Vous êtes sur la page 1sur 2

1.2.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EDUCACIN El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difcil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y ms al borde de una sociedad cada vez ms compleja que necesita jvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. La civilizacin est basada en la trasmisin del conocimiento de persona a persona y de una generacin a otra, sin la preservacin del conocimiento, cada persona y cada generacin tendran que comenzar desde cero, obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizs y nunca hubiera alcanzado el ttulo de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generacin puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando ms conocimientos an ms avanzados. He aqu la importancia de educar y ms que esto, de saber educar a las generaciones.

La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las caractersticas que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso educativo, constituyendo esta problemtica y el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela, demostrndose en la prctica histrico-social, que la formacin de las nuevas generaciones (de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con las necesidades sociales), se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir, slo en la sociedad y como resultado de las relaciones sociales el hombre transforma la naturaleza y se transforma a s mismo.

Esto enfatiza el carcter socio-histrico de la educacin y la necesidad de expresar en la educacin el momento en la vida de un pueblo. Los mtodos, por adecuados que sean, se condicionan por las circunstancias en que se expresan, de aqu lo daino de la copia de teoras, mtodos y procedimientos que resultan ajenos a la cultura, la historia y la realidad concreta de un pueblo. El proceso educativo se desarrolla como sistema para influir en todos los miembros de dicha sociedad, implicando la formacin en estos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la personalidad, es decir, la formacin de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, etc., que sean coherentes con las demandas de formacin que impone el contexto socio-histrico. Este es un proceso amplio que se desarrolla en la institucin docente, la familia, las organizaciones polticas y de masas, los medios de comunicacin, o sea, la sociedad en su conjunto.

El proceso de enseanza-aprendizaje ocupa un lugar central en todo el sistema de la organizacin de la vida de los educandos, determinando su desarrollo psquico. Como plantea Petrovsky: "la personalidad debe apropiarse activamente de la experiencia histrica de la humanidad, fijada en los objetos de la cultura material y espiritual. Slo entonces puede convertirse la personalidad en miembro de pleno valor de la sociedad"; vindose as que, "el desarrollo psquico de cada individuo es una especie de resumen de la historia del desarrollo de sus antecesores" (Plejnov, G. 1923).

Vous aimerez peut-être aussi