Vous êtes sur la page 1sur 7

Hola Profr. Torres y compaeros, le anexo mi aportacin agradecindoles, su importante retroalimentacin. Preguntas detonantes: Qu es un Plan de Negocios?

Para Jos A. Almoguera (2003) del ESINE- Centro de Estudios Tcnicos Empresariales, El plan de negocio o plan de empresa es un documento donde quien desea emprender una aventura empresarial detalla la informacin acerca de su proyecto. Es un guin, o memoria en sentido amplio, que sirve como base y punto de partida de todo desarrollo empresarial. Creado por el propio emprendedor, este documento plasma sus ideas y la forma de llevarlas a cabo. Constan asimismo los objetivos y las estrategias que piensa desarrollar la empresa, negocio o iniciativa empresarial. Desde mi punto de vista de para otros estudiosos y especialistas de los negocios el Plan de Negocios es una herramienta que contiene cierta informacin que fue recabada con anticipacin y que servir de gua e instrumento de medicin de la marcha de un negocio. Para el mismo Almoguera J. A. (2003), El plan de negocio es una herramienta de trabajo para todas las personas que desean iniciar y desarrollar una aventura empresarial. Se trata de un documento escrito que: A. Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, pudiendo aparecer en esta fase cuestiones decisivas sobre las que inicialmente no se repar. B. Examina su viabilidad tcnica, econmica y financiera, convirtindose en el argumento bsico que aconseja o no la puesta en marcha del proyecto empresarial. C. Desarrolla procedimientos y estrategias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial, al tratarse de una definicin previa de las polticas de marketing, de recursos humanos, de compras, financieras... basadas en el estudio de mercado. Pero, Quien debe elaborar el Plan de Negocios de una empresa? Segn Almoguera J. A. (2003) El plan de negocio debe pre pararse por todos los socios o promotores del proyecto, garantizando de esta forma la implicacin de todas las personas que van a intervenir en el anlisis previo del mismo. El Plan de Negocios debe estructurarse de manera sencilla ya que es una gua para el propio emprendedor. La mayora de los planes de empresa contienen las siguientes secciones: l. lI. Presentacin de la empresa o resumen del proyecto. Presentacin de los promotores. Se trata de dar a conocer al interesado o interesados en crear la empresa. Una explicacin, a modo de currculo de quin es cada uno de los empresarios, a qu se dedican, o cul es su experiencia y sus conocimientos. Permite, a quien lea el proyecto hacerse una idea de los mritos y aptitudes de los promotores.

II.

Anlisis de la idea del negocio o descripcin del producto, qu se va a vender. Si se trata de un producto, explicar lo que es: si ya es conocido, si no lo es y se trata de algo nuevo, qu posibilidades reales ofrece. Si se va a prestar un servicio, se trata de detallar lo que se va a hacer y cmo se va a hacer.

IIl.

Plan de marketing. Es imprescindible realizar un estudio del sector en el que la empresa se va a mover para dilucidar una estrategia de lanzamiento que le permita conseguir suficiente cuota de mercado, es decir, los clientes necesarios para rentabilizar el trabajo. Adems, habr que pensar una estrategia comercial o plan de marketing diferente de la utilizada por los dems. Tiene que existir algo (publicidad, precios, atencin a los clientes...) que distinga a nuestra empresa de otras del sector y la haga ms atractiva para compra dores o usuarios. Plan de produccin y calidad. Es el plan de puesta en marcha de la empresa que compaa a la idea, cmo llevar a cabo el negocio para obtener beneficio. Prev los pasos que se van a dar hasta que el negocio funcione a pleno rendimiento y el tiempo que se necesitar para ello. Plan de organizacin, gestin y recursos humanos. rea jurdico fiscal. Es necesario explicar qu tipo de empresa se va a construir, desde el punto de vista jurdico y de organizacin. As, se har mencin al carcter de la empresa (sociedad annima, limitad, empresario individual, etc.) y tambin se detallar su organigrama interno, los posibles departamentos y reas diferenciadas, y las funciones de cada una. Estudio econmico financiero. - Recursos necesarios. - Plan de financiacin. - Viabilidad econmica. Es el estudio que refleja la estimacin del resultado de explotacin de la empresa, as como el origen de sus recursos (propios y ajenos). Se trata de estudiar apriori: por un lado, la rentabilidad econmica del proyecto (si genera por s mismo los recursos necesarios que le permitan desarrollar su actividad en el futuro); por otro, la rentabilidad financiera (si la plusvala que genera la inversin compensa el esfuerzo realizado).

lV.

V. Vl.

VIl.

VIII.

Anexos.

Qu es la Rentabilidad? Existen diversas opiniones respecto a lo que es la rentabilidad por lo que dentro de las ms aceptadas, se dice que la rentabilidad es la relacin que existe entre la utilidad y la inversin necesaria para lograrla. La rentabilidad tambin mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilizacin de las inversiones, su categora y regularidad es la tendencia de las utilidades.

Dichas utilidades a su vez, son la conclusin de una administracin competente, una planeacin inteligente, reduccin integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtencin de utilidades. De acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor dependiente de la Secretara de Economa en Mxico si Una empresa no es buena gracias a sus ventas ni a sus ganancias, es buena cuando es rentable. La rentabilidad se comprende como la justificacin de que una empresa es un buen negocio El xito de una empresa no se mide por las ventas o ganancias, sino por la rentabilidad. Tu Pyme es rentable? SRA. ECONOMA (INSTITUTO NAL. EMPRENDEDOR) En un ejercicio didctico que se aplic a un grupo de emprendedores y empresarios se plante la siguiente pregunta: Sabes cunto vendi tu empresa el mes pasado?; posteriormente, al 90% que respondi afirmativamente se le pregunt: Sabes cul fue tu utilidad neta el mes pasado?. Slo el 8% respondi que s. As mismo para el Instituto del Emprendedor, este resultado demuestra que la mayora de los encuestados piensa que una empresa es buena debido a sus ventas, y el resto opina que las ganancias son el indicador de que una compaa es funcional; sin embargo, ambas premisas son errneas. Una empresa no es buena gracias a sus ventas ni a sus ganancias, es buena cuando es rentable. La rentabilidad se comprende como la justificacin de que una empresa es un buen negocio; pero no todas las empresas pueden considerarse un buen negocio aunque generen utilidades, porque para considerarlas rentables sus utilidades deben ser suficientes. De acuerdo a lo que investigue y le para el Instituto del Emprendedor, existen 2 mediciones fundamentales para la rentabilidad: 1. La de la empresa (tambin llamada margen) 2. La de los accionistas El margen es el resultado de la eficiencia en la estructura de costos; en cambio, la utilidad no es ms que el remanente de las ventas despus de cubrir los costos, los gastos, los impuestos, etc. La utilidad depende del tamao de las ventas; cuando stas aumentan, es muy probable que tambin se incremente la utilidad; sin embargo, si se mide la proporcin en trminos relativos, en comparacin con la venta que le dio origen, se puede observar el margen de rentabilidad. Para la Secretara de Economa a travs del Instituto del Emprendedor; El margen puede aumentar o disminuir de acuerdo con los porcentajes de costos o gastos. Es frecuente que en el afn por aumentar el volumen de venta se sacrifique el margen ofreciendo descuentos sobre ventas o incurriendo en gastos extras, de tal suerte que al analizar el resultado se observe un crecimiento en las ventas y en las utilidades, pero exista una reduccin en el margen, lo cual implicara que disminuy la rentabilidad. Se puede ser menos rentable aunque se obtengan mayores ganancias y viceversa.

Por otro lado, la rentabilidad de los accionistas se refiere a la tasa que reciben sobre su capital invertido y que debe ser suficiente para compensar el riesgo. Para hacer mediciones, comnmente se piensa en una tasa que sirva como referencia del costo de oportunidad. En la Pyme mexicana, el error se comete al comparar los rendimientos del capital contra las tasas que ofertan los bancos, pues se olvida que dichas tasas ( llamadas Cetes) son tasas libres de riesgo, y en consecuencia no pueden compararse con una tasa de rendimiento sobre el capital invertido en una empresa donde los accionistas corren riesgos verdaderos. En una empresa, el capital (los accionistas) y la deuda (la banca) son la fuente de financiamiento; la segunda evala y califica su riesgo para definir su tasa, exige garantas y cobra intereses independientemente del resultado de la empresa. El accionista invierte sin garantas y slo ve rendimiento si hay utilidades, es decir, el capital corre ms riesgos que la banca al financiar la empresa, as que para que los accionistas puedan considerar rentable su inversin en la empresa deben percibir una tasa superior a la tasa bancaria que cobran los bancos, no la que pagan. Por otra parte y de acuerdo a uno de los editores ms importantes de diccionarios, define como Rentable adj. Que produce un beneficio que compensa la inversin o el esfuerzo que se ha hecho: hizo una inversin muy rentable y ahora es rico; es un trabajo muy interesante, pero no resulta rentable.
Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

Rentable adj. Que produce renta suficiente o remuneradora.


Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L

En Economa, la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera tambin como la remuneracin recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce tambin como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores). Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, ttulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual slo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por su valor invertido. La rentabilidad de cualquier inversin debe ser suficiente de mantener el valor de la inversin y de incrementarla. Dependiendo del objetivo del inversionista, la rentabilidad generada por una inversin puede dejarse para mantener o incrementar la inversin, o puede ser retirada para invertirla en otro campo. Para determinar la rentabilidad es necesario conocer el valor invertido y el tiempo durante el cual se ha hecho o mantenido la inversin. Bsicamente existen dos tipos de inversin: la de rentabilidad fija o la de rentabilidad variable

La rentabilidad fija, es aquella que se pacta al hacer la inversin como es un CDT, bonos, ttulos de deuda, etc. Este tipo de inversiones aseguran al inversionista una rentabilidad aunque no suele ser elevada. La rentabilidad variable, es propia de las acciones, activos fijos, etc. En este tipo de inversiones la rentabilidad depende de la gestin que de ellas alga los encargados de su administracin. En el caso de las acciones, segn sea la utilidad de la empresa, as mismo ser el monto de las utilidades o dividendos a distribuir. Para facilitar ms la comprensin de lo que es la rentabilidad y la importancia que esta tiene, me permitir adjuntar un par de sencillos ejemplos, que a continuacin pongo a su consideracin: Ejemplo de determinacin de la rentabilidad Existen dos indicadores financieros que permiten determinar la rentabilidad generada por los activos y del patrimonio de una empresa o persona. Para ilustrar mejor la diferencia y el porqu de los dos tipos rentabilidad, trabajaremos sobre el mismo ejemplo, suponiendo que una empresa tiene activos por $10.000.000, pasivos por $3.000.000 y un patrimonio de $7.000.000. La utilidad neta de esta empresa en un ao cualquiera es de $6.000.000. Rentabilidad sobre activos Rentabilidad sobre activos = (Utilidad neta/Activos)*100 Rentabilidad sobre activos = (6.000.000/10.000.000)*100 Rentabilidad sobre activos = 60%. De lo que se puede decir que los activos de la empresa durante un ao generaron una rentabilidad del 60%. Rentabilidad sobre patrimonio Rentabilidad sobre patrimonio = (Utilidad neta/Patrimonio)*100 Rentabilidad sobre patrimonio = (6.000.000/7.000.000)*100 Rentabilidad sobre patrimonio = 85.7% Esto quiere decir que el patrimonio de la empresa durante el ao obtuvo una rentabilidad del 85.7%. Como se puede observar, la rentabilidad del patrimonio es superior en ms de 25 puntos porcentuales a la rentabilidad de los activos. La razn es que el patrimonio es menor, y a pesar de ser menor se obtuvo la misma utilidad ($6.000.000).

Lo anterior ocurre porque el verdadero capital invertido no son los activos sino el patrimonio, puesto que parte de los activos estn financiados por terceros. El inversionista, de los 10.000.000 de activos, slo ha financiado 7.000.000, y sa es su inversin efectiva. Naturalmente que si el inversionista hubiera financiado la totalidad de los activos, la utilidad seguramente hubiera sido superior (en este caso superior a 6.00.000), puesto que financiar activos con pasivos implica necesariamente un costo financiero, costo que se evita si no se recurre a terceros. Cuando el inversionista financia todos los activos de un proyecto, la rentabilidad de los activos y el patrimonio son iguales. Se dice que quizs la mejor forma de medir con mayor exactitud la rentabilidad de una empresa analizada en su conjunto, es utilizando el sistema DuPont, el cual combina la rentabilidad de las ventas con la rentabilidad de los activos, adicionalmente se multiplica por el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero), con el objetivo de reconocer el costo financiero que implica la financiacin de los activos por pasivos. Para profundizar sobre ste indicador consulte el Sistema DuPont. Respecto a la determinacin de la rentabilidad en las inversiones de renta fija como en el CDT, sta se calcula de forma muy sencilla, toda vez que se utiliza una tasa o porcentaje de rendimiento fijo, el cual se aplica sobre el capital invertido y se utiliza el mismo concepto del Inters compuesto. De antemano les agradezco sus puntos de vista y su apreciable retroalimentacin, saludos cordiales. Ren

Bibliografas y referencias: Mintzberg H., Quinn J.B. y Voyer J. (1997) El Proceso Estratgico Conceptos, Contextos y Casos, Edicin Breve (1a. ed.) Mxico: Editorial Pearson Prentice Hall. Krajewsky, Lee J y Ritzman, Larry P. (2000). Administracin de Operaciones, Estrategia y Anlisis, (5. ed.) Mxico: Editorial Pearson Educacin. Gaither, N. & Frazier, G. (2000). Administracin de Produccin y Operaciones, (8. ed.). Mxico: International Thomson Editores, S.A. Chase, R.B., Aquilano, N.J. & Jacobs, F.R. (2000). Administracin de produccin y operaciones. Manufactura y servicios, (8. ed.). Santa Fe de Bogot: Editorial McGraw-Hill. Collier, David A. Evans, James R. Administracin de operaciones: Bienes, servicios y cadenas de valor. Cengage Learning 2 Edicin. 2009. Luna, Isidoro R. PYMES y cadenas de valor globales. Implicaciones para la poltica industrial en las economas en desarrollo. Anlisis Econmico. 2009. Vol.24, Edicin 57. (P199216). Ballou, Ronald H. (2004) Logstica: administracin de la cadena de suministros. (5 ed.) Mxico: Pearson Prentice Hall.

Stanton W., Etzel M., Walker B. (1995) Fundamentos de Marketing (10a ed.). Mxico: McGrawHill/Interamericana de Mxico, S. A. de C. V. Kotler P. (1996) Direccin de Mercadotecnia (8a ed.). Mxico: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/cdv/cdv/txt-2.swf fuente consultada el 11 Dic.2013 https://sites.google.com/site/laspeziaintro/administracion-de-operaciones/modelo-de-cadena-devalor-michael-porter fuente consultada el 11 Dic.2013 Ortiz Paulo (2011) http://blog2.theparadigmagate.com/desempeno-financiero-integral-un-espaciode-gestion-critico-y-poco-visible fuente consultada el 10 Ene.2014 http://www.contaduria.uady.mx/files/material-clase/raulvallado/FN03_NuevasMetricasdeDesempenoFinanciero.pdf fuente consultada el 10 Ene.2014 Peral J. (2013) http://strategycorner.blogspot.mx/2013/03/desarrollo-de-indicadores-para-el.html fuente consultada el 10 Ene.2014 Gestin para el Desempeo Estratgico (GDE) (N.F.) http://www.opingenieria.com.ar/images/Gesti%C3%B3n%20para%20el%20Desempe%C3%B1o%2 0Estrat%C3%A9gico%20-%20Servicio%20OPG%20v3.pdf fuente consultada el 10 Ene.2014 http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/plan_negocios.pdf Ene.2014 Fuente consultada 14

http://www.bna.com.ar/pymes/plan%20de%20negocios.pdf Fuente consultada 14 Ene.2014 Almoguera J. A. (2003) http://especiales.emprendedores.es/emprendedores/premios/2012/guia.html Fuente consultada 14 Ene.2014 https://www.inadem.gob.mx/como_saber_si_tu_empresa_es_rentable.html Fuente consultada 14 Ene.2014 http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/economia-de-la-empresa/material-de-clase1/Rentabilidad.pdf Fuente consultada 14 Ene.2014 http://es.thefreedictionary.com/rentable Fuente consultada 14 Ene.2014

Vous aimerez peut-être aussi