Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Comunicacin constante con mis compaeros Resumen de la unidad En este proyecto me dirijo en la asignatura de ciencias sociales en el rea de comunicacin oral y escrita se tratara acerca de los diferentes tipos de medios de comunicacin y el impacto que estos tienen para el desarrollo tecnolgico y cientfico a nivel individual de los estudiantes. SITUACION DE APRENDIZAJE
En la comunidad de playa verde los estudiantes de 4 y 5 desconocen los diferentes tipos de medios de comunicacin que existen en la actualidad por ende yo como docente los motivare a que conozcan y tomen conciencia de cuan importe son los medios de comunicacin para el desarrollo de la sociedad.

Otniel midi Escuela playa verde Bocas del toro comarca ngobe bugle rea de difcil acceso

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espaol, ciencias sociales, expresiones artstica.

Ao y nivel 4 Tiempo necesario aproximado 2 semanas Fundamentos de la unidad Contenidos

conceptual Medios de comunicacin

procedimental Discusin sobre la importancia del medio de comunicaci Sustentacin de los medios comunicacin como fuente que facilitan el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

actitudinal Apreciacin de los medios de comunicacin como factor que impulsa el desarrollo de nuestra comunidad

Objetivos del aprendizaje


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Reconozca los diferentes medios de comunicacin para el desarrollo de nuestro pais Indicadores Logros Identifique los medios de comunicacin. Clasifique de los medios de comunicacin. Valore los medios de comunicacin.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Por qu necesitamos los medios de comunicacin?

Preguntas de unidad

Cmo se clasifican los medios de comunicacin?

Preguntas de contenido

Explique cada uno de los medios de comunicacin?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes del trabajo Preguntas exploratorias E.S.Q del tema

-Investigacin
Del tema

Durante el trabajo -observacin videos y notas anecdticas. Cronograma de la -matriz de valoracin de una investigacin. evaluacin

Antes de empezar el trabajo del proyecto


_Preguntas exploratoria acerca de los medios de comunicacin. _S.Q.A llenar los dos primeros cuadros _investigacin acerca del tema

Al terminar el trabajo -Cuadernos de anotaciones -E.S.Q. -Sustentacin de los medios de los medios de comunicacin -matriz de valoracin delelaboracin de los medios de comunicacin

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto


-S.Q.A terminar de llenar la ltima columna. -sustentacin de los medios de comunicacin -matriz de valoracin de la elaboracin de los medios de comunicacin.

-observaciones informales y notas anecdticas sobre el tema de los medios de comunicacin. -escribir la lista de cotejo est centrada en la elaboracin de volantes.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Preguntas exploratorias S.Q.A Investigacin del tema Observacin de un video acerca del tema y notas
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Proceso y propsito El docentes hace preguntas del tema para conocer el grado de conocimiento de los estudiantes Permite al estudiante lo que SABE lo QUIERE lo QUE QUIERE APRENDER Buscar informaciones en libros o otras fuentes. El estudiante presta atencin al video presentado por
Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

anecdticas Lista de cotejos Cuaderno de anotaciones Sustentacin de los medios de comunicacion Matriz de valoracin

el docente y tomara apuntes. Se utilizara en la confeccin de los medios de comunicacin con materiales del entorno. Permite a los estudiantes a tomar apuntes sobre el trabajo a realizar. Evaluacin sobre el trabajo a tratar.

Detalles de la unidad Habilidades previas -dominio de los conceptos acerca del tema -convivencia con los compaeros -creatividad en la elaboracin del proyecto. -inters en el proyecto. -trabajo en grupo.

Procedimientos
-INICIO: * Preguntas exploratorias permite al docente saber los conocimientos previos que tiene el alumno. Qu son los medios de comunicacin?

Cmo se clasifican los medios de comunicacin? de ejemplos de medios de comunicacin. *Desarrollar el S.Q.A Por qu es importante los medios de comunicacin en la vida del ser humano? S Q

Desarrollo: *observacin de un videos acerca de los medios de comunicacin. *Investigar sobre los medios de comunicacin *Formar grupos de 6 estudiantes. *Confeccin sobre los medios de comunicacin con materiales del entorno (cartn, papel manila, maderas etc. -CIERRE: *E.Q.A llenar la ultima columna. *Evaluacin de una matriz acerca de medios de comunicacin.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Tengo dos alumnos con necesidades especiales lo haremos que bridare informacin para el desarrollo del tema

La elaboracin del los medios de comunicacin ser dirigida en el idioma espaol. Todos participaran en la elaboracin del trabajo.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libro de ciencias sociales de 4 y 5 grado Cartn maderas temperas gomas tijeras No lo utilizare Ayuda de los padres de familia.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi