Vous êtes sur la page 1sur 3

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educacin Direccin General de Educacin Superior

Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaqun V. Gonzlez

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUN V. GONZLEZ

Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educacin Superior en Informtica Eje: Disciplinar Materia: LENGUAJES DE PROGRAMACIN VISUAL Cursada: Anual Carga horaria: 4 horas ctedra semanales (4 B Turno maana) Profesora: Diana Alejandra Seino Ao: 2012

Lenguajes de Programacin Visual TM Prof. Diana A. Seino - 1/3

Objetivos Que el alumno logre habilidad en: a) Interpretar y resolver situaciones problemticas mediante la utilizacin de un lenguaje visual de programacin orientado a eventos (Visual Basic). b) Ejecutar el procedimiento elegido, con creatividad y capacidad de reflexin.

Contenidos: UNIDAD 1 ELEMENTOS BSICOS PARA LA PROGRAMACIN EN VISUAL BASIC Convenciones y terminologa. Entorno de programacin de Visual Basic. Partes de IDE (Entono de Desarrollo Integrado). Barras de herramientas. Ventanas de Formulario y Cdigo. Manejo de las aplicaciones con el Explorador de Proyectos. Control de la configuracin con la ventana Propiedades. Barras de herramientas standard. Formularios y controles. Controles intrnsecos. Agregar, eliminar, asignar nombre, tamao y ubicacin a controles. Modificar tamao de un formulario. Trabajar con contenedores. Proyectos. Uso del Explorador de Proyectos. Crear, cambiar propiedades, asignar nombre, agregar archivos, uso de grupos de proyectos. Propiedades, mtodos y eventos. Relacin existente entre propiedades, mtodos y eventos. La importancia de la programacin conducida por eventos. Uso de tipos de datos, constantes y variables. Almacenamiento de informacin en las variables. Declaracin. Sufijos. Cadenas. Uso de las variable estticas, de constantes. Uso de la instruccin de Asignacin. Uso de los valores predeterminados de las variables. Operadores matemticos. Establecer el orden de precedencia en las instrucciones. Concatenacin de cadenas. Instrucciones Condicionales. Escribir instrucciones If...Then. Ejecucin de mltiples rdenes en la instruccin condicional. Uso de las instruccin Select Case. Estructuras de bucles. Escribir instrucciones For...Next y Do...Loop. Bucles anidados. Arreglos. Declaracin. Arreglos multidimensionales. Agregar, seleccionar y quitar elementos de una lista. Cadenas. Arreglos de cadenas. Uso de funciones de anlisis sintcticos. Control de los tipos de datos con la asignacin de tipos. Validacin de datos. UNIDAD 2 PROGRAMACIN AVANZADA EN VISUAL BASIC Creacin de menes en los programas. Uso del editor de menes. Creacin de cuadros de mensajes con al funcin MsgBox y la instruccin MsgBox. Uso de formularios predefinidos. Manejo de entradas del teclado y del Mouse. Comprensin de las entradas de dispositivo. El evento KeyPress. Comprensin de las entradas del Mouse. Trabajo con el Tiempo y los Temporizadores. Tiempo serial. Control Timer. Funciones Time, Date y Now. Funcin Format. Grficos. Agregar grficos a un formulario. Cambiar una imagen en tiempo de ejecucin. Creacin de un cono de formulario. Creacin de efectos grficos especiales. Subprocedimientos y funciones. Crear y llamar un procedimiento. Crear funciones. Pasar argumentos a los subprocedimientos y funciones.

Modalidad de trabajo: Clases terico-prcticas con el desarrollo de las actividades en la PC. Trabajos prcticos: Ejercicios de aplicacin de los contenidos tericos.

Lenguajes de Programacin Visual TM Prof. Diana A. Seino - 2/3

Rgimen de aprobacin de la materia: Promocin con examen final: se requiere una asistencia del 75% (setenta y cinco por ciento) y dos parciales aprobados con una nota entre 4 (cuatro) y 7 (siete) cada uno. Los parciales tendrn sus correspondientes recuperatorios y en ellos se evaluar la adquisicin de los conocimientos necesarios para la codificacin y diseo de proyectos en Visual Basic. Promocin sin examen final: se requiere una asistencia del 75% (setenta y cinco por ciento), dos parciales aprobados con una nota mnima de 8 (ocho) cada uno. En los parciales se evaluar la adquisicin de los conocimientos necesarios para la para la codificacin y diseo de proyectos en Visual Basic. Rgimen para el alumno libre: Evaluacin de los conocimientos tericos y prcticos en forma individual. Bibliografa obligatoria Fundamentos de programacin, Luis Joyanes Aguilar, Editorial McGraw Hill. Visual Basic, Matas Blzquez Iglesias, Anaya Multimedia. Visual Basic, Francisco J. Cevallos, Alfaomega Grupo Editor. Microsoft Visual Basic 6.0 Manual del Programador, Editorial McGraw Hill.

Bibliografa complementaria Desarrollo de algoritmos y sus aplicaciones, Correa Uribe, G., Editorial McGraw Hill. Metodologa de la programacin, Luis Joyanes Aguilar, Editorial McGraw Hill. Iniciacin a la programacin. Lgica y Diseo, Farrel, J., Editorial Paraninfo. Programacin orientada a objetos, Luis Joyanes Aguilar, Prentice Hall.

Lenguajes de Programacin Visual TM Prof. Diana A. Seino - 3/3

Vous aimerez peut-être aussi