Vous êtes sur la page 1sur 26

Secretara de Inmigracin

ARGUMENTARIO CONTRA DISCURSOS XENFOBOS


Los discursos prejuiciosos ms frecuentes que se producen en la sociedad y los argumentos objetivos basados en estudios y datos oficiales para intentar desmontarlos.

Secretara de Inmigracin NDICE Discurso


1.- LA INMIGRACIN ES UN PROBLEMA 2.- EL PAS EST AMENAZADO POR UNA INVASIN MIGRATORIA 3.- DENOMINACIN DE INMIGRANTES IRREGULARES COMO ILEGALES 4.- VINCULACIN ENTRE AUMENTO DE DELINCUENCIA E INMIGRACIN 5.- LOS Y LAS INMIGRANTES SE BENEFICIAN INDEBIDAMENTE DE LOS RECURSOS Y AYUDAS SOCIALES 6.- LAS PERSONAS INMIGRANTES VAN MS AL MDICO Y SON FUENTES DE ENFERMEDADES RARAS 7.- LAS PERSONAS INMIGRANTES POSEEN UN NIVEL EDUCATIVO BAJO 8.- LAS PERSONAS INMIGRANTES BAJAN EL NIVEL EDUCATIVO 9.- LA INMIGRACIN AMENAZA CON ALTERAR LA IDENTIDAD DE ESPAA, NO RESPETAN LAS NORMAS NI SE ADAPTAN A LAS COSTUMBRES 10.- LAS PERSONAS INMIGRANTES NO SE QUIEREN INTEGRAR 11.- LA INMIGRACIN ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA MIGRACIN ESPAOLA ANTERIOR 12.- LA INMIGRACIN COMPITE CON LA MANO DE OBRA NACIONAL Y BAJA LOS SALARIOS DE LA POBLACIN AUTCTONA

Pgina 3 4 7 8 11 13 15 17 19 22 23 25

Discursos recogidos principalmente de Sami Nar 5 ideas falsas sobre la inmigracin y del Argumentario de Sensibilizacin Intercultural de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
1.- LA INMIGRACIN ES UN PROBLEMA

ARGUMENTO
1. Concretamente, es un problema de...? Para quin? Para qu? Para los pases emisores que pierden a su poblacin ms joven y preparada? Para los que no logran llegar con vida a su destino? Para el empresariado que contrata a sin papeles? 2. La inmigracin es un concepto muy amplio, muy incorpreo, cuando en realidad se est hablando de un conjunto de personas con caractersticas y proyectos de vida muy diferentes y heterogneos. Definirla como un problema lleva implcito una visin muy negativa de la misma, que no se corresponde con la realidad. La inmigracin es un reto, una oportunidad principalmente para un pas que envejece. Un factor de desarrollo para quienes buscan oportunidades y para los pases que los reciben. Es uno de los grandes desafos pendientes que tiene nuestro pas. 3. Todos y todas formamos parte de esta aldea global que es nuestro planeta: Quizs la inmigracin sea una consecuencia de la mundializacin econmica, de la desigual distribucin de la riqueza en el mundo, de la accesibilidad a la informacin, de la dimensin mundial de la cultura. Es una tendencia derivada del crecimiento econmico que puede suponer una oportunidad para continuar construyendo una Europa ms prspera, ms social y... ms humana. La historia humana es la historia de las migraciones. Desde el origen del ser humano se han producido movimientos migratorios en busca de mejoras de vida . La inmigracin forma parte de nuestra sociedad y de nuestra historia. 4. No nos olvidemos... existe el derecho a emigrar pero creemos que tambin el derecho a no tener que hacerlo (marcha forzada)

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
2.- EL PAS EST AMENAZADO POR UNA INVASIN MIGRATORIA

ARGUMENTO
1. Partimos de un prejuicio generalizado: existe una sociedad de acogida y una poblacin inmigrante, perfectamente distintas y diferenciadas. Esta distincin tiene cada da menos sentido, en beneficio de una nocin de ciudadana comn. 2. Invasin es un trmino con connotaciones blicas, cuando la inmigracin en realidad y de forma general viene a intercambiar su fuerza de trabajo por una contraprestacin econmica. Evidentemente, no es una invasin. Podramos hablar de llegada acelerada, pero no de invasin. Es un trmino con alusiones negativas, cargado de estereotipos y prejuicios, que desvirta la realidad y provoca un estado de alarma al fomentar un sentimiento de amenaza y peligro dentro de la poblacin autctona. Palabras como invasin, avalancha, oleada, etc. Transmiten adems la idea de la inmigracin como una presin sin precedentes que desborda las posibilidades de integracin; esta idea, una vez asentada, puede asegurar el respaldo social a las polticas restrictivas para contener los flujos migratorios. Por qu 1492 ha pasado a la historia como Descubrimiento de Amrica, al movimiento migratorio actual se le denomina Invasin? Espaa ha vivido hasta principios de 2008, uno de los periodos de mayor crecimiento y bienestar ms importante de su historia. Sin la entrada de las personas inmigrantes no hubiera sido posible. La inmigracin ha contribuido de manera esencial a que Espaa se convierta entonces en la octava economa del mundo. 3. La poblacin extranjera en relacin a la poblacin total: La llegada de inmigrantes a Espaa durante 2008 se reduce por primera vez en 10 aos. La ex secretaria de Inmigracin, Consuelo Rum, afirm que hay una tendencia a la baja. Segn el Anuario de la Inmigracin en 2008 se concedieron 50.000 autorizaciones de trabajo menos, junto con el descenso en la llegada mediante la reagrupacin familiar (30.000 menos) Segn el INE a 1 de enero de 2008 la poblacin empadronada en Espaa alcanza las 46.157.822 personas, de las cuales 5,22 millones son personas extranjeras (11,3%) siendo 2,1 de ellas ciudadanos/as de la UE.
4

Secretara de Inmigracin
Aproximadamente en Alemania es del 12,3%, en USA 12,9%, Francia 10,7 %, Irlanda 14,1%, Reino Unido 9,1%. La tasa de inmigrantes espaola no solo est en lnea con los pases de nuestro entorno sino tambin con los pases ms desarrollados del mundo. El hecho diferenciador es que la inmigracin en el mundo desarrollado ha sido un proceso paulatino durante dcadas, mientras que en Espaa se ha producido en apenas 10 aos debido al crecimiento econmico que hemos vivido. Segn la Comunidad de Madrid, la poblacin extranjera empadronada asciende, a 1 de Mayo de 2008, a 1.085.869 personas, es decir, un 16,89%, donde rumanos, ecuatorianos y marroques son los ms numerosos. 4. Contribucin a la sociedad. Necesidad de personas inmigrantes para nuestro sistema econmico: equilibrar el escaso crecimiento de la poblacin, necesidades del mercado de trabajo... Espaa tena en el ao 2000 una de las tasas de natalidad ms bajas del mundo. Fenmeno que se vena produciendo desde los aos 70 provocando un peligroso estancamiento de la poblacin espaola que pona en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones. Segn la ONU, Europa necesita 159 millones de inmigrantes hasta el ao 2025 para paliar el envejecimiento de la poblacin. La evolucin demogrfica hace que la inmigracin colabore de manera fundamental a la viabilidad de las finanzas pblicas y de los sistemas de proteccin social. Para 2050, se prev que el pas ms viejo del mundo sea Espaa. Segn los datos del INE para que la economa creciera a los ritmos anteriores al 2008, un 3,6%, era necesario que cada ao entraran por las fronteras algo ms de 400.000 inmigrantes. El crecimiento del PIB real 2001-2007 ha sido del 3,4% y se crearon, en este mismo periodo 4,3 millones de nuevos empleos; la poblacin autctona creci el 600.000 personas y ms de dos millones de empleos fueron cubiertos por inmigrantes. Segn estos datos si queremos seguir creciendo a 1,2% seguimos necesitando inmigrantes y si queremos crecer al 3% necesitaremos ms personas que trabajen en Espaa. 5. Hay ms de 1.200.000 personas espaolas censadas trabajando en el extranjero, sin tener en cuenta los no censados, a 1 de octubre de 2008. Nos podran considerar entonces tambin como invasores/as? 6. Su origen:

Secretara de Inmigracin
Ms del 40% de las personas extranjeras residentes en Espaa provienen de la Unin Europea. Destacan los/as ciudadanos/as rumanos/as (728.967), seguidos por los/as del Reino Unido (351.919) y de Alemania (180.650). Casi el 30% de la inmigracin proviene de Amrica del Sur-Central con quien compartimos ms de 500 aos de historia que se reflejan en una cultura, lengua y valores en comn. De frica proviene aproximadamente un 18% de personas. Existe una proximidad geogrfica que sita a Espaa como una puerta sur de Europa, transito y paso hacia el norte 7. Globalizacin: Las fuerzas de atraccin hacia el mundo desarrollado y las fuerzas de expulsin en los pases menos desarrollados se han visto potenciadas por el intenso proceso de globalizacin. El ms fcil acceso a la informacin, la constante disminucin de los costes de transporte y comunicacin o la integracin econmica y comercial son buenos ejemplos del modo en que la globalizacin crea canales para los flujos migratorios. LLEGADA MAYORITARIA DE INMIGRANTES EN PATERAS 8. Pateras y cayucos son el mtodo de entrada ms llamativo, no el mayoritario (apenas representan el 1%). La gran mayora entra a travs de aeropuertos (62,7%) seguido por las fronteras terrestres (automvil, autocar) 9. La entrada de inmigrantes de esta forma ha descendido con respecto a 2007 de 18.057 a 13.424 en 2008, segn datos del Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien ha precisado que en el ao 2006 llegaron 39.191 personas. 10. Efecto meditico, mayor relevancia a las imgenes de personas en caducos. Que se de a conocer en mayor medida, no significa que haya un mayor nmero de casos.

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
3.- DENOMINACIN DE INMIGRANTES IRREGULARES COMO ILEGALES

ARGUMENTO
1. El hecho de emigrar es un derecho; no una actividad ilegal. Los Derechos humanos contemplan la libre circulacin de personas entre pases y el reconocimiento del derecho de todo ser humano, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Por tanto, ninguna persona es ilegal. 2. Es necesario la separacin de la persona de la situacin jurdico administrativa. Una situacin administrativa irregular no confiere a ningn ser humano la condicin de ilegal. El acto es lo que es ilegal; no la persona. 3. La dicotoma entre legales e ilegales no es real: La gran mayora de las personas inmigrantes, debido principalmente a la legislacin, pasan por periodos de legalidad e ilegalidad. Hablar de inmigrantes ilegales no hace ms que criminalizar al colectivo como si fueran inherentemente malas personas. Desde los primeros procesos de regularizacin, se extendi la falsa idea de que la irregularidad administrativa era una fuente de delincuentes, que tiene una gran funcionalidad: importantes ahorro en costos salarios; miedo de las personas inmigrantes a la hora de organizarse o defender sus derechos; permite que la poblacin autctona vea a los y las inmigrantes como amenaza, haciendo difcil que se puedan unir a los y las trabajadores inmigrantes para organizarse, etc. 4. Realmente la autntica relacin entre inmigracin e ilegalidad se da en la grave situacin que representa que miles de personas estn empleando a trabajadores/as extranjeros/as, sin contratos, sin Seguridad Social, evadiendo a Hacienda, pagando sueldos inferiores a los estipulados por la ley, y con una sistemtica violacin de derechos laborales y humanos. La persecucin policial y judicial a empleadotes por estas contrataciones es casi inexistente.

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
4.- VINCULACIN ENTRE AUMENTO DE DELINCUENCIA E INMIGRACIN

ARGUMENTO
1. No existe una nacionalidad que en esencia sea ms criminal que otra . No deberamos hablar de delincuentes inmigrantes o nacionales en una sociedad diversa y multicultural como la nuestra, sino de personas que no respetan la ley. Las personas extranjeras que residen en Espaa no son, por su origen, delincuentes natos, sino que tienden a delinquir de la misma manera que los residentes espaoles, cuando los factores ambientales y personales son unos muy determinados. No se nos olvide que el delincuente no nace, se hace. Las personas inmigrantes no son un colectivo nico. Son muy heterogneos. Es importante destacar que una abrumadora mayora de inmigrantes respeta la ley y la convivencia, igual que las personas espaolas. Es necesario resaltar la funcin de los estereotipos en esta asociacin irreal, es decir, el peligro de las generalizaciones y de etiquetar al distinto, de modo que los comportamientos criminales de unos suelen contemplarse como consustanciales a su origen. Como en todos los grupos de poblacin, existe un porcentaje de inmigrantes que comete delitos pero generalizar sus comportamiento y vincular la inmigracin a la delincuencia 2. Un nmero alto de detenciones lo son por encontrarse sin la documentacin exigida para estar en el pas, lo que no supone ningn delito sino una infraccin administrativa , equivalente a tener el DNI caducado. Las estadsticas de delitos se elevan, atribuyendo a las personas inmigrantes una desproporcionada actividad delictiva. 3. Distorsin en la imagen social: La difusin y amplificacin en los medios de comunicacin de ciertos delitos que son cometidos por personas extranjeras, as como la tendencia a resaltar la nacionalidad del delincuente. No es preciso incluir el grupo tnico, ni el color, ni la religin, ni el origen su no es estrictamente necesario para la comprensin de la noticia. Qu podramos pensar por ejemplo de las personas de nacionalidad italiana si constantemente se nos presentan los crmenes y delitos de la mafia y ese fuera nuestro nico conocimiento de las personas? La presin social y los estereotipos hace que se mire de forma especial hacia ciertos colectivos. Si ciertos
8

Secretara de Inmigracin
colectivos estn etiquetados, sufrirn ms vigilancia, sern ms sospechosos/as y tendrn ms posibilidades de ser detenidos/as. Es la profeca que se autocumple: al justificar una mayor vigilancia por la mayor sospecha, aumentan sus niveles de detencin, lo que, a su vez, se presenta como una prueba de su mayor nivel de criminalidad. 4. En 2002, los delitos se situaron en 25 por cada 1000 habitantes. En 2006, se lleg a la tasa ms baja de todo el periodo: 21 por cada 1000. Es decir, segn la Secretara de Estado de Seguridad, la tasa de criminalidad en 2002 era 1,5 puntos superior a la de 2006. Estas cifras son significativas si tenemos en cuenta el aumento de la poblacin inmigrante justamente durante este periodo. 5. Una buena parte de las personas extranjeras detenidas no son residentes sino turistas o personas en trnsito. Se calcula que el 40% de los delitos cometidos por personas extranjeras no son residentes en Espaa. Es lo que se ha denominado delincuente transfronterizo. Es necesario por tanto, considerar la globalizacin de la criminalidad organizada, muy distinta de la inmigracin. La polica confirma que el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (integradas por espaoles y extranjeros). 6. La tasa de delincuencia se eleva artificialmente debido a: Estructura por sexo y edad: el delincuente tipo es un hombre entre 16 y 44 aos. La tendencia demogrfica espaola apunta a un descenso de este sector de la poblacin, lo que significa que cada vez habr menos delincuentes nacionales. Por el contrario, los inmigrantes pertenecen en su inmensa mayora a este sector de edad, son jvenes. Parece que el colectivo de extranjeros sufre con ms frecuencia la prisin preventiva. Es mucho ms complicado que pueda beneficiarse de la condicional o del tercer grado en comparacin con los presos nacionales. La tasa de presos en Espaa es la segunda ms alta de la UE-15, despus de la de Reino Unido, lo que no se corresponde con la tasa de delincuencia existente en nuestro pas, que se sita por debajo de la media comunitaria. 7. Es importante el grado de arraigo de la comunidad extranjera a la hora de inhibir las conductas delictivas. Una persona est tanto menos expuesta a caer en la delincuencia cuanto ms integrada se encuentre en su entorno.
9

Secretara de Inmigracin
Suele abstener de delinquir por miedo a perder los logros sociales conseguidos. Adems, uno de los vnculos ms influyentes a la hora de no delinquir es la familia, por lo que podremos comprender mejor la situacin de las personas inmigrantes, en general con menos vnculos y apoyos familiares cercanos.

10

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
5.- LOS y LAS INMIGRANTES SE BENEFICIAN INDEBIDAMENTE DE LOS RECURSOS y AYUDAS SOCIALES

ARGUMENTO
1. Aportan (a travs de sus contribuciones econmicas: pago de impuestos, cotizacin a la seguridad social, etc.,) ms de lo que gastan. Sus aportaciones a las arcas pblicas son ms altas que los gastos que generan. Segn la Secretara de Estado de Inmigracin, si comparamos los ingresos y los gastos que las personas inmigrantes generaron en el ao 2005 resulta un supervit a favor del Estado de 4.784 millones de euros. Incluso la poblacin extranjera en situacin irregular participa en los impuestos indirectos al comprar bienes y servicios (alimento, transporte, telefona, etc.), vindose excluida de apoyos sociales en muchos mbitos y principalmente, de la proteccin social como trabajador. 2. Las personas inmigrantes que trabajan legalmente en Espaa cotizan a la Seguridad Social y pagan sus impuestos, por lo que tienen derecho, como cualquier ciudadano/a a recibir las prestaciones correspondientes. En 1999 haba 335.000 extranjeros/as afiliados/as a la Seguridad Social; a mediados de 2008 eran ms de dos millones. El hecho de percibir los derechos vinculados a estas cotizaciones es simplemente de justicia, Espaa es un Estado de Derecho que aboga y defiende la igualdad de oportunidades y de derechos. Nuestro sistema de bienestar se basa y se compensa entre todos y todas, de forma equilibrada. Segn el Banco de Espaa, la inmigracin no ha aumentado el gasto social, sino todo lo contrario, con sus aportaciones ha disminuido el dficit de la Seguridad Social para afrontar las pensiones de las y los espaoles. Uno de cada 7 cotizantes en Madrid es extranjero. Resulta evidente que la contribucin de a poblacin extranjera al sistema de pensiones favorece a toda la poblacin y supone una ayuda decisiva para el mantenimiento de las mismas. Las personas inmigrantes han permitido ganar 7 aos al momento en el que el sistema de Seguridad Social podra tener problemas de sostenibilidad. Sin inmigrantes, la proporcin entre trabajadores y pensionistas, que es esencial en un sistema como el espaol, se hubiera deteriorado antes. Contamos por tanto con ms tiempo para adaptar el sistema de seguridad social a la nueva realidad demogrfica. 3. Las polticas sociales se conciben para quienes ms lo necesitan .
11

Secretara de Inmigracin
Se ha de tener en cuenta la necesidad, ms all del origen. La baremacin se fija segn criterios de necesidad. Quizs ciertos colectivos inmigrantes se encuentren en peor situacin de partida. Un posible ejemplo: Segn cifras de EMVICOSA (Empresa Municipal de la Vivienda de Co slada), solo dos personas de origen rumano salieron adjudicatarias en el sorteo de 118 viviendas en rgimen de alquiler (aunque posteriormente se ha verificado que incumplen los requisitos econmicos). Es decir, suponen el 1,69% de los adjudicatarios en primera instancia cuando la poblacin rumana en Coslada supone prcticamente el 20% de la poblacin total. 4. Existen recursos suficientes? Se ha aumentado la inversin en recursos al mismo ritmo que el crecimiento de la poblacin? Utilizacin de la inmigracin como chivo expiatorio. Se les culpa de situaciones problemticas cuya incidencia es anterior a su llegada. Las personas inmigrantes tambin sufren la escasez de recursos.

12

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
6.- LAS PERSONAS INMIGRANTES VAN MS AL MDICO Y SON FUENTES DE ENFERMEDADES RARAS

ARGUMENTO
1. La poblacin espaola acude con ms asiduidad al mdico que las personas inmigrantes: Los/as inmigrantes acuden menos al mdico de atencin primaria (127% frente al 5775%) y tambin al mdico especialista. En lo nico que sobresale la poblacin inmigrante es en la de urgencias (un 159% ms), por varias razones: desconocen el protocolo sanitario espaol; horario y condiciones laborales, etc. Es cierto que su presencia en los centros de Salud se ha visto incrementada como consecuencia lgica del aumento de poblacin. Sin embargo representan nicamente el 5% de los/as pacientes mientras que la inmigracin supone ya alrededor del 11% de la poblacin en Espaa. Por lo tanto, no es verdad que abusen ni colapsen la Sanidad pblica. Adems, el sistema sanitario debe atender a las necesidades de una poblacin mayor, independientemente de que sea de origen extranjero o no. El sistema debe adaptarse al incremento de poblacin aumentando sus recursos de forma que se garantice la calidad del derecho a la salud de todas y todas los ciudadanos 2. Las 2/3 partes del presupuesto de la seguridad Social son derivadas al colectivo de personas mayores. Y es necesario recordar que la poblacin inmigrante es eminentemente joven. 3. Las personas inmigrantes son jvenes y sanas, por lo que acuden y demandan menos servicios mdicos. La media de edad ronda los 33 aos mientras que la de la poblacin espaola es de 41 aos. Los/as inmigrantes que llegan a Espaa tienen problemas de salud poco importantes, de ah que apenas acudan al especialista. Slo superan a los espaoles en las visitas al gineclogo y al pediatra. La razn es obvia: son los/as que elevan los ndices de natalidad 4. Enfermedades. Repercusin condiciones laborales. Las primeras causas por las que van al mdico, al igual que la poblacin autctona, se debe a dolencia en el aparato msculo-esqueltico, afecciones respiratorias y/o problemas gastrointestinales o heridas por accidente, lo que est relacionado con su situacin laboral, muchas veces de gran exigencia fsica y en
13

Secretara de Inmigracin
condiciones inseguras. A las enfermedades relacionadas con el trabajo, deben aadirse las psicosomticas que se derivan del proceso migratorio como: la depresin, el insomnio y la ansiedad, ligadas casi siempre a su situacin sociolaboral. 5. La poblacin inmigrante y autctona acuden a las consultas mdicas por las mismas causas, tpicas del sector donde desarrollan su actividad laboral, lo que desmitifica que sean fuente de enfermedades raras y pongan en peligro la salud pblica. Solo algunos problemas no graves para el resto de la poblacin (por ejemplo, algunas enfermedades dermatolgicas) son importadas. Segn el experto en Biotica de la Universidad de Navarra, el doctor Lpez Guzmn, durante la clausura del curso sobre Sanidad Exterior realizado por el Colegio de Farmacuticos de Huelva, existen estudios que demuestran que muchas de las enfermedades importadas no son tradas por los inmigrantes sino por los viajeros y cooperantes que no son inmunes a ellas. Por ejemplo, todos los casos de malaria que ha detectado el Instituto de Salud Carlos III se han dado en viajeros. No ha habido ni un solo caso de transmisin en el pas. Como insiste Rogelio Lpez-Vlez, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramn y Cajal de Madrid, la poblacin inmigrante es ms bien vctima de las enfermedades de aqu. La mayora de las enfermedades que pudieran traer las personas extranjeras estn aqu erradicadas por lo que sera muy improbable su transmisin; en el caso de que as fuera, su propagacin sera casi imposible debido a nuestra calidad en el sistema sanitario.

14

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
7.- LAS PERSONAS INMIGRANTES POSEEN UN NIVEL EDUCATIVO BAJO 1. Niveles similares:

ARGUMENTO

Segn datos de Informe Espaa 2006, la poblacin inmigrante muestra unos niveles educativos muy similares a los de la poblacin espaola. De los 4 millones y medio, el 20% tiene estudios primarios, pero el 56% tiene formacin equivalente a estudios secundarios o tcnico profesionales. Y un 22%, es decir casi uno de cada cuatro, ha terminado sus estudios universitarios. Solo el 5% no tiene estudios. Existen diferencias de niveles en funcin del origen: las personas procedentes de frica suelen presentar el nivel educativo ms bajo. En contraste, las personas de Latinoamrica y Europa Oriental tienen un nivel educativo mayor incluso que la media nacional espaola. Todas las personas se forman en otros pases y vienen a trabajar aqu, por lo que se est empleando a ciudadanos y ciudadanas que han recibido una importante formacin en sus pases (sin costes para el pas receptor) y que la desarrollan y emplean en ste. 2. Sobrecualificacin La gran mayora de la poblacin inmigrante tiene una ocupacin no cualificada por debajo del su nivel formativo (sobrecualificacin), que junto con las dificultades en la homologacin de ttulos y los prejuicios asociados al colectivo inmigrante, dificultan su insercin laboral y la movilidad ascendente. As, el 42,9% de las personas extranjeras que trabajan en Espaa lo hace en ocupaciones que estn por debajo de su nivel de cualificacin. El nivel de sobrecualificacin de la inmigracin espaola no slo es el ms elevado, sino que dobla al de la mayora de pases occidentales (Alemania, Austria, Italia o Estados Unidos). El 24,2% de las personas trabajadoras espaolas tambin est empleada en un puesto de trabajo por debajo de su capacidad profesional. Nuestro pas desaprovecha capital humano tanto nacional como inmigrante al ocupar a sus trabajadores/as en puestos que requieren menos formacin de la que ellos/as tienen. 3. Fuga de cerebros
15

Secretara de Inmigracin
La emigracin de trabajadores cualificados desde los pases en desarrollo no ha parado de crecer. Existe una importante fuga de cerebros, que constituye una grave obstculo para la economa en esos pases y la mejora de su nivel de vida. De hecho, ms del 50% de los profesionales universitarios de muchos pases de Amrica Central y del Caribe han emigrado de sus pases de origen; la mayora a Estados Unidos, la Unin Europea, Australia y Canad. En Hait y Jamaica, por ejemplo, ocho de cada diez graduados universitarios viven en el extranjero. Las polticas migratorias basadas en la seleccin de migrantes cualificados/as perjudican a los pases que han soportado la carga de la educacin y que se vern privados de la aportacin social de profesionales competentes. Segn Intermn-Oxfam, se han ido de Ghana el 60% de sus mdicos/as. Segn el Banco Mundial, de pases como Cabo Verde o Gambia, han emigrado el 50% de sus licenciados/as; en Malawi, segn la Organizacin Mundial de la Salud, slo quedan el 5% de los mdicos/as que necesitan.

16

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
8.- LAS PERSONAS INMIGRANTES BAJAN EL NIVEL EDUCATIVO

ARGUMENTO
1. La educacin es un derecho fundamental y por lo tanto todas y todos los ciudadanos sin distincin deben tener acceso gratuito a ella. Es fundamental para la integracin social de las personas y favorece la buena convivencia de los/as ciudadanos/as 2. La inmigracin no es culpable del nivel educativo en Espaa : Es una problemtica que se viene arrastrando desde hace tiempo, propia de un sistema educativo en el que se han modificado los planes educativos con mucha frecuencia y en el que se han delegado la responsabilidad en los propios centros escolares con una familia escasamente implicada. Es necesario aumentar la inversin, en el nmero y calidad de los recursos, en la ordenacin de las aulas, en la preparacin del profesorado, en el trabajo previo con el alumnado inmigrante para igualar su nivel al grado del aula al que se inserte... Es una inversin de futuro, pues sern las personas adultas del maana. El peor rendimiento medio de algunas escuelas suele tener mucho ms que ver con la desventaja de clases de las familias de sus alumnos/as que con su lugar de nacimiento . Es necesario el fomento de medidas para la igualdad educativa, que contribuyan a reducir la desventaja del conjunto de la poblacin (inmigrante y autctona) menos favorecida. Los estudios han determinado varias causas de la actual desventaja educativa que sufren muchos inmigrantes. Algunos factores estn relacionados con la situacin individual del alumnado inmigrante: desarraigo, situacin socioeconmica desfavorable, lengua, expectativas de la comunidad... Sin embargo, los datos muestran que los sistemas educativos son importantes y que ciertos pases consiguen mejor que otros reducir las diferencias, lo que demuestra que las polticas pueden influir considerablemente en los resultados escolares. La segregacin, la agrupacin y separacin son una espiral negativa. Pese a las dificultades lgicas de adaptacin que se pueden tener, un 77,2% del profesorado cree que los/as hijos/as de inmigrantes se han adaptado muy bien o bien al sistema educativo espaol; la poblacin inmigrante eleva al 88,7% que la adaptacin ha sido positiva. 3. La diversidad en las aulas tambin es riqueza:
17

Secretara de Inmigracin
La inmigracin puede aportar una valiosa contribucin cultural y educativa a los colegios. La confrontacin con otros puntos de vista y otras perspectivas puede resultar enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado. Las habilidades interculturales y la capacidad de entablar un dilogo tolerante y respetuoso con personas de distintas culturas son cualidades que pueden y deben cimentarse. Seis de cada diez espaoles/as (poblacin general) valora de manera positiva la multiculturalidad de las aulas escolares. 4. Existen ejemplos de centros con alta proporcin de alumnado de origen extranjero con un alto nivel educativo. Tras la prueba de nivel realizada por la Consejera de Educacin de la CAM en mayo de 2008, la consejera destac que 11 colegios con elevado porcentaje de alumnado inmigrante obtuvieron notas superiores a la media y un alto porcentaje de aprobados. Un ejemplo es el colegio pblico Ortiz de Echage de Getafe, con un 50% de alumnado inmigrante, el que mejores resultados obtuvo entre los 32 colegios pblicos, privados y concertados del municipio.

18

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
9.- LA INMIGRACIN AMENAZA CON ALTERAR LA IDENTIDAD DE ESPAA, NO RESPETAN LAS NORMAS NI SE ADAPTAN A LAS COSTUMBRES 1. Cultura viva:

ARGUMENTO

Una identidad cerrada no existe en ninguna parte. El estatismo cultural es prcticamente inexistente. Las culturas se forman por las influenzas del exterior y en relacin con el otro. Y este desafo nos permite avanzar. No hay una sola manera de ser espaol/a. 2. La identidad de Espaa es en s misma mltiple y multicultural. La diversidad es caracterstica de la identidad espaola y es anterior a la llegada de inmigrantes. La inmigracin lo que hace realmente es acentuar esta diversidad al introducir nuevas variantes: religiosas, idiomticas, etc. Espaa es un pas con mltiples y diversas identidades culturales (ej. Catalua, Pas Vasco, Galicia, Andaluca...) 3. Revisin histrica e influencia actual: Se nos ha olvidado nuestro pasado? Es necesario recordar cmo el proceso histrico en el que se forja la identidad de un pueblo es el legado de muchos otros. A lo largo de la historia de Espaa, reconocemos la influencia de numerosos pueblos que nos han hecho ser lo que somos: beros, celtas, griegos, romanos, rabes, berberes, eslavos, francos, etc. Desde el principio de nuestra historia nos ha caracterizado el mestizaje y los prstamos culturales. Nuestras lenguas, nuestros nombres, contienen elementos adquiridos de muy diversas culturas. No estamos actualmente influidos por la cultura hegemnica de los EEUU? y por la integracin europea? por qu no se valora tambin como una supuesta prdida de identidad? No todas las culturas diferentes a la propia nos generan rechazo, ni nos crea problemas asumir elementos procedentes de ella. Se nos ha olvidado tambin el pasado emigrante de Espaa? 4. Si no cabe duda del gran valor que se le otorga a la diversidad ecolgica, tampoco debera cuestionarse la social. La biodiversidad sociocultural es necesaria para el desarrollo humano y social. La diversidad es necesaria para el avance cultural.
19

Secretara de Inmigracin
5. No se adaptan a las costumbres espaolas? qu son las costumbres? A que costumbres en concreto es necesario adaptarse? Tienes t las mismas que tu madre, tu abuelo, tu compaera de trabajo o tu vecino? Dice el Diccionario de Mara Moliner que norma es la regla sobre la manera como se debe hacer o est establecido que se haga cierta cosa. Define normal como lo que ocurre como siempre o sin nada raro. Todas las personas y todas las sociedades y culturas tienen normas, tienen costumbres, maneras establecidas y aceptadas por la mayora de hacer las cosas; eso es normal. Pero cuando se encuentran dos personas que, dentro de la misma sociedad no comparten la misma norma o bien dos personas o grupos pertenecientes a distintas tradiciones culturales se contemplan varias normalidades y es preciso, si lo que se pretende es la comunicacin intercultural, interrogarse sobre lo normal. Por eso es necesario plantearse algunas preguntas que es conveniente que hagamos y nos hagamos y que contrastemos, mientras convivimos. El mero hecho de ser personas ya hace que tengamos muchas cosas en comn (expectativas, sueos, problemas...). Si partimos de la base de que todos somos seres humanos, nos ser ms fcil ponernos en el lugar del otro. 6. Corresponsabilidad. Crecimiento y aprendizaje conjunto. Un nosotros comn: Es necesario trabajar conjuntamente para lograr una sociedad inclusiva con todos y todas sus miembros, es fundamental caminar hacia el encuentro, dar un paso los unos hacia los otros y los otros hacia los unos. La adaptacin a Espaa no debe darse solo por parte de la poblacin inmigrante , es necesario que la poblacin autctona establezca las condiciones necesarias para ello y facilite la inclusin de los nuevos y nuevas vecinas. Es necesario un esfuerzo conjunto. Quizs existan ciertos valores perdidos en el mundo ms desarrollado que se pueden reaprender y recuperar. Por ejemplo: el respeto a las personas ancianas. 7. Futuro compartido: En un mundo globalizado como el actual, cada vez dependemos ms los/as unos/as de los otros/as. Espaa como pas de la Unin Europea. Constitucin Europea nica. 8. Este sentimiento est ntimamente relacionado con la imagen negativa que se tiene de las personas inmigrantes en cuanto a sus capacidades y limitaciones, lo que dificulta su integracin, contribuyendo a la idea de que esta falta de
20

Secretara de Inmigracin
integracin del colectivo inmigrante se debe a sus propias carencias cultural es, sociales o personales, cuando en realidad y de forma general no existen importantes diferencias en los valores o los estilos de vida de los y las inmigrantes en comparacin con los valores de las personas de la sociedad de acogida que obstaculicen sus participacin social. Adems, la capacidad de integracin de las personas inmigrantes dependen en primer lugar de las polticas y las prcticas de la sociedad de acogida .

21

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
10.- LAS PERSONAS INMIGRANTES NO SE QUIEREN INTEGRAR 1. La integracin es un proceso bidireccional:

ARGUMENTO

Es una accin continuada que implica y depende de la sociedad como conjunto, tanto de la autctona como de la inmigrante. Es un asunto que involucra y necesita del esfuerzo de ambas partes. La integracin necesita tiempo, tiempo para el conocimiento mutuo entre los grupos, como base del proceso de enriquecimiento cultural y social. No es un estadio ni un punto fijo al que se llega y en el que se permanece, sino una situacin de trnsito que se redefine en cada momento, en cada realidad poltica y social. 2. Un factor fundamental en el proceso de integracin es la importancia del trabajo, la inclusin laboral. Cuanto ms tiempo lleva residiendo una persona inmigrante y cuanto ms seguro es su empleo, mayor es su integracin y vinculacin social. 3. La integracin es un proceso fundado sobre la interdependencia, el intercambio y la igualdad. Cada persona conserva su identidad ya que supone el reconocimiento de valores de cada grupo social, as como la puesta en marcha de condiciones para que stos puedan enriquecerse mutuamente , para aportar al conjunto social. Por ello, es imprescindible garantizar los derechos y las libertades del grupo forneo y facilitar condiciones de vida dignas, accediendo a los diversos sistemas de bienestar social (sanidad, educacin, vivienda, empleo...), sin ningn tipo de discriminacin.

22

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
11.- LA INMIGRACIN ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA MIGRACIN ESPAOLA ANTERIOR

ARGUMENTO
1. Nuestra historia es la de un pas de emigracin. Espaa se ha transformado en un pas receptor de poblacin extranjera cuando, durante muchos aos, se haba situado detrs de los pases desarrollados y era uno de los principales emisores de poblacin. Recuperar la memoria histrica es fundamental, pues nos sorprender las enormes similitudes y coincidencias entre el pasado y la situacin actual. Es cierto que 1900, 1936 y/o 1959 no es lo mismo que el siglo XXI, pero tambin es cierto que la principal motivacin de las personas migrantes, buscar una vida mejor, es la misma, ayer y hoy. 2. Recuerdo histrico: Desde 1880 hasta la primera Guerra Mundial, se calcula que entre 3,5 millones y 4,7 millones de espaoles emigraron. El destino preferente fue Amrica, continente que absorbi ms del 85% de la emigracin espaola. Fueron el primer grupo inmigrante en Cuba, el segundo en Argentina y el tercero en Brasil. La cartilla de emigrante recomendaba a los espaoles de 1910, dedicarse a: trabajar en el campo, dependiente de un comercio y servicio domstico. El 15% restante tuvo como destinos frica (fundamentalmente el Zagreb Marruecos y Argelia- y Guinea Ecuatorial). Este desplazamiento de millones de espaoles, se denomin la emigracin en masa (Snchez-Albornoz), registrado por el Instituto Geogrfico y Estadstico. No obstante, las estadsticas espaolas registradas dejaban fuera de la contabilidad a un porcentaje importante entre un 20 y un 30% de espaoles que emigraban de manera clandestina , desde puertos extranjeros cercanos (por ejemplo. Gibraltar o Lisboa) y/o a travs de los puertos espaoles, a veces con una identidad falsa y otras veces embarcando a hurtadillas en alta mar. Sin embargo, es difcil contabilizar la emigracin irregular aunque sean muchos los testimonios de la poca que nos hablan de este fenmeno. Por ejemplo, en 1920 se calcula que ms de 40.000 espaoles emigraron en la primera dcada del siglo XX a Amrica de manera clandestina como consecuencia de la poltica emigratoria restrictiva que exista en Espaa. Entre 1919 y 1930 el proceso de expansin econmica latinoamericana estimul una nueva corriente. De hecho esta emigracin en masa hacia el continente americano fue muy superior a la que se produjo durante
23

Secretara de Inmigracin
los cuatro siglos del periodo colonial. Un nuevo periodo migratorio se abri con la guerra civil. Fue el exilio (1936-1945), la emigracin poltica. Solo en el periodo de la guerra civil espaola ms de 500.000 personas salieron de Espaa rumbo a Europa, Amrica y otros 15.000 consiguieron llegar al Norte de frica. A partir de esta fecha, entre 1950 y 1980 se produjeron nuevas oleadas migratorias. Es importante destacar la inmigracin interna, del campo a la ciudad, que movi a ms de 2 millones de personas, y a los pases europeos, principalmente Francia, Alemania, Suiza, Blgica y Reino Unido, con otros ms de 2 millones de personas. Segn los ltimos estudios realizados, solo la mitad de la poblacin lo hizo con contrato y de forma legal. A pesar de que el mismo gobierno articul mecanismos para fomentar y canalizar la emigracin, solo la mitad de la gente lo hizo a travs de los cauces institucionales (San Pablo-CEU). Como media, emigraba un 51% ms de personas que las controladas. Como ejemplo: en 1968 de los 607.000 residentes espaoles solo 103.000 haban llegado a travs de Instituto Espaol de Emigracin.

24

Secretara de Inmigracin

DISCURSO
12.- LA INMIGRACIN COMPITE CON LA MANO DE OBRA NACIONAL Y BAJA LOS SALARIOS DE LA POBLACIN AUTCTONA Aclaracin:

ARGUMENTO

Este argumento se desarroll con anterioridad a la situacin econmica actual. Debido a su importancia, consideramos interesante que siga apareciendo en el Argumentario; no obstante, las explicaciones econmicas se vern modificadas por la envergadura de la crisis mundial y nacional existente, por lo que sus consecuencias se irn estudiando en los prximos meses y se aadirn a este documento en futuras actualizaciones... No nos parece positiva la utilizacin tan economicista que se ha realizado de la inmigracin. Como dice la frase queramos trabajadores y vinieron personas. Creemos adems, que la competencia se da entre personas, ms all de las nacionalidades y orgenes. No le tenga miedo a la competencia, tngale miedo a su incompetencia. 1. Los estudios hechos en Espaa sugieren que la inmigracin recibida en los ltimos 10 aos no ha disminuido las oportunidades laborales para la poblacin autctona . La inmigracin solo tiene efectos muy limitados sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as nativos/as. 2. Las personas inmigrantes no se ofertan voluntariamente para reducir sus derechos laborales y/o cobrar menos, es una decisin provechosa para el empresariado y, consecuencia en ocasiones de su situacin irregular. Como toda la clases trabajadora, las personas inmigrantes tambin sufren la estructura de salarios poco igualitaria. Su situacin es similar a la de otros colectivos en situaciones precarias: mujeres, jvenes y trabajadores/as no cualificados. Los salarios ms bajos se daban en hostelera, construccin, comercio, actividades inmobiliarias y servicios empresariales y, por ltimo, servicios personales. Es decir, los sectores en los que ahora se dan los salarios ms bajos ya estaban en esta misma situacin antes de que llegasen los flujos ms intensos de inmigracin.

25

Secretara de Inmigracin
3. Con la inmigracin se ha facilitado la incorporacin de la mujer en el mercado laboral. Las actividades relacionadas con las tareas del hogar, cuidado de menores o ancianos/as, tradicionalmente realizadas por las mujeres, ahora son asumidas por las mujeres extranjeras, lo que facilita el desarrollo de la vida profesional de las mujeres nacionales al derivar la carga del trabajo domstico a las empleadas de hogar. 4. Revitalizaron sectores y nichos laborales deprimidos/vacos (construccin y agricultura, por ejemplo) y han favorecido la creacin de nuevos puestos de trabajo relacionados con el fenmeno de la migracin y con el aumento de la poblacin. Algunos sectores econmicos en declive se han mantenido y/o recuperado gracias a la contratacin de inmigrantes (por ejemplo el profesorado entre 1995-2005 aument un 20,3%). 5. Segn la Oficina Econmica del Presidente (2006) la inmigracin contribuy a reducir la tasa de desempleo y aumentar la riqueza interior, el 30% del crecimiento del PIB de la ltima dcada (1995-2005) y el 50% si el anlisis se limita a los ltimos cinco aos (2000-2005) 6. Se han ocupado en puestos de trabajo que la poblacin autctona no quieres desempear, favoreciendo la movilidad ascendente de la poblacin nativa. Las y los trabajadores autctonos estn encontrando nuevas oportunidades de empleo en las categoras intermedias y altas, gracias a un desarrollo econmico que es posible porque la inmigracin ha accedido a las categoras bajas.

Secretara de Inmigracin de la Agrupacin Socialista de Coslada C/ Bolivia 11, posterior 28822 Coslada 91 673 12 01 inmigracionpsoecoslada@gmail.com

26

Vous aimerez peut-être aussi