Vous êtes sur la page 1sur 10

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES DISEO DE PROYECTO SOCIALES

GRUPO: 301501_179

JOSE MARIA ATENCIO NEIRA CODIGO: 1065562397

TUTOR: IVAN GUSTAVO REYES MURILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA VALLEDUPAR 2014

INTRODUCION

El motivo del presente trabajo, responde a un intento para clarificar de un modogeneral, la elaboracin y diseo de proyectos sociales, en problemticas sociales que se pretenden cambiar o mejorar. El diseo de un proyecto puede resultar dificultoso para la persona que intenta elaborar una propuesta que ample su tarea a realizar. La importancia de los proyectos sociales es valiosa ya que en pretensin se estudian los problemas, necesidades y caractersticas de la poblacin y sus argumentos.

Diseo de proyecto sociales, ha sido histricamente una actividad muy importante para la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin de problemas, interrogantes y visualizar panoramas futuros en los proyectos.

Este trabajo se elaborar despus de haber realizado la revisin del material documental sugerido en el curso de diseo de proyectos sociales, en el cual se aborda toda le temtica a desarrollar. Es por eso que debemos conocer y analizar paso a paso cada uno de los estudios y alternativas requeridas al momento de realizar un proyecto ya sea social o privado.

OBJETIVOS

GENERAL: Identificar con claridad los elementos y conceptos ms relevantes dentro de la revisin del material documental sugerido y la Revisin y anlisis de los videos recomendados del curso de diseo de proyectos sociales

ESPECIFICO: Interiorizar en la tarea de reconocimiento y concientizarnos de su importancia. Mostrar el nivel de comprensin sobre la temtica del curso. Conocer la importancia de diseo de proyectos sociales en la formacin de todo profesional

TAREA DE RECONOCIMIENTO 1

A. Qu se entiende por tcnica rbol de Problemas? Es una tcnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la informacin de base. El tronco del rbol es el problema central, las races son las causas y la copa los efectos. La lgica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de l, y a su vez, es causante de los que estn encima, reflejando la interrelacin entre causas y efectos. Es una tcnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la informacin de base. El tronco del rbol es el problema central, las races son las causas y la copa los efectos. La lgica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de l y, a su vez, es causante de los que estn encima, reflejando la interrelacin entre causas y efectos.

B. De un ejemplo de rbol de problemas teniendo en cuenta una problemtica del entorno al Cual pertenece: comunitario, educativo o Familiar. Estimado estudiante antes de iniciar el trabajo revise las Lneas de investigacin del programa de Psicologa.

Efectos

Altos ndice de delincuencia

Criminalidad

Y un sector deprimente

Problema central

Lugares sin alumbrado pblico, poca

presencia policial.

Causa

Focos de inseguridad

Escondite para delincuentes

Bajo transito peatonal

Violencia

Hurtos

Homicidios

C. Qu se entiende por inters investigativo? Es priorizar y delimitar el desarrollo de la produccin investigativa a travs de sus diferentes lneas de investigacin, de tal manera que por una parte, con el tiempo se consoliden trayectorias investigativas robustas y pertinentes que contribuyan a la generacin de respuestas tericas y metodolgicas en campos especficos del saber, y por otro, que se constituyan en el escenario propicio para el desarrollo de las habilidades que como investigadores en formacin, requieren los estudiantes inscritos en este proceso formativo. Podramos denominar el inters investigativo, como la atraccin cientfica que ejerce una temtica especfica y que conduce a generar un plan de accin, posible formulacin de hiptesis y si es exitoso a nuevos conocimientos. Este inters lleva al sujeto cognoscente a indagar, calcular, interpretar y cuestionar sobre la temtica de inters.

D. Qu se entiende por inters problematizador? El inters problematizador se introducen en el proceso de bsqueda y solucin de problemas nuevos, aprendiendo independientemente los conocimientos y emplearlos en la solucin de nuevos problemas. Podemos definirlo como el conjunto de acciones tales como la organizacin de situaciones problemticas, planteamiento de problemas para resolver dichos problemas, verificacin de la solucin y direccin del proceso de sistematizacin y fijacin de los conocimientos adquiridos. Pensara que este hace parte no de un sistema de intereses rgidos sino ms bien que surge del consenso y la participacin de los actores implicados en una situacin de problema. Esto con el fin de lograr de forma consensuada y dialgica para llegar a un fin o cumplir cierto inters.

2. elabore un mapa conceptual, cuadro sinptico o cualquier otra herramienta pedaggica en la cual d a conocer Qu elementos son necesarios para realizar una propuesta de investigacin?

Diseo del proyecto

El problema

La solucin

Quienes son los involucrados

Definicin del problema

Formulacin de la solucin: logros, producto y objetivo

Entidad responsable

CONCLUCION

Concluyo que esta actividad de reconocimiento del curso, nos abre las puertas como futuros Psiclogos para contribuir a las necesidad, en cualquiera parte de las comunidades ms vulnerables del pas, o entidad pblica y privada, podemos intervenir con algunos diseos de proyectos sociales con el propsito de transformar una situacin actual insatisfactoria en una situacin futura deseada La realizacin de esta actividad tuvo un alto grado de importancia, porque en el proceso de esta se logr el objetivo de la gua de la actividad. Se logra identificar la importancia de diseo de proyectos sociales en nuestra formacin profesional. Es preciso recordar que la diseo de proyecto sociales es una nueva visin de la cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos, que se pueden conseguir aplicando la tcnica correspondiente para cada caso o la ms aconsejable; que logre arrojar los resultados esperados y necesarios.

BIBLIOGRAFIA

MODULO DE DISEO DE PROYECTOS 2007 Martnez Gonzlez Jeannette (2008). Protocolo acadmico, curso Diseo de Proyectos Sociales REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/2404/ARBOL_DE_PROBLEMA_Y_AR EAS_DE_INTERVENCION.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/educacion/gestion_proyecf/ a06.pdf. http://www.trinodus.com/managementtool/detalle/5

Vous aimerez peut-être aussi