas una lnea que no est basada en la realidad".

http://conlosojosdegarciamarquez.blogspot.com/p/realismo-magico.html http://www.lecturayescritura.com.ar/garciamarquez.htm http://literatura.about.com/od/Cienanosdesoledad/a/Realismo-Magico.htm

SURREALISMO DESDE ABDRE BRETN: El movimiento surrealista, definitivamente visible y tericamente argumentado con la publicacin del Manifeste du Surralisme (1924), que firma Andr Breton (Tinchebray, Francia, 1896- Pars, 1966), constituye una cosmologa organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tien todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversin general (por medio de la accin) en todos los mbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesa y el arte hasta alcanzar la tica, la religin y la poltica. As, el Surrealismo no es slo una manifestacin artstico-literaria, sino una toma de posicin contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la prctica potica y artstica), as como la adopcin de mtodos meta-artsticos procedentes del

psicoanlisis, como la hipnosis, que permiten la liberacin de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que ms larga duracin ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesin ideolgica. Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristn Tzara : "El surrealismo sali de las cenizas del dadasmo". Como se recordar el dadasmo planteaba la destruccin del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradicin cultural universal y pretenda hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadastas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad. Andr Bretn (1896-1966) que haba sido un ferviente partidario del dadasmo, en el "Congreso Internacional para la Determinacin de las Direcciones y la Defensa del Espritu Moderno" rompe prcticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que deba ser el arte. Bretn comparta con el dadasmo su espritu crtico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, l buscar hacer la crtica desde una posicin terica ms clara en la que influy el psicoanlisis. Esta influencia va a explicar la evolucin, la tensin y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente esttica e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisin. Andr Bretn en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo. "SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral.

Bretn es el creador de un rasgo fundamental del surrealismo llamado "escritura automtica". Esta ltimo consista en transmitir tal cual surgan las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedan directamente de subconsciente y no tenan coherencia lgica entre s. El escritor francs siempre tuvo una posicin contraria a todo aquello que estuviera regido por un orden social o moral, y lo que pretenda establecer con esta innovadora y peculiar tcnica era un nuevo cdigo de poesa y de conducta general, para as poder llevarlo hacia la realidad y como consecuencia poder transformarla, obteniendo a su vez escritos totalmente puros que provinieran nicamente de los dictados de la mente. La justificacin que Andr Bretn daba a esta tcnica era el hecho de que el sueo tena una realidad objetiva y ejerca a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quera lograr con esto segn sus palabras era un " dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razn y fuera de toda preocupacin esttica o moral".

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/andre-breton-surrealismo http://www.poesias.cl/reportaje_surrealismo.htm http://www.mitareanet.com/colaboraciones/andrebreton.htm

Vous aimerez peut-être aussi