Vous êtes sur la page 1sur 21

Indice Captulo I ............................................................................................................................... CAPACITACIN ...................................................................................................................... Capitulo II .............................................................................................................................. EXPLOSIVOS ........................................................................................................................... Subcaptulo I Actividades Diversas (Arts.

243 al 246) ........................................... Subcaptulo II Almacenamiento (Arts. 247 al 251) ............................................... Subcaptulo III Transporte (Art. 252) ...................................................................... Subcaptulo IV Manipuleo (Arts. 253 y 254) ......................................................... Subcaptulo V Agentes de Voladura (Arts. 255 y 256) .......................................... Subcaptulo VI Perforacin y Voladura (Arts. 257 al 259) ..................................... Subcaptulo VII Voladura No Elctrica (Arts. 260 y 261) ....................................... Subcaptulo VIII Voladura Elctrica (Arts. 262 al 269) .......................................... Capitulo III ............................................................................................................................. Modificatoria del reglamento 055 del 2010 al reglamento 055 del 2014 ...........................

CAPTULO I CAPACITACIN Artculo 69.- Los titulares mineros, en cumplimiento del Artculo 215 de la Ley, deben desarrollar programas de capacitacin permanente, terica y prctica, para todos los trabajadores, a n de formar mineros calicados por competencias, de acuerdo a un cronograma anual, el mismo que deber realizarse dentro de las horas de trabajo. 1. Estos programas se implementarn en la oportunidad que corresponda, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. a. Cuando ingresa un trabajador nuevo a la empresa, recibir la siguiente capacitacin: 1. a.1.Induccin y orientacin bsica no menor de ocho (08) horas diarias durante dos (02) das, de acuerdo al ANEXO N 14. En el caso de las visitas, se deber realizar una induccin general no menor a una (01) hora.

1.a.2. La capacitacin en el rea de trabajo consistir en el aprendizaje terico prctico. Esta capacitacin en ningn caso podr ser menor de ocho (08) horas diarias durante cuatro (04) das, en tareas mineras, segn el ANEXO N 14-A. Luego de concluir estas etapas, se emitir una constancia en la que se consigne que el trabajador ha sido evaluado y es apto para ocupar el puesto que se le asigne. 1.a.3. Efectuada la capacitacin antes mencionada, los trabajadores debern obtener una certicacin de calicacin de competencia, la misma que ser otorgada dentro de los seis (06) meses de experiencia acumulada en el puesto de trabajo asignado.

1.b. Cuando los trabajadores sean transferidos internamente debern recibir instruccin adecuada antes de ejecutar el trabajo o tarea siguiendo lo estipulado en el numeral 1.a.2. 1.c. Cuando un trabajador con certicado de calicacin cambie de una empresa a otra, o de una unidad de produccin a otra de la misma empresa recibir, en la nueva empresa o en la nueva unidad de produccin a la que es transferido, una capacitacin de induccin de ocho (08) horas de acuerdo al ANEXO N 14-A. 1.d. Cuando se introduzca nuevos mtodos de operacin, equipos, mquinas y materiales en la aplicacin de los PETS y estndares de trabajo. 1.e.Cuando tengan que realizar tareas que requieran permiso de trabajo, tales como: trabajos en caliente, espacios con nados, trabajos en altura, trabajos en pique y chimenea.

1.f.Cuando se manipule sustancias y materiales peligrosos tales como: cidos, cianuro, mercurio, explosivos, entre otros.

NORMAS LEGALES El Peruano Lima, domingo 22 de agosto de 2010 424215 2.Todos los trabajadores, incluidos los supervisores y la alta gerencia, que no sea personal nuevo debern recibir una capacitacin trimestral no menor a quince (15) horas, de acuerdo a lo establecido en la Matriz Bsica de Capacitacin en Seguridad y Salud Ocupacional Minera segn el ANEXO N 14-B. Las reuniones de seguridad denominada de 5 minutos, previa al inicio de las labores, no se tomarn en cuenta para efectos del cmputo de las horas de capacitacin considerada en el presente inciso. 3. La capacitacin deber incluir, entre otros aspectos, lo siguiente:

3.a. El uso de la informacin de la hoja de datos de seguridad de materiales (HDSM - MSDS). 3.b. El uso correcto del sistema de izaje. 3.c. El signicado y uso del cdigo de seales y colores en sus respectivas reas de trabajo. 3.d. El control de agentes qumicos, fsicos, biolgicos, a efectos de prevenir los riesgos de salud ocupacional ergonmicos. 3.e. La instalacin, operacin y mantenimiento de equipos mecnicos jos y mviles de acuerdo a las especicaciones tcnicas de los fabricantes, con especial atencin a su programa de mantenimiento, descarga de gases contaminantes, calidad de repuestos y lubricacin. 3.f. El manejo defensivo para los conductores de transporte de personal y carga en general. 3.g. El control y manipuleo de materiales y sustancias peligrosas. 3.h. A los integrantes de las cuadrillas de emergencia quienes deben contar con manual de procedimientos para emergencias y, en ningn caso, participar personal con cali cacin menor a 80, en la escala del 1 a 100. 3.i. El uso de los antdotos y la ubicacin de las sustancias qumicas. 3.j. Al Equipo de Emergencia, en grupos no menores de doce (12) trabajadores, para asegurar su aprendizaje y trabajo de manera homognea. Luego se har prcticas en vaco, de acuerdo al aprendizaje terico y prctico obtenido. 3.k. Simulacros de salvamento efectuados por el Equipo de Emergencia, por lo menos cada seis (06) meses. 3.l. Instruccin de los trabajadores para brindar atencin en primeros auxilios. Esta induccin debe actualizarse por lo menos una vez al ao, dejando constancia en un registro de la asistencia, cali cacin y certi cacin interna de las materias que fueron objeto de la capacitacin. 3.m. La utilizacin del mercurio, cianuro y otros en el proceso de recuperacin de oro, poniendo nfasis en el uso del Equipo de Proteccin Personal (EPP) adecuado y el control de derrames o fugas. 3.n. El uso de las tablas geomecnicas preparadas y actualizadas por el especialista en geomecnica. 3.o. La ejecucin de los trabajos de soporte para los techos, paredes y/o pisos establecidos en el plan de minado. 3.p. La determinacin de la concentracin residual de los gases que emana el ANFO o sus mezclas. 3.q. Prevencin y control de incendios, con su respectivo simulacro.

3.r Manejo de los residuos slidos considerando las etapas y procesos del plan establecido para dicho n. 4.Para la capacitacin se deber contar con infraestructura habilitada: aulas con mobiliario, equipos de proyeccin adecuados, pelculas, videos, diapositivas, transparencias, folletos, a ches, revistas, entre otros, y registrar el tema, instructor, fecha, tiempo de duracin, lugar, nombres y rmas de los asistentes a la misma con la evaluacin correspondiente de acuerdo a su competencia. 5. No asignar un trabajo o tarea a ningn trabajador que no haya recibido capacitacin previa. 6. La capacitacin incluir, adems, a los siguientes trabajadores: 6.a. A los integrantes de las cuadrillas de emergencia quienes deben contar con manual de procedimientos para emergencias y, en ningn caso, participar personal con calificacin menor a 80, en la escala del 1 a 100. 6.b. Al equipo de emergencia, en grupos no menores de doce (12) trabajadores, para asegurar su aprendizaje y trabajo de manera homognea. Luego se har prcticas en vaco, de acuerdo al aprendizaje terico y prctico obtenido. Artculo 70.- De conformidad con lo establecido en el artculo 51 de la Ley, los titulares mineros estn obligados a admitir en su centro de trabajo a los alumnos universitarios y/o de los centros de educacin superior no universitaria en las especialidades de minas, metalurgia, geologa, industrial, qumica y otras, para que realicen sus prcticas profesionales o preprofesionales. Artculo 71.- Los titulares mineros podrn proporcionar facilidades y apoyo a los alumnos egresados de las especialidades de minera, geologa, metalurgia y otras para la elaboracin de la tesis de grado. Artculo 72.- Todo trabajador debe contar con el respectivo Certicado de Calicacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero - CECCOTRASMIN. Artculo 73.- El Certicado de Calicacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero CECCOTRASMIN ser otorgado por el titular minero e instituciones reconocidas y autorizadas por la Direccin General de Minera de acuerdo a los requisitos establecidos mediante resolucin ministerial. El Certicado de Calicacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero CECCOTRASMIN tendr una vigencia de cinco (05) aos. Los documentos y registros de la certicacin indicada sern archivados y presentados a la autoridad minera competente cuando lo solicite.

CAPTULO II EXPLOSIVOS Subcaptulo I Actividades Diversas Artculo 243.- Para el empleo de explosivos, accesorios y agentes de voladura en la actividad minera, los titulares mineros debern contar con el Certicado de Operacin Minera (COM) vigente cuando sean considerados usuarios permanentes y con la opinin favorable de la autoridad minera competente en caso de ser considerados usuarios eventuales, a n de inscribirse en la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC). Artculo 244.- Los polvorines en supercie debern construirse de acuerdo con la legislacin sobre control de explosivos de uso civil vigente. Artculo 245.- Cuando no existan accidentes naturales del terreno que se interpongan entre los polvorines y las instalaciones o zonas transitadas, se construir cerca de dichos depsitos muros o terraplenes de material adecuado que garanticen la defensa de dichas instalaciones o zonas. Los muros no tendrn menos de sesenta (60) centmetros de ancho en su parte superior y su altura ser tal que siempre resulten interceptados por toda lnea trazada desde la parte superior del polvorn hasta la cspide de los edicios por proteger o hasta un punto situado a tres (03) metros de altura sobre las carreteras o lneas frreas. Artculo 246.- Para los polvorines principales y auxiliares subterrneos y para los polvorines superciales, se deber cumplir lo siguiente: a) Ubicacin: deben estar alejados y aislados de la zona de trabajo y en lugares tales que, en caso de explosin, no afecten las instalaciones superciales ni subterrneas. b) Condicin: estar instalados en lugares secos y bien ventilados de manera que la temperatura y humedad se mantenga dentro de los lmites adecuados para la buena conservacin de los explosivos, accesorios y agentes de voladura almacenados. c) rea: estar construidos en roca compacta. De no ser as, deben estar correctamente sostenidos o construidos de acuerdo a un diseo previamente autorizado por la autoridad competente. d) Ventilacin: estar dotado de ventilacin natural. De no ser as, ventilacin forzada. e) Capacidad de almacenaje: adecuada para la cantidad proyectada de explosivos requeridos. f) Accesos: contar con doble puerta de erro. g) Piso: de concreto o de otro material incombustible. h) Vas de escape: contar con una va libre, como mnimo, para el escape de los gases a la supercie. i) Estarn protegidos interior y exteriormente contra incendios y contarn con extintores de polvo qumico seco para combatir amagos de incendio, dentro y fuera de los polvorines.

j) La puerta debe estar siempre cerrada con llave y solamente se permitir el ingreso de trabajadores autorizados y con las debidas precauciones. k) Las instalaciones elctricas deben estar entubadas y los interruptores sern a prueba de chispa. Subcaptulo II Almacenamiento Artculo 247.- Los explosivos deben almacenarse en polvorines o depsitos especiales, superciales o subterrneos, dedicados exclusivamente a este objeto. Artculo 248.- La dinamita u otros explosivos, agentes de voladura, fulminantes y otros accesorios, se almacenarn en depsitos diferentes. Dichos depsitos estarn marcados con carteles grcos y letreros visibles con la indicacin: Peligro Explosivos. Queda terminantemente prohibido almacenar en dichos depsitos cualquier otro material. Sin embargo, se deber tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes sobre la compatibilidad de algunos accesorios y agentes de voladura. Artculo 249.- Los polvorines auxiliares subterrneos cumplirn, adems, con lo siguiente: a) No debern contener una cantidad de explosivos mayor que la necesaria para veinticuatro (24) horas de trabajo. b) Estar ubicados fuera de las vas de trnsito del personal y a una distancia de las instalaciones subterrneas no inferior a diez (10) metros en lnea recta. Artculo 250.- Para el almacenamiento de explosivos y sus accesorios se considerar lo siguiente: a) Advertencia: se almacenar los explosivos solamente en los polvorines. b) Responsabilidad: se asignar una persona responsable del control fsico y de la administracin de la existencia de los explosivos. c) Envases: sern almacenados en sus propios envases. Despus de emplearlos, los envases sern destruidos. d) Altura: un metro ochenta (1.80 m) ser la altura mxima de apilamiento. Cuando el apilamiento se haga desde el suelo, los pisos de los polvorines debern ser entablados emplendose madera con tratamiento ignfugo. En caso que no necesitara ser recubierto, el almacenamiento podr hacerse en anaqueles de madera con tratamiento ignfugo y espaciados segn las dimensiones de las cajas. e) Disposicin: las cajas o envases de los explosivos encartuchados (dinamitas y/o emulsiones) se almacenarn mostrando las etiquetas con la caracterstica de contenido, de tal forma que los cartuchos se encuentren con su eje mayor en posicin horizontal. f) Separacin: las cajas o envases almacenados mantendrn 0.80 metros de separacin con la pared ms prxima.

g) Antigedad: en la atencin de salida de explosivos, se dar preferencia a los de ingreso ms antiguo. h) Pararrayos: todo polvorn de super cie debe tener la instalacin de captores de rayos o terminales captores de rayos instalados de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. i) Avisos: se exhibir avisos dando a conocer, entre otros, lo siguiente: 1. No abrir las cajas de explosivos en el interior. 2. No fumar. 3. No emplear lmparas a llama o linternas a pila, sin aislamiento de seguridad. 4. No almacenar productos inamables en el interior o en las proximidades. 5. No emplear herramientas metlicas que produzcan chispas. 6. No dejar ingresar al trabajador no autorizado. 7. Mantener buen orden y limpieza. Artculo 251.- Las zonas alrededor de los polvorines super ciales deben estar libres de pasto seco, arbustos, desperdicios, rboles y cualquier material combustible hasta una distancia no menor de diez (10) metros. Subcaptulo III Transporte Artculo 252.- El transporte de los explosivos en la unidad de produccin deber cumplir con lo siguiente: a) Se realizar en los envases originales en perfecto estado de conservacin. b) Se prohbe transportar en el mismo vehculo y en NORMAS LEGALES El Peruano Lima, domingo 22 de agosto de 2010424230 Forma simultnea detonadores y otros accesorios de voladura con explosivos. c) Los vehculos utilizados para el transporte de explosivos dentro de las instalaciones minero metalrgicas estarn en perfecto estado de funcionamiento, sern de construccin slida, llevarn letreros con la palabra explosivos, se mantendrn limpios y libres de materiales in amables. El material explosivo se debe ubicar en la tolva del vehculo, la que estar recubierta interiormente con madera, previamente tratada con material ignfugo, y provista de barandas su cientemente altas para evitar cadas accidentales. Los vehculos antes referidos estarn, adems, provistos de, por lo menos, dos (2) extintores de incendio de polvo qumico seco multipropsito. Se cuidar, tambin, de no sobrecargar los vehculos, no hacer paradas innecesarias ni transitar por zonas muy frecuentadas.

d) Cuando se transporta explosivos en el interior de las minas, los vehculos debern tener todas las condiciones de seguridad del caso, debiendo destinarse exclusivamente a esta tarea. La velocidad no ser mayor de seis (06) kilmetros por hora y se establecer previamente el derecho de va libre. Estar prohibido transportar explosivos en general sobre locomotoras o carros mineros. Para transportar explosivos se podr utilizar carros mineros adecuados como plataformas especiales, con piso y paredes de madera con material ignfugo. El carro minero adecuado a plataforma para el transporte de explosivos estar separado de la locomotora, como mnimo, por otro carro vaco. e) En minas subterrneas el transporte de explosivos desde los polvorines a los frentes de trabajo se har en recipientes independientes y en cantidades estrictamente necesarias para su utilizacin inmediata. En caso de que el trabajador transporte el explosivo, el peso no podr exceder de veinticinco (25) kilogramos. f) El trabajador responsable del traslado deber ser especializado y conocedor de todas las precauciones pertinentes en el manipuleo de sustancias explosivas, respetando una distancia mnima de diez (10) metros de trabajador a trabajador. g) Durante el transporte de sustancias explosivas, tanto en super cie como en el interior de la mina, nicamente los trabajadores encargados de su manipuleo podrn ocupar el vehculo con los explosivos. Est prohibida la presencia de otros pasajeros. h) Se dar instrucciones para obligar al personal que transporta explosivos a hacerlo con la mxima precaucin evitando choques, rozamientos, chispas y dems causas posibles de accidentes. i) Al completar el traslado de explosivos se cuidar de dejar los vehculos completamente limpios y libres de residuos. j) El sistema elctrico del equipo de transporte deber ser a prueba de chispas y su carrocera debe estar conectada a tierra mediante una cadena de arrastre o un sistema de seguridad certicado para este n. La posibilidad de chispas por rozamiento ser eliminada aplicando al vehculo un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera impregnada de material ignfugo . En lo posible, el trayecto no deber incluir cruce con instalaciones de alta tensin ni ejecutarse con riesgo de tempestad elctrica. k) Para el transporte con locomotoras elctricas, los vagones: debern estar cubiertos, hallarse revestidos en su interior de material aislante de la electricidad y estar claramente identi cados, indicando su contenido. El vagn de explosivos estar separado de la locomotora por, al menos, un carro vaco, fuera del alcance de los elementos de contacto con la lnea de fuerza (troley). No se podr transportar en el mismo vagn material explosivo y accesorios. l) La operacin de carga y descarga se efectuar solamente de da, evitando hacerlo ante la presencia de tormentas o cuando el motor de vehculo est encendido. m) No est permitido el transporte de explosivos sobre equipos mineros que no estn autorizados, tales como: palas, cargadores frontales, scoops, camionetas, volquetes o locomotoras.

Subcaptulo IV Manipuleo Artculo 253.- La utilizacin y manipuleo de los explosivos se har por trabajadores especializados, responsables y debidamente designados y autorizados conforme a la legislacin vigente sobre uso de explosivos y conexos. Adems se cumplir con las siguientes disposiciones: a) Es prohibido abrir los cajones o cajas de explosivos utilizando herramientas metlicas. Slo podr utilizarse para estos efectos martillos y cuas de madera. b) Se tendr especial cuidado de utilizar materiales explosivos de buena calidad y en perfecto estado de conservacin. c) En caso de encontrar dinamita congelada, exudada, mojada o malograda se comunicar en el acto al personal especializado para la destruccin inmediata de dicho material, quedando prohibido su uso. d) Es prohibido el uso, para cualquier objeto, de las cajas de madera o de cartn, papeles u otros envoltorios que hayan contenido explosivos. e) Llevar un control estricto del consumo de explosivos. Al transportar explosivos para una tanda de perforacin se cuidar de limitar la cantidad para evitar poner en peligro las labores vecinas, as como las sustracciones y el almacenamiento en los lugares de trabajo de los explosivos sobrantes. Artculo 254.- Los explosivos malogrados de cualquier naturaleza as como las cajas, papeles y dems envoltorios que se utiliza en el embalaje de explosivos sern destruidos. Para su destruccin debe considerarse los ANEXOS N 1 y N 2, adems de cumplir lo siguiente: a) La destruccin deber hacerse slo por trabajadores especialmente entrenados en este aspecto. b) Los fulminantes corrientes y la mecha armada que se encuentran deteriorados o inservibles debern ser destruidos. c) No se destruir ms de cien (100) unidades simultneamente. d) Para destruirlos se har un agujero de unos cincuenta (50) centmetros de profundidad en el cual se colocar los fulminantes tapndolos con tierra no muy apretada o con arena. e) El disparo se har por medio de una mecha armada, tomando todas las precauciones necesarias para este tipo de trabajo. f) Por ningn motivo se arrojar los fulminantes malogrados a las masas de agua. Subcaptulo V Agentes de Voladura Artculo 255.- Son agentes de voladura el ANFO, las emulsiones no sensibilizadas ni potenciadas y similares. Los agentes de voladura podrn utilizarse en minas metlicas y no metlicas, en explotaciones a cielo abierto y subterrneo con exclusin de las minas de carbn,

en las que est absolutamente prohibido el uso de tales agentes de voladura. El titular minero vericar las condiciones de seguridad, almacenamiento, preparacin, transporte, manipuleo y uso. Para minas subterrneas la velocidad del aire en los lugares de trabajo y trnsito de personal no ser menor que veinticinco (25) metros por minuto. Artculo 256.- La preparacin, almacenamiento, transporte y uso de los agentes de voladura estar bajo la supervisin de un personal competente, experimentado y autorizado. Para el caso de ANFO se tendr en cuenta lo siguiente: Preparacin: a) La preparacin, almacenamiento, transporte y uso de ANFO para su empleo en las minas estarn sujetos a las disposiciones de la Ley y de este reglamento. b) El ANFO ser preparado slo en cantidad su ciente para el consumo diario. Si resultaran excedentes sern almacenados en forma adecuada. NORMAS LEGALES El Peruano Lima, domingo 22 de agosto de 2010 424231 c) La preparacin de ANFO debe hacerse mediante el empleo de un equipo mecnico adecuado. d) Queda prohibido efectuar el mezclado en instalaciones subterrneas. e) La sensibilidad de las mezclas debe ser determinada a intervalos regulares y despus de cada cambio en la proporcin o calidad de los ingredientes. f) Las plantas de mezclado debern estar ubicadas a no menos de cincuenta (50) metros de bocaminas y a no menos de cien (100) metros de las instalaciones o edi caciones de la unidad minera. g) El edico de la planta de mezclado reunir las siguientes condiciones: 1. Estar construido de materiales incombustibles. 2. Poseer suciente y adecuada ventilacin. 3. Que las instalaciones elctricas estn provistas de los correspondientes dispositivos de seguridad a n de que no produzcan siniestros. 4. Que, en el caso de necesitarse calefaccin, sta ser instalada de manera que no constituya un peligro de incendio. h) Los pisos de las plantas de mezclado debern ser de concreto, sin desages abiertos, para evitar que pueda uir el nitrato de amonio fundido en caso de incendio. i) El equipo de mezclado debe ser de acero inoxidable, cermica o material plstico. Queda prohibido, por los problemas de corrosin conexos, el empleo de materiales de cobre y sus aleaciones. Tampoco podr emplearse el zinc o metal galvanizado por la tendencia de stos a promover o acelerar la descomposicin del nitrato de amonio.

j) La planta de mezclado y el almacn de nitrato de amonio tendrn provisin su ciente de agua almacenada o grifos de agua para combatir incendios, teniendo presente que el agua slo sirve para enfriar y que los extintores no son efectivos, pues el nitrato de amonio arde con su propio oxgeno. k) Los pisos, equipos de lugares de mezclado y empacado deben limpiarse frecuentemente con aserrn de madera para impedir la acumulacin de nitrato de amonio o de petrleo residual. La planta entera debe limpiarse peridicamente para impedir un exceso de acumulacin de polvo. l) Las uniones, conexiones y equipo mezclador usados en la construccin de tolvas se sujetarn a las normas indicadas en el presente reglamento. Almacenamiento: a) El nitrato de amonio an no mezclado o sensibilizado ser almacenado en un local aislado, en condiciones tales que no cree peligro de incendio a otros edi cios vecinos. b) El combustible lquido que se utiliza para la mezcla con el nitrato de amonio se almacenar en edi cio o tanque alejado de los dems edi cios. c) El ANFO envasado en cualquiera de los tipos de envase debe ser colocado en anaqueles de madera con tratamiento ignfugo que permitan la libre circulacin del aire y de los trabajadores entre anaqueles y alrededor de stos. d) El ANFO envasado se almacenar con explosivos compatibles, manteniendo distancias apropiadas para asegurar ujos de aire en circulacin. e) Todos los sacos y recipientes que contengan la mezcla ANFO sern marcados con la palabra ANFO. f) Siendo las mezclas de ANFO muy in amables sern tratadas como explosivos y almacenadas en depsitos secos bien ventilados con las mismas precauciones que stos. g) No se permitir que ingresen al lugar de almacenamiento trabajadores no autorizados. El local estar bien ventilado y se prohibir que fumen o utilicen fsforos o cualquier artculo de llama abierta dentro de l. Transporte: Para el transporte de ANFO se aplicar los dispositivos previstos en las leyes y reglamentos vigentes para el transporte de explosivos. Usos: a) En minas subterrneas el uso de ANFO requerir la autorizacin de la autoridad minera competente previa Inspeccin, evaluacin de la memoria descriptiva, planos de ventilacin y otros. El uso de ANFO estar limitado, tanto en seccin horizontal como en vertical a las labores mineras inspeccionadas y autorizadas.

b) Podr usarse en taladros hmedos slo si se encuentra envasado en cartuchos hermticos. c) Deber usarse un cebo adecuado para asegurar el inicio de la detonacin de la columna de ANFO a su velocidad rgimen de detonacin. Se usar una gua impermeable para defenderla del combustible lquido que pueda exudar el ANFO. d) En los frentes ciegos es obligatorio usar ventiladores. Se deber regar el material roto antes de su remocin. e) Antes de efectuar el encendido de los tiros deber retirarse todo tipo de maquinaria y equipo. f) Despus de efectuados los disparos, si es necesario, ingresar nicamente el personal encargado para determinar la concentracin de los gases slo despus de asegurarse que existe una ventilacin adecuada. g) Los encargados de cumplir con lo dispuesto en el literal anterior sern previamente capacitados y autorizados. Dispondrn de respiradores en perfectas condiciones, de tipo apropiado contra el gas bixido de nitrgeno o mscaras auto-oxigenadas. h) Se autorizar el ingreso de personal una vez comprobada la inocuidad del ambiente. i) Se tendr especial cuidado en el trazo del disparo completo para evitar tiros cortados. j) Los tiros fallados deben ser tratados en la misma forma que la indicada para la dinamita. k) En el caso de los tiros fallados de ANFO que no puedan ser detonados, los taladros pueden ser lavados con agua a presin usando tubos de plstico. l) No cabe autorizacin para el uso de ANFO o sus mezclas si el titular no ha cumplido con el requisito previo de capacitar a los trabajadores. m) Est prohibido efectuar mezclas extraordinarias de prueba en las labores subterrneas. Las operaciones de mezclado que se realicen en lugares de experimentacin deben hacerse con sujecin a las normas establecidas en el laboratorio, siempre y cuando se realicen a una distancia mnima de dos (02) kilmetros del centro poblado ms cercano. n) Todo equipo neumtico y de presin de aire usado para el carguo atacado del ANFO en los taladros debe tener sus propias conexiones a tierra en perfecto estado para descargar la electricidad esttica que pudiera generarse. o) Para los nes del literal anterior no se usar tuberas de aire, de agua, rieles, ni el sistema de puesta a tierra permanente. p) Cuando se use equipo de carguo atacado montado sobre un carro y rieles, ste ser aislado y conectado a tierra por conductor separado y e ciente. q) Los tubos de carga sern hechos de material plstico de alta resistencia a la abrasin, rotura y de alta capacidad dielctrica.

r) Los tubos de carga deben ser por lo menos de setenta (70) centmetros ms largos que los taladros a cargar. s) No estn permitidos los tubos de metal, ni tampoco los de plstico que generen electricidad esttica en el carguo de ANFO. t) Cuando sean detectadas corrientes elctricas subsidiarias o electricidad esttica, se paralizar la operacin de carga hasta que dicha situacin sea remediada. Subcaptulo VI Perforacin y Voladura Artculo 257.- En todo trabajo de perforacin y voladura en mina subterrnea se deber cumplir con las siguientes reglas de seguridad: a) Antes de iniciar la perforacin se debe ventilar, regar, desatar, limpiar y sostener la labor. b) Revisar el frente para ver si hay tiros cortados o tiros fallados. Si hubiesen, se debe recargar los taladros y dispararlos tomando todas las medidas de seguridad del caso; nunca perforar en o al lado de tiros cortados. c) Asegurarse que los elementos de sostenimiento: postes, sombreros, tirantes, blocks, anillados con madera, entablado, enrejado, pernos de roca, entre otros, no estn removidos por un disparo anterior. Si lo estuviesen, debern ser asegurados inmediatamente. d) Antes de que el ayudante abra la vlvula de la tubera de aire, el perforista debe tener todas las vlvulas de la mquina perforadora cerradas para prevenir que la mquina se levante violentamente ocasionando accidentes. e) Antes de iniciar la perforacin, asegurarse de que todas las conexiones de agua y aire de la mquina perforadora estn correctamente instaladas. f) Perforar siempre con el juego de barrenos: patero, seguidor y pasador. g) Al perforar, el trabajador debe posicionarse correctamente, siempre a un lado de la mquina, nunca al centro, y cuidar los ojos al descargar partculas cuando se sople el taladro. h) Al terminar la tanda de perforacin, guardar la mquina stopper con su tapn en la bocina. Si es jack- leg, guardarlo con la boca hacia abajo. En general, todas las bocinas de mquinas perforadoras debern guardarse con su respectivo tapn. i) Es obligatorio el empleo de un sistema de lubricacin y enfriamiento en las perforaciones con sistemas hidroneumticos o neumticos. El agua en la perforacin debe aplicarse a presin no menor de tres (03) kg/cm2 y en cantidad mnima de medio litro por segundo ( l/s). j) El perforista y su ayudante deben usar todos los equipos de proteccin necesarios para este trabajo. No est permitido el uso de ropas sueltas o cabellos largos. k) Durante el proceso de perforacin, el perforista y su ayudante estn en la obligacin de veri car constantemente la existencia de rocas sueltas para eliminarlas.

l) Al perforar los taladros que delimitan la excavacin, techo y hastales, deben hacerlo en forma paralela a la gradiente de la galera, sub-nivel, chimenea, cmara y otras labores similares usando una menor cantidad de carga explosiva para evitar sobre roturas en el contorno nal. Artculo 258.- La perforacin de chimeneas convencionales de ms de veinte (20) metros de longitud deber hacerse utilizando dos (02) compartimentos independientes: uno para el trnsito del personal y otro para el echadero. Se exceptan las chimeneas preparadas con medios mecnicos. Para casos de chimeneas desarrolladas en H el procedimiento debe hacerse comunicndose a sub niveles cada veinte (20) metros. Artculo 259.- En operaciones mineras a cielo abierto, para la ejecucin de perforacin y voladura se tendr en consideracin lo siguiente: a) El carguo de taladros podr hacerse tanto de da como de noche, mientras que el amarrado y el disparo slo podr realizarse durante el da. El disparo ser hecho a una misma hora y de preferencia al nal de la guardia, siempre que dicho disparo sea de da; teniendo especial cuidado de comprobar que los trabajadores hayan salido fuera del rea de disparo a una distancia mnima de quinientos (500) metros en la direccin de la salida del disparo. b) Se indicar la hora y el lugar del disparo en carteles debidamente ubicados para conocimiento de la supervisin y trabajadores. c) En caso de presentarse circunstancias climticas tales como: tormenta elctrica, neblina, nevada, lluvia y otros, el titular minero deber reprogramar el horario de carguo y voladura y actuar de acuerdo a los procedimientos espec cos que hayan sido establecidos para estos casos d) El ingeniero supervisor de operaciones proceder a entregar la mina al responsable de la voladura con las lneas elctricas desenergizadas, la maquinaria en lugares preestablecidos y los trabajadores evacuados a lugares seguros. e) Antes de la ejecucin del disparo se emitir seales preventivas por diez (10) minutos con todas las sirenas activadas en forma continua hasta su nalizacin. Sus sonidos deben tener un alcance no menor de quinientos (500) metros. Esta obligacin podr ser complementada con otros sistemas de comunicacin. f) El ingeniero supervisor y los encargados de la voladura veri carn por ltima vez que toda el rea haya sido evacuada, haciendo un recorrido nal por la zona de los equipos e instalaciones cercanas al rea del disparo. g) Previo a la seal establecida, y con la autorizacin del caso, se proceder al encendido del disparo ordenando el toque continuo de las sirenas. Cuando haya pasado el peligro cinco (05) minutos despus de la voladura, se veri car que hayan detonado en su totalidad todos los taladros para despus reabrir nuevamente el trnsito y proceder al recojo de los vigas. h) Se veri car nuevamente el estado de los cables elctricos, postes, aisladores y equipos para ordenar la reconexin de la energa elctrica al tajo, siempre que estuviesen en buen estado y que el disparo no los haya afectado.

i) Cuando los disparos se realicen en lugares prximos a edi cios o propiedades ajenas a la del titular minero, el Jefe de Perforacin y Voladura disear las mallas de perforacin, profundidad del taladro y clculo de carga, debiendo utilizar sistemas de Voladura Controlada de modo que el efecto de los disparos no cause dao a dichas edi caciones cercanas. j) Se establecer un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) de inspeccin a las labores, antes y despus del disparo. Subcaptulo VII Voladura No Elctrica Artculo 260.- En la voladura no elctrica se debe cumplir con lo siguiente: a) El encapsulado del fulminante y mecha de seguridad deber hacerse utilizando mquinas encapsuladoras de fbrica, asegurndose usar cuchillas aceradas de fbrica aladas y dentro de su durabilidad estndar para evitar futuros tiros cortados al momento de la voladura. b) Es obligacin preparar el cebo con punzn de madera, cobre o aparatos especiales exclusivamente para este objeto; asegurndose que coincida lo ms cerca posible con el eje longitudinal del cartucho y haciendo que el fulminante tenga vista hacia la columna del explosivo. c) Los parmetros para el quemado de mecha lenta de un metro son de ciento cincuenta (150) a doscientos (200) segundos o cincuenta (50) a (60) seg/pie. No deber usarse mechas con defecto o con exceso a estos lmites. d) Deber usarse longitudes de gua sucientes para permitir el encendido de toda la tanda de perforacin y dejar un lapso adecuado para que el personal encargado de encender los tiros pueda ponerse a salvo. En ningn caso se emplear guas menores a un metro cincuenta (1.50) de longitud. e) Es obligatorio el uso de conectores y mecha rpida a partir de veinte (20) taladros en labores secas; y en labores con ltraciones de agua a partir del chispeo de un (01) taladro. Asimismo, ser obligatorio el uso de conectores y mecha rpida para disparos de taladros en chimeneas cuyas longitudes sean mayores de cinco (05) metros. f) El atacado de los taladros deber hacerse solamente con varilla de madera, siendo prohibido el uso de cualquier herramienta metlica. Los tacos debern ser de materiales incombustibles. g) El encendido de los tiros deber hacerse a una hora predeterminada. Estarn presentes solamente los trabajadores encargados del encendido y todos los accesos al lugar donde se va a efectuar la explosin debern estar resguardados por vigas responsables. Para el encendido de una tanda de tiros, el encargado estar siempre acompaado, por lo menos, por un ayudante con experiencia. h) Antes de empezar la perforacin en un lugar recin disparado, ste debe ser lavado con agua y examinado cuidadosamente para determinar los tiros fallados.

i) Cuando haya falla de uno o ms tiros se impedir a toda persona el acceso a ese lugar hasta que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) minutos. j) Est prohibido extraer las cargas de los tiros fallados debiendo hacerlas explotar por medio de nuevas cargas en cantidad necesaria colocadas en los mismos taladros. Se prohbe hacer taladros en las vecindades de un tiro fallado o cortado. k) Est prohibido perforar tacos de taladros anteriormente disparados. Artculo 261.- Cuando el sistema de inicio no elctrico emplea cordones detonantes se tomar en cuenta lo siguiente: a) Cuando el sistema de inicio no elctrico utiliza tubo shock: 1. Las conexiones u otros dispositivos de inicio deben asegurarse de una forma tal que no haya propagacin interrumpida. 2. Las unidades hechas en fbrica deben utilizarse tal como estn ensambladas y no deben cortarse, excepto que se permita un pequeo corte lateral en la lnea gua troncal en condiciones secas. 3. Las conexiones entre taladros no deben hacerse hasta inmediatamente antes de que el lugar de disparo est libre cuando se usan retardadores superciales. b) Cuando el sistema de inicio utiliza cordn detonante. 1. La lnea de cordn detonante que sale de un taladro deber cortarse del carrete de suministro inmediatamente despus de que el explosivo amarrado est correctamente posicionado en el taladro. 2. En las de voladura mltiples el circuito deber disearse de manera tal que la detonacin pueda llegar a cada taladro de por lo menos dos (02) direcciones. 3. Las conexiones deben ser bien hechas y mantenidas a ngulos rectos del circuito del cordn detonante. 4. Los detonadores deben sujetarse bien al lado del cordn detonante y estar dirigidas en direccin de procedencia de la detonacin. 5. Las conexiones entre taladros no deben hacerse sino inmediatamente antes de que el lugar de disparo est libre al usar retardadores super ciales. c) Cuando el sistema de inicio utiliza tubo de gas se debe examinar antes de la voladura la continuidad del circuito. Subcaptulo VIII Voladura Elctrica Artculo 262.- En la voladura elctrica se deber cumplir lo siguiente: a) Es prohibido usar otra fuerza que no sea la generada por las mquinas o bateras construidas especialmente para el encendido elctrico de los tiros, a menos que las

instalaciones de fuerza motriz o alumbrado hayan sido tcnicamente adecuadas para tal efecto y tengan una instalacin especial de conexiones con interruptores dobles que no sean accesibles sino a los trabajadores autorizados. b) Los cables conductores para disparos elctricos se mantendrn en cortocircuito, mientras se conecta en el frente los fulminantes elctricos a la tanda y en tanto el personal en el lugar a disparar no haya sido evacuado. Los encargados de esta labor regresarn a la mquina para el disparo restableciendo los contactos. c) En perforacin de piques y chimeneas es obligatorio el uso de detonadores que sean iniciados por control a distancia para la voladura. A juicio del operador de la mina, hasta los cinco (05) primeros metros, podr usarse los detonadores corrientes tomndose toda clase de previsiones en lo que respecta a la oportuna evacuacin de dichas labores por los trabajadores encargados de encender los disparos. En la perforacin de tneles de gran seccin, los disparos elctricos debern efectuarse retirando al personal a una distancia mnima de trescientos (300) metros. d) Cuando el encendido de los tiros se haga por electricidad, los disparos deben ser hechos por una persona idnea, quedando terminantemente prohibido para toda persona acercarse a las labores antes de que los conductores elctricos usados para este objeto hayan sido debidamente desconectados. e) Despus del disparo elctrico ninguna persona entrar a la labor antes que se desconecte los cables conductores de la mquina para el disparo y se cierre dicha mquina con llave. f) En caso de ocurrir una falla en un disparo elctrico, primero se desconectar los cables conductores o lnea de disparo y se pondr stos en cortocircuito por lo menos de dos (02) puntos, para enseguida revisar y corregir el circuito elctrico de la voladura. Los encargados de esta labor regresarn a la mquina de disparo para el restablecimiento de los contactos y ejecutar la voladura tomando las medidas de seguridad correspondiente. Artculo 263.- El titular minero est obligado a monitorear las vibraciones resultantes de la voladura para tomar las medidas correctivas, de ser necesario. Artculo 264.- En funcin de las necesidades operativas, en salvaguarda de la salud de los trabajadores y en resguardo de los riesgos que pueda ocasionarse a los pobladores del entorno, es obligacin del titular minero jar sus horarios de disparo. Artculo 265.- La reglamentacin interna sobre voladura deber considerar los criterios de disparo primario como voladura principal y disparo secundario como los utilizados en cachorreos, calambucos, desquinches, plastas y eliminacin de tiros cortados. Artculo 266.Est prohibido el ingreso a las labores de reciente disparo hasta que las concentraciones de gases y polvo se encuentren por debajo de los lmites establecidos en el artculo 103 del presente reglamento. Artculo 267.- En las operaciones mineras subterrneas los disparos primarios slo se harn al nal de cada guardia, con un mximo de 03 disparos en 24 horas y, para reducir los efectos nocivos de la voladura, debe evaluarse el uso de las tcnicas de precorte.

Artculo 268.- En las galeras, socavones y dems labores se efectuar los disparos y voladuras tomando las necesarias precauciones para que se formen los arcos o bvedas de seguridad. En caso de no lograrlo se proceder al desatado y entibado de dichas supercies. Artculo 269.- Para la perforacin y voladura deber emplearse diseos, equipos y material adecuados, despus de estudios y rigurosas pruebas de campo que garanticen tcnicamente su e ciencia y seguridad.

Vous aimerez peut-être aussi