Vous êtes sur la page 1sur 15

CURSO DE IF

ORUMILA:

Testigo de la creacin del mundo. Vocero de If. Quien gua a los seres terrenales por los caminos de la predestinacin. Nos da riqueza

OLODUMARE:
El gran creador del universo, crea tres elementos esenciales IMO: !a"idura. OGBON: inteligencia. OJE: #omprensin

BABAWA:
Naci en "a"a Irete $elli %!e dice que tiene que venir cantando para que venga "endecido&, es el poder que esta en el cielo, quien predestina. 'ema ( )ris*anla crearon al individuo, terminndolo de formar )ggun. Notas: #uando se le va a dar coco a Es*u se le de"e ec*ar agua ( aguardiente para evitar los a+ogun o espritus mal,volos que pueden a acompa-arlos. ORIMA: lo primitivo, por lo que se puede utilizar gorros negros para acercarnos a nuestros ancestros. )rula fue la tercera deidad en "a+ar a la tierra.

ATRIBUTOS DE IFA
1. OPELE

O: Quien PE: #ae, adivina, profetiza. ILE: En la casa !egundo en +erarqua entre los atri"utos de If. .islante de lo profano %mu+er/se0o&. #onsta de 1 patas la que *a"la se llama I2. que es la de la derec*a. 3a otra es la que indica la deidad que resuelve el pro"lema. !e le pone en la pata que *a"la caracoles/cuencas ( en la otra casca"eles. En el estn representado varias deidades OGGUN: en la cadena. Eshu: en las semillas. I !: en el e0tremo de la pata que *a"la. O"u#: en el otro e0tremo, significa la transmisin entre la "a+a del oddun %espiritualidad& ( la persona que lo "usca, termina la conversacin. 4a+o en )gunda melli, se conoci en )"e tua ( los !ecretos se conocieron en )"e Tumaco ( a )"e +ono se fue a "uscar. AL TIRAR EL OPELE SE RE$A &OTIN AWO OSOLO WO ABE DIFANFUN OPELE OMO AJA 'ENJO( TRADUCCI%N: El .divino 5elgado. Quien !e Entrelaza Entre #adena. 3o 6rofetiza El 7i+o 5e .la 8en+o.

). OWO #aracoles ( dinero, e0presa la supremaca ( riqueza del "a"ala9o. !e le llaman a los caracoles cauries. El n:mero de caracoles son los a*i+ados. Es el pago en compensacin a la cada del opele. .!E5I pago al a9o %pago de atri"utos&, retroalimenta al Eg"e %do"le espiritual se alimenta de la conducta espiritual del a9o&. 6or esta razn es que *a( que co"rarlo todo. *. IGBOS !on los determinantes o iranse. )rculo del deseo %del orinu&. )riundo de la tierra de Ig"o. )rculo practicado por .sara %adivino de dic*a tierra&. )rculo de )ri quien entiende los deseos. E0presa los pro"lemas con su aparicin. !on ;< com"inaciones. !e utilizan para ser mas precisa la adivinacin. != >=N#I)N E! ENVI.? $EN!.2E! !on @ )Auta >unfun ( 5undun. )9o Ig"in )+u Egugun .padi *.1. O'UTA + FUNFUN: 6iedra "lanca %)T.&, que e0presa Nivel acad,mico, capacidad, conducta predeterminada, Intuicin *umana, 6ro"lemas de la ca"eza, 6erdura"ilidad por lo mineral, 3arga vida, 3a luc*a por la supervivencia, ?epresenta la guerra.

*.).

DUNDUN: 6iedra negra. ?epresenta la negatividad, 3o oscuro, El o"stculo, 5ice que N) en caso de egugun.

!e plantea que la primera deidad que "a+o fue )ggun por la guerra de las piedras. IRESES ,UREE- DE O'UTA: si es con la mano derec*a es falso. ARI'U: ?epresenta a. !alud predeterminada. /. !alud social. 0. !alud mental OSORBO DE O'UTA: B B B Quien B B 7a"la B $alo IJA: ?epresenta a. 3a guerra /. 3a contradiccin 0. El de"ate 1. #*isme ( comentarios Nota: !iempre cuando e0ista una pregunta de"emos remitirnos al principio, !eg:n los africanos e0isten C procesos en la t,cnica de adivinacin 1. !alud. ). ?iquezas. *. #asa. 2. Esposa. 3. 7i+os. 4. 6ersona lograda *.*. OWO: !on dos cauri %caracoles& pegados. ?epresenta al dinero/la riqueza. !m"olo de finanzas. E0presa la sentencia de los go"iernos terrenales ( celestiales. !m"olo de la preparacin acad,mica. ?epresenta a )rumila. #on el se realizan todas la preguntas de rigor, es decir las cosas claves, durante el proceso de adivinacin.

UREE: O5o: "67u89as AJEO: . !entencia desmesurada %espalda del dinero&. . ?eemplazo. $edida disciplinaria. Envidia. 7a"ladura Nota: !i el uree viene por la mano derec*a de consultante es un dinero que llegara lento o sucio, con tendencia al a+eo e+o. *.2. IGBIN: #aracol "lanco alargado ( enroscado. ?epresenta al matrimonio dentro de la casa. Vive ad*erido a ella. E0presa el "ienestar familiar. 5etermina el medio social. #on el se pregunta so"re tra"a+o ( esta"ilidad. ?epresenta el terreno donde se cultiva la semilla deseada. 5etermina sociedades ( compa-as. !e esta"lece la comunicacin con los )risas %dicen que si& ( con la espiritualidades de los elementos de la naturaleza donde retroalimentamos nuestros espritus %aire/agua, etc.&. 5ice que N) con el egugun. UREE: E:o:

I/u:o;o:

. .siento . #asa . Tranquilidad . $atrimonio

Nota: !e pregunta en el registro de entrada para *acer os*a, si el uree viene con la derec*a *a( que tener cuidado no va(a a entrar en )>), (a que tiene tendencia al a+eo .?) por E2) o por I2.. AJEO: A"u#: . 5escala"ro . Enfermedad . 5eterioro . 6unto no centralizado *.3. OJU: ?epresentado por el o+o de "ue( o guacalote. En el esta representado los *i+os, la creacin. Es la semilla que uno siem"ra. !olo se utiliza en situaciones con los *i+os. #on el egugun dice N) O<o: 3os *i+os / 3os seguidores AJEO: I'U: . $uerte . 5escala"ro . 5epauperio . #ese de funciones . 4ancarrota . Quie"ra

UREE:

*.4.

EGUGUN: Esta representado por el *uesito. ?epresenta a los ancestros. Nuestras vidas pasadas. Es la cone0in que se mantiene entre el pasado, presente ( futuro. Es la cosec*a que plantamos. Indica la presencia de la muerte ( la resurreccin. !e relaciona con nuestros *"itos ( costum"res. 3i"re al"edro ( capric*os. Escuela familiar que recuerda los patrones impuestos dentro del D#leroE. Toteismo. E=u#:

UREE: AJEO: O o: . 6erdida/ luto Nota: #on el *ueso dice !I. #on la oAuta 5undun N) *.>. APARDI: ,A0ua16?epresenta el vencimiento los logros. El total de lo logrado. 3a fusin de ideas. 5a la idea de la integridad ( conformacin. #ontacto ms directo de los patrones naturales de conducta. ?esultado de los "eneficios. Is8=u#: . 3o logrado. . Vencimiento. AJEO: O u#: . 6erdida de lo creado.

UREE:

ORI ORUMILA ORISA ,EshuOSAJIN IPA'O

OTA ? OWO IGBIN OJU APADI

ARI'U @ OWO ? IBUJO'O ? OMO ? ISEGUN @ @ @

IJA ? EJO ? ARON . OFO ? I'U ? OFUN

NOTAS:
ORI: 5ivinidad pensante parlante, localizada en la ca"eza. ORUMILA: 5a riqueza por tener sa"idura, perseverancia ( riqueza, es el :nico que da dinero pues lo co+io cuando se quedo con las armas ( luego las vendi. ORISA: Viven dentro de la casa. Esta"ilidad dan )"atala/)loAun/)rumila. OSAJIN: !ignifica nacimiento, parto, (er"a, *i+os o semillas que se plantan, se de"e lavar primero antes de darle de comer a una deidad. No se limpia con las plumas ( agua solo sino con las (er"as. IPA'O: !e encuentra por de"a+o del enc,falo. Tiene que ver con los "uenos instintos, refle+os. #orazonadas. 6rudencia. Nos conecta con nuestro animal tot,mico, *a( que identificar nuestro animal ( "uscar el ordun en que se encuentra. !e armonizan con los eggun ( los ancestros. 2. ADO OOSA: %.5. T.3.4I F #ampana& A =n )"tala que le entrego la campana a )runmila. . Nace en osa melliG!e coloca a la izquierda. . #onstitu(e un elemento de invocacin. . .(uda a espantar las fuerzas mal,volas a+ogun. . >orma parte de la parafinara de )"atala. . !e constru(e de *ierro H acero.

3. RANDA.WB: %#ollar de mazo&. . N) se llama ina/fa. . El verdadero es de color azul claro/violeta . Indica autoridad. . 3os usan los )3) 5=N. 4. I'AMPA.IFA: Ite fa 6ulsera ,I;a<0ua.I a>. APATI.IFA: ,A0uat6.I a. !opera de madera con cuatro compartimientos. . 3leva adems una ca+ita de madera c*iquita para guardar el padre de los iAinis . Olori inkin testigo de la adivinacin, es un InAini de ; ms o+os, refle+a el origen de los inAinis.

C. AGERE IFA: %.IE?E I>.& H !opera///// I"ori/Ifa %Iuardar IAinis& D. OPON IFA: %.8)8)& Ta"lero ,at8.6 a. #ara de es*u %no lleva la cruz, etc&, lleva todos los elementos con que "a+o )rula a la tierra gallina, lagarti+a, sol, luna, etc. 1E. IRO.FA: atri"uto de invocacin de madera %,"ano& o de marfil . !e coloca a la derec*a . #onsta de J secciones a. 6unta que representa a un p+aro carpintero %ag"e& que invoca a trav,s de su sonido. /. Eshu: representando por una mu+er arrodillada tapndose los senos, siendo un elemento de invocacin mu( fuerte, se plantea que tiene mas fuerza que un gallo ofrecido a Es*u. 0. Ca<Fa#6ta: 6ara llamar a orula EG so#61o 8s 1o/G8: M8GG6 GoGF8a" 8sta 8# I"8t8 I;a#a: $anifestacin visi"le de lo que metafsicamente da el comienzo al proceso de adivinacin. 11. IRUCREE: ?a"o de vaca . !e coloca a la derec*a . Individuo que mando el mensa+e . Espanta a la muerte R89o: D$) $INE3E .$=?. I8= 3)$IE D7asta el re( de la casa usa el ra"o de vaca para limpiar su caminoE

1). ODUSO %)5=!7)& manilla de caracoles de Es*u . !e coloca delante del ta"lero . Vocero de Elegua . Nace en )s*e Tura +a"n que lava el cuerpo 1*. OPA ORERE: u )6. )!)?) 4astn %)#=. )?E?E& . ?efle+a autoridad ( poder . !e constru(e de acero o *ierro . No puede acostarse en el piso . $ide entre KL/<;1 cm . !u e0tremo superior es un cono *ueco para cargarse ( donde nacen ; campanitas . N) de"e caerse HHHH D8Ga#t8 18 Ga Fo"ta1a 18 Gos G6/"os haI u#a 8#t61a1 8sF6"6tuaG GGa<a1a: EEGBE . Nos comunicamos con el a trav,s del sacrificio ( la perseverancia en el estudio . .rmoniza con el estudio . !e conecta con otro individuo en el cielo llamado Eg"e que #onstitu(e el 5)43E E!6I?IT=.3 nuestro. . Este es el que nos a"re las puertas del entendimiento, naci en el signo de )tura !a . Esta representado en el plano terrenal por las semillas o InAinis %)rula ;M semillas& . 6or eso se recomienda la colocacin de los li"ros delante de )rula 12. IN'IN IFA: son ;M Nom"re etnologico E I8= 5=5= .TEN)E ,Mu8"t8 #8="a 8# Ga FaG<a 18 Ga <a#o. Transmisor del conocimiento . no es una simple semilla . El que no cree en inAini )rula lo matara

. Nadie puede predecir lo que *a"lara . !u uso ritual se puede ver como una curiosa ( misteriosa comunicacin entre )rumila ( los seres *umanos En la tierra de )9o lo llaman &OGu5a <6 oFo;6 a<u 618 so:a( : 8G Fos881o" 18 Ga 6#soG8#06a D. trav,s de estos se pude conocer si el ori esta contento ( que se puede *acer para me+orarloE &OTUN ORI TI'O SUAN SE(: %!e de"e incorporar a la mo+uar"a cuando se va a atefar& SIGNIFICADO El que repara el ori desafortunado, envame el <8#sa:8.

DIDE OWO NARRATIJA IFA. OD%N A'O'O TKCNICA DE ADIJINACI%N Todo el mundo viene a consultarse por un pro"lema, vienen a prever los eventos que se le pueden presentar. Es el arte de *acerse la idea de que la suerte lo va a acompa-ar. E0isten C orculos de adivinacin 1. O/6 ). OF8G8 *. I;6# 2. T"a#08 ,Impori3. I#t8Go1u ,#uando !e Entra .l #uarto 5e Ifa ' !e !aca El )rdun 4. D6Go=u# ,#aracol#onstan de dos fases 1. UREE: N) *a( perspectiva de peligro #uando viene *a( que #=I5.? ' $.NTENE?

). AJEO: NOTA: o/so"/u: 6roceso de muerte del individuo etapa mas critica del a+eo . 6erspectiva de peligro . EVIT.? las contradicciones, etc. . Viene acompa-ado de a+orgun fuerzas mal,volas ( los @ pecados capitales. ORDUN TOJALE: ORDUN A'O'O: PRIMER ORDUN: A A A ,PGa# 18 18st6#o 6<Fu8sto Fo" oGo1u<a"86=u"a A A 7u8 a/a"0a A to1o 8G /8#8 606o o au=u"6o 0o<FG8to o 8# Ga 0asa T"a8 u#a 8#s8La#9aM Go a/a"0a to1o Go 18 Ga F"o/G8<!t60a J68#8 :ust6 60a#1o su F"8s8#06a 8# Ga t68""a ENF"8sa I s8 16"6=8 aG <ot6Oo 18 Ga 0o#suGta R8F"8s8#ta Ga 0aFa061a1 18G 6#16O61uo. J68#8 a0o<FaLa1o 18 ) 6#16O61uos 1. A18G8 ;a#: 8s 8G 7u8 t8 a"<o#69a 8G 18s8o J68#8 a /8#18061 0o# su /8#8 606o ).A18G8 8:6: 1u8Lo 18G a:8oM 18G <aG au=u"6o 8G 18st6#o 18G 6#16O61uo,6<Fo"6Estos "8F"8s8#ta# Gos * o"6: 0aFa061a1.18s8o.18st6#o EL PROCESO DE ADIJINACION DE IFA ESTA ESTRUCTURADO EN * ETAPAS: P"oGo=o Na""at6Oa EF6Go=o

EG F"o08so 0o<68#9a a Fa"t6" 18 7u8 8G 6#16O61uo GG8=a a #u8st"a 0asa hasta su Fa"t61a. PROLOGO: . 6#t8"0a</6o 18 saGu1os - 6#t8#06P# 18 8NF"8s6P# 18G 6#16O61uo - "8sF8to I "8O8"8#06a a I a: <816a#t8 Gas 08"8<o#6as 18 6#Oo0a06P# F"8G6<6#a" - I#sF6"a "8sF8to Fo" Fa"t8 18G a5o . S8 sa0a 8G o"1u# to:aG8 NARRATIJA: . I#t8"F"8ta06P# 18G o"1u# 18 I a - S8G8006o#a" Ga G8I8#1a "8Ga06o#a1a 0o# Ga #a""at6Oa - 8NFG60a06P# 18G o"1u# 18 I a EPILOGO: . "8Ga06P# 18s18 8G Fu#to 18 O6sta - 8#0o#t"a" 18taGG8s 0o# 8G uso 18 Gos 6=/os - F"8s0"6F06P# I "8aG69a06P# 18 sa0"6 606o .Ca1a o"1u# t68#8 + su 8sFaG1a: o<o 6:a: s8 18t8"<6#a G8I8#1o 8G s6=#o 18 697u68"1a a 18"80ha. &Cua#1o u# o"1u# 18 6 a GG8=a a Ga 06<a 18 su u8"9a s8 0o#O68"t8 8# su o"1u# 0o#t"a"6o( ,8s 1806" 0ua#1o GG8=a a Ga 06<a o aG o#1o 18G u"88 u o/so"/u s8 18/8 ha/Ga" 18G s6=#o 7u8 "8F"8s8#ta su 8sFaG1a-

. B su so</"a: o<o o:6:6: 0uGFa/G8 18 to1o s8 18t8"<6#a Fo" Ga 6#O8"s6P# 18 <a18"a oto="! 60a ,QR.18G o"1u# to:aG8. H E# 8G 8st!# F"8s8#t8 Gas 0o#1606o#8s "86#a#t8s 8# 8G 068Go I Ga t68""a HEs 8G 0uGFa/G8 18 Go 7u8 #o 69o 8G 6#16O61uo 8# Ga t68""a 8# O6a1as Fasa1as H R8F"8s8#ta 8G O;a# 8G aG<a H Es 8G s6=#o as08#t"aG 18 Ga O61a 8# 8G 068Go H Es Ga a#t8"6o" 8#0a"#a06P# 7u8 #os F"oFo"06o#a Fa"t8 18 Gos G8=a1os t8""8#aG8s. E:8<FGos: Q I I I I OO I I O<o a;o;o Q I I OO I I I I o<o 6:a Q OO OO I I OO o<o o:6:6

La t80#60a 18 a16O6#a06P# 0o# 8G oF8G8 s8 16O618 8# CM 8s 1806" 8s o0ta=o#aGM 8st8 18/8 0a8" C O808s 8# u#a 0o#suGta o"16#a"6a: A08Fta C "8sFu8stas 7u8 so# Gas 7u8 s8 a#ota# 8# Ga G6/"8ta. 1. o"1u# to:aG8 ). a18G8 ;a# ,u"88*. a18G8 8:6 ,a:8o2. I#1a=a1o" ,0ausa3. A=8#t8 t"a#s<6so" 7u8 Go F"oOo0a 4. BaG8 : s8=u"61a1 >. T8s6: 6"<89a C. Ota#: 0o# 7u8 s68""a I 0o# 7u8 <a#oM s6 #o haI 7u8 6" aG o<o 6:a

R89o: 0ua#1o s8 t6"a 8G oF8G8: I a "8=o A1a Ga osa A1a Ga 8#6;a# Muhu#

T"a1u006P#: 7u8 I a <8 /8#16=a t8 1a"! Ga /8#1606P# 0o# Ga a16O6#a06P#.

Po" 8#06<a 18 8stos * o"1u# #o s8 t6"a: Q Q Q I I I I EE I I EE I I I I I I E E I I EE I I E:8<FGos: I. SSSSSSS o"a06P# F"o Tt60a Q Q Q a:8o a"o 0a 8t6G8"6 UUUU o"a06P# 0o#O6#08#t8 I I I I EE I I I I EE EE I I I I

II IE II

O#6s8V /8##6 ,s6'6o/o"6 Ota#

))RE2RE* : D618 O5o .. OF8G8 S6s6 &E# 0ua#to a o"1u# s8 F618 Ga <a#o 18G t8st6=o <aIo"( Osh8 Tu"a: s6 saG8 8G o"1u# 8sta G6<F6o S6=#6 60a :a/P# 7u8 G6<F6a 8G 0u8"FoM haI /8#1606P# G"a06as a Ga FaGo<a Fu8s 8s Go#=8OaM 18s08#16P Fa"a 1a" a0uGta1 a t"aOTs 18 u# "aIo. Da Ga a0uGta1 aG o"1u#. Otu"a as8: 7u68# G6<F6a 0o# a0uGta1..s8 <a#1a a G6<F6a" su 0u8"FoM /aLa"s8. Da 8G as8. Los <8GG6s s8 GGa<a# o:u o1u Los ot"os: a<uGu.<aGa: a;8Fa.G8;a

Cua1"o W 1 U"88 A"6;u I<o

6/o Ota u# u#

1861a a"<o#69a o"6 aGaG8:o

F"8160a1o L8s8 Es8

Go 7u8 a/a"0a I#tu606P# taG8#to

O=/o# A6;u I"o"u#

Sa#=o

Lo5o

.A"6;u: Go#=8O61a1 Ga"=a O61aM Fa068#06aM saGu1 .I<o: 6#t8G6=8#06aM 0aFa061a1M #6O8G a0a1T<60o .O=/o#: sa/61u"Xa I :8"a"7uXa .A6;u: 7u68# 8sFa#ta a Ga <u8"t8 .I"o"u#: O8"a061a1 AGaG8:o: Fo" 8G !#=8G 18 su =ua"1a L8s8: ,0ausa-: a t"aOTs 18 Gas 16O6#61a18s Es8: Fo" <a#o 18 aG=u68# Lo5o: a t"aOTs Cua#1o u#a F8"so#a 0a"808 18 u"88 a"6;u 8s Fo" 7u8 8sta 8# 18sa"<o#6a 0o# Ga 6#tu606P#. taG8#toM su"=8 6:aM 7u68# 8s Go#=8Oo 8O6ta Gas =u8""as. Cua1"o W ) U"88 A:8 A5o S65a:u NGoG8 s65a:u Nt8Gu

6/o O5o

1861a a"<o#69a O"u<6Ga O"1u#

F"8160a1o L8s8 Es8 Go5o

Go 7u8 a/a"0a Co#1u0ta P"818st6#a1a

Cua#1o 8G 6#16O61uo 0a"808 18 AJE haI 18sa"<o#6a 8# Ga 0o#1u0ta F"818st6#a1a I su"=8 EJOM 7u68# t68#8 16#8"o 8O6ta Gas a0usa06o#8s. S8 F"8=u#ta 8G u"88 o a:8o 0o# 8G o5o I 8G =u# =u# 7u8 1608 7u8 #o.

Cua1"o W * U"88 .+a I"u+oAo Idera Ile

6/o I=/6#

1861a a"<o#69a O"6sa O=u# OGo;u# Osu# 4a"a

F"8160a1o L8s8 Es8 Go5o

Go 7u8 a/a"0a $edio .m"iente

Yu68# 0a"808 18 8sFosa haI 18sa"<o#6a 0o# 8G <816o a</68#t8 I su"=8 AROM 8G 18t8"6o"oM 7u68# t68#8 <at"6<o#6o 8O6ta Gas 8# 8"<81a18s.

Cua1"o W 2 U"88 )mo .le+o Ntelu

6/o A:u MaGu

1861a a"<o#69a E=u# A=a:u Esu . Osa:6# B8<a:a )run /)dudua

F"8160a1o L8s8 Es8 Go5o

Go 7u8 a/a"0a #ostum"res

Cua#1o haI 0a"8#06a 18 o<o: h6:oM s8=u61o"8sM haI 18sa"<o#6a 0o# Gas 0ostu</"8s I su"=8 6;u. Yu68# t68#8 h6:o 8O6ta 8G 18FauF8"6oM 8G 18t8"6o"o.

Cua1"o W 3 U"88 Isegun Isegun )ta NantoloAun

6/o AFa16

1861a a"<o#69a IFa;o

F"8160a1o L8s8 Es8 Go5o

Go 7u8 a/a"0a Intintos

Cua#1o #o haI Is8=u# haI 18sa"<o#69a 8# Gos 6#st6#tosM s8 8#t"a 8# o u#: Ga F8"161a. Yu68# "8a006o#a 6#sta#t!#8a<8#t8 8O6ta Ga F8"161a.

Cua1"o W 4 U"88 .+eo I+a Ti+a Ti+a )na 4uruAu

6/o Ota Du#1u#

1861a a"<o#69a O"6 O#6"8

F"8160a1o N6to"6 Esu 'a 8t6G8"6 U"88s8s

Go 7u8 a/a"0a Intuicin Talento

I:a: 0o#t"a16006P# M18/at8M =u8""a T6:a t6:a: 0ho0a" 0o# Ga <6s<a F681"a O#a Bu"u;u: 0a<6#o to"061o

Cua1"o W > U"88 E+o Elenu I+an I+an 8uruma !epe )ogu

6/o O5o

1861a a"<o#69a Ia O1u

F"8160a1o A:8 U"88s8s

Go 7u8 a/a"0a #onducta 6redestinada

E:o: s8#t8#06aM <8161aM 16s06FG6#a"6aM "88<FGa9oM EG8#a: <aGasM G8#=uasM 0o<8#ta"6osM 0h6s<8s I:a#: a#s681a1M I:a 'u"u<a: =u8""a 6<F"8O6sta S8F8: <aG1606P# Oo=u: /"u:8"XaM h80h69oM <81606#a <aG ha/61aM 0o#s8:o <aG Da1o Cua1"o W C U"88 6/o 1861a a"<o#69a F"8160a1o .run .rona Eg"e I=/6# O"6sa A:a O;o

Go 7u8 a/a"0a $edio .m"iente

A"u#: 18t8"6o"oM 8# 8"<81a1 FatoGP=60a A"o#a: 18t8"6o"o 6#staGa1oM 8# 8"<81a1 6#staGa1a I18as 6#staGa1a #8=at6Oas E=/8: Fa"!G6s6s Cua1"o W D U"88 IAu )fo

6/o Gu# Gu#

1861a a"<o#69a E=u#

F"8160a1o O<o

Go 7u8 a/a"0a Ideas #ostum"res

I;u: 18FauF8"6oM 18s0aGa/"oM Fost"a06P#M <u8"t8M 08s8 18

Fu#06o#8s. O o: F8"161aM GutoM F8"161a 18 Go 0"8a1oM "usta06o# O u# aFa16 IFa;o 6s8=u# 6#st6#tos

O u#: "u6#a totaGM F8"161a 18 to1o Go 0"8a1o

F80ha: E*RE4RE* Asu#to: N:8# O"u<6Ga Pa"aG1u A O"u<6Ga #o s8 G8 18/8# 1a" a#6<aG8s 8# 8"<osM 0uaG7u68"a s8 G8 Fu818 sa0"6 60a". S68<F"8 7u8 s8a u# <8:6 t68#8# 7u8 s8" 1os. ,A"oFo: a#6<aG 18 2 Fatas sust6tuto a#P#6<oEG o/:8t6Oo 18G sa0"6 606o 8s 8#O6a" u# <8#sa:8. A#6<aG8s I O/:8t6Oos: 1. A/o ,0a"#8"o-: sust6tuto 18 O61a hu<a#a Pu818 s8" Fa"a Fo18" 8# 0aso 18 o/8sa ). A=uta# ,0a"#8"a /Ga#0a-: E==u#: Fa"a O6/"a06P# 8sF6"6tuaG *. A/u;o ,0h6Oo-: Fa"a saGOa" u# a/6;u ,<u0ha0ho 8# 8"<69o2. E5u"8 ,0h6Oa-: 8s Ga 0o<61a F"8 8"61a 3. A:a0ua ,:60ot8a-: F"ot8006P# ,otu"a <8:64. E;ut8G8 ,:ut6a-: 8sta/6G61a1 >. EG818 ,08"1o-: 87u6G6/"6o <o#8ta"6o I <8#taG C. E:atutu ,Fa"=o-: G6/8"ta1M O6a:8 D. A:a ,F8""o-: P"oOo0a 6"a s8 G8 1a 0o# a#6<aG8s 18 FGu<as Pa"a suaO69a"GaM 0ua#1o s8 /a6Ga Ga 0a/89a s8 <8#06o#a 8G #o</"8 18G 8#8<6=oM s8 18/8 "8aG69a" 8# u#a 0asa 8# "u6#as. 1E. A;u;o ,=aGGo-: Fa"a 8G 1o<6#6o Ga =u8""a.

Vous aimerez peut-être aussi