Vous êtes sur la page 1sur 5

Direccin Nacional de Currculo y Tecnologa Educativa Plantilla del Plan de Unidad

Autor de la unidad Nombre y Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la Unidad Ttulo de la Unidad Raimundo Pineda C.B.G.Chepo Chepo de Las Minas Primera escuela granja de Herrera

CONVIVIENDO CON MI PAISAJE NATURAL

Resumen de la Unidad Los estudiantes investigarn con miembros de la comunidad, instituciones e internet sobre los elementos ms representativos del paisaje natural del distrito de Las Minas y que aportan beneficios a la comunidad y a la provincia, visitarn los lugares ms cercanos a la escuela de los cuales hayan investigado u obtenido informacin, estando en el lugar cada equipo de trabajo realimentar sus conocimiento con la informacin que aporte cada equipo, confeccionarn una maqueta del paisaje natural con materiales reciclables donde representarn los cerros, montaas, ros y otros, la cual utilizarn como material didctico al sustentar en una charla sus experiencias de aprendizaje. Espacio/s Curricular/es o Asignatura/s Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Expresiones Artsticas. Ao y Nivel

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

4 primaria Tiempo necesario aproximado 350 minutos (5 periodo de clases) Fundamentos de la Unidad Contenidos Conceptual 2. Paisaje geogrfico natural del distrito. Caractersticas fsicas, Relieve,Clima Hidrografa Procedimental Identificacin de las caractersticas fsicas del paisaje geogrfico del distrito. -Descripcin de las caractersticas fsicas del paisaje geogrfico del distrito. -Investigacin de nombres de los ros, quebradas ms sobresalientes del distrito. -Representacin grfica de los elementos del relieve ms sobresalientes del distrito Objetivos de Aprendizaje/Indicadores de Logros Establece la posicin espacial y las caractersticas del paisaje geogrfico ms sobresalientes del distrito y la importancia de su conservacin para su desenvolvimiento social, poltico, cultural y e conmico dentro de la provincia.
Indicadores de logro -Describe las caractersticas fsicas ms sobresalientes del distrito. -Identifica en la comunidad los principales recursos hidrogrficos y accidentes del relieve del distrito -Visita los elementos representativos del relieve del distrito ubicados en la comunidad. -Explica a tus compaeros la importancia de los elementos representativos del relieve ubicados en la comunidad.

Actitudinal -Se interesa por conocer la utilidad que ofrece las caractersticas fsicas del paisaje geogrfico del distrito. -Valora la importancia que tienen los elementos del relieve, su relacin con el clima y estilo de vida de la poblacin del distrito.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu debes conservar el ambiente en el que vives?

Preguntas de unidad

Qu puedes hacer para conservar el paisaje geogrfico de tu distrito? Por qu es importante la conservacin del paisaje geogrfico?

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Qu lugares atractivos tiene tu distrito? Preguntas de contenido Cul es el ro ms importante que nace en tu distrito? Plan de Evaluacin Cronograma de Evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Preguntas exploratorias. Durante el desarrollo del proyecto Lista de cotejo para una investigacin escrita. Escala estimativa para la maqueta Resumen de Evaluaciones Una vez completado el proyecto Rbrica para la charla.

Evaluacin Preguntas exploratorias Lista de cotejo

Procesos y Propsitos Se le harn preguntas orales para identificar cunto conocen a su comunidad. Investigacin para recopilar informacin sobre elementos importantes del paisaje natural del distrito. Arma con los compaeros una maqueta para representar los elementos de paisaje natural del distrito. Utiliza la maqueta para exponer mediante una charla la informacin recaudada en la investigacin.

Escala estimativa

Rbrica

Detalles de la Unidad Habilidades previas Leer, escribir, conocimiento de lugares importantes del paisaje geogrfico y su ubicacin, colorear, recortar, usar computadora, cmara fotogrfica, proyector de multimedia. Procedimientos PRIMERA SESIN Los estudiantes respondern preguntas exploratorias de manera oral, sobre los elementos ms representativos del paisaje natural del distrito que se ubican en su comunidad. Los estudiantes se integrarn en equipos de 3 para investigar en la comunidad e internet los elementos naturales ms importantes del distrito. Investiga en la comunidad, instituciones (ANAM), internet los elementos ms representativos del paisaje geogrfico, nombres de los ros ms importantes y sus beneficios; cerros ms importantes y su utilidad o beneficios.

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

. SEGUNDA SESIN Redacta en el cuaderno de anotaciones un resumen de los aspectos investigados.

Visita con tus compaeros y maestro los lugares de importancia investigados. Comenta a tus compaeros los aspectos investigados relativos al elemento que ests visitando para realimentar las ideas. Toma fotografas de los lugares visitados. Presenta al maestro el cuaderno de anotaciones con la investigacin realizada TERCERA SESIN Presenta en el proyector de multimedia las fotografas tomadas en las visitas realizadas. Disea con tu equipo de trabajo una maqueta del paisaje natural de la comunidad. Recolecta con tu equipo de trabajo los recursos necesarios para confeccionar una maqueta.

CUARTA SESIN Confecciona la maqueta diseada, haciendo uso de diversos materiales reciclables del rea. QUINTA SESIN Sustenta por medio de una charla la maqueta diseada con los elementos del paisa natural del distrito.

Estudiantes con necesidades especiales

Se incorporar a equipos donde los compaeros le ayudarn con la investigacin. Cooperar con los materiales para la maqueta.

Confecciona la maqueta del paisaje natural del distrito. No hispanoparlantes

Estudiantes talentosos

Apoyarn a los compaeros que tengan dificultad de aprendizajes. La informacin que sustentar incluye el paisaje de la provincia.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Tecnologa-hardware (equipo necesario)

Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa-Software (necesario)
Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libro (La Reserva Forestal El Montoso) Material Impresos Cartones, mesa, papel manila, pintura, peridico, Suministros http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Las_Minas Recursos de internet

Otros recursos

Miembros de la comunidad, funcionarios de institucin (ANAM).

Profesora Ana Lida De Len R.

Entre Pares Herrera

Vous aimerez peut-être aussi