Vous êtes sur la page 1sur 7

ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DEL ENTORNO

POR: LORENA MERA PARRALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

TECNICA DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL

DOCENTE: ING. ALEX QUIMIS

JIPIJAPA

2014

1. Definicin y Delimitacin del Entorno

Entorno es el ambiente que interacciona con el proyecto o actividad en trminos de entradas (recursos, mano de obra, espacio, etc.) y de salidas (productos, con la actividad y que influyen, tanto en las operaciones diarias, como en los resultados (proveedores, clientes, entidades financieras) y el entorno general o de accin indirecta, constituido por los factores que interactan sobre la actividad de una manera indirecta (movimientos sociales, construccin de infraestructura, creacin de nuevas empresas de la competencia, etc.). Se hace notar que el entorno puede actuar sobre la actividad (cambios tecnolgicos, crisis econmica, cambios polticos, etc.) y la actividad sobre el entorno (creacin de empleo, movimientos migratorios, emisiones a la atmosfera, vertidos del agua etc.). (Conesa, 2009)

El entorno de un plan y programa trasciende el mbito geogrfico al que se refiere para incluir al sistema territorial que interacciona con l en trminos de ocupacin del espacio, influentes, efluentes y otras acciones (Gmez Orea & Gmez Villarino, 2007).

La primera tarea para su estudio consiste en identificarlo y representarlo sobre una base cartogrfica adecuada. Para ello resulta til considerar que a todo plan y programa se le pueden asociar diversos mbitos, tal como los siguientes:

rea administrativa: o espacio definido por limites administrativos; municipios, regiones o naciones en los que se ubica el programa.

rea problema: o rea de extensin de la problemtica que aborda el plan y programa.

rea de intervencin: o espacio en el que se ubicarn las propuestas del PP, que puede rebasar los dos anteriores cuando hay que atender a problemas que se manifiestan en el interior peor que tienen causas y efectos fuera de tales mbitos.

rea que interacciona con el plan y programa, que coincide con el entorno del plan y programa, al menos en relacin con los efectos ambientales:

En principio al entorno, que se puede asimilar a la envolvente de las reas anteriores, se le atribuye un carcter activo y otro pasivo; el primero supone interpretarlo desde un punto de vista de las propuestas que sus caractersticas sugieren para los objetivos del plan y programa, se trata de responder a la primera pregunta que plantean las ideas de sostenibilidad y de integracin.

El carcter pasivo corresponde al entorno, en cuanto receptor de impactos, y debe ser interpretado en trminos de las otras dos preguntas que definen la sostenibilidad e integracin ambiental: Cul es la localizacin de las actividades y las propuestas del plan y programa acordes con la lectura del medio fsico y del sistema territorial? Cules son en la zona los otros criterios de sostenibilidad ecolgica y cules son las condiciones que exigen al comportamiento del plan y programa desde el punto de consumo de influentes y de emisin de efluentes?

Adems del entorno general del plan y programa en cuanto al sistema unitario, frecuentemente ser necesario definir entornos especficos asociados a cada una de sus propuestas del plan y programa, que sern de menor tamao y, en principio, debern ser estudiados con ms detalle y a mayor escala.

Los factores ms importantes objeto de diagnstico son los correspondientes al medio fsico, por su proximidad al medio ambiente, pero conviene prolongarlo aunque sea de forma sinttica, con el resto de los que conforman el sistema territorial: poblacin directa o indirectamente afectada, funcionalidad de las actividades que se practican en el espacio, sistema de asentamientos poblacionales, canales de relacin que dan funcionalidad al conjunto del espacio (infraestructura de transportes y de comunicacin) y marco legal e institucional, que vertebra la sociedad.

Poblacin

Actividades

SISTEMA TERRITORIAL

Medio Fsico Construccin social.

Expresin
Marco legal e institucional

Espacial

del

Estilo de Desarrollo de una Sociedad.

DESARROLLO: Se desarrolla el sistema territorial como un todo inter y externamente equilibrado. Medio Fsico

Poblacin

Sistema de

asentamientos
SISTEMA TERRITORIA L Actividades Canales de conexin

Instituciones Marco legal

2.

Elaboracin del Diagnstico del entorno

El diagnostico consiste en conocer e interpretar la realidad a que se aplica a la luz de su evolucin histrica y hacia el futuro en ausencia de intervencin, con el fin de tomar decisiones sobre su trayectoria. Es, por tanto, una tarea comn a los instrumentos de planificacin: polticas, planes, programas y proyectos, que implica por tanto, conocer como es y cmo funciona la zona en estudio, que problemas le afectan y de que potencialidades dispone, con un nivel de detalle tal que permita tomar decisiones acertadas sobre ella. Se trata, en s de cumplir un elemental requisito de la integracin ambiental: antes que los planes y programas est el entorno en que se ubica y es preciso conocer ste para concebir, desarrollar, ejecutar y explotar aquel.

Un diagnstico correcto requiere la colaboracin entre los conocimientos y herramientas propios del campo de la ciencia y de la tcnica, sin despreciar procedimientos diferentes al mtodo cientfico, y los conocimientos locales, es decir los que tienen los ciudadanos que forman parte de la realidad que se diagnostica, adquirido por mtodos ms o menos intuitivos a partir de una observacin directa y continua.

Esto es as porque comprende el funcionamiento de cualquier realidad, en cuento sistema, no se consigue mediante la bsqueda rpida de relaciones causa efecto u otras relaciones ms o menos simples y modelizables, sino que se producen interrelaciones muy complejas cuyo conocimiento se adquiere de forma progresiva a lo largo de periodos dilatados de tiempo, por aquellos cuya supervivencia va en ello, que evolucionan con el sistema que los acoge, a su mismo ritmo y que llegan a aprehenderlo mediante el procedimiento de prueba y error. La informacin directa recogida mediante recorridos de campo es inevitable, y, como se dijo, se perfecciona con los conocimientos (ms cualitativos que cuantitativos) y opiniones de la poblacin local, insustituible para elaborar un diagnstico certero. (Orea, 2007)

3. Resumen

Tal y como se ha mencionado el entorno de un proyecto o actividad en funcionamiento es el ambiente que interacciona con el proyecto en trminos de entradas (recursos, mano de obra, espacio, etc.) y de salidas (productos, empleo, rentas, etc).

Se delimita el mbito geogrfico para el estudio y se establece el rea de influencia para cada factor estudiado. Se desarrolla una primera aproximacin al estudio de acciones y efectos. Se estudia la situacin pre-operacional para poder prever las alteraciones que pueden ocasionar al entorno, los que se comparan con el estado final de la situacin prevista que dar una idea de magnitud alcanzada por el impacto. Se hace un estudio del medio fsico inerte (aire, agua, tierra), bitico (flora y fauna) y perceptual (paisaje) y del medio socioeconmico del entorno afectado.

Una vez conocido el proyecto, el entorno que lo rodea y la capacidad receptiva de ste sobre aquel, se hace un estudio preliminar de impactos, en el que se analiza una primera visin del proyecto-entorno.

Bibliografa Conesa, V. (2009). Guia Metodologica para la Evaluacion de Impacto Ambiental . Barcelona: Mundi Prensa. Gmez Orea, D., & Gmez Villarino, M. (2007). Consultoria e Ingenieria Ambiental . Madrid: Mundi - Prensa . Orea, D. G. (2007). Evaluacion Ambiental Estrategica. Madrid: Mundi Prensa.

Vous aimerez peut-être aussi