Vous êtes sur la page 1sur 5

CASA BELN SERVICIO DE PSICOLOGA

DINMICS DE GRUPO
EL ARTE DE SABER USAR LAS DINMICAS En nuestras reuniones de grupo son muy importantes las tcnicas o dinmicas, pues facilitan la asimilacin del tema a tratar. Por esta razn, ofrecemos a continuacin una serie de recomendaciones prcticas para saber usarlas debidamente. 1.- En dinmicas sobre relaciones humanas se pretende crear un clima favorable para el grupo para que se den relaciones positivas y para que se fomenten aptitudes de comunicacin autntica y de fraternidad. 2.- La eleccin de las dinmicas debe obedecer a un programa ordenado e inteligente en el que cada dinmica y cada actividad tenga su momento adecuado y su lugar correspondiente. 3.- Cada dinmica tiene su objetivo concreto. Por lo tanto las dinmicas, deben ser seleccionadas en funcin de los objetivos que se desee alcanzar. 4.- Las dinmicas exigen un determinado tiempo para su realizacin. Que sea el tiempo necesario. Evitar los extremos, como la precipitacin y el alargamiento. 5.- Las dinmicas deben ser guiadas por personas (coordinadores) que tengan una capacitacin bsica en el manejo de las mismas. 6.- Al coordinador de la dinmica se le exige mucha creatividad y flexibilidad para adaptar o reformar, segn las circunstancias una dinmica. Tambin se le exige capacidad para crear nuevas dinmicas. 7.-El coordinador ha de explicar claramente la dinmica que se va a utilizar, teniendo en cuenta que las instrucciones deben reducirse al mnimo. Si se explica demasiado una dinmica puede perder su fuerza y su mensaje. 8.- En la aplicacin de las dinmicas deben tomarse en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. 9.- Jams debe forzarse a una persona a participar ms all de lo que ella desea. 10.- Por ltimo, hay que estar convencidos de que las dinmicas son medios y no fines. Por consiguiente, no hay que abusar de ellas ni hay que absolutizarlas.

DINMICAS DE PRESENTACIN Y ANIMACIN:


Tres verdades y una mentira (Presentacin) Tod@s escriben sus nombres y tres cosas verdaderas y una falsa acerca de s mismos en una hoja grande de papel. Por ejemplo: A Alfonso le gusta cantar, le encanta el ftbol, tiene cinco esposas y le encanta la bailar. Luego l@s participantes circulan con sus hojas de papel. Se unen en parejas, ensean sus papeles a cada uno y tratan de adivinar cul informacin es mentira.

Emparejar las tarjetas (Presentacin) El/la facilitador(a) escoge una cierto nmero de frases bien conocidas y escribe la mitad de cada frase en un pedazo de papel o en una tarjeta. Por ejemplo, escribe Feliz en un pedazo de papel y Cumpleaos en otro. (El nmero de pedazos de papel debe ser el mismo que el nmero de participantes en el grupo.) Los pedazos de papel doblados se ponen en una caja. Cada participante toma un pedazo de papel de la caja y trata de encontrar al miembro del grupo que tiene la otra mitad de su frase y comparten informacin sobre ell@s mism@s. Ensalada de frutas (Animacin) El/la facilitador(a) divide a l@s participantes en un nmero igual de tres o cuatro frutas, tales como naranjas, pltanos, manzanas, etc. Luego l@s participantes se sientan en sillas formando un crculo. Una persona tiene que pararse en el centro del crculo. El/la facilitador(a) dice el nombre de una fruta, como naranjas y todas las naranjas tienen que cambiarse de puesto entre ellas. La persona que est en el centro trata de tomar uno de los asientos cuando l@s otr@s se muevan, dejando a otra persona en el centro sin silla. La persona en el centro dice otra fruta y el juego contina. Cuando se dice ensalada de frutas todos tienen que cambiar de asientos. Me voy de viaje (Animacin, concentracin) Tod@s se sientan en un crculo. Empiece diciendo Me voy de viaje y me llevo un abrazo y abraza a la persona a su derecha. Entonces esa persona tiene que decir Me voy de viaje y me llevo un abrazo y una palmada en la espalda y le da a la persona a su derecha un abrazo y una palmada en la espalda. Cada persona repite lo que se ha dicho y aade una nueva accin a la lista. Contine alrededor del crculo hasta que todos hayan tenido un turno. Encuentra a alguien vestido de... (animacin) Pida a l@s participantes que caminen relajndose, sacudiendo sus extremidades y relajndose en general. Despus de un corto tiempo, el/la facilitador(a) grita Encuentra a alguien vestido de... y dice el nombre de la prenda de vestir. L@s participantes tienen que apurarse para pararse junto a la persona descrita. Repita este ejercicio varias veces usando diferentes tipos de prendas de vestir. Actuar una mentira (Animacin) Tod@s se ponen de pie y forman un crculo. El/la facilitador(a) empieza actuando una accin. Cuando la persona a su derecha dice su nombre y le pregunta Qu ests haciendo? esa persona responde que est haciendo algo completamente diferente; por ejemplo, el/la facilitador(a) simula que est nadando y dice Me estoy lavando el pelo. Entonces la persona a la derecha de el/la facilitador(a) tiene que simular lo que el/la facilitador(a) dijo que estaba haciendo (lavndose el pelo), mientras dice que est haciendo algo completamente diferente. Contine alrededor del crculo hasta que todos hayan tenido un turno.

Pasar el paquete (Animacin) El/la facilitador(a) envuelve un pequeo regalo con muchas capas de papel diferentes. En cada capa escribe una tarea o una pregunta. Ejemplos de tareas son cantar una cancin o abrazar a la persona junto a usted. Ejemplos de preguntas son Cul es su color favorito? o Cul es su comida favorita? El/la facilitador(a) empieza la msica o da palmadas con sus manos si no hay msica disponible. L@s participantes pasan el paquete a travs del crculo o lo tiran de una persona a otra. Cuando el/la facilitador(a) para la msica o las palmadas, la persona que tiene el paquete desenvuelve una capa de papel y hace la tarea o contesta la pregunta que est escrita en el papel. El juego contina hasta que todas las capas hayan sido desenvueltas. El regalo es para la persona que desenvuelve la ltima capa de papel. Contar hasta siete (Animacin, concentracin) El grupo se sienta formando un crculo y alguien empieza el proceso de conteo. Cada persona cuenta en secuencia. Cuando el conteo alcance siete, la prxima persona empieza otra vez con el nmero uno. Cada vez que alguien dice un nmero, usan sus manos para sealar la direccin en que se debe continuar contando. Presentacin por fotografas o dibujos El grupo forma un crculo alrededor de un conjunto de fotografas, dibujos y recortes de revistas colocadas en el suelo o una mesa. Cada quien elige la fotografa con la que ms se identifica, de acuerdo a su personalidad, modo de vida, trabajo, gustos, etc. Es recomendable disponer de ms fotos que participantes para que haya suficiente material sobre el cual elegir. Despus de haber escogido, los participantes se presentan explicando el motivo por el cual eligieron esa imagen. Me comparo con... Igual que la anterior pero sin fotos. Cada participante elige un animal, fruta u otra cosa (todos lo mismo) que le represente. Al presentarse da sus datos y explica porque se compara con lo que eligi.

DINMICAS PARA FORMAR GRUPOS:


Rompecabezas Se preparan varios rompecabezas de 5 o 6 piezas dependiendo del tamao deseado de los grupos. Para hacer las piezas se pueden usar fotografas o dibujos hechos en una cartulina. Se reparten las piezas bocabajo, una por persona. Quienes completan un rompecabezas, forman el grupo. Las imgenes del rompecabezas pueden ser alegricas al tema a tratar y servir de base para la aplicacin de otra tcnica. Puntos pegantes A cada participante se le pega un punto pegante en la frente o en la espalda. Se usan tantos colores como grupos se quieran formar. Sin hablar y sin mirar el color de su punto deben encontrarse con los de su mismo color. El juego de los animales (Formar grupos) Este juego ayuda a dividir a un grupo grande en grupos pequeos. Haga un papelito para cada miembro del grupo grande. Escriba el nombre de un animal en cada papelito, usando la mayor cantidad posible de diferentes animales, ya que usted necesita grupos ms pequeos. D los

papelitos al azar y pida a las personas que hagan los ruidos de sus animales para encontrar a los otros miembros de su grupo pequeo. Sorpresa en el manual o en la silla Si se ha repartido algn material escrito, el facilitador puede haber anotado un nmero en una pgina determinada del manual. En un momento dado del taller, los participantes se agruparan segn el nmero que tiene su copia. Sirve igual poniendo los nmeros en puntos adhesivos pegados debajo de las sillas. Lo que tenemos en comn (Formar grupos) El/la facilitador(a) dice una caracterstica de las personas en el grupo, como tener hijos. Tod@s aquell@s que tengan hijos deben moverse hacia un lado del saln. Cuando el/la facilitador(a) dice ms caractersticas, como les gusta el ftbol, las personas con esas caractersticas se mueven al lugar indicado. Esta dinmica puede utilizarse para dividir en grupos a l@s participantes. Miembros de la familia (Formar Grupos) Prepare tarjetas con los nombres de l@s miembros de la familia, agregue palabras que representen a miembros de una familia, puede usar diferentes tipos de ocupaciones, como Madre cariosa, Padre carioso, Hermana cariosa y Hermano carioso. O puede usar nombres de diferentes animales o frutas. Cada familia debe tener cuatro o cinco miembros. D a cada persona una de las tarjetas y pdales que se paseen por el saln. Explqueles que cuando usted diga reunin familiar tod@s deben tratar de formar un grupo familiar lo ms rpido posible. Puede utilizarse para formar grupos.

TCNICAS DE RECOJO DE INFORMACIN, ANLISIS Y PROFUNDIZACIN


Son las que nos permiten abordar los debates de una forma ms creativa y dinmica que el clsico turno de palabras. Facilitan la integracin y participacin de todos y crean un ambiente agradable y distendido. Lluvia de Ideas Es la estrategia ms sencilla de generacin espontnea y libre de ideas sin que medie debate o discusin grupal: el enunciado de los sentimientos y actitudes ante el tema lanzado por el animador se hace en voz alta y de forma desordenada. Se anotan todas las opiniones en una pizarra, a la vista de todos, y se da paso al anlisis, debate y aceptacin de las ms valoradas, en un proceso de cierto consenso. Phillips 6-6 Tambin se recurre a este mtodo para facilitar la participacin de todos los miembros de un grupo numeroso (Frum comunitario o Asamblea participativa). Consiste en dividir el grupo grande en subgrupos de seis personas que discuten sobre el tema planteado por el moderador durante seis minutos; despus un portavoz de cada grupo expone las conclusiones a las que han llegado y el animador las anota en una pizarra. Una vez conocidas todas las aportaciones, se debate sobre ellas en plenario hasta llegar a un consenso general o al menos de una mayora.

Lectura Comentada Consiste en la entrega de un texto a los grupos de trabajo con el objetivo de que efecten una lectura individual y una discusin en grupo para presentar a la plenaria, tanto el contenido como el resultado de la discusin del grupo. Tiene como propsito ofrecer contenidos nuevos sobre un asunto y propicia un anlisis compartido de las informaciones recibidas para su revisin. Resulta muy til para avanzar con rapidez en el trabajo, evitando presentaciones tediosas, tipo clase magistral. Collage Sirve para analizar temas de una forma original y buscar diferentes aspectos de un asunto complejo. Se necesita una buena cantidad de revistas y peridicos, tijeras, rotuladores, pinturas, goma, cartulina... Se puede hacer el collage en grupos o individualmente. El facilitador explica en forma breve como funciona y les da a los participantes 45 minutos para hacer el trabajo: Tienen que representar su visin del tema usando las imgenes disponibles. Las distintas interpretaciones se analizan en plenaria. Socio-drama Es una pequea representacin teatral y permite mostrar elementos para el anlisis de cualquier tema, basndonos en situaciones de la vida real. Las personas que van a hacer el sociodrama dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, cmo lo viven y cmo lo entienden. Despus empiezan a preparar la historia o argumento: Ordenan todos los hechos y situaciones que han discutido, definen los personajes de la historia y a quines les toca representarlos, as como el momento en el que debe actuar cada uno. Cundo est lista la historia es bueno hacer un pequeo ensayo antes de la representacin ante el grupo. A continuacin se reflexiona sobre la obra. El Afiche Es una dinmica de trabajo en grupo, donde cada cual mediante recortes de revistas/peridicos, dibujos o cualquier otro material, representan de manera grfica sus ideas sobre el tema de anlisis. El cartel resultante es expuesto en plenaria y son los miembros de la plenaria quienes tratan de analizar las ideas que el grupo ha querido plasmar. Al final, el grupo explica su cartel. Fotografas con preguntas atrs (Tcnica de recuperacin de informacin: para verificar el aprendizaje de contenidos) Consiste en colocar algunas fotografas llamativas (recortes de revistas y peridicos, pegadas en un papel blanco) encima de un panel. Se pide que algunos voluntarios se acerquen al panel y elijan cada uno una fotografa que le llame la atencin. Deben sacar la foto del panel y como sorpresa hay una pregunta al otro lado sobre la temtica tratada en el curso. La persona debera contestarla o pedir ayuda a la plenaria.

Vous aimerez peut-être aussi