Vous êtes sur la page 1sur 7

Diagnstico del Aprendizaje

La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Maestra en Educacin Basada en Competencias.

Alumno: Maupom Rosales Daniel Arturo

Tampico, Tam. Abril de 2013.

Resumen Fomentar el desarrollo de competencias es parte crucial del enfoque basado en competencias. Sin embargo, es importante considerar que existen distintos tipos de inteligencias y por tanto, el desarrollo de competencias debe ser adaptable a cada sujeto, de tal manera que sin importar el tipo de inteligencia propia del individuo, la competencia pueda ser desarrollada por el mismo. Se aplicaron dos test a una muestra de 5 sujetos, alumnos y docentes de la Universidad Interamericana del Norte Campus Tampico, en los cuales se determina en base a una estrategia marcada por los autores de las encuestas, el tipo de inteligencia que posee el individuo. Se encontraron resultados interesantes los cuales sern explorados a profundidad en su momento, sin embargo se puede adelantar que los 5 sujetos mostraron una inteligencia intrapersonal, lo que se traduce en que son capaces de reconocer sus sentimientos y conocerse a s mismos.

Abstract Promoting skills development is a crucial part of competency-based approach. However, it is important to consider that there are different types of intelligence and therefore skills development should be adaptable to each subject, so that regardless of the type of individual's own intelligence, competence can be developed by itself. Two tests were applied to a sample of 5 subjects, students and teachers in the Universidad Interamericana del Norte Campus Tampico, in which is determined based on a strategy set by the authors of the survey, the type of intelligence that the individual possesses. Interesting results were found which will be explored in depth at the time; however one can say that the 5 subjects showed intrapersonal intelligence, which means that they are able to recognize their feelings and know themselves.

Marco Terico En 1983 Howard Gardner, psiclogo de la Universidad de Harvard, propuso el modelo de las inteligencias mltiples, en el que menciona que la inteligencia no es vista como una unidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Segn (Gardner, 1983), la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Originalmente, Gardner y su equipo listaron 8 inteligencias mltiples, de las cuales 7 se consideraron para el estudio y son las siguientes: Inteligencia lingstico-verbal Es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, tambin, al hablar y escuchar. Pueden entenderse como la habilidad para hablar y escribir eficazmente. Inteligencia lgica-matemtica En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolucin de problemas a menudo es extraordinariamente rpido: el cientfico competente maneja simultneamente muchas variables y crea numerosas hiptesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemtica. En efecto, es posible construir la solucin del problema antes de que sta sea articulada. Inteligencia espacial La resolucin de problemas espaciales se aplica a la navegacin y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solucin a los problemas espaciales, aparece en la visualizacin de un objeto visto desde un ngulo diferente y en el juego del ajedrez. Tambin se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. Inteligencia musical Se puede definir como la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos; as como tambin la habilidad para crear y analizar msica.

Inteligencia corporal o kinestsica Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinacin culo-manual y equilibrio. Las habilidades relacionadas con este tipo de inteligencia pueden ser el utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a travs del cuerpo. Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de s mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la ms privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. Inteligencia interpersonal La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hbil, leer las intenciones y los deseos de los dems, aunque se los hayan ocultado. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje. Cabe mencionar que aunque Gardner lo menciona como inteligencias, (Frade, 2009) los menciona en su obra como Competencias (paradjicamente, referenciando a Gardner), aunque la definicin en si no tiene variacin alguna. Por otro lado, existe un ejercicio de (Metts, 1999) en el cual permite ubicar mediante un cuestionario, la manera preferida de aprender de quien lo resuelve, de entre tres opciones, el aprendizaje visual, el aprendizaje auditivo y el aprendizaje kinestsico. Puede decirse que es una adaptacin del modelo VAK en el que se considera el aprendizaje basado en lectura como un aprendizaje visual. Tambin se le conoce como Modelo Bandler y Grinder, o simplemente, modelo de Programacin neurolingstica (PNL). A continuacin una breve definicin de los tres tipos de aprendizaje: Visual.- El aprendizaje se apoya en lo que se puede ver, comnmente se aprende mejor en este tipo de aprendizaje mediante el uso de diagramas, esquemas, imgenes, diapositivas, etc. Auditivo.- El aprendizaje se basa en lo que el receptor es capaz de comprender de una exposicin oral. Quienes aprenden por este medio tienen facilidad para recordar lo que se expone verbalmente en alguna clase o conferencia

Kinestsico.- El aprendizaje kinestsico es aquel que se basa a los ejercicios prcticos, simulaciones de la vida real, lo que se puede hacer con las manos, entre otros ejemplos.

Descripcin de la Actividad Como se mencion anteriormente, se aplicaron dos encuestas a 5 sujetos, alumnos y profesores todos de la universidad interamericana del norte. A continuacin se muestra una grfica de incidencia de las inteligencias encontradas en ellos.

1 1

Lingstica Logica Visual Kinestesica

Musical Intrapersonal Interpersonal

Puede notarse que las inteligencias intrapersonal e interpersonal son coincidentes entre los 5 sujetos de estudio, as como tambin la ausencia de inteligencia lgica y kinestsica entre los mismos. Ahora, utilicemos los resultados de la encuesta segn (Metts, 1999) la cual est basada en el modelo de Bandler y Grinder (creadores de la Programacin Neurolingstica)

VISUAL Sujeto S1 S2 S3 S4 S5 1 4 1 3 4 2 3 3 5 5 1 4 6 4 3 5 4 5 9 10 11 14 4 3 3 5 3 3 2 2 3 5 5 5 2 4 1 4 4 2 5 4

Total Visual 26 19 31 20 26 2 4 2 3 4 4

AUDITIVO 5 12 15 17 21 23 3 4 4 1 3 4 4 3 2 3 3 2 4 3 2 2 2 3 3 1 4 1 5 3 2 4 3 5 2 5

Tot. Audit. 23 19 19 21 25 4 3 3 2 1 2 7 4 3 4 5 3

KINESTESICO 8 13 19 22 24 4 5 4 3 3 3 3 2 5 3 4 5 4 4 3 2 4 4 4 3 3 2 1 5 5

Tot. Kinest. 26 22 26 23 21

Conclusiones Por alguna razn, la totalidad de la muestra tiene la capacidad de reconocer su sentir, y ms del 50% puede reconocer y discriminar los sentimientos de las personas a su alrededor. Es decir, el resultado muestra que es gente con la competencia para las relaciones personales, ya que se conocen y saben lo que pueden ofrecer a los dems, as como darse cuenta de la necesidad de las personas que rodean su entorno. En relacin a los resultados del test sobre el modelo VAK, puedo concluir que existe un equilibrio entre las maneras de aprender de los 5 sujetos de estudio, en algunos casos se marca un poco la tendencia hacia un aprendizaje como en el sujeto 3, o bien, a la inversa, dejando de lado un aprendizaje como en el sujeto 5. Considero importante mantener los 3 canales receptivos de conocimiento e informacin desarrollado, para facilitar una mejor comprensin del tema.

Bibliografa.

Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educacin: Desde preescolar hasta bachillerato. Mxico: Inteligencia Educativa. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Basic Book. Metts, R. (1999). Teoras y Ejercicios. Santiago de Chile: Propiedad Literaria 1987 Ralph Metts S.J.

Vous aimerez peut-être aussi