Vous êtes sur la page 1sur 6

PROGRAMA DETALLADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DE DEFENSA INTEGRAL PARA INGENIERAS, LICENCIATURAS Y TSU

ASIGNATURA DEFENSA INTEGRAL I HORAS TEORA 2 PRCTICA 2 UNIDADES DE CRDITO 3 TOTAL HORAS SEMESTRALES 72

VIGENCIA 2010/
Actualizacin contenido2013

TURNO DIURNO Y NOCTURNO

SEMESTRE PRIMERO (1ero) CDIGO TSU LIC DIN-11113 DIN-31113 PRELACIN TSU LIC NINGUNA

ING DIN-21113

ING

1.- OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y destrezas en su formacin acadmica, cnsonas con las caractersticas que debe poseer un ciudadano para la Defensa Integral de la Patria. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: La asignatura Defensa Integral I desempea un papel fundamental en la formacin del estudiante Unefista, ya que le permitir desarrollar un conjunto de valores y comportamientos, presentes en el mundo globalizado. Este conjunto de conductas y hbitos son relevantes, con ello se procura la formacin de un individuo integral, para el servicio de la Patria, basado en los principios establecidos por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de Seguridad y Defensa de la Nacin y dems leyes y Reglamentos en los que se fundamenta el programa. El liderazgo como herramienta fundamental para el establecimiento del trabajo en equipo, conducir grupos comunitarios y la toma de decisiones eficientes y efectivas en el mbito profesional y comunitario, as como conocimientos sobre el Vicerrectorado de Defensa Integral y la Milicia Bolivariana. Tambin los fundamentos y principios de la tctica individual, su aplicacin en las operaciones ofensivas y defensivas a ser utilizadas en las maniobras militares. Orden Cerrado para fortalecer el desarrollo fsico, disciplina, mantenimiento de las normas institucionales y lograr as, ciudadanos aptos para la vida, el fomento de la cultura y el desarrollo del espritu de solidaridad humana y seminario en donde se llevaran a cabo conferencias sobre el acontecer nacional. El desarrollo de estos contenidos se vincula con el empleo de conceptos tericos que permitirn al estudiante Unefista, trasladarlo a la prctica e ingresar voluntariamente a la Milicia Bolivariana de Venezuela. El programa est constituido por seis (6) Unidades: UNIDAD 1: Legislacin Militar I (12 Horas Acadmicas) UNIDAD 2: Liderazgo (12 Horas Acadmicas) UNIDAD 3: Milicia Bolivariana(12 Horas Acadmicas) UNIDAD 4: Tctica Individual (14 Horas Acadmicas) UNIDAD 5: Orden Cerrado I (14 Horas Acadmicas) UNIDAD 6: Seminario I (8 Horas Acadmicas) 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin.
Primer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela Pgina 1 de 6

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de auto-evaluacin/co-evaluacin y evaluacin del estudiante. OBJETIVOS ESTRATEGIAS CONTENIDO DE APRENDIZAJE DE EVALUACIN Interpretar los fundamentos UNIDAD 1: LEGISLACIN MILITAR I Realizacin de actividades terilegales sealados en la Constico-prcticas. tucin y los aspectos de Seguri- 1.1 Estado y sociedad: Realizacin de actividades de dad y Defensa que rigen a la Concepto de Nacin. Concepto y ele- campo. Nacin. mentos del Estado. Poder e Inters na- Aportes de ideas a la Comunidad cional. Concepto y teoras del poder y (informacin y difusin). conflicto. Relacin universidad, estado y Experiencias vivenciales en el sociedad rea profesional. 1.2 Constitucin de la Repblica Boliva- Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trariana de Venezuela: Prembulo. Principios fundamentales, bajos, debates Artculos del 1 al 9. Del espacio geogr- Exposiciones. fico y de divisin poltica, Artculos del Actividades de Auto10 al 15 y Artculos del 16 al 18. Del evaluacin/co-evaluacin y evapoder pblico. Ttulo IV, Captulo I al luacin del estudiante. Captulo IV. De los estados de excepcin. (Ttulo VIII, Captulo II, Artculos del 337 al 339). 1.3 Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin: Seguridad de la Nacin. Defensa integral de la Nacin. Desarrollo integral. Alcances de la ley. Movilizacin y requisitos. Consejo de Defensa de la Nacin. Zonas de seguridad, sanciones y penas. Identificar las caractersticas UNIDAD 2: LIDERAZGO Realizacin de actividades terifundamentales del liderazgo, co-prcticas. para el desempeo efectivo en 2.1. Nociones Generales: Realizacin de actividades de el mbito militar Conceptos, Principios y Teoras sobre li- campo. derazgo. El liderazgo en la Fuerza Arma- Aportes de ideas a la Comunidad da Nacional Bolivariana. (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el 2.2 El lder militar, virtudes y cualidades: El lder, definicin, el ambiente actual del rea profesional.
Primer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela

BIBLIOGRAFA Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 36.860, diciembre 30,1999. Autor: Caracas Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 37.594. Diciembre 18, 2002. Caracas: Autor.

Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (2009), Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gaceta Oficial N 5.933 Extraordinario de fecha 21 de Octubre de 2009, Caracas: Autor.

Pgina 2 de 6

Analizar los principios y fundamentos de la tctica individual para su aplicacin en situaciones de operaciones ofensivas y defensivas.

lder, caractersticas recomendaciones. El Comandante, amplitud del concepto, comandar versus liderizar. Imperativos del comando. 2.3. La gerencia en el mbito militar: El proceso administrativo y su aplicacin en la FANB. Lder o Gerente. Administracin del Recurso Humano. 2.4. La profesin militar: Conceptualizacin. Principios bsicos de la profesin militar en la FANB. Declogo de Honor del personal de la FANB. 2.5. Lder Social (ser, conocer y hacer): Definicin del Lder Social (comunal). Tipos de liderazgo. Ser (tica y moral) Del ejercicio profesional, poseer rasgos de carcter profesional. Conocer (cuatro factores del mando y como afectan entre si, conocer a si mismo, conocer la naturaleza humana, su trabajo, su unidad) y Hacer (proporcionar direccin, motivacin) UNIDAD 3: TCTICA INDIVIDUAL 3.1 Adiestramiento para el combate: Definicin de Adiestramiento y Combate. Mtodos para mantener la direccin y avance. Procedimientos para apreciar distancias. Puesto de observacin. Accin bajo las bengalas. 3.2 Abrigo, Encubrimiento y Camuflaje: Definicin de Abrigo, Encubrimiento y Camuflaje. Tcnicas de Camuflajes. Principios del encubrimiento. Reglas del terreno y los elementos que sirven como abrigo y encubrimiento. 3.3 Obstculos: Pase de obstculos. Cruce de obstculos naturales y artificiales Visin nocturna. Paso de obstculos durante la noche. Desplazamiento de un punto a otro.

Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates. Actividades de Autoevaluacin/co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Garca, V. (1980), Repblica en Platn, Obras Completas, Vol. VII, Caracas. Harsey, B. (1996), Teora Organizacional: El Liderazgo Situacional. Ministerio de la Defensa (1993), El militar como lder, Taller Litogrfico EDIGRAHP, S. R. L., Caracas: Autor.

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional. Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates. Actividades de Autoevaluacin/co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Ministerio de la Defensa. Manual de Campaa de la Escuadra de Fusileros del Uso del Ejrcito. Caracas: Autor. Ministerio de la Defensa. Manual de Tctica Individual. FM-21-75. Caracas: Autor. Ministerio de la Defensa. Guas de Estudio de Tctica Individual. Caracas: Autor.

Primer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela

Pgina 3 de 6

Identificar la estructura y acciones del Vicerrectorado de Defensa Integral y la organizacin de la Milicia Bolivariana

3.4 Tcnicas y procedimientos para la sobrevivencia: Definicin de sobrevivencia. Tcnicas de observacin. Tcnicas para la sobrevivencia. Procedimientos para la sobrevivencia. Camuflaje de la posicin para prepararlo. Reglas del camuflaje. Marcha rampante. Marcha a gatas. Desplazamiento. Sonidos y olores. Orientacin nocturna. La visin fuera del centro. Tcnicas del escudriamiento. 3.5 Granadas y tipos: Ofensivas y defensivas. De humo. De gas. Incendiaria, de iluminacin. Artificios explosivos de fabricacin. Casera o improvisado. Caza bobos. UNIDAD 4: MILICIA BOLIVARIANA 4.1 Vicerrectorado de Defensa Integral: Misin, visin, organizacin y funciones. Misin, organizacin e importancia del programa de Defensa Integral. Direccin de integracin cvico militar, misin, funciones, cuerpo de combatientes Unefa, 4.2 Milicia estudiantil Unefa. (Artculos 43, 44,50 y 51 de la LOFANB): Divisin. rganos de desarrollo integral Unefa referidos a los rganos operativos y funcionales (Articulo 45 LOFANB). UNIDAD 5: ORDEN CERRADO 5.1 Conceptualizacin del orden cerrado: Definicin y objeto, voces de mando y revocacin. Saludo. 5.2 Movimientos a pie firme: Finalidad. Posicin fundamental. Posicin a discrecin. Saludo. Alto y frente. Vista a la derecha, a la izquierda. Giros y medios giros: a la derecha, a la izquierda. 5.3 Juramentacin: Generalidades, programa y ceremonia.

Reconocer los aspectos terico- prcticos rutinarios de la instruccin del movimiento a pie firme, en el comando directo de unidades.

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional. Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates. Actividades de Autoevaluacin/co-evaluacin y evaluacin del estudiante. La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura Orden Cerrado II, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr

Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (2009), Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gaceta Oficial N 5.933 Extraordinario de fecha 21 de Octubre de 2009, Caracas: Autor. www.unefa.edu.ve

UNEFA (2006) Manual de Orden Cerrado, de uso en la Fuerza Armada Nacional. Declaracin de vigencia. Rector Franklin Mauricio Zeltzer Malpica (3 de Mayo) caracas, Venezuela.

Primer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela

Pgina 4 de 6

emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional. Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, y otros. Actividades de autoevaluacin /co-evaluacin y evaluacin del estudiante. De acuerdo a la planificacin del instructor en concordancia con lo establecido en las Normativas de la U.N.E.F.A. Realizacin de actividades sobre UNIDAD 6: SEMINARIO I Expertos invitados segn el rea a Discutir sobre diferentes temas las conferencias. tratar. de actualidad que interfieren 6.1 Conferencias: Temas previstos por el Realizacin de actividades de en el desarrollo personal y CEO. Temas actuales a nivel, regional, campo. ciudadano de los estudiantes. nacional, latinoamericano y del Caribe. Aportes de ideas a la Comunidad Temas actuales a nivel mundial. (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional. Realizacin de informes o ensayos. Actividades de Autoevaluacin/co-evaluacin y evaluacin del estudiante. BIBLIOGRAFA Aristteles (2001). tica a Nicmaco. V.3, 1129b 31-1130 a.C., Madrid: Alianza Editorial. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2002). Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 37.594. Caracas: Autor Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la RePrimer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela

Pgina 5 de 6

pblica Bolivariana de Venezuela, 36.860.Caracas: Autor Carreo, M. (2003). Manual de Urbanidad, Bogot: Editorial Panamericana. Ministerio de la Defensa. Guas de Estudio de Tctica Individual. Caracas: Autor. Venezuela Ministerio de la Defensa. Academia Militar de Venezuela. Manual de Hoplologa I. Caracas: Autor. Ministerio de la Defensa. Academia Militar de Venezuela. Manual de Armamento. Caracas: Autor. Ministerio de la Defensa. Manual de Campaa de la Escuadra de Fusileros del Uso del Ejrcito. Caracas: Autor Ministerio de la Defensa. Manual de Tctica Individual. FM-21-75. . Caracas: Autor UNEFA (2006) Manual de Orden Cerrado, de uso en la Fuerza Armada Nacional. Declaracin de vigencia. Rector Franklin Mauricio Zeltzer Malpica (3 de Mayo) caracas, Venezuela.Platn (2003). La Repblica. Dilogos. Obra completa en 9 volmenes. Madrid: Editorial Gredos. Sartre, J. (1946). El Existencialismo es un Humanismo. Mxico: Edicemis Quinto. Savater, F. (1991). tica para Amador. Barcelona, Espaa: Anel. Schujman, G. y Herszkowich, E. (2000). Filosofa, Formacin tica y Ciudadana I. Buenos Aires: AZ Editora. Stuart Hill, J. (1971). El Utilitarismo. Madrid: Hyspanamrica.

Primer Semestre (Vigencia 2010- Actualizacin de contenido 2013) Defensa Integral (Unefa) Caracas-Venezuela

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi