Vous êtes sur la page 1sur 3

Los transcritos primarios de los genes se producen como molculas grandes que requieren ser cortadas para eliminar

los segmentos no codificantes y ligar los segmentos codificantes. A este proceso se le denomin splicing. As, el RNA mensajero (mRNA) producido a partir de esos genes tena un tamao menor que la misma secuencia del cual era copiado. El ARN heterogneo, es un ARN de alto peso molecular, tambin conocido como transcrito primario del ARN, es el ARN recin sintetizado por la RNA polimerasa. El ARN pequeo nuclear, presente en el nucleo, de pequeo tamao. Implcado en los procesos de maduracin del RNA heterogneo nuclear. Formado por una secuencia de 100 a 300 nucleotidos, indispensable para la sntesis de la mayor parte del ARN ribosmico.

ARN heterogneo Nuclear (ARNhn) Actualmente, se conoce que los genes de eucariontes estn segmentados, lo que lleva a la produccin de un transcrito primario de igual tamao que el gen, llamado RNA premensajero( pre-RNAm) o RNA heterogneo nuclear (hnRNA). Esos transcritos son procesados o madurados en tres reacciones principales que son: a) La metilacin en el extremo 5, que consiste en la adicion del grupo trifosfato 7metilguanosina, denominado cap, que es necesario para la unin al ribosoma al momento de la traduccin. b) La poliadenilacion en el etremo 3`, que se refiere a la adicion de adeninas en todos los m RNAs excepto en los que las histonas, lamada cola de poli A, la cual esta formada por una secuencia de aproximadamente 50 a 250 nucleotidos. Evita la degradacin del RNA. c) El splicing, es el proceso mediante el cual se elimina las secuencias no codificantes o intrones (escindiendolos del pre-mRNA) y se unen o empalman los exomes para generar el RNA mensajero maduro o m RNA.

EL splicing es un proceso que qumicamente consiste de dos reacciones sucesivas de transesterificacion. El corte y el empalme son dependientes de la hidrolisis de ATP y son catalizados por un gran complejo de ribonucloproteinas llamado spliceosoma. Este esta compuesto por cinco pequeos ARN nucleares (snRNA) y una serie de factores proteicos asociados. Estos ARN nucleares son unas especies de molculas de

RNA con rango de 90 a 400 nucleotidos. Estan presentes en el nucleo y son de pequeo tamao. Cuando estso ARN pequeos se combinan con los factores proteicos, que crea un comlejo ARN-proteina llamada snRNP que se encargan de eliminar los intrones. Cuando las RNP sn se unen al precursor del RNAm para eliminar los intrones se forma un complejo RNA.proteina de gran tamao y que recibe el nombre de espliciosoma.

Los ARNsn que componen el espliciosoma se nombran U1, U2, U4, U5 y U6, debido a su gran cantidad de uracilo. Participa en varios ARN-ARN y las interacciones ARNproeina. El componente de ARN de la pequea protena nuclear ribonucleico (snurp) es uridina. El conjunto canonico de la spliceosoma se produce de nuevo en cada uno de los ARNhn. Este contiene elementos especficos de la secuencia que son reconocidos y utilizados durante el montaje del spliceosoma. Estos incluyen los 5`de empalme final, la secuencia rama punto, el tracto polipirimidina, el extremo 3`del sitio de empalme final. El spliceosoma catalia la eliminacin de intrones y la ligadura de los exones que flanquean. Los intrones tienen tpicamente una secuencia de nucletidos GU en el extremo 5`del sitio de empalme extremo, y un AG en el sitio 3`final de empalme. El 3`del sitio de empalme puede ser definido por una logitud variable de polypirimidinas, llamado el tracto polipirimidina (TPP), que sirve la doble funcin de factores de reclutamiento al extremo 3`del sitio de empalme y posiblemente reclutar factores a la secuencia de putnod e ramificacin (BPS) . El BPS contiene la adenosina conservada requerida para la primera etapa de empalme. Un grupo de menos ARNsn abundantes, U11 y U12, los U4atac y U6atac, junto con U5, son subunidades de la llamada splieceosoma menor que empalma una rara clase de intrones de pre-RNAm, denotado U12-tipo. Estos snRNPs formar el spliceosoma U12 se encuentran en el citosol. En este proceso dara como resultado la formacin del RNAm, que ser transportado al citoplasma y en donde ser traducido a protena en el caso de que ocurra splicing constitutivo o bien, a diversas protenas en el caso de que se lleve a cabo splicing alternativo. El splicing se lleva a cabo en el ncleo, aunque hay reportes que tambin puede ser citoplasmtico.

** En resumen, el pre-mRNA se forma a partir de un gen segmentado, y tiene varios sitios de accin cis o elementos de la misma secuencia. Los sitios mas conservados son dinucleotidos GU y AG en los lugares de unin exn-intron (sitios de splicing 5`) e intron y exn (sitios de splicin 3`) respectivamente. El punto de empalme es en general

una adenina y mantiene una secuencia consenso, al menos para el caso de levaduras. Entre el sitio de empalme y el sitio del dinucleotido AD se encuentra una regin rica de pirimidinas ( uracilo, usualmente) llamada la regin Py. En el primer paso de transesterificacion, el grupo OH de la ribosa del residuo de la adenina en el sitio de empalme, realiza un ataque nucleodilico haba el sitio de splicing 5`, generando una ruptura del enlace fosfodiester. Al mismo tiempo la guanina del dinucleotido realiza un enlace a travs de su extremo 5+ con el lado 2`del residuo de adenina en el sitio de empalme. Despues ocurre la segunda reaccin de transesterificacion, en la cual el grupo OH del extremo del exn realiza un ataque nucleofilico hacia el sitio de splicing 3`. Como resultado se librea el intron como una estructura en forma de reata o lariat, al mismo tiempo se unen los exones para generar el mRNA maduro. El intron en forma de lariat se rompe nuevamente en su enlace 5`-2`y se lineariza, posibilitando que sea degradado o bien procesado nuevamente para dar lugar a un RNA pequeo nucleolar rico en uracilo.

Vous aimerez peut-être aussi