Vous êtes sur la page 1sur 54

Unidad IV Modelado de procesos de negocios con UML.

L/O/G/O

Unidad Temtica
Horas Prcticas Horas Tericas Horas Totales Objetivo

IV Modelado de procesos de negocios con UML. 6 3 9 El alumno modelar los procesos del negocio con UML para elaborar un prototipo de un sistema de informacin.

Contenido Temtico
1 2
Diagramas UML
Modelo de procesos de negocios (UML).

Proceso de Negocio
Un proceso de negocio es un conjunto estructurado de actividades, diseado para producir una salida determinada o lograr un objetivo. Los procesos describen cmo es realizado el trabajo en la empresa y se caracterizan por ser observables, medibles, mejorables y repetitivos. Estructuralmente, un proceso de negocio est constituido por un conjunto de actividades. As, la actividad, como elemento bsico, mediante relaciones o dependencias con otras actividades conforma la estructura de un proceso de negocio.

Caractersticas de los Procesos:


Pueden ser medidos y estn orientados al rendimiento. Tienen resultados especficos. Responden a alguna accin o evento especfico Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso. Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa.
5

Abstraccin - Modelado
El modelado captura las partes esenciales del sistema
Orden Item

envo

Proceso de Negocios Sistema Computacional

Qu es UML?
UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propsito general para el modelado orientado a objetos

UML combina notaciones provenientes desde:


Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows)

Diagramas de UML
Use Case Use Casede Diagramas Diagrams Diagrams Secuencia Scenario Scenario Diagramas de Diagrams Diagrams Colaboracin Scenario Scenario Diagramas de Diagrams Diagrams Estados Use Case Use Case Diagramas de Diagrams Diagrams Casos de Uso State Diagramas de Diagrams Clases State State Diagramas de Diagrams Diagrams Objetos State State Diagramas de Diagrams Diagrams Componentes
Component Component Diagrams Diagramas Diagrams de

Modelo

Diagramas de Actividad

Distribucin

Un modelo es una descripcin completa de un sistema desde una perspectiva concreta

Diagramas de clase
Diagramas de objeto Diagramas de componentes Diagramas de implementacin

Diagrama de estado Diagrama de colaboracin Diagrama de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de actividad

Diagramas estticos o Estructurales

Diagramas dinmicos o de Comportamiento

Clasificacin de Diagramas

Diagramas UML
Diagrama de Casos de Uso muestra la relacin entre los actores y casos de uso, denota la interaccin de los usuarios con el sistema .

10

Diagrama de clases Los diagramas de clases muestran las diferentes clases que componen un sistema y cmo se relacionan unas con otras. Los diagramas de clases son diagramas estticos porque muestran las clases, junto con sus mtodos y atributos, as como las relaciones estticas entre ellas: qu clases conocen a otras clases o qu clases son parte de otras clases.

11

Diagrama de objetos

Los Diagramas de Objetos estn vinculados con los Diagramas de Clases. Un objeto es una instancia de una clase, por lo que un diagrama de objetos puede ser visto como una instancia de un diagrama de clases.

12

Control y Anlisis

de Terminal Diagrama Interfaz de componentes muestra la estructura Comment de Comment alto nivel empaquetado del cdigo en s. Dependencias entre los componentes se muestran incluidos, los componentes de cdigo fuente, los componentes de cdigo binario, y componentes ejecutables. Algunos de los componentes existen Gestin de Cuentas Acceso a BD Rutinas en de Coneccion en tiempo de compilacin, tiempo de enlace, en Comment Comment los tiempos de ejecucin, Comment as como en ms de una vez.

13

Diagrama de colaboracin muestra una interaccin organizada alrededor de los objetos y sus relaciones entre s. Los nmeros se utilizan para mostrar la secuencia de mensajes.
1: Coger libro : Libro

: Socio

2: Solicitar prstamo 3: Verificar situacin socio

: Ficha s ocio

8: Autorizar prstamo

4: Situacin socio ok

6: Situacin libro ok

: Encargado 7: Introducir prstamo : Prsta mo

5: Verificar situacin libro : Ficha li bro

14

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

15

Los diagramas de casos


Un caso de uso es un conjunto de escenarios que describe una interaccin entre un usuario y un sistema. Un diagrama de casos de uso muestra la relacin entre los actores y casos de uso. Los dos componentes principales de un diagrama de casos de uso son los casos de uso y actores.

Un actor.- es un usuario representa u otro sistema que interacta con el sistema que est modelando. Un caso de uso es una vista externa del sistema que representa una accin que el usuario puede realizar para completar una tarea.

16

Los casos de uso se utilizan en casi todos los proyectos. Son tiles para exponer las necesidades y la planificacin del proyecto. Durante la etapa inicial de un proyecto de la mayora de los casos de uso deben ser definidos, pero a medida que avance el proyecto podra llegar a ser ms visible.

17

Elementos del Diagrama


Caso de Uso Sistema

Dependencia

Actor Asociacin Generalizacin

Elementos del Diagrama


Sistema: Establece el lmite del sistema en relacin con los actores que lo van a usar. Actor: Es un rol que puede jugar una persona, otro sistema, un dispositivo. Caso de Uso: Identifica una caracterstica clave del sistema, expresa una meta que el sistema debe lograr.

Elementos del Diagrama


Asociacin: identifica la asociacin entre actores y Casos de Uso. Cada asociacin es un dilogo que debe explicarse con la narrativa del Caso de Uso. Dependencia: Identifica una comunicacin entre dos Casos de Uso. Generalizacin: Define una relacin entre dos actores entre dos Casos de Uso, cuando uno de los casos hereda las propiedades del otro.

Sistema en el Caso de Uso


Qu tanto incluiremos en el sistema? Cmo se relaciona este sistema con otros? Quin va a usar este sistema? Un sistema es como un objeto con un propsito y con una interfaz, la implementacin interna puede cambiarse sin afectar otras entidades, mientras el propsito y la interfaz no cambien.
Las interfaces son los canales de comunicacin entre los actores fuera del sistema y las caractersticas del sistema en s: los Casos de Uso.

Actores en el Caso de Uso


Usuarios: personas, sistemas o dispositivos Actor: rol que juega una entidad externa en relacin al sistema. Los actores normalmente son los sujetos en las oraciones que describen como la gente usa los sistemas. Es mejor utilizar roles ya que permite centrarse en como el sistema ser SISTEMA RH usado y no en puestos de trabajo.

Casos de Uso
Definen las caractersticas requeridas por el sistema. Son nombrados usando una frase (verbo), expresando la meta que debe cumplir el sistema. A pesar de que cada Casos de Uso soporta un proceso, stos se centran en la meta, no en el proceso
Actualizacin de Cuenta Retiro de Efectivo

Casos de Uso
Definiendo los Casos de Uso de esta forma, el sistema se especifica como un juego de requerimientos ms que una solucin. No se dice como trabaja el sistema, sino lo que debe ser capaz de hacer. Los Casos de Uso describen caractersticas visibles y significativas para los actores que usarn el sistema.
Por ejemplo, si un sistema debe guardar datos en una base de datos, solo se debe ilustrar el mensaje que indica que los datos se guardaron, no como se guardan.

Asociaciones en los Casos de Uso


Se representan con una lnea conectando un actor a un Caso de Uso Pueden ser bidireccionales o unidireccionales.
Consulta de saldo

Retiro de efectivo Asociacin

Estereotipos
Notacin <<include>>: Cuando un Caso de Uso necesita ayuda de otro Caso de Uso, la dependencia se dibuja con una flecha punteada hacia el caso que ser usado. Es una subrutina o llamada a funcin. Notacin <<extend>> indica que un Caso de Uso puede necesitar ayuda de otro Caso de Uso, contrario al include donde siempre la necesita.
<<include>> Actualizar cuenta

Retiro efectivo Retiro efectivo con proteccin

<<extend>>

Proteccin por falta fondos

Generalizacin
La herencia indica que un objeto tiene desde el momento de su creacin, acceso a todas las propiedades de otra clase. Esto mismo se aplica a los actores y a los Casos de Uso, se conoce como generalizacin y a veces se especifica con una relacin es un
Autorizacin Cargo

Autorizacin Cargo, con Aviso al celular

Caso de Estudio: Construccin del Diagrama de Caso de Uso


Paso 1: Establecer el contexto del sistema meta. El contexto define la ubicacin del sistema dentro del negocio, incluyendo procesos, planes y objetivos de negocio, otros sistemas, gente y sus obligaciones en el trabajo, restricciones impuestas por entidades externas. De acuerdo con el problema, los participantes: ...informan al departamento de Cuentas notifican al departamento de Procesamiento de Ordenes contactan a los embarcadores

Paso 2: Identificar a los actores

<<Actor>> SistemaCuentas Por Pagar

<<Actor>> SistemaProcesamiento Ordenes

receptor almacenista inventarios surte

Paso 3: Identificar los casos de Uso


Encontrar las caractersticas o la funcionalidad que el sistema debe proporcionar con preguntas como: Qu produce el sistema para el actor? Ayuda a identificar salidas crticas. En que ayuda el actor al sistema? Facilita conocer las entradas crticas. En que ayuda el sistema al actor? Identifica las reglas que deben aplicarse cuando el actor usa el sistema.

Ejemplo Casos de uso identificados


RecibirProducto AlmacenarProducto LlenarOrden LocalizarProducto EmbarcarOrden

Paso 4: Definir las asociaciones entre actores y Casos de Uso


Receptor RecibirProducto <<Actor>> SistemaCuentas Por Pagar Encargado de Inventarios Otros AlmacenarProducto

LocalizarProducto <<Actor>> SistemaProcesamiento Ordenes

LlenarOrden

Encargado embarques

EmbarcarOrden

Paso 5: Evaluar los actores y Casos de Uso


Renombrar, mezclar, dividir actores y Casos de Uso cuando sea necesario. Preguntarse:
Por qu este actor es responsable de estas tareas? Por qu estas tareas se dan juntas, separadas en este orden?

Ejemplo 1

35

Ejemplo 1

36

Ejemplo 2
Cajero Automtico

Extraer Dinero

uses

uses Ingresar Dinero uses Cliente Consultar Saldo

Validar Usuario

38

DIAGRAMAS DE CLASE

39

Diagramas de clase
o Los diagramas de clases son ampliamente utilizados para describir los tipos de objetos en un sistema y sus relaciones. Los diagramas de clases describen tres diferentes perspectivas en el diseo de un sistema, la especificacin conceptual, y la implementacin. Estas perspectivas se hacen evidentes en el diagrama se crea y ayuda a consolidar el diseo. Las clases se componen de tres elementos: un nombre, atributos y mtodos. A continuacin se muestra un ejemplo de una clase.

Nombre de la clase Atributos Mtodos


40

Elementos del Diagrama de clase


Clase atributos, mtodos

Elementos

Relaciones

41

Los atributos y mtodos pueden declararse


public (+): Indica que el atributo ser visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados. private (-) : Indica que el atributo slo ser accesible desde dentro de la clase (slo sus mtodos lo pueden accesar). protected (#): Indica que el atributo no ser accesible desde fuera de la clase, pero si podr ser accesado por mtodos de la clase adems de las subclases que se deriven (ver herencia).
42

Relacin de asociacin

La relacin de asociacin es la relacin ms comn en un diagrama de clases. La asociacin se muestra la relacin entre las instancias de clases. Por ejemplo, la Orden de clase se asocia con el cliente de clase. La multiplicidad de la asociacin indica el nmero de objetos que pueden participar en entonces la relacin. Por ejemplo, un objeto Order se puede asociar a un solo cliente, pero un cliente puede estar asociada a varios pedidos.

43

Herencia (Especializacin/Generalizacin):
Indica que una subclase hereda los mtodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase adems de poseer sus propios mtodos y atributos, poseer las caractersticas y atributos visibles de la Super Clase (public y protected), ejemplo:

En la figura se especifica que Auto y Camioneta heredan de Vehculo, es decir, Auto posee las Caractersticas de Vehculo (dueo, puertas, etc.) adems posee algo particular que es Descapotable, en cambio Camioneta tambin hereda las caractersticas de Vehculo (dueo, puertas, etc.) pero posee como particularidad propia Acoplado, Tara y Carga.

Ejemplo:

46

Agregacin:
Para modelar objetos complejos, no bastan los tipos de datos bsicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas por el desarrollador de la aplicacin, tenemos dos posibilidades:

Agregacin:
Por Valor: Es un tipo de relacin esttica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relacin es comnmente llamada Composicin (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo"). Por Referencia: Es un tipo de relacin dinmica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relacin es comnmente llamada Agregacin (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).

Un Ejemplo es el siguiente:
En donde se destaca que: Un Almacn posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias). Asociacin Asociacin por por valor referencia Cuando se destruye el Objeto Almacn tambin son destruidos los objetos Cuenta asociados, en cambio no son afectados los objetos Cliente asociados. La composicin (por Valor) se destaca por un rombo relleno. La agregacin (por Referencia) se destaca por un La flecha en este tipo de relacin rombo transparente.
indica la navegabilidad del objeto referenciado. Cuando no existe este tipo de particularidad la flecha se elimina.

DIAGRAMAS DE OBJETOS

50

Diagrama de objetos
El diagrama de objetos muestra las instancias creadas y los vnculos existentes entre ellas en un momento dado. Es por ello que el diagrama de objetos se utiliza una vez el sistema est activo. A diferencia del diagrama de clases, que daba una representacin esttica del sistema, el diagrama de objetos es dinmico, depende del momento en que observemos el sistema, y vara en funcin de las operaciones realizadas por el usuario.

51

Las instancias se representan dentro de un rectngulo con su nombre subrayado y, en ocasiones, el valor de uno o varios de sus atributos. El nombre de una instancia se presenta de la siguiente forma: nombreInstancia : nombreClase El valor del atributo se presenta de la siguiente forma: nombreAtributo = valorAtributo Las relaciones entre instancias se representan mediante lneas continuas.

52

Elementos del Diagrama de Objetos

53

ejemplo de diagrama de objetos


El diagrama de clases del que se deriva se presenta en la parte superior:

54

REALIZAR EJERCICIOS EN PAREJAS


55

Vous aimerez peut-être aussi