Vous êtes sur la page 1sur 4

OR Analgico

Diagrama
RV1(2) U1(V+)

U1 RV1
3 6
100%

2
4 5

7 1

R3
LM741 110R RL1(C1)

R4(2)

1k

R4
1k

D2
LED-BLUE

RL1
6V

R1
110R

RV2(2)

RT1
+tc
KTY81-1XX

RV2
50%

R2
1k

D1
LED-BLUE

Q1
2N2222

1k R5(2)

U2
7 1

3 6

D3
1N4004

R5
110R

2
4 5

LM741

1.0

LDR1
LDR

Anlisis del circuito Para el comparador que se comportara similar para los dos sensores

= En la salida del comparador

< >

V=0v V=6v

Para el transistor Para V

El transistor est apagado OFF Para

EL transistor se encuentra en ON

Anexos Termistor

Los Termistores son resistores trmicamente sensibles, existen dos tipos de termistores segn la variacin de la resistencia/coeficiente de temperatura, pueden ser negativos ( NTC) o positivos (PTC). Son fabricados a partir de los xidos de metales de transicin (manganeso, cobalto, cobre y nquel) lostermistores NTC son semiconductores dependientes de la temperatura. Operan en un rango de -200 C a + 1000 C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecnica, trmica y elctrica, junto con un alto grado de sensibilidad. La excelente combinacin de precio y el rendimiento ha dado lugar a una amplia utilizacin de los termistores NTCs en aplicaciones tales como medicin y control de temperatura, compensacin de temperatura y medicin del flujo de fluidos. Termistor PTC Un termistor PTC es un resistor que depende de la temperatura, son fabricacin de titanato de bario y deben elegirse cuando se requiere un cambio drstico en la resistencia a una temperatura especfica o nivel de corriente. Los termistores PTCs pueden operar en los siguientes modos: Sensores de temperatura, en temperaturas que oscilan entre 60 C a 180 C, por ejemplo, para proteccin de los bobinados de motores elctricos y transformadores. Fusible de estado slido de proteccin contra el exceso de corriente, que van desde mA a varios A (25 C ambiente) a niveles de tensin continua superior a 600V, por ejemplo, fuentes de alimentacin para una amplia gama de equipos elctricos. Sensor de nivel de lquidos.

A continuacin les dejo un vdeo que encontr (no soy el autor) donde se da una explicacin, muy similar a la expuesta, sobre los termistores. Adems explica el circuito bsico para medir temperatura a travs del sensado de voltaje.

Fotorresistencia Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios). Su funcionamiento se basa en el efecto fotoelctrico. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por las elasticidades del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide en la clula. Cuanto ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clulas son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, yultravioleta (UV). La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rpidas de iluminacin que podran hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de da o es de noche) la lentitud de la deteccin no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles. Tambin se fabrican fotoconductores de Ge:Cu que funcionan dentro de la gama ms baja "radiacin infrarroja".

Vous aimerez peut-être aussi