Vous êtes sur la page 1sur 1

MODOS DE FALLA COMUNES EN TORNILLOS

Fibroso transversal

DCTIL A TENSIN

FRACTURAS SBITAS
Fibroso transversal

El tornillo presenta alargamiento y la zona de fractura muestra adelgazamiento, con textura fibrosa central y desgarre perifrico. Esta morfologa se presenta generalmente en tornillos de bajo grado.

DCTIL A FLEXIN

El tornillo presenta doblado y la zona de fractura muestra textura fibrosa en un extremo y un labio por desgarre opuesto. Esta morfologa se presenta generalmente en tornillos de bajo grado.

DCTIL POR DESGARRE

El tornillo presenta arrastre lateral en el sentido de la fuerza desgarrante, con una textura tersa brillante.

ALGUNAS CAUSAS
-Carga lateral elevada. -Prdida de torque en el tornillo que permite movimiento lateral de la junta y por lo tanto accin directa de la carga lateral en el tornillo.

ALGUNAS CAUSAS
Desgarre a 45o

ALGUNAS CAUSAS
Desgarre

-Sobrecarga a tensin en servicio. -Grado del tornillo inferior al necesario.

-Sobrecarga a flexin en servicio. -Carga lateral elevada. -Grado del tornillo inferior al necesario.

FRGIL A TENSIN

El tornillo no presenta alargamiento ni adelgazamiento, predominando una textura granular brillante transversal. Esta morfologa se presenta generalmente en tornillos de grado alto.

FRGIL A FLEXIN
Escaln

El tornillo no presenta deformacin y la zona fractura muestra textura granular con formacin de escalones algunas veces. Esta morfologa se presenta generalmente en tornillos de grado alto.

COMBINACIN TENSIN - TORSIN

El tornillo presenta entorchamiento por torque, con una superficie transversal y una textura mixta granular - fibrosa. Predominando la textura granular en grados altos y la fibrosa en grados bajos.

ALGUNAS CAUSAS
-Sobrecarga a tensin en servicio. -Grado del tornillo inferior al necesario.
Transversal

ALGUNAS CAUSAS
-Sobrecarga a flexin en servicio. -Carga lateral elevada. -Grado del tornillo inferior al necesario.

ALGUNAS CAUSAS
-Consecuencia directa de aplicar un sobretorque durante el apriete del tornillo o tuerca, lo cual genera a la par altas cargas de tensin y torsin.

FRACTURAS POR FATIGA


Marca de Playa

FATIGA A TENSIN

DEFORMACIN
A TENSIN
Se presenta alargamiento y/o acuellamiento del tornillo.

LUDIMIENTO
EN VASTAGO
Consiste en dao superficial y formacin de depsitos en el vstago del tornillo, producto de desgaste y/u oxidacin asociados a contacto y desplazamientos oscilantes contra el alojamiento.

Fractura transversal progresiva con orgenes distribuidos en toda la periferia. La superficie es tersa y normalmente presenta marcas elpticas (marcas de playa) concntricas a los orgenes.

ALGUNAS CAUSAS
-Sobrecarga a tensin en servicio. Acuellamiento -Grado del tornillo inferior al necesario. -Sobretorque durante el apriete del tornillo o tuerca.

Orgenes

-Cargas elevadas de tensin. -Bajo torque o su prdida en servicio. Fractura -Grado del tornillo menor al necesario. Final -Dao por corrosin o ludimiento.

ALGUNAS CAUSAS

ALGUNAS CAUSAS
-Carga lateral elevada. -Torque de apriete insuficiente. -Prdida de torque en servicio.

Marca de Playa

FATIGA A FLEXIN

Fractura transversal progresiva con orgenes en uno o dos lados opuestos. La superficie es tersa y normalmente presenta marcas elpticas (marcas de playa) concntricas a los orgenes.

A FLEXIN
Se presenta doblado del tornillo.

EN ROSCA

Consiste en dao superficial y formacin de depsitos en rosca del tornillo, producto de deformacin, desgaste y/u oxidacin asociados a contacto oscilante contra el alojamiento.

Fractura Final

-Cargas elevadas de flexin o laterales. -Bajo torque o su prdida en servicio. -Grado del tornillo menor al necesario. Orgenes -Dao por corrosin o ludimiento.

ALGUNAS CAUSAS

ALGUNAS CAUSAS
-Sobrecarga a flexin en servicio. -Carga lateral elevada. -Bajo torque o su prdida en servicio.

ALGUNAS CAUSAS
-Carga lateral elevada. -Torque de apriete insuficiente. -Prdida de torque en servicio.

CORROSIN
GENERALIZADA
Se presenta ataque corrosivo sobre las superficies del tornillo, daando su acabado superficial y dejando residuos.

DAO EN ROSCAS
BARRIDO DE ROSCAS
Se tiene prdida de los filetes de rosca al ser arrancados de raz.

DAO EN TUERCA
BARRIDO DE ROSCAS
Se tiene prdida de los filetes de rosca al ser arrancados de raz.

ALGUNAS CAUSAS
-Mala seleccin de material del tornillo. -Medio corrosivo severo. -Dao o consumo de recubrimientos. -Infiltracin de fluidos.

-Pocos hilos de rosca ensamblados. -Diferencias dimensionales con tuerca. -Grado de tuerca superior al tornillo. -Rosca de baja resistencia respecto al cuerpo del tornillo.

ALGUNAS CAUSAS

-Pocos hilos de rosca ensamblados. -Diferencias dimensionales con tornillo. -Grado de tuerca inferior al tornillo. -Resistencia de rosca inferior a la esperada.

ALGUNAS CAUSAS

POR PICADURA
Se presenta ataque corrosivo sobre las superficies del tornillo, formando cavidades y dejando residuos.

DESGASTE DEL PERFIL DE ROSCA


Se presenta prdida del perfil original de los filetes de rosca y se tiene marcas de desgaste adhesivo sobre las superficies de apriete, llegando a perderse los hilos completamente.

DESGASTE DEL PERFIL DE ROSCA


Se presenta prdida del perfil original de los filetes de rosca y se tiene marcas de desgaste adhesivo sobre las superficies de apriete, llegando a perderse los hilos completamente.

-Mala seleccin de material del tornillo. -Medio corrosivo severo. -Dao o consumo de recubrimientos. -Infiltracin de fluidos.

ALGUNAS CAUSAS

-Diferencias dimensionales con tuerca. -Grado de tuerca superior al tornillo. -Ensambles y desensambles frecuentes. -Tornillo de grado inferior al esperado.

ALGUNAS CAUSAS

-Diferencias dimensionales con tornillo. -Grado de tuerca inferior al tornillo. -Ensambles y desensambles frecuentes. -Tuerca de grado inferior al esperado.

ALGUNAS CAUSAS

-En aplicaciones dinmicas y en condiciones apropiadas de servicio, es decir, cuando se siguen procedimientos adecuados de mantenimiento y operacin, la vida til de los tornillos est condicionada por la vida a fatiga a tensin del mismo. -En aplicaciones con frecuentes ensambles y desensambles, los modos de falla principales sern el desgaste de perfiles de rosca y de las cabezas de apriete de los tornillos y tuercas. -El dao en las cabezas de los tornillos o tuercas, se puede presentar por procedimientos o herramentales inadecuados de apriete. -Las fracturas tanto sbitas como por fatiga a tensin, se espera que se presenten en el vstago o en la zona roscada y no en la base de la cabeza, ya que la manufactura normal por deformacin plstica asegura una elevada resistencia en dicha zona. Si el tornillo se fabrica por mecanizado o si hay problemas de calidad de material, manufactura o tratamiento trmico, se favorecer la fractura en base de cabeza. -Las roscas roladas en fro tienen mejor resistencia a fatiga y a desgarre que las roscas mecanizadas. -Una correcta manufactura asegura que ocurra primero la deformacin o la fractura del cuerpo del tornillo, antes que la fractura en base de cabeza o desgarre de las roscas. -En general las cargas de flexin sobre los tonillos se consideran anormales, por lo que se debe evitar su incidencia en tornillos individuales. Una fuente comn de cargas de flexin est en problemas de planitud de las superficies de apoyo de cabezas y tuercas. -Es preferible soportar las fuerzas laterales a travs de la friccin generada entre las superficies presionadas por el tornillo, que permitir la accin directa de estas fuerzas sobre el vstago o la zona roscada. -Durante el proceso de torqueado del tornillo tener claro si el valor del torque a emplear, es para roscas con friccin en seco o lubricadas, esto para evitar sobrecargar un conjunto lubricado con el torque formulado para friccin en seco. -La lubricacin durante el torqueado facilita dicho proceso, pero igualmente tener presente que tambin facilita que en servicio se pierda el apriete

CONSIDERACIONES GENERALES

aplicado, por lo que se deber ser muy cuidadoso en la implementacin de un mtodo de control del torque. -Las uniones atornilladas minimizan la ocurrencia de la mayora de modos de falla mostrados en esta gua, mientras mantengan en servicio el torque correcto. Los mtodos de control de torque son los que aseguren que en servicio no se pierda el torque inicial (control de torque no significa retorquear). -Mtodos comunes de control de torque involucran trabamiento mecnico y/o adhesin qumica de tuercas y tornillos, despus de haber realizado el torque inicial, cosa tal que se asegure que no se aflojen las uniones ante las cargas vibratorias o de impacto que se soporten. -La seleccin del torque apropiado depende del grado de resistencia del tornillo, el cual est normalizado por la SAE, la ISO, la ASTM, entre otras. -Recordar que tanto tornillos como tuercas tienen grado, por lo que no se deben en general mezclar grados diferentes entre los dos. -Cumplir con las normas referentes a dimensiones y tolerancias cuando se fabriquen tornillos y tuercas, especialmente en las zonas roscadas. -En aplicaciones donde se espera un ambiente corrosivo hacer una correcta seleccin de material del tornillo y a su vez tener presente el no generar pares galvnicos con la estructura. Pintura, galvanizado, cadminado, etc., son mtodos comunes para proteger de la corrosin a los tornillos. -Si al inspeccionar los tonillos se encuentra ludimiento o prdida de los recubrimientos protectores, puede ser una seal que el torque en servicio se ha perdido, por lo que es recomendable reemplazar dichos elementos. -Los mecanismos de falla descritos se traducen en vibracin, ruido y calor, signos que si se detectan a tiempo podrn evitar daos catastrficos en los equipos o lesiones en operarios. -Concientizar a los operadores, conductores y usuarios en general sobre la importancia de evitar sobrecargar por torque y/o velocidad y/o impactos los equipos bajo su cargo. -Las causas comunes de los modos de falla descritos aqu son solo una gua general, ya que cada caso de falla debe analizarse de manera particular para encontrar otras posibles causas.

EDGAR ESPEJO MORA y JUAN CARLOS MARTNEZ ROMERO


eespejom@unal.edu.co Grupo de Investigacin AFIS (Anlisis de Fallas, Integridad y Superficies) Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica - Bogot

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Julio - 2011

Vous aimerez peut-être aussi