Vous êtes sur la page 1sur 1

Qu son las drogas?

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideracin de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulacin diferente de la produccin y de la comercializacin, y en ningn caso quiere decir que no sea peligrosa. Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinacin de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

El impacto social de las drogas


Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relacin con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jvenes y adolescentes. Adems, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. Por todo ello, adems de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, econmico, cultural, de inseguridad, etc. No es extrao, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupacin colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos pases hayan puesto en marcha polticas de prevencin y rehabilitacin, con un elevado coste econmico.

Los efectos de las drogas


Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso segn los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepcin de la realidad. El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los dems y de enfrentarse a los desafos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades fsicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas tambin pueden ser observadas en animales. Cuando una araa es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable. El resultado es una tela de mala calidad que no podr cumplir sus funciones de atrapar insectos.

Las drogas, riesgos para la salud


Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgnicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Adems, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparicin de graves trastornos psicosociales. Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o ms grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicolgicas, conflictos de relacin (de amistad, de pareja, con la familia, con los compaeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarizacin, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.). Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad.

Ahora, t decides
Ya sabemos cul es el impacto social de las drogas, sus riesgos y sus efectos sobre la salud, pero ahora es el momento de que toda esta informacin se convierta en una reflexin personal. Tienes realmente informacin sobre las drogas y su consumo? Eres capaz de decidir por ti mismo si consumes o no? Hasta qu punto te influyen las modas y las inercias del grupo? Tienes la seguridad de que no te va a pasar nada? Respndete a ti mismo todas estas preguntas con sinceridad y decide. Porque decidir significa ser responsable de tus decisiones, saber qu quieres vivir y qu quieres evitar, desarrollar tus propios argumentos a partir del conocimiento y la informacin sobre las drogas y aprender a elegir lo que es mejor para ti.

Vous aimerez peut-être aussi