Vous êtes sur la page 1sur 5

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

BOLETIN 42

Introduccin
El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolucin natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparicin de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevencin como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organizacin cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Las definiciones, segn la Norma ISO, son: Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfar los requisitos dados sobre la calidad. Sistema de Calidad:

Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organizacin de una empresa, que sta establece para llevar a cabo la gestin de su calidad. Con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automocin, en 1987 se publican las Normas ISO 9000, un conjunto de normas editadas y revisadas peridicamente por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestin y control de la calidad.
rea Auditora Introduccin Normas Iso 9000 Estructura de la Serie ISO 9000:2000 Aseguramiento o Garanta de la Calidad 1 2 2

Las Normas ISO 9000

Estas normas aportan las reglas bsicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin Evaluacin y Acreditacin: de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son dos procedimientos para el aceptadas en todo el mundo como un lenguaje comn que aseguramiento de la calidad garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organizacin ofrece. En los ltimos aos se est poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan, a travs del concepto de

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Pgina 2

ORMAS ISO 9000

Aseguramiento de la Calidad, al control de los procesos bsicamente, sino que la concepcin de la Calidad sigue evolucionando, hasta llegar hoy en da a la llamada Gestin de la Calidad Total. Dentro de este marco, la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestin de la Calidad . El Aseguramiento de la Calidad con Normas Internacionales es una urgente necesidad para las micro, pequeas y medianas empresas en nuestro pas, ya que una de las estrategias del gobierno para generar empleo es activar las exportaciones de las MIPYMES. La divulgacin e implementacin de los Sistemas de Calidad bajo la Norma ISO 9000, prioritario para alcanzar la certificacin, es un reto que incluye estrategias modernas de capacitacin para acceder a los sitios ms alejados del pas y a los micro empresarios, que por su capacidad econmica y su perfil de formacin no han iniciado su implementacin. El papel de las Universidades en este aspecto es fundamental, para ofrecer adems de la capacitacin terica, un acompaamiento y asesora, para garantizar el xito del programa.

STRUCTURA DE LA SERIE ISO 9000:200

Con el desarrollo tecnolgico y econmico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronutica, la de Defensa, etc. Se asume que es ms rentable prevenir los fallos de calidad que corregirlos o lamentarlos, y se incorpora el concepto de la "prevencin" a la Gestin de la Calidad, que se desarrolla sobre

esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominacin de Aseguramiento de la Calidad. El Aseguramiento de la Calidad es un sistema (la Calidad Total no lo es) y como tal, es un conjunto organizado de procedimientos bien definidos y entrelazados armnicamente, que requiere unos determinados recursos para funcionar.

Pgina 3

BOLETIN 42

ORMAS ISO 9000

La Funcin de la Calidad en las empresas industriales se enriquece en esta etapa con competencias de contenido ms amplio y ms creativo. La lleva a cabo personal ms cualificado y adquiere ms autoridad, subiendo uno o dos escalones en el organigrama de las empresas. Las Normas ISO en su serie 9000 y sus equivalentes europeas EN-ISO 9000 y espaolas UNE-EN-ISO 9000 esquematizan los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir, para considerar que dispone de una Gestin de la Calidad basada en el concepto del aseguramiento. El Aseguramiento de la Calidad no sustituye al Control de Calidad (etapa anterior) sino que lo absorbe y lo complementa.

Dentro de la Organizacin el . de la Calidad sirve Aseguramiento como herramienta de gestin. En situaciones contractuales tambin sirve para establecer la confianza en el suministrador.

ASEGURAMIENTO O GARANTA DE LA CALIDAD


El Aseguramiento de la Calidad, para ser efectivo, requiere una evaluacin continua de los factores que afectan a la calidad y auditorias peridicas. Dentro de la Organizacin el Aseguramiento de la Calidad sirve como herramienta de gestin. En situaciones contractuales sirve tambin para establecer la confianza en el suministrador.

Todas aquellas acciones planificadas y sistemticas que proporcionan una confianza adecuada en que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad. El Aseguramiento de la Calidad no est completo a menos que estos requisitos de calidad reflejen completamente las necesidades del cliente.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Pgina 4

VALUACION Y ACREDITACION: DOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ASEGURAMIENTO A LA CALIDAD.

Todas las acciones y actividades desarrolladas por las instituciones para asegurar que la calidad de sus programas alcanza sus propias especificaciones o la de otras instancias legtimamente autorizadas para establecerlas.

Principales tipos de mtodos de aseguramiento de la calidad *

Tipo evaluacin EVALUA Unidad evaluada CIN MATERIA TITULOS INSTITUCIN TEMA/REA

ACREDITA AUDITO CIN RIA

BENCHMAR KING

5 7 4 4

21(53%) 20(56%) 5 12(22%) 10(22%) 14


10 0 1

N: nmero de Agencias que lo utilizan (x%): porcentaje en que se usa regularmente


M. Barbancho. Director UCUA. Almucar, 13/9/2004 16

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Pgina 5

FUENTE BIBLIOGRAFICA:
REFERENCIA DE LAS GRAFICAS: http://www.monografias.com/trabajos13/mipy/mipy.shtml http://www.aneca.es/actividades/docs/eventos/almu04_barbancho.ppt#468 ESTA REFERENCIA ES LA DE LA NORMATIVIDAD. http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

CONTACTO: consultoriocontable@eafit.edu.co. Universidad Eafit Bloque 26 Oficina 111. Extensin 830.


"Este boletn es de carcter informativo y no compromete la opinin de La Universidad EAFIT."

Vous aimerez peut-être aussi