Vous êtes sur la page 1sur 19

BLOQUE I

NUESTRO REGLAMENTO
1. 2. 3. 4. 5. Respetar tiempos Participacin breve, clara y concisa. Realizar las actividades y generar productos. Apoyo muto para la realizacin de las actividades. Entrega oportuna del portafolio digital.

1.2 conclusiones del video Sensibilizarnos que cada alumno tiene distintas capacidades y respetar los resultados de las actividades, sin caer en paternalismo de exigir poco.

1.3 Definicin de inclusin, integracin y insercin. Inclusin Es la accin por parte de los maestros para incluir a los nios a las actividades diarias Integracin Es una accin legislativa para regular la incorporacin de los nios al sistema educativo. Insercin La accin para incorporar a los nios a los grupos regulares.

Actividad 1.4 Es una reorientacin de Constituye a todos los mbitos de la vida para entender a la sociedad. La igualdad es un derecho humano y una obligacin social. Tiene que ver con: como, porque consecuencias educamos La educacin inclusiva se basa en los valores cuya poltica educativa es la igualdad.

1.5 conclusiones personales En Mxico se han realizado acciones de integracin de nias y nios para integrarlos en escuelas y aulas regulares, implicando la necesidad de adaptar la currcula.

5 caractersticas de cmo han cambiado aspectos de la diversidad en el antes y ahora. Antes Antes Condenacin de la diversidad Concebir la homogeneidad como una necesidad para el trabajo. Concebir la educacin como un privilegio. Ahora Educacin abierta para todos Educacin de la diversidad Responder a las necesidades de los alumnos Convivencia de alumnos con distintas capacidades Las diferencias no son defectos son valores Enseanza interactiva por parte de los profesores.

Adecuaciones educacin inclusiva (profesionales, arquitectnicos, materiales, curriculares) Existentes Materiales: el mobiliario se ha adaptado a las necesidades. Se realizan adaptaciones curriculares No existentes No existen recursos profesionales Los arquitectnicos Falta apoyo profesional para la orientacin del trabajo escolar.

Conclusin sobre el video: Que caractersticas o modificaciones puedes observar en cuanto a los aspectos: Alumnos respeto Escuela Acceso a tecnologas Inclusin a los padres de familia. Maestros Apertura de maestros

La escuela de Hermosillo es inclusiva atiende la diversidad de alumnos.

BLOQUE II ACTIVIDAD 2.1 Qu es la discapacidad? Preguntas gua para contestar la actividad: Es una cualidad que presentan ciertas personas sobre necesidades especficas

Actividad 2.2 anlisis de casos

Deficiencia Discapacidad: una nia de cuarto, la cual presenta una discapacidad visible, pues no puede caminar, usa silla de ruedas. En cuanto a su aprendizaje, no presentaba problemas para aprender, la dificultad estaba encaminada a la movilidad. Participaba en las actividades de educacin fsica, por ejemplo en carreras, a su ritmo sin competir, solo terminar Minusvala Enrique presenta trastorno de hiperactividad, alteracin hiperactiva por dficit de atencin. Afecta a nios de corta edad y se manifiesta porque presentan niveles de actividad exacerbados, dificultad de concentracin, incapacidad para controlar los impulsos, intolerancia para la frustracin y, en muchos casos, problemas de comportamiento.

Actividad 2.3 efectos de la clasificacin Los efectos de la etiquetacin son negativos, pues muchas personas son catalogadas de manera permanente a los largo de su vida, por lo cual tiene impacto

Actividad 2.4 definiendo las necesidades educativas especiales. Necesidades educativas especiales

Son alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje

Actividad 2.5 Barreras para el aprendizaje y la participacin.

2.7 el caso de Manolo Ideas de educacin para todos

Es una actuacin

Es la educacin una necesidad para es un derecho fundamental de todos Cada persona aprovechara sus necesidades Satisfacer sus necesidades exige una visin amplia, tomando como base lo mejor de las prcticas en uso. Universalizar el acceso a la educacin y fomentar la equidad. La educacin debe de proporcionarse a nios y adultos. Concentrar la atencin en el aprendizaje. Que los alumnos aprendan verdaderamente. Ampliar los medios y el alcance de la educacin bsica. Mejorar las condiciones para el aprendizaje donde los individuos reciben nutricin, cuidado mdico y afectivo. Fortalecer la concertacin de acciones, que nos lleva a proporcionar educacin para todos. Desarrollar polticas de apoyo las cuales no lleva a las vas del mejoramiento individual y social. Movilizar los recursos financieros e humanos. Fortalecer la solidaridad internacional, lo que nos lleva a elaborar polticas y programas de educacin bsica. Actividad 3.1 educacion para todos

3.2 Que contiene la convencin de Salamanca Todos los nios de ambos sexos tienen derecho a la educacin y que alcancen un nivel aceptable de conocimientos. Todos los nios deben de aprender juntos. La necesidad de urgencia de impartir educacin para todos con necesidades educativas especiales. Los sistemas educativos deben de ser diseados para atender las diferencias de sus alumnos y atender sus necesidades. Las escuelas deben de presentar una orientacin integradora para combatir actitudes discriminatorias.

3.3

3.4

3.5- A que tiene derecho Tomas Lo ms conveniente hubiese sido haber repetido el segundo grado, pues en el primero la maestra realizo un esfuerzo considerable y este esfuerzo represento un cambio positivo en Tomas, sin embargo

3.6

3.7

3.8 Quin merece mejor calificacin? Ventajas Conocimiento de las necesidades reales del alumno. La aplicacin de propuestas curricular adaptada. Desventajas Falta de conocimiento por parte del maestro para las evaluaciones, ya que no se cuenta con apoyo profesional para la atencin a alumnos con NEE Los dems alumnos pueden protestar por que no estn de acuerdo a la diferenciacin en las evaluaciones. No contar con el material adecuado para su evaluacin integral.

BLOQUE IV

4.1 Cmo es la escuela inclusiva? Es una escuela inclusiva es aquella que enfatiza la igualdad antes que la diferencia es el punto de partida para que las personas, puedan vivir y gozar de unas condiciones de vida similares a las del resto de los ciudadanos.

4.2 Educacin inclusiva: responsabilidad de todos. Cuadro 1 Caractersticas de la escuela inclusiva 4 caractersticas: asequibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y aceptabilidad. Actitudes positivas de algunos docentes frente Voluntad de cambio por parte de los maestros al reto de la inclusin. para integrar a los nios al trabajo escolar. Actitudes negativas de algunos docentes frente al reto de la inclusin. Actitudes y soluciones de los padres de familia en la bsqueda de educacin inclusiva. Desconocimiento de materiales y preparacin para las adaptaciones curriculares. Bsqueda de escuelas para que sean aceptados en escuelas regulares.

Participacin activa en las actividades escolares. Actitudes de los alumnos con NEE que se han Se favorece la sociabilidad de los alumnos integrado a las escuelas regulares. Barrera para la educacin inclusiva. La negatividad de los maestros. La falta de infraestructura en las escuelas. Se destina poco presupuesto para atender a los nios con NEE. Compromiso de las autoridades. Resultados de algn programa de intervencin SAANEE (Servicio de apoyo y asesoramiento para la educacin inclusiva en el pas o en para la atencin de las necesidades educativas Latinoamrica. especiales). Les da las herramientas para disear sus actividades con los nios NEE.

4.3. Estrategias para conformar una escuela inclusiva.

Considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje Crear condiciones que animen a correr riesgos. Comenzar a partir de las practicas y conocimientos previos. ESTRATEGIAS

Desarrollo de un lenguaje de practica Evaluacion de las barreras a la participacion.

uso de recursos disponibles.

Actividad 4.4 trabajo colaborativo. Quines participan? Cmo participan? Docentes -Capacitndose para el adaptar las actividades curriculares. -Manejo de actividades adaptadas. Especialistas Realizar informes con recomendaciones para los docentes sobre las especificaciones necesarias para adaptar el trabajo docente. Padres de familia Asistir a las sesiones por parte del especialista. Cumplir con las indicaciones de especialistas. Estar en constante comunicacin entre maestroespecialista. Etc. Un cambio de conciencia positiva en el entendimiento de los ritmos de aprendizaje. Apoyo por parte de los alumnos en las actividades trabajadas en el aula.

4.5 La familia en la educacin inclusiva.


El caso de Rosa Isela es una nia de quinto grado que presenta serios problemas en el aprendizaje de la Lecto-escritura, mucho de ese atraso es directamente por parte de su familia, pues especficamente su mam es la que est al pendiente de ella, adems no la puede apoyar en las actividades escolares ya que no sabe leer y escribir. El apoyo de la familia es determinante para lograr

4.6 Encuesta de ambiente familiar. No. De equipos Caractersticas Opinin del personal instrumento acerca del instrumento Necesidad de conocer a cuales alumnos Posibles efectos de aplicar la encuesta Tipo de relacin que se tiene con los padres de familia

4.7 Aplicacin de la escala ambiente familiar. Foto tomada

4.8 Resultados de la encuesta de ambiente familiar.

4.9 Conozcamos ms de nuestra escuela. Es un instrumento de uso escolar que nos permite obtener y buscar estrategias apropiadas que competen a la educacin inclusiva, pues nos da la oportunidad de analizar la tarea de todos los actores escolar y revisar que cada uno cumple parte importante en su labor. Las herramientas que nos ayudan a brindar un anlisis de las actividades son las listas de cotejo, como una opcin de ubicar a cada uno de los nios en de acuerdo a cada uno de los estndares buscados. Las encuestas sobre cada uno de los actores escolares y sus acciones que realizan, para analizar posteriormente y cambiar aspectos o mantenerlos de acuerdo a los resultados.

4.10 Dimensiones del ndice de inclusin. Dimensin A Crear culturas Dimensin B Elaborar cult Dimensin C inclusivas Consiste en crear una Se centra en asegurar la La docencia y el personal comunidad segura inclusin. participan activamente acogedora, colaboradora y para asegurar que las

estimulante en la que cada Mejora el aprendizaje y actividades permitan el uno es valorado. aumentar la participacin. logro y el avance del alumnado. Pretende desarrollar valores Ser justos entre maestros y Se deben de motivar los inclusivos compartidos por adaptarlos al centro de logros obtenidos. toda la comunidad escolar. trabajo. Las practicas del centro Admitir a todo el alumnado educativo refleja cultural y y ayudarlos a ser adaptado poltica inclusiva. y ser valorado entre disciplina y abuso de poder. Pretende que las actividades en el aula y extraescolares aliente la participacin de todos. Se moviliza los recursos de la escuela y de las instituciones para tener un aprendizaje activo.

4.11 Experiencias de integracin en escuelas formalmente no integradas. Ventajas Escuela Desventajas

familia trabajo colaborativo

C Apoyo al alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales.

Planeacin estratgica

4. 12 TODO LO QUE SE APRENDIO EN EL BLOQUE IV BLOQUE V Actividad 5.1 La realidad de un mundo inadecuado. En el video se observa un mundo donde lo normal son aquellas personas que presentan una discapacidad. Lo que me llama la atencin es que las limitaciones que pasa el personaje para adaptarse al medio que se desenvuelve. El mensaje del video tiene como idea principal la sensibilidad sobre lo que les toca vivir a las personas que tienen una discapacidad y lo difcil que es para ellos vivir en una sociedad que todava no se encuentra preparada para atenderlos de la mejor manera. Uno como maestro al ver este video, nos sensibiliza para tomar en cuenta el contexto como una necesidad bsica en su aprendizaje. 5.2 Conociendo a los estudiantes Es importante conocer las caractersticas de los nios, ya que cada uno presenta una necesidad especfica la cual debemos de atenderla para tener xito en el aprendizaje. Pues debemos de tomar en cuenta desde sus estilos de aprendizaje, hasta sus potencialidades que presenta cada nio. A pesar de que cada nio presenta diferentes ritmos de aprendizaje uno como maestro necesita buscar estrategias en la cuales se tome de manera general 5.3 Qu son las adecuaciones de acceso? Completa los espacios Las adecuaciones son

Su importancia radica en: 1 2 3

Puede clasificarse en: 1. De acceso a las instituciones. 2. Cambios de aula. 3. Materiales y apoyos tcnicos.

5.4 Daniel haciendo accesible el conocimiento La maestra realiza una labor sobresaliente en el trabajo con Daniel, pues para poder atenderlo, tuvo que preparase para poder atenderlo, ya que utilizo varios materiales especiales, primero tuvo que adaptar el espacio para el trabajo, posteriormente trabajo

5.5 LINIEAMINETOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE ACCESOS Qu observo en cuanto a? Tus observaciones Cmo podra mejorar este aspecto segn los lineamientos de construccin de accesos?

Andadores y banquetas

Rampas y escaleras

Puertas

Baos y disposicin del aula.

5.6 Por la accesibilidad Lo que muestra el video son las complicaciones que enfrentan las personas para poder tener movilidad en lo que es una ciudad. Adems nos muestra un panorama sobre lo que el gobierno todava no se ha comprometido, a pesar que est establecido en las leyes. Este video no sensibiliza para ponernos en el papel de personas que desafortunadamente pasan por esto, y uno como maestro la necesidad de que nuestra escuela adapte espacios donde se logre la accesibilidad como una necesidad de equidad de atencin para su desarrollo integral.

5.7 Evaluacin Croquis de la escuela INTEGRADORA

Bloque VI 6.1 Qu actitud he tenido hacia la diversidad? Si en varios momento he realizado adaptaciones necesarias para atender la diversidad, pues en un grupo en el cual se atiende una diversidad de personas, con distintos ritmos de aprendizaje y distintas necesidades. Adems agregndole el rezago que muchos de los nios presentan por diversas causas he realizado varias actividades las cuales han tenido resultados positivos, inclusos otros negativos. El resultado se ve reflejado principalmente cuando hay un trabajo colaborativo. 6.2 Qu puedo lograr, que me detiene y como las resuelvo? Ventajas Obstculos So toma en cuenta las La falta de materiales necesidades de los nios, lo necesarios para el trabajo que provoca mejor escolar. resultado acadmico. Soluciones Buscar programas alternativos los cuales nos pudieran apoyar para la adquisicin de materiales.

6.3 MAPA CONCEPTUAL

6.4 CASO DE PEDRO

6.5 ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS

6.6 ADECUANCIONES SIGNIFICATIVAS. UN CARTEL INFORMATIVO

6.7 CASO KENDALL

6.8

Vous aimerez peut-être aussi