Vous êtes sur la page 1sur 13

ACTIDAD 14 APORTE TRABAJO COLABORATIVO 3 CAD AVANZADO ELECTRONICA

PRESENTADO POR: HILBERT LEONARDO SANCHEZ C.C. 93405573

TUTOR: JUAN MONRROY GRUPO 208008_27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO CAD AVANZADO ELECTRONICA 208008 INGENIERIA ELECTRONICA CEAD IBAGU 2012

INTRODUCCION En el siguiente trabajo colaborativo encontraremos la aplicacin del programa de National Instrument de Labview, en este caso lo utilizaremos para crear un instrumento virtual; el cual a partir del diagrama de bloques y panel frontal, por lo tanto realizaremos la construccin y la simulacin de un Instrumento Virtual (VI) donde se pueda controlar el funcionamiento de los semforos, el cual nos permitir ampliar el trabajo colaborativo nmero 3.

OBJETIVOS Aplicar los conceptos aprendidos de LABVIEW en la solucin de un problema determinado. Utilizar las herramientas para el manejo de archivos en Labview. Entender paneles frontales, diagramas de bloque, conos y paneles de conexin. Incorporacin de funciones de LABVIEW .

DESARROLLO DEL TRABAJO Procedimiento Crear un Instrumento Virtual (VI) donde se pueda controlar el funcionamiento de los semforos que den va a una calle que se conecta con una avenida, la circulacin de los automviles por esta calle es en un solo sentido, al llegar a la avenida pueden girar a la derecha o atravesarla, el instrumento virtual debe permitir la programacin de los tiempos de encendido de las luces verde, amarilla y roja, para cada semforo de forma que se logre coordinarlas junto con los tiempos del semforo peatonal; adicional es posible activar la luz roja frente a una situacin de emergencia, por tanto debe disponer de un elemento que la active y que de un tiempo prudencial en luz amarilla mientras se logra encender la luz roja. El instrumento debe permitir el control de los tiempos en un rango que defina el estudiante, este rango de tiempo debe ser justificado.

MARCO TEORICO LABVIEW constituye un revolucionario sistema de programacin grfica para aplicaciones que involucren adquisicin, control, anlisis y presentacin de datos. Las ventajas que proporciona el empleo de LABVIEW se resumen en las siguientes: Se reduce el tiempo de desarrollo de las aplicaciones. Dota de gran flexibilidad al sistema Con un nico sistema de desarrollo se integran las funciones de adquisicin, anlisis y presentacin de datos. El sistema est dotado de un compilador grfico para lograr la mxima velocidad de ejecucin posible. Tiene la posibilidad de incorporar aplicaciones escritas en otros lenguajes. LABVIEW es un entorno de programacin destinado al desarrollo de aplicaciones, similar a los sistemas de desarrollo comerciales que utilizan el lenguaje C o BASIC. Sin embargo, LABVIEW se diferencia de dichos programas en un importante aspecto: los citados lenguajes de programacin se basan en lneas de texto para crear el cdigo fuente del programa, mientras que LABVIEW emplea la programacin grfica o lenguaje G para crear programas basados en diagramas de bloques. Los programas desarrollados mediante LABVIEW se denominan Instrumentos Virtuales (VIs), porque su apariencia y funcionamiento imitan los de un

instrumento real. Sin embargo son anlogos a las funciones creadas con los lenguajes de programacin convencionales. Los VIs tienen una parte interactiva con el usuario y otra parte de cdigo fuente, y aceptan parmetros procedentes de otros VIs. Todos los VIs tienen un panel frontal y un diagrama de bloques. Cada uno de ellos tiene herramientas que se emplean para crear y modificar los VIs. A continuacin se proceder a realizar una somera descripcin de estos conceptos. A) Panel Frontal Se trata de la interfaz grfica del VI con el usuario. Esta interfaz recoge las entradas procedentes del usuario y representa las salidas proporcionadas por el programa. Un panel frontal est formado por una serie de botones, pulsadores, potencimetros, grficos, etc. Cada uno de ellos puede estar definido como un control (a) o un indicador (b). Los primeros sirven para introducir parmetros al VI, mientras que los indicadores se emplean para mostrar los resultados producidos, ya sean datos adquiridos o resultados de alguna operacin.

B) Diagrama de bloques El diagrama de bloques constituye el cdigo fuente del VI. En el diagrama de bloques es donde se realiza la implementacin del programa del VI para controlar o realizar cualquier procesado de las entradas y salidas que se crearon en el panel frontal. El diagrama de bloques incluye funciones y estructuras integradas en las libreras que incorpora LABVIEW. En el lenguaje G las

funciones y las estructuras son nodos elementales. Son anlogas a los operadores o libreras de funciones de los lenguajes convencionales. Los controles e indicadores que se colocaron previamente en el Panel Frontal, se materializan en el diagrama de bloques mediante los terminales. El diagrama de bloques se construye conectando los distintos objetos entre s, como en un circuito. LABVIEW posee una extensa biblioteca de funciones, entre ellas, aritmticas, comparaciones, conversiones, funciones de entrada/salida, de anlisis, etc.

VISUALIZACION DEL PANEL FRONTAL Y EL DIAGRAMA DE BLOQUES

ESTRUCTURAS En la paleta de funciones la primera opcin es la de las estructuras. stas controlan el flujo del programa, bien sea mediante la secuenciacin de acciones, ejecucin de bucles, etc. Las estructuras se comportan como cualquier otro nodo en el diagrama de bloques, ejecutando automticamente lo que est programado en su interior, una vez tiene disponibles los datos de entrada, y una vez ejecutadas las instrucciones requeridas, suministran los correspondientes valores a los cables unidos a sus salidas. Sin embargo, cada estructura ejecuta su subdiagrama de acuerdo con las reglas especficas que rigen su comportamiento, y que se especifican a continuacin. Un subdiagrama es una coleccin de nodos, cables y terminales situados en el interior del rectngulo que constituye la estructura. El For Loop y el While Loop nicamente tienen un subdiagrama. El Case Structure y el Sequence Structure, sin embargo, pueden tener mltiples subdiagramas, superpuestos como si se tratara de cartas en una baraja, por lo que en el diagrama de bloques nicamente ser posible visualizar al tiempo uno de ellos. Los subdiagramas se construyes del mismo modo que el resto del programa. Las siguientes estructuras se hallan disponibles en Labview Estructura Case Esta estructura posee varios subdiagramas, que se superponen de tal manera que solamente uno es visible a la vez. La estructura Case tiene al menos dos subdiagramas (True y False). nicamente se ejecutar el contenido de uno de ellos, dependiendo del valor de lo que se conecte al selector. Se utiliza en situaciones en las que se presentan varias alternativas a ejecutar.

Estructura Sequence Este tipo de estructuras presenta varios subdiagramas, superpuestos de manera similar a case se puede visualizar solamente una en pantalla. Tambin poseen un identificador del subdiagrama mostrado en su parte superior, con posibilidad de avanzar o retroceder a otros subdiagramas. Esta estructura ejecuta los comandos en estricto orden. Primero ejecutar el subdiagrama de la hoja (frame) n0, despus el de la n 1, y as sucesivamente.

Estructura For Es el equivalente al bucle for en los lenguajes de programacin convencionales. Ejecuta el cdigo dispuesto en su interior un nmero determinado de veces.

El Terminal contador contiene el nmero de veces que se ejecutar el subdiagrama creado en el interior de la estructura. El valor del contador se fijar externamente. El Terminal de iteracin Indica el nmero de veces que se ha ejecutado la estructura: Cero durante la primera iteracin, uno durante la segunda y as hasta N-1. Estructura While. Es el equivalente al bucle while empleado en los lenguajes de programacin convencionales En la estructura While se ejecutan las instrucciones que estn dentro del ciclo mientras que se cumpla una condicin. Tiene dos terminales el de Iteracin: indica el nmero de veces que se ha ejecutado la estructura y el Loop Condition que es la terminal para controlar el fin del ciclo, este puede seleccionarse de tal manera que el ciclo se termine cuando se cumpla una condicin true o cuando no se cumpla false.

Estructura Formula Node. Formula Node o Nodo de Formula es una funcin similar a las estructuras anteriores, pero en lugar de contener un subdiagrama, tiene una o ms formulas separadas por un punto y coma. Se encuentra en la librera Programing/ Estructures.

Invoke node Para reiniciar todos los controles, indicadores y procesos a su estado inicial, es decir limpiar la memoria del programa. Elapsed Time El cual permite controlar el tiempo que deseamos generar, en este caso se toma como base 60 segundos, para que cuando se haya producido ese tiempo INSTRUMENTO VIRTUAL (VI) PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMFOROS EN LABVIEW Panel frontal Primero seleccionamos los Leds para representar los semforos y luego cambiamos el tamao de los Leds, en el momento que instalamos los Leds automticamente en el diagrama de bloques aparece Boolean en el diagrama de bloques.

Diagrama de bloques En este panel damos click derecho y nos ubicamos en el bloque Exec Control y seleccionamos Flat Sequence para crear un recuadro, luego nos ubicamos en el bloque Arithmetic y Comparison y seleccionamos Boolean True Constant el cual ubicamos en el recuadro, luego seleccionamos Programming, despus el bloque Structure y posteriormente damos click en Local Variable y lo trasladamos al recuadro, damos doble click y seleccionamos Boolean y conectamos estos elementos.

En el Diagrama de bloques realizamos la conexin de Local Variable Con el control y as sucesivamente con cada uno de los boolean que

aparecieron despus de ubicar los Leds en el panel frontal.

Despus de realizadas estas conexiones e identificacin de cada uno de los Boolean realizamos varias secuencia que se ven reflejadas en el Diagrama de Bloques en total 7, estas secuencias identificadas en los recuadros nos dan los parmetros de encendido y apagado de los semforos (Avenida, Calle y Peatonal).

En el Panel Frontal podemos observar los tres semforos representativos del Instrumento Virtual (VI) creado.

Luego de esta visualizacin podemos realizar la simulacin secuencial de los semforos. 1. Accionamiento del Semforo de la Calle

2. Accionamiento del Semforo de la Avenida

1. Accionamiento del Semforo Peatonal

Vous aimerez peut-être aussi