Vous êtes sur la page 1sur 3

Se trata de un hallazgo tan importante como el del Bosn de Higgs

Nuevo descubrimiento sobre el origen del universo


Son las primeras imgenes de ondas gravitacionales, olas que se han descrito como los primeros temblores del Big Bang. Manuel Ugarte Cornejo Un nuevo gran descubrimiento cientfico sobre el origen del universo acaba de ser anunciado al mundo, y viene precedido de tanta expectativa, que ya muchos estn pidiendo el premio Nobel para John Kovac y Alan Guth. Estos son los dos grandes fsicos que han hecho posible (aunque por separado) que hoy podamos ver, lo que se ha llamado, en trminos sencillos, "la 'imagen' ms antigua que se tiene del universo". Se trata, dicen los expertos, de un hallazgo tan importante como el del Bosn de Higgs. Este impresionante descubrimiento se realiz en la estacin cientfica que tiene el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofsica (EEUU) en el Polo Sur (en la base antrtica Amundsen Scott), y a travs del telescopio de microondas BICEP2. El director de este proyecto fue John Kovac. Pero qu es lo que ha encontrado? Ha estudiado (as lo explica la revista Nature) la polarizacin de la luz del fondo csmico de microondas, y ha hallado las huellas de las vibraciones cunticas en el espacio-tiempo, que han producido las ondas gravitacionales primordiales. Qu significa esto? El mismo Centro ha explicado que son las primeras imgenes de ondas gravitacionales, olas que se han descrito como los primeros temblores del Big Bang. Y confirman la profunda conexin entre la mecnica cuntica y la relatividad general. Es decir que estamos ante las huellas ms antiguas de lo que ocurri en los primeros instantes del inicio del universo. Por qu es tan importante?

Y por qu es tan importante? Porque conocer el origen del universo, tambin es conocer el origen de la humanidad. Y estas nuevas pruebas respaldan la teora del Big Bang complementada con la hiptesis de la inflacin csmica propuesta por Alan Guth. Precisamente esta teora de la inflacin csmica es la que se acaba de comprobar con este hallazgo, y ella permite superar algunas de las dudas que generaba la hiptesis del Big Bang, como por qu el universo es homogneo? o por qu el universo presenta una densidad precisa y es casi plano? Estas dudas las resuelve la teora de la inflacin. Pero tambin nos permite llegar a otras conclusiones importantsimas. La primera de ellas descarta la teora de que el universo siempre habra existido y por lo tanto no tuvo un momento inicial (Teora del Estado Sostenido). Este descubrimiento emprico de Kovac respalda ms bien la idea contraria, que el universo s tuvo un comienzo, y as lo interpreta Leslie Wickman, directora del Centro para la Investigacin de la Ciencia en Azusa Pacific University. Ella en un ensayo publicado en CNN explica que si el universo de hecho tuvo un comienzo, por la simple lgica de causa y efecto, tuvo que haber un agente separado e independiente del efecto que lo causara. Entonces, este ltimo descubrimiento es una buena noticia para nosotros los creyentes, ya que agrega un apoyo cientfico a la idea de que el universo fue causado o creado por algo o alguien fuera de l y que no dependa del mismo. Y esto me suena mucho a Gnesis 1:1: En el principio Dios cre los cielos y la Tierra". Para respaldar sus planteamientos Wickman trajo a la memoria el trabajo del eminente astrnomo Fred Hoyle, quien en su poca vio lo mismo que estamos viendo ahora, que "el Big Bang no fue una explosin catica, sino ms bien un evento altamente ordenado, uno que no pudo haber ocurrido por casualidad. Cuando observamos la complejidad del cosmos agrega Leslie Wickman, desde las partculas subatmicas hasta la materia y la energa oscura, rpidamente concluimos que debe haber una explicacin ms satisfactoria que una simple casualidad. Si se practica adecuadamente, la ciencia puede ser un acto de adoracin al ver a Dios revelarse a s mismo en la naturaleza.

Un sacerdote fue el padre del Big Bang


Efectivamente, y no es una casualidad ni una excepcin, la historia est llena de religiosos que han contribuido con el desarrollo de diferentes disciplinas cientficas. Uno de ellos fue el sacerdote belga, astrofsico y matemtico, Georges Lematre (1894-1966), quien por cierto fue colega y amigo de Albert Einstein. l fue el primero en formular la hiptesis de que el universo tuvo como origen un punto donde estuvo concentrada toda la materia y energa posibles, y que se liberaron de un momento a otro, dando origen a la expansin del universo.

Vous aimerez peut-être aussi