Vous êtes sur la page 1sur 35

Universidad Politcnica Salesiana Carrera: Filosofa y Pedagoga Asignatura: Historia de la Filosofa Moderna Cuestionario para el examen de medio semestre

4. Defina lo siguiente: Antropocentrismo, Heliocentrismo, Geocentrismo, Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Empirismo, Idealismo Trascendental, Idealismo Absoluto. Antropocentrismo: El ser humano pasa a ser el centro y tema de las reflexiones. Racionalismo: Toma de las matemticas el modelo del saber: el ideal es deductivo, es decir, partiendo de ideales, de principios, deducimos nuestro conocimiento. Mantiene la siguiente conviccin: el mbito del pensamiento se corresponde con el de la realidad y ambos son necesarios. Empirismo: Es una reaccin contra el racionalismo. Rechazan el innatismo. Nuestro conocimiento procede de la experiencia y no puede ir ms all de ella; no podemos estar seguros ms de lo que nos diga a lo que nos dice la propia experiencia. Los mecanismos psicolgicos estudian esta corriente, especialmente los mecanismos de asociacin y combinacin de ideas. Propone el escepticismo sobre asuntos metafsicos. Idealismo Trascendental: Es un intento de superar, sintetizando, el racionalismo y el empirismo. Para ello realiza una crtica de la razn y concluye que el sujeto posee sensibilidad pasiva y entendimiento activo. El sujeto produce ideas que slo se aplican a la experiencia. El fenmeno o lo conocido resulta de la sntesis entre lo dado y lo puesto por el entendimiento. Ms all del fenmeno queda la realidad tal y como es llamado nomeno. A travs de las ideas se obtiene el conocimiento que lo plasma en la sensibilidad, por eso es trascendental. Segn stas escuelas se pueden abordar todos los temas de la filosofa, incluida la moral. Idealismo Absoluto: Hegel. La razn no tiene lmites. Lo que es racional, es real; y lo que es real es racional. Es posible un saber absoluto cuyo mtodo es la dialctica: se trata de superar la contradiccin. La filosofa hegeliana supone el ltimo gran sistema filosfico occidental. Su propio autor estaba convencido de que todo estaba explicado. Con el auge de las ciencias, la confianza absoluta se puede explicar hasta el fin de la historia. De la escuela de Hegel suceden mltiples corrientes que llegan hasta nuestros das. Las ms cercanas a l se denominaron la izquierda hegeliana y la derecha hegeliana. 5. Mencione cuatro contribuciones para la aparicin de la nueva ciencia moderna.

-La revolucin cientfica iniciada durante el Renacimiento y consolidada por Galileo. -El triunfo del mtodo experimental -La mate matizacin de la realidad. Todo lo real se puede expresar en trminos matemticos. -La ciencia como modelo de certeza y exactitud ser modelo tambin para la Filosofa

6. Elabore un esquema acerca de los descubrimientos cientficos aportados por filsofos modernos. DESCUBRIMIENTOS CIENTFICOS KEPLER GALILEO. Y ASTRONOMA (leyes sobre el movimiento de los planetas en su rbita alrededor del Sol, mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronmicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.) DESCARTES FSICA, CINEMTICA (deduce su fsica a partir de las ideas, que concibe claras y distintas, de extensin, movimiento y figura) MATEMTICAS, Descartes desarrolla la Geometra analtica (estudio de las curvas. Fermat fue el precursor del clculo diferencial e integral y fue el inventor del clculo de probabilidades. HUYGENS Perfecciona el telescopio. Mantiene que las estrellas son soles. Sus estudios sobre el pndulo y la concepcin de la fuerza centrfuga le permiten enunciar el Teorema de las fuerzas vivas y la definicin de momento de inercia. LEIBNIZ Desarrolla el clculo diferencial y el clculo infinitesimal, desarrollado por Newton. NEWTON Desarrollo el primer sistema cerrado de conceptos: la Mecnica Clsica o Newtoniana, que describe todos los sistemas mecnicos, formulo la Ley de la Gravitacin Universal (la interaccin gravitacional es una de las cuatro fuerzas fundamentalmente distintas encontradas en la naturaleza), y en la Matemtica que SI ES UNA CIENCIA.

7. Explique los criterios surgidos a propsito del renacimiento.

Unos de los criterios surgidos, es que se consider al renacimiento como un movimiento de retorno al estudio e imitacin de la literatura, arte y filosofa de la antigedad clsica griega y romana. Adems de interpretarse al renacimiento como antropocentrismo, porque gira en torno al individuo, al ser humano que contempla la realidad del mundo. Se designa la palabra renacimiento al fenmeno artstico y cultural que se desarroll a comienzos del Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperacin cultural de la antigedad clsica y la superacin de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religin y la finalidad didctica. 8. Identifique las fuerzas culturales ms significativas que operan en el perodo del renacimiento Las fuerzas culturales ms significativas en este periodo son: El Humanismo: La reforma protestante. El avance ininterrumpido de la ciencia.

9. Mencione cinco caractersticas propias del renacimiento.

Las caractersticas propias del renacimiento son: En lo poltico, se dio la creacin de los estados nacionales, como resultado de la desintegracin del Imperio al final de la Edad Media. En lo econmico, se caracteriz por la aparicin de una burguesa capitalista que ejerce un papel predominante en la sociedad y la poltica. En lo filosfico, se volvi a las fuentes de la filosofa griega, cuyos inicios se remontan al siglo XIII y se acentu tras la cada de Constantinopla con la llegada a Occidente de muchos sabios bizantinos con sus bibliotecas. En el orden de los descubrimientos, en el siglo XV tienen lugar importantes avances y perfeccionamientos tcnicos. El desarrollo de la cartografa, las tcnicas de navegacin y la brjula hacen posible la expansin martima y comercial, el descubrimiento de Amrica, etc. En lo religioso, se produce la reforma protestante con la rebelin de Lutero en 1517. Del lado catlico, se funda la Compaa de Jess, y con el Concilio de Trento se inicia la contrarreforma.

10. Explique por qu el renacimiento es el resultado del impulso intelectual y artstico del Humanismo. Decae el inters por lo ultraterreno y crece el inters por el estudio del hombre. Se deja de lado la verdad que provena de la f, por la verdad cientfica y razonada. La temtica religiosa queda tambin de lado, dando paso a lo mundano, y social representado en la pintura y escultura donde por primera vez aparece el cuerpo humano al desnudo. La arquitectura toma un tono diferente al tradicional. Las obras literarias dejan el tema religioso y se inspiran en temas del mundo y la vida diaria. Decae la nobleza feudal y aparece la burguesa con la cual se abre el paso para el capitalismo 11. Explique cinco caractersticas propias de la Filosofa Moderna Comienza en el segundo tercio del siglo XVII, en el que se publican las obras de Descartes, y termina al final del primer tercio del siglo XIX, con la muerte de Hegel (1831) La autonoma de la razn. Esta caracterstica proclamada por la Filosofa Moderna implica, negativamente, que su ejercicio no sea controlado ni regulado por ninguna estancia exterior o ajena a la razn misma, sea sta la tradicin, la autoridad o la fe religiosa. La experiencia e influencia de la ciencia moderna. Ya desde el Renacimiento la Filosofa Moderna est en ntima conexin con la Nueva Ciencia. Ms concretamente, la exactitud y precisin de las Matemticas ejemplifica el ideal de saber que se pretende instaurar. Las exigencias de las ciencias se trasladan al campo de la Filosofa. El empirismo se guiar ms por la experimentacin. Todos los filsofos acuden a una ciencia para explicar la Filosofa: .Descartes: mtodo matemtico. .Hume: el mtodo experimental de la fsica. .Kant: Partiendo de la fsica (experimentacin) llega a las matemticas (razn). El conocimiento. Es el problema bsico que se plantea en la Filosofa Moderna. El modelo a seguir por todos es el que utiliza la ciencia experimental y la matemtica.

12. Realice un esquema acerca de los enfoques filosficos del renacimiento, en donde exponga una sntesis de los aportes del enfoque y en el que identifique a los principales representantes.

Coprnico - Teora Eliocntrica Movimiento cclico renacimiento cientfico filosfico- Explicar el universo con leyes fundamentadas en la razon. (seran corrovorados por Newton)

Kepler -Movimiento de los planetas eliptico

Galileo - Leyes del movimiento

Hombre - Mundo - Problema del Conocimiento (gnosiologa)


XVI Humanismo (Fishino - Piccolo della mirandola) XV - XVI El renacimiento propiamente dicho

Renacimiento filosfico cientfico.- Ruptura con el epensamiento de la Edad Mdia. Nicolas de Cusa - Geordano Bruno Nicolas Maquiavelo (el principe el fin justifica los merdio) Nacional - Secular - Centralizado Enfoque Poltico - Social.Recoperacion por el estadoRelacin del hombre y de la Sociedad Tomas Campanela (la ciudad del sol - fraternidad entre todos) Tomas Moro (utopa - el trabajo es obligatorio)

Renacimiento

Enfoque Religioso (finalidades y comprensines)

Comprensin del hombre con el ser supremo. Estructuras de la Iglesia (relacion hombresociedad) Erasmo de Rotterdam Lutero Calvino

Tomas Munzer (reforma poltica - la fe es el despertar de la razn en el hombre)

13. Explique cinco caractersticas propias del racionalismo. 1) Plena confianza en la razn humana Los filsofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razn entendida como la nica facultad susceptible de alcanzar la verdad y exolicarla. Slo tienen validez cientfica aquellos conocimientos derivados de la razn. 2) Existencia de ideas innatas. Se defiende con ello, que el hombre posee naturalmente un nmero determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) La caracterstica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distincin, es decir, la evidencia. 3. Adopcin de un mtodo de carcter matemtico. Todos los racionalistas tomaron como modelo el mtodo utilizado por la matemtica y la geometra La utilidad del mtodo estriba no slo en escapar del error, sino que persigue una intencin clara: la unificacin de las ciencias. 4. la idea de substancia Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. 5. El mecanicismo. Acepta el concepto que el mundo es concebido como una mquina, despojada de toda finalidad o causalidad que vaya ms all de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable. 14. Explique cinco caractersticas propias del empirismo.

1) Se caracteriza por la Negacin de cualquier tipo de conocimiento innato. Cada una de las ideas que tenemos, por abstracta que pueda parecer, tiene deben ser experiencia sensible. 2) se caracteriza por la afirmacin de la importancia de la realidad actual o de lo inmediatamente presente a los rganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de verdad, y no de palabra). 3) El conocimiento humano es limitado ya que el empirismo afirma que el conocimiento humano no puede trascender los lmites de la experiencia. 4) La fuente de nuestros conocimientos fuertes y vivaces es la experiencia 5) Se caracteriza por ser un conocimiento que se adquiere de manera inconsciente, cuando hacemos cosas ordinarias y aprendemos de lo que hacemos a diario.

15. Exponga tres semejanzas y tres diferencias existentes entre el pensamiento de Marsilio Ficino y Giovanni Picco Della Mirndolao. 1) Para ellos el humano llega a distinguirse incluso del querer natural y del entendimiento. Esta distincin e irreductibilidad del s mismo es la que puede fundar una verdadera creatividad de la liberta. 2) Los dos son influenciados por el pensamiento de platn. 3) Podra decirse que la cosmovisin, las ideas, los valores y las actividades de los medievales fueron expresiones de la intensa fe cristiana que tomaron los dos Y el hecho recuperar la dignidad del hombre pero para volcarlo hacia Dios. Diferencias 1) para Ficino el hombre puede salirse de la triple determinacin de la Providencia, el Destino y la Naturaleza, que corresponden a la mente, al alma y al cuerpo mientras para picco della mirndola no. 2) Su manera de reconciliar filosofas aparentemente dispares y de sintetizar el pensamiento antiguo, medieval, cristiano y no cristiano, cada uno con un modo diferente. 3) Cada uno comienza a estructurar un concepto de hombre y de esta manera proceder en sus anlisis acerca del hombre.

19. Establezca una semejanza y una distincin entre la teora del conocimiento de Nicols de Cusa y la teora del conocimiento de Giordano Bruno Semejanza: En su Teora del Conocimiento, Nicols de Cusa le reconoce a Aristteles que ste comienza con la experiencia y que antes de recibir las impresiones de los sentidos el alma es como una tabla rasa. Pero, agrega, el espritu es superior al sentido y con su criterio y su juicio se completa el conocimiento. Bruno ensea que adquirimos la ciencia por medio de tres facultades en relacin con el triple objeto que constituye el fondo y

como el ser substancial de la ciencia humana, es decir, la unidad absoluta, el Universo mundo y los individuos. Diferencia: En cuanto a su Teora del Conocimiento, distingue cuatro grados: los sentidos, que proporcionan imgenes confusas e incoherentes; la razn, que las diversifica y ordena; el intelecto, razn especulativa que las unifica; y por ltimo, la contemplacin intuitiva, que permite la comprensin de la unidad de los contrarios. Bruno dice que por medio de los sentidos percibimos nicamente los individuos, seres imperfectos, fenmenos pasajeros (Platn, neoplatonismo) de la unidad primitiva y nica, ms bien que existencias verdaderas. La razn comienza a percibir y conocer la unidad absoluta, la substancia una, objeto primordial y esencial de la ciencia; pero de una manera incompleta e indirecta, es decir, en el Universo-mundo, en el cual se refleja esta esencia una. 20. Explique brevemente la dialctica de Nicols de Cusa Nicols de Cusa habla sobre la identidad del saber y el no saber, sobre la coincidencia del mximo y el mnimo sobre el movimiento eterno, sobre la estructura trinitaria de la eternidad, sobre la identidad del tringulo, el crculo y la esfera en la teora de la divinidad, sobre la coincidencia de los contrarios, sobre cualquiera en cualquiera, sobre la reduccin y el desenvolvimiento del cero absoluto. Adems, en Nicols de Cusa el neoplatonismo antiguo y medieval se junta a las ideas de los primeros grmenes del anlisis matemtico, ya que en el concepto de lo absoluto se pone la idea de la formacin eterna, y el propio absoluto empieza a entenderse como integral peculiar y que lo abarca todo o, en dependencia del punto de vista, como diferencial. En l figuran, por ejemplo, conceptos tales como ser - posibilidad (posse-fieri). Esto es el concepto de eternidad como formacin eterna, como posibilidad eterna de todo lo nuevo y de lo nuevo que es su autntico ser. De este modo, el principio infinitesimal, es decir, de lo infinitamente pequeo determina la caracterstica del ser del propio absoluto. 21. Mencione las obras de Nicols de Cusa 1434: La Concordancia catlica 1440: La Docta Ignorancia 1441: Las conjeturas 1450: la mente de un idiota, un idiota de la sabidura, idiota de experimentos estticos 1453: La visin de Dios 1453: La paz de la fe 1460: La posibilidad 1463: Una direccin Compendio o compendios

1464: El pice de la teora

22. Mencione 5 obras de Giordano Bruno. 1) Del universo infinito y los mundos 2) Sobre la causa, el principio y el uno 3) De las sombras de las ideas y el arte de la memoria. 4) Sobre el Infinito Universo y los Mundos. 5) La Expulsin de la Bestia Triunfante. 23. Explique por qu se suele manifestar que las teoras cosmolgicas de Bruno superaron el modelo copernicano. Porque propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo haba de contener un infinito nmero de mundos habitados por seres inteligentes, y propuso, en el campo teolgico una forma particular de pantesmo. Bruno expres en sus escritos y conferencias sus ideas cientficas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad ms conservadora de la poca. 24. Mencione la frase pronunciada por Bruno el da en que fue leda la sentencia en la que se le declaraba hertico, impenitente, pertinaz y obstinado. Frase dirigida a sus jueces: Temblis ms vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla. 25. Mencione cinco cargos impuestos por la Inquisicin en contra de Bruno:

madre de Jess. avorables de la transmigracin del espritu en otros seres humanos despus de la muerte. 26. Explique cmo se explicaba el pantesmo de Bruno: Pantesmo. Sostena que el fundamento de todo lo existente era un principio material nico, dotado de ilimitada fuerza creadora, afirmaba que de la naturaleza surgen las innumerables formas vitales y al mismo tiempo, afirmaba que la naturaleza es Dios en las cosas.

Su afirmacin de que los cuerpos se mueven libremente en el espacio, y este espacio es infinito y en esta infinitud no hay ni arriba ni abajo por tanto no hay cuerpo csmico preferido, por tanto, debemos suponer que tambin los otros mundos estn poblados. Esto complic terriblemente a la Iglesia porque cmo poda explicarse el hecho de que Cristo vaya de planeta en planeta hacindose crucificar para redimir a todos los pecadores ya no solamente de la Tierra, sino de todo el universo, esto permiti para que Bruno abandonara la fe de la divinidad de Cristo. 27. Explique en qu consiste el hilozosmo de Bruno: Hilozosmo. Como todos los mundos estn tambin habitados, Bruno concluye que toda la naturaleza est animada, llena de vida (hilozosmo) a travs del alma del mundo que llena todo el universo, todas las cosas. El alma del universo y las almas de los distintos planetas y estrellas explican, segn Bruno, el movimiento de estos cuerpos. 28. Explique la concepcin de materia de acuerdo al pensamiento de Bruno. La materia es el fecundo seno materno para todo lo que nace o se hace, es la buena abuela de todas las generaciones, es lo divino. La materia, como sustancia universal, no puede ser separada de la forma porque la sustancia material se halla en el fondo de todos los fenmenos de la naturaleza, sean corpreos o espirituales. Bruno manifest que la materia es un principio activo e independiente.

29. Realice un esquema en el que presente las obras y tres aportes significativos de cada uno de los representantes del renacimiento cientfico-filosfico.
Monalisa o Gioconda La ltima cena Prototipos de submarino y helicptero

Obras

Leonardo Da Vinci

Considera 2 fuentes de conocimiento verdadero

Experiencia sensible Clculo matemtico La verdad es una Pertenece a la ciencia y no a la religin La ciencia establece las ciencias causales de los fenmenos de la naturaleza, basados en la experiencia

Aportes

Rechaza la idea de la doble verdad

Unidad de la ciencia y la prctica

Obras Nicols Coprnico Aportes

Sobre las revoluciones de las rbitas celestes Teofilatos de Simocata En Commentariolus Tratado sobre el dinero La tierra y otros planetas gran alrededor del sol Las rbitas de los planetas son circulares El centro del universo est cerca del sol Las estrellas son lejanas y no giran alrededor Marc el fin de la escolstica y el pensamiento de la edad media

Teora heiocntrica

Obras

La Nueva astronoma El misterio csmico La nueva estrella en el pie de Ophiuchus La armona del mundo El sueo Las rbitas son elpticas y uno de sus focos es el sol Ley de la velocidad Ley armnica

Johannes Kepler

Aportes

Leyes de movimiento de los planetas alrededor del sol

Obras

Mensajero sideral Dilogo del movimiento Dilogo sobre los mundos Ptolomeico y Copernicano Demostr que los astros no Mejor el telescopio y confirm la teora heliocntrica de Coprnico giran alrededor de la Tierra Descubri los satlites de Jpiter

Galileo Galilei

Aportes 1. Observacin Mtodo cientfico resolutivo compositivo 2. Elaboracin de Hiptesis 3. Deduccin 4. Experimento o verificacin

Sus ideas dieron inicio al materialismo mecanicista y metafsico

30. Segn Leonardo Da Vinci, cul es el propsito del arte y la ciencia. Se manifest a favor de la experiencia, madre de todos los conocimientos, basada en una continua y concreta bsqueda de los sentidos sobre los ms oscuros aspectos y sobre las mltiples facetas de la naturaleza real. Concibi dicha naturaleza como a un todo, como a un sistema global de fenmenos y de fuerzas, perceptibles y susceptibles de investigaciones por parte del hombre en cuanto ste, con sus sentidos organizados y dirigidos por la conciencia, es parte y motor del sistema. Este es el fundamento sobre el que se apoya la continua relacin de Leonardo entre arte y ciencia, que es tambin relacin ntima entre pensamiento y sentimientos. Su Propsito no era estudiar para copiar, sino transformar y crear de nuevo, siguiendo los dictados de su imaginacin (el arte). Ambos campos valoran la vida, la bsqueda de lo desconocido y la accin experimental. El Propsito del ARTE y el artista se reduce de manera cada vez ms resuelta y consciente a la representacin del mundo sensible.

31. Explique la teora del conocimiento expuesta por Da Vinci. El conocimiento se obtiene por medio de la experiencia de los sentidos; se confirma tambin por medio de tal experiencia: la experiencia no yerra nunca; slo nuestros juicios yerran. La experiencia es la madre de toda certidumbre, as como de la sabidura. Sin embargo, la experiencia sola no es suficiente para el saber; es menester tambin elaborarla por medio de la razn, la cual no se opone a la experiencia, sino que est simplemente por encima de ella, dominndola como lo general domina a lo particular y la ciencia es capitana de la prctica. Esta razn es expresable en principio en forma matemtica, pues la matemtica es el lenguaje de las leyes generales -las cuales, por lo dems, deben ser comprobadas mediante experiencia-. La experiencia y la razn pueden comprender la Naturaleza, la cual sigue leyes estrictas, inherentes a ella. Esta obediencia a estricta ley es la necesidad, la cual es maestra y gua de la Naturaleza. Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.

32. Seleccione tres frases de Da Vinci y exponga sus puntos de vista.

"Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, tambin la inactividad destruye el intelecto". La constante bsqueda y necesidad de vivir y conocer el mundo la vida, mantiene nuestro intelecto activo, pero en caso de convertirnos en seres ordinarios este se paraliza se oxida.

Amo a aquellos capaces de sonrer en mitad de los problemas". Admiracin de Da Vinci de aquellos seres que pueden sonrer aunque las dificultades los agobien.

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de stos. En ocasiones la racionalidad del ser humano no ha sido suficiente para ser un ser consiente y diferente al resto de especies, al contrario sus actos lo han llevado al abismo, convirtindolo en un animal.

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. Al mirar la vida de manera superficial la limita en belleza, pero mirarla en la imaginacin y en la amplitud de los sentidos y su plena sensibilidad la hace infinita.

35. Explique en qu consiste el sistema heliocntrico de Coprnico. El sistema Heliocntrico de Coprnico consiste en que este sita al Sol en el centro del universo por las siguientes razones: La tierra no permanece inmvil en el centro del universo como pensaban Aristteles, Ptolomeo todos los escolsticos sino que gira alrededor de su eje. La tierra gira alrededor del Sol, que ocupa el centro del universo. 36. Cules son las principales correcciones realizadas por Kepler al pensamiento copernicano. Una de las correcciones por Juan Kepler es que formul las leyes fundamentales del movimiento de los planetas alrededor del sol, corrigiendo de esta forma la doctrina de Coprnico, el cual admita el movimiento circular de los planetas alrededor del Sol. 37. Mencione las tres leyes de Kepler 1. rbitas elpticas.- Los planetas tienen movimientos elpticos alrededor del Sol, estando ste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. 2. Ley de las reas.- Las reas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el permetro de dichas reas. 3. Ley armnica.- El cuadrado de los perodos de la rbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol. Esta ley, llamada tambin ley armnica, junto con las otras leyes permita ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

38. Explique el mtodo cientfico resolutivo-compositivo de Galileo

1.- Observacin: Hay que partir inevitablemente de la precisin en la consideracin del objeto de la investigacin, lo que nicamente es posible por la determinacin de datos de observacin minuciosamente delimitados y con referencia a un problema que resolver. 2.- Elaboracin de una hiptesis explicativa: A partir de este momento la explicacin de este nuevo modo de concebir el fenmeno requiere una explicacin nueva, lo cual se hace como hiptesis o teora provisional a la espera de una confirmacin experimental. 3.- Deduccin: Sobre esta hiptesis o teora se hace necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerla por verdadera. Fundamentalmente dichas consecuencias deductivas deben ser de tipo matemtico pues, como dice Galileo, la naturaleza est escrita en lenguaje matemtico 4.- Experimento o verificacin Se montan las condiciones en las que se puedan medir las consecuencias deducidas, procurando unas condiciones ideales para que las interferencias con otros factores sean mnimos (rozamientos, vientos etc.), y comprobar si efectivamente en todos los casos, siempre se reproducen dichas consecuencias. 39. Explique el materialismo mecanicista de Galileo. l pretende una descripcin del movimiento por la medida de cantidades, como relacin espacio-tiempo que permite establecer lo que l llam cantidad de movimiento que hoy llamamos velocidad. La cada libre de los graves, percibida en la experiencia como ir cada vez ms deprisa se convierte ahora en una relacin meramente cuantitativa de variacin de cantidad de movimiento por unidad de tiempo, lo que hoy llamamos aceleracin. Ahora el movimiento de cada de los graves se interpreta como variacin de relacin de cantidades: en un primer orden de espacio y en un segundo orden de velocidad, con respecto al tiempo. 40. Elabore un cuadro de doble entrada en el que considere las obras y los aportes significativos de los representantes del renacimiento poltico-social. Autor Obras y pensamientos Nicolas Obras: El prncipe , Discurso sobre los diez primeros libros de Tito Maquiavelo Livio Aportes: La concepcin poltica: los hombres son malos por naturaleza porque actan movidos por el egosmo y la codicia. Los polticos deben tomar en cuenta estas peculiaridades, y recomienda a los gobernantes fingir ser buenos pero en realidad no serlo, ms vale ser temido que amado. El bienestar y el podero del Estado son la ley suprema de la poltica, por tanto son buenos todos los medio necesarios y utilizados para este fin. Se le atribuye la frase el fin justifica los medio El Prncipe que quiere crear un Estado centralizado fuerte, debe reunir las cualidades del len (fuerza) y las del zorro (astucia.)

Obras: Utopa , Utopas del renacimiento Aportes: Socialismo utpico: suprimir la propiedad privada que es la causante de las calamidades sufridas por los campesinos ingleses. El trabajo es obligatorio para todos (6 horas), hasta para las mujeres, pues, la ausencia de personas ociosas permite disminuir la jornada de trabajo. El Estado es el encargado del inventario y la distribucin de los productos, es dueo de las casas con sus jardines. Existe democracia en la organizacin del Estado, solo el Prncipe es para toda la vida. Catlico creyente que defiende la Iglesia Catlica de Inglaterra de la reforma protestante. Tomas Obras: Reforma Popular Manifiesto de Praga Mnzer Aportes: En Reforma Popular plantea en programa poltico de reforma que pide: o Eliminacin de propiedad privada y de clases sociales o Eliminacin de las diferencias estamentales y del poder del Estado ajeno al pueblo o Igualdad Universal o Justicia Social Plantea que la Justicia es el despertar de la razn en el hombre No se puede contraponer fe y razn Es el pueblo pobre el que puede aceptar los dones del Espritu Santo y restaurar la Iglesia. Fue influencia principal para la sublevacin conocida como la Guerra de los Campesinos en la que se exigia la igualdad. Gritando Todas las cosas nos son comuines Tomas Obras: Ciudad del Sol Campanella Aportes: En Ciudad del Sol plantea la eliminacin de la propiedad privada y de las clases sociales. La fraternidad ente todo, impera la solidaridad. Trabajo obligatorio (4 horas) segn las aptitudes y habilidades demostradas desde los primeros aos. El Estado distribuye las riquezas de acuerdo a las necesidades Estn permitidos los matrimonios a partir de los 21 aos y pueden tener un solo hijo La autoridad es el Supremo Magistrado (el Metafsico) que debe ser el ms sabio y perfecto entre todos Toms Moro

43. Explique las razones por las que se considera que Erasmo estableci los supuestos tericos de la reforma Afirmando que se debe realizar una renovacin radical de la conciencia cristiana mediante el retorno a las fuentes del cristianismo.

Afirmaba la cooperacin del hombre y de Dios 44. Explique tres crticas realizadas por Erasmo en su lucha en contra del sistema La lucha contra la disciplina y las instituciones manifestaba que tanto los colegios como las universidades y, en general, la misma Iglesia Catlica impedan pensar libremente. El conflicto religioso critico a los poderes establecidos y a los abusos que los malos religiosos hacan de ella. Critico la crcel espiritual que el observaba en todas las instituciones educativas intelectuales, polticas y sociales de su poca. 45. Seleccione y explique cinco teoras de propias del pensamiento de Martn Lutero Teologa sacramental luterana que existen dos sacramentos el santo bautismo y la santa cena porque los sacramentos son solamente medios para despertar la fe. Sobre la fe menciona que el asunto de la fe es libre y en eso nadie te puede obligar. Menciona sobre las relaciones mutuas entre el estado y la iglesia menciona que el estado debe prestar completa colaboracin a aquella y que los cristianos, a su ves deben respetar incondicionalmente el poder existente. La libertad cristiana exigi una compl.eta con Cristo mediante la Palabra a travs de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y de un amor as con para el prjimo. El evangelio es el medio principal para encontrarnos con Cristo.

46. Establezca cuatro semejanzas y cuatro diferencias existentes entre el pensamiento de Martn Lutero y el pensamiento de Erasmo de Rotterdam. Semejanzas: 1. Lutero como Erasmo compartan un pensamiento de reforma frente a la realidad eclesial que se viva para lo cual intercambiaron una amplia correspondencia epistolar en la que Lutero alaba a Erasmo por su contribucin a la cristiandad. 2. Tanto a Lutero como a Erasmo de Roterdam, debido a sus posturas crticas frente a los planteamientos dogmticos y hasta cargado de intereses meramente econmicos de la Iglesia Catlica de aquella poca, se los considera como Padres e iniciadores de la reforma Cristiana. 3. Debido a sus planteamientos reformistas crticos fueron acusados de herejes y les pidieron que aclararon sus posturas y postulados.

4. Ambos tuvieron que defender sus posturas mediante la publicacin de escritos en el caso de Lutero La Cautividad Babilnica de la Iglesia en 1520 y de Erasmo El tratado acerca del libre albedro. Diferencias 1.Martin Lutero al iniciar su crtica se volvi radical defendindola hasta el punto de salir de la Iglesia Catlica mientras que Erasmo de Roterdam aun cuando fue crtico de la Iglesia , en el auge del protestantismo se torn un tanto apologista y llego a negar en una acusacin que fuese Luterano. 2.Lutero propuso la idea del libre albedro dentro del cristianismo obra que fue confrontada y puesta en contra por Erasmo de Roterdam cuando publico el tratado acerca del libre albedro (De libero arbitrio, 1524),un ataque que marco la ruptura entre Lutero y Erasmo. 3. Erasmo de Roterdam tradujo al griego el Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas crticas y acompaadas de una nueva traduccin latina, mientras que Lutero tradujo la biblia al alemn en 1521. 4. Lutero comienza su obra sealando el hecho de que la Escritura es clara en todo aquello que es importante para la salvacin y que sta debe ser el rbitro final en el debate concerniente al papel de la voluntad humana mientras que Erasmo sostuvo la idea de que tambin la iglesia es el medio por el cual tambin se logra la salvacin de esta manera se pona a favor de toda la estructura eclesial. 47. Establezca cuatro aspectos relevantes propios de la Teologa Sacramental expuesta por Lutero.

1. Lutero hace una distincin entre el sacramento y la Fe la primera considerada como significacin espiritual y la segunda como la persuasin de que se har lo que significa el sacramento. 2. Para Lutero el nico capaz de instituir los sacramentos es Cristo y no por la Iglesia, se pueden llamar instrumentos solo a aquellos que han sido instituidos directamente por Jesucristo. 3. Lutero sealara como vlidos tan solo tres sacramentos el bautismo, la eucarista y la penitencia tratar de buscar referencias bblicas sobre la institucin de cada uno y llegara a la conclusin que los dems sacramentos son inventos de la Iglesia Catlica. 4. Lutero tambin rechaza la medicacin de un signo ejercido por un hombre es decir el ministerio sacerdotal al servicio de la gracia santificante que ha de recibir otro hombre. La nica mediacin necesaria es la de Cristo salvador, mira

a los sacramentos y a Jesucristo tan solo en su dimensin sanadora mas no histrica.

51. Explique brevemente en qu consiste el mtodo que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas. El mtodo de Descartes propone una duda metdica, que someta a juicio todos los conocimientos de la poca, una duda orientada a la bsqueda de principios ltimos sobre los cuales cimentar slidamente el saber. El mtodo que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar los ms bsicos. 52. Establezca las caractersticas de la razn en Descartes y las caractersticas de la razn en Pascal. La razn es definida por Descartes como "lumens naturales" (luz natural) y es sinnimo de buena mente o buen espritu. No la considera como una facultad sino como el desarrollo armnico de todas. Donde el instrumento general del conocimiento es la razn, o el buen sentido que se caracteriza por ser natural, innata y por tanto igual en todos los hombres. La razn para Pascal es limitada por: La experiencia, pues a travs de ella no se puede llegar a demostrar los primeros principios. La imposibilidad de deducir los primeros principios, puesto que la razn es dbil, la nica seguridad de aquellos principios derivan del corazn y del instinto, no de la razn, la razn no puede pedir al corazn las pruebas de sus primeros principios, de la misma manera que el corazn no puede pedir a la razn el sentimiento de todas las proposiciones que ella demuestra

53. Explique cul es la razn por la cual Descartes reprocha a la lgica formal y explique cul es la principal crtica que realiza a los mtodos matemticos. Descartes reprocha a la lgica formal afirmando que ella solo puede desarrollar las consecuencias de las verdades ya encontradas, pero no permite encontrar otras nuevas. Tambin critica los mtodos matemticos por encontrarse vinculados a la consideracin de las figuras y los nmeros, lo que tambin les hace formales, por lo que es necesario extraer la esencia racional del mtodo matemtico y generalizado para que sea aplicable en cualquier campo.

54. Explique cules son las condiciones que delimitan el modo matemtico reducido a lo esencial. Hay cuatro condiciones que delimita ese modo matemtico reducido a lo esencial y por tanto generalizado. El primer, la intuicin, los otros tres a la deduccin. El primero se reduce a lo siguiente: no aceptar como verdadero sino lo que es evidente. El segundo, dividir cada problema o dificultad en cuantas partes sean necesarias para su mejor solucin. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por lo conocido y demostrado a lo no conocido y no demostrado. El cuarto, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que den la seguridad de no omitir nada. De este modo se vuelve a la primera regla: la deduccin parte de la intuicin y a ella vuelve, en conclusin no es sino una intuicin desarrollada. 55. Explique en qu consiste el anlisis de acuerdo al pensamiento de Descartes. El Anlisis consistir pues en buscar unas verdades evidentes e indubitables para, a partir de ellas, establecer unas reglas de deduccin seguras y ciertas. Para Descartes lo verdadero es evidente pero siempre de forma objetiva, por eso requiere que lo evidente sea a la vez claro y distinto. Clara es una idea cuando est y es conocida de forma separada a las dems. Distinta es una idea cuando sus partes o componentes son separados unos de otros y conocidos con interior claridad. 59. Explique cules son los motivos por los cules segn Descartes se debe dudar de todo. Descartes propone la duda metdica que consiste en dudar de todo hasta de uno mismo, es decir dudar de la veracidad de todo cuanto sabemos es el primer paso para iniciar un correcto proceso de conocimiento de la verdad. Desde que uno nace le dicen un mundo de cosas y de supuestas verdades que ah medida que pasa el tiempo y crecemos nos damos cuenta que muchas de ellas sino todas eran y son falsas y desde su falsedad se han construido, pero para llegar a confrontar esas falsedades es necesario a propuesta de Descartes empezar por deshacerme de esas falsas verdades dudando de todo incluso de mi misma existencia, solo as podra iniciar una reflexin desde los fundamentos de las cosas para aproximarme a verdades claras, solo de esa manera se podr evitar que sigamos reproduciendo realidades que creemos como verdaderas pero que solo son meras ilusiones quimricas, solo podremos llegar a cuestionar lo establecido, y otro de los motivos fundamentales para dudar es que

Descartes considera que todo lo aprendido ha sido gracias a los sentidos pero seala que no debemos fiarnos de ellos ya que los sentidos son engaosos por ende existe en ese conocimiento razn de falsedad. 60. Explique cul es la primera verdad segn Descartes. Para Descartes la primera verdad es el pensamiento, ya que parte de dudar de todo cuanto existe desasindose de realidades construidas como verdad pero que la final son solo apariencias , incluso llega a dudar de su propia existencia y la reflexin la cifra que si duda de si mismo es porque existe y si existe es una cosa una cosa que piensa de esta forma llega decir que la verdad primera es el pensamiento, y as mismo la verdad es el primer problema del conocimiento . 61. Establezca la principal diferencia existente en el concepto de sustancia entre Descartes y Spinoza. Espinoza parte su concepto de substancia desde el concepto de substancia de Descartes, para quien la sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir, sino que existe, la diferencia principal est en que, para Espinoza existe una sola substancia y es la naturaleza que es causa de s misma, pudiendo ser de naturaleza creadora y naturaleza creada, en cambio Descartes distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante o res cogitans), la materia (sustancia extensa o res extensa) y Dios (sustancia infinita o res infinita), Necesidad y libertad, mecanicismo y razn se distinguen y se oponen segn Descartes; para Spinoza, en cambio, se identificarn. As, Spinoza pretende restablecer aquella unidad del ser que Descartes haba roto con la separacin de las sustancias. 62. identifique y explique los tipos de ideas existentes segn el pensamiento de Descartes Ideas adventicias o adquiridas: proceden de la experiencia externa y por lo tanto pueden resultar errneas. Un hombre o un rbol son ideas adventicias. Ideas ficticias o artificiales: las construye nuestra mente en ocasiones de forma arbitraria gracias a otras ideas y a la imaginacin. Ideas innatas o naturales: existen en el pensamiento y no proceden de la percepcin de los objetos externos sino de la propia facultad de pensar, es decir las percibo en el cogito. Son las nicas que me servirn para descubrir otras ideas. 63. defina y caracterice a la res extensa y a la res cogitas de Descartes Res cogitas: el presente yo El pensamiento paciencia, como conjunto de pensamientos, ideas y representaciones que existen en el yo es la subjetividad y ala vez la mas firme realidad, al ser lo nico

que sobrepaso a la duda Es aquello que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina y siente. Para encontrar otras verdades lo que hace es indagar dentro del propio sujeto, donde encuentra las ideas, que es lo que son el objeto de sus pensamientos. Las ideas si se consideran en s mismas no pueden ser falsas, sin embargo lo que yo pienso no tiene por qu existir. Es una sustancia imperfecta, aunque dotada de razn. Las ideas del yo pensante son de tres tipos, y si hay que partir de ellas para descubrir otras posibles realidades, habr que analizarlas La res extensa: el mundo Descartes considera que Dios existe y es infinitamente veraz y bueno. As, la razn con la que Dios dota al ser humano gozar por su bondad y su veracidad de la mayor fiabilidad posible, por lo que Dios impide as que yo me engae al creer que el mundo existe, luego el mundo tiene que existir. Esta sustancia es finita y creada y est conformada por los cuerpos imperfectos de animales, vegetales y cosas. La fsica o res extensa tiene existencia y movimiento, luego tiene figura y velocidad respectivamente. Cuando un cuerpo grande colisiona con uno ms pequeo, ste recibe su cantidad de movimiento. En cambio, cuando uno pequeo colisiona con uno mayor, la pierde. Esto implica que la cantidad de movimiento total en todo el mundo se mantiene, nunca producindose ni mayor ni menor movimiento del que Dios dio. As se conforma la inercia. Para que un cuerpo no pierda su inercia es necesaria la inexistencia del vaco, pues si un cuerpo colisiona con l perdera todo su movimiento y la gran mquina acabara parndose. De ello se deduce que existen tres tipos de materia: La materia gruesa: No dejan traspasar las partculas de luz. El ter: Partculas diminutas que no se ven pero ocupan todo el espacio entre cuerpos formados por materia gruesa. Las partculas de luz: Hacen visible a los objetos. 64. Explique cules son los argumentos que propone Descartes para asegurar la existencia de Dios Considera a la sustancia como primera instancia metafisica El cogito y un criterio de verdad, la evidencia, quiere alcanzar el mundo, la realidad y para llegar a ella ha de pasar por Dios, no por el camino de la teologa sino por va puramente filosfica, mediante la cual quiere demostrar la existencia de Dios de varios modos: 1. Yo encuentro en m la idea de Dios, como un ser infinito, perfectsimo, omnipotente, etc. Yo soy un ser finito, imperfecto, dbil, etc., luego no puedo ser causa de esta idea.

Por consiguiente, si encuentro tal idea en m es que me la ha puesto un ser superior que puede ser causa de esa idea, esto es, Dios mismo existente. 2. La segunda prueba es el argumento ontolgico: yo tengo la idea de un ente perfectsimo, que es dios, la existencia es una perfeccin, incluida en ese ente, luego Dios, existe. 68. Explique en qu consiste el ocasionalismo, el casualismo y el ontologismo de Malebranche. Causalismo: de dnde provienen las ideas? Los cuerpos extensos (cuerpo) son capaces de movimiento los cuales no pueden causar impresin en los cuerpos inextensos (alma). No existe una accin recproca entre alma y cuerpo. El cuerpo no puede modificar al alma, no es causa eficiente. As mismo el alma no puede ser causa eficiente con respecto al cuerpo pues no existe ningn vnculo entre alma y cuerpo. Ocasionalismo: partimos de la idea anterior en donde el alma no es causa del cuerpo y el cuerpo no es causa del alma, a su vez, estos don son heternomos. Por tanto es Dios quien con ocasin de una idea produce en el cuerpo movimiento, y as mismo Dios, con ocasin del movimiento de un rgano corporal, produce el alma. Los actos de voluntad del alma y los movimientos del cuerpo son causas ocasionales de la verdadera causacin que es producida por Dios. Los seres creados dan ocasin para que Dios obre. Ontologismo: dios es conocido directamente por el hombre, y a travs de Dios conocemos todas las cosas, por tanto no es necesario demostrar la existencia de Dios.. El conocimiento de las cosas en Dios es posible porque que Dios tiene en s mismo las ideas de todas las cosas que ha creado, y, porque por su presencia, est unido a nuestra alma de la manera ms ntima. Las ideas de los hombres no son innatas, no proceden de la percepcin sensible sino que estn en Dios. Dios es el lugar de los espritus como el espacio es el lugar de los cuerpos.

69. Explique cules fueron las dos grandes dificultades que presenta la filosofa teocntrica y ocasionalista de Malebranche. 1 La cuestin de la realidad del ser de los entes, que tiende a confundirse con el ser divino. Pues ninguna de las ideas finitas puede representar al infinito. Lo finito se ve en lo infinito, las criaturas no se ven primariamente en si mismas, sino en Dios. Dios es lo nico que necesariamente existe. Entonces, Qu pasa con la existencia de las criaturas? 2 la cuestin de la libertad y la responsabilidad de la persona, que tiende a desaparecer todas las cuestiones que se derivan de lo anterior en el orden moral. Pues todos los

movimientos de los cuerpos son ocasin del obrar de Dios, todas las cosas que se hacen o se piensan son voluntad de Dios.

71. Explique la teora del conocimiento expuesta por Spinoza. En esta teora se denota un claro racionalismo en Spinoza, pues el distingue 3 tipos de conocimiento 1. La opinin o la imaginacin.- tiene por fuente la experiencia, pero no ordenada, este es un conocimiento que solamente considera las cosas singulares 2. La razn o conocimiento racional.- que nace de los conocimientos generales de las propiedades de las cosas. 3. El conocimiento intuitivo de la esencia de las cosas. La capacidad del intelecto como grado ms alto del conocimiento y sobre todo como el criterio de verdad. Slo por este camino podemos conocer la sustancia. 72. Explique la tica naturalista de Spinoza Se visualiza una tica naturalista, El constituye una ciencia que deduce sus normas de las leyes objetivas de los seres humanos. Naturaliza a la tica pero est alejada de la historia, porque en el predomina un mecanicismo y tambin una tendencia abstracta. Spinoza no considera al ser humano como un ser perteneciente a un determinado sistema social histrico sino le considera como cosa de la naturaleza. Spinoza explica que el concepto de libertad no se contradice con el de necesidad. La cosa que existe necesariamente puede al mismo tiempo ser libre si existe por necesidad de su propia naturaleza. Esta idea dialctica de Spinoza constituy una notable conquista de la filosofa materialista. 73. Gassendi, "el Bacon de Francia es conocido por su oposicin a la filosofa aristotlica y por revivir el sistema epicreo. Explique esta afirmacin. Quera que los mtodos apriorsticos en boga en la escuela fueran sustituidos por pruebas experimentales. Su Cosmologa, psicologa y tica son epicreas, excepto que mantiene la doctrina del Creador y de la Providencia, la espiritualidad e inmortalidad del alma. Intenta construir una filosofa cristiana sobre Epicuro una inconsistencia por la que le atacaron los filsofos cristianos y no cristianos 74. Explique la concepcin del universo y el mundo sensible de acuerdo al pensamiento de Gassendi. El universo es uno, infinito y eterno, y aunque su vida consiste en el cambio eterno de sus partes, sigue siendo inmutable y nico. El mundo sensible o naturaleza es un fragmento del universo; tiene principio y fin, se halla sujeto a generacin y corrupcin y pasa por las fases de nacimiento, madurez y decadencia. En el universo hay dos causa o principios de las cosas: la materia y el vaco. La materia es el fundamento de la masa, la densidad, la pesadez, la magnitud y la impenetrabilidad de los cuerpos. El vaco es la negacin de la materia y se caracteriza por ser incorpreo, impalpable e inmvil y no depende de los cambios de las fuerzas materiales. La materia es un compuesto formado por elementos simples e inmviles y por esto se denominan tomos.

75. Defina y caracterice a los tomos y al alma, segn el pensamiento de Gassendi. Los tomos son los elementos originarios y ms simples del universo y se caracterizan por ser: Indivisibles Indestructibles Eternos El alma.- Es la unin de tomos. Tambin es un cuerpo compuesto por tomos pequeos, ligeros e gneos. El alma es objeto de acciones y reacciones lo que demuestra su corporeidad. Las facultades del alma son corpreas, de ah que las sensaciones, los actos intelectuales y los afectos, son resultado del movimiento de tomos del alma, por lo que estos se encuentran diseminados en todo el cuerpo. Al morir el cuerpo, muere tambin el alma, pero la muerte del alma no significa volver a la nada, puesto que la materia es indestructible, la desintegracin de los tomos anmicos es cmo el convertirse en una especie de vapor. 76. Explique la concepcin cosmognica expuesta por Gassendi. Su concepcin cosmognica se contrapone a la de Descartes, afirma que el movimiento de los tomos en el vaco condujo a su acumulacin, formndose una masa catica e indivisa, luego, se oper su divisin, los tomos ms pesados quedaron abajo, mientras que los ms livianos suban. Estos ltimos dieron lugar a la formacin del cielo, las estrellas, el sol, la luna, el aire, los de abajo formaron la tierra y los lquidos. Las plantas y los animales surgieron de las semillas y stas ltimas, de la tierra. 77. Establezca cuatro diferencias existentes entre el pensamiento de Gassendi y el racionalismo de Descartes. 1. Su concepcin cosmognica se contrapone a la de Descartes, afirma que el movimiento de los tomos en el vaco condujo a su acumulacin, formndose una masa catica e indivisa, luego, se oper su divisin, los tomos ms pesados quedaron abajo, mientras que los ms livianos suban. Estos ltimos dieron lugar a la formacin del cielo, las estrellas, el sol, la luna, el aire, los de abajo formaron la tierra y los lquidos. 2. En el universo hay dos causa o principios de las cosas: la materia y el vaco. La materia es el fundamento de la masa, la densidad, la pesadez, la magnitud y la impenetrabilidad de los cuerpos. El vaco es la negacin de la materia y se caracteriza por ser incorpreo, impalpable e inmvil y no depende de los cambios de las fuerzas materiales. 3. Afirma Gassendi que el alma est dispersa en todo el cuerpo y que est ntimamente relacionado con los rganos corporales y que por tanto, la fuente del conocimiento no es la intuicin o la razn, sino la sensacin, la sensibilidad, la experiencia y la intuicin que consiguientemente eso constituye la base para llegar al conocimiento racional.

4. La felicidad consiste en la ausencia de turbacin, en la vida placentera, en la firmeza de nimo, en la ausencia de todo temor a la muerte, al sufrimiento y a los dioses. La satisfaccin suprema estriba en el ejercicio de la razn. 1. El Racionalismo de Descartes es una lucha continua por la autonoma de la Razn desde el punto de vista gnoseolgico y no ontolgico, puesto que lo importante de la Razn lo posee de forma innata dentro de s. 2. Descartes define a la Razn como "lumens naturales" (luz natural) y es sinnimo de buena mente o buen espritu. 3. El instrumento general del conocimiento es la razn, o el buen sentido que se caracteriza por ser natural, innata y por tanto igual en todos los hombres. 4. Acepta la existencia de ideas o principios innatos del hombre. 79. Explique las razones por las cules, Pascal no cree en la razn sino en la fe y en el sentimiento. Pascal considera que la razn es limitada y dbil La razn no puede percibir pruebas de los primeros principios. El corazn no puede pedir a la razn el sentimiento de todas las proposiciones que ella demuestra, puesto que la razn no puede conocer al corazn. El camino para el conocimiento de uno mismo est en el corazn, el mismo que tiene razones que la razn no entiende.

80. Explique cules son los lmites de la razn establecidos por Pascal. En el conocimiento de la naturaleza la razn encuentra doble lmite: La experiencia: a travs de ella no puede demostrar ni conocer los primeros principios. Su imposibilidad de deducir los primeros principios, puesto que la razn es dbil. Los primeros principios se derivan del corazn e inclusive del instinto pero nunca de la razn.

81. Explique brevemente la concepcin del hombre y la condicin humana expuesta por Pascal. Concepcin del hombre: espritu de finura, comprensin del hombre. En el hombre ve la necesidad de comunicacin no solo con los otros, la ms importante ser la comunicacin consigo mismo. Lo que el hombre debe hacer es comenzar a pensar en su propio ser.

No llega a conocerse a s mismo por medio de la razn. Desde el corazn puedo conocer el espritu de finura. Las razones del corazn es la tarea del espritu de finura.

Condicin humana El hombre al ser parte de la naturaleza se encuentra situado entre los infinitos, lo infinitamente grande y pequeo, es incapaz de comprender lo uno de lo otro. El hombre es nada en comparacin a lo infinito (grande y dems) y es nada en comparacin a la nada, es decir el hombre es un medio entre el infinito y la nada, esto ubica al ser humano en la incertidumbre como garanta la inseguridad, perdiendo su sentido, por tal es necesario que tome conciencia de su ser es decir que no crea que es igual a los dioses ni a las bestias.

El hombre es un monstro incomprensible hasta cuando se comprenda a s mismo. 82. Cul es el criterio de Pascal acerca de la diversin. El hombre huye pensar en su miseria se refugia en cambio en las ocupaciones incesantes de la vida cotidiana. Lo ms insoportable para el hombre es estar en estado de reposo, sin pasiones, sin vivencias, entonces le viene el aburrimiento, la melancola, su vaciedad; de ah que recurre a las diversiones por eso busca toda clase de ocupaciones como son el juego, la guerra, los cargos elevados, etc. Pero la diversin no es felicidad, el hombre no debe cerrar los ojos frente miseria porque de este modo renuncia a su nico privilegio y a su dignidad; la de pensar. El reconocimiento de su miseria e indigencia le pone directamente frente a Dios; de ah que lo nico que le queda es la fe y su respectivo riesgo, porque nada es cierto en la realidad y por lo menos el mejor riesgo es el de la fe que el riesgo de la razn o de la ciencia. 83. Explique la concepcin del espacio y el tiempo segn Newton. -El espacio era como un recipiente donde las cosas estaban colocadas en un determinado orden, como si fueran estanteras. -El espacio era independiente de la materia, como si fuera un cajn que se llena. -El espacio y el tiempo fueron abstrados de la materia y el movimiento. -El tiempo era vaci y exterior a la materia sin vinculacin al movimiento -El tiempo y espacio son absolutos, no dependen de nada. 84. Explique la ley de la gravitacin universal expuesta por Newton: La ley de la gravitacin universal: la fuerza de la gravitacin universal rige el movimiento de los planetas, se siente esta fuerza en la tierra por la pesantez de los cuerpos. El movimiento mecnico de estos cuerpos se realiza en un espacio absolutamente vaco, en el que entran en accin nuevos y nuevos fenmenos de la naturaleza. 85. Mediante un esquema explique la divisin de las ciencias segn Bacon:

DIVISIN DE LAS CIENCIAS SEGN BACON

Historia (memoria)

Poesa (imaginacin)

Ciencia (razn)

Su misin consiste en acumular materiales. Tiene gran importancia, porque recoge los datos de hecho para elevar sobre ellos la induccin. Divide la historia en Historia Natural e Historia Humana o Civil.

Es

la

elaboracin

Es la elaboracin racional de los datos aportados por las Historias.

imaginativa de los datos de hecho. Se divide en narrativa, parablica. dramtica y

86. Explique la concepcin del hombre segn Bacon: Concepcin del hombre: El hombre debe aspirar al dominio de la naturaleza, es necesario buscar un mejor camino y un uso ms perfecto del entendimiento para poder llegar a los secretos ms ocultos y remotos de la naturaleza. La naturaleza se vence obedecindola, conociendo, observando sus leyes. Para dominarla no bastan las manos ni el solo entendimiento, sino que hacen falta instrumentos, que son el experimento y la reflexin. 87. Explique la crtica que Bacon realiza a la lgica aristotlica. La base de la crtica baconiana al mtodo deductivo consisti en sealar que con la demostracin deductiva no se aumenta el conocimiento de la premisa mayor o del conocimiento adquirido. En cambio el mtodo inductivo parte de la observacin de un conjunto de hechos individuales analizados mediante el proceso de la abstraccin, proporcionando a las cosas sus conceptos y precisando las leyes que le son propias. La experiencia debe remontarse la razn al establecimiento de una axiomtica que interprete las observaciones. Lo que no se puede hacer es anticiparse en una explicacin de la naturaleza. Los dos modos de enfrentarse con la realidad natural son: La anticipacin de la naturaleza pasa de los hechos singulares a los axiomas ms generales; la interpretacin de la naturaleza, verdadero mtodo de acercamiento, pasa de los hechos singulares a los axiomas medios y de stos a los ms generales.

88. Realice un esquema en el que considere los dolos que impiden el conocimiento y las tablas de registro establecidos por Bacon.

TABLAS DE PRESENCIA

Se debe recoger la mayor cantidad posible de hechos positivos o de casos que en un mismo fenmeno se presenta de una manera igual.

registro establecidos

Las tablas de

TABLA DE AUSENCIA

Excepciones o casos en que no se da el fenmeno o no se encuentra esa propiedad, o hechos negativos opuestos al primer hecho positivo aunque las circunstancias sean iguales o semejantes.

TABLA DE GRADOS DE COMPARACION

Examinando los casos en que se da el fenmeno, o sea propiedad, pero en mayor o menor grado.

TABLA DE EXCLUSION

En que procede excluyendo o separando las propiedades no esenciales.

89. Explique la concepcin de la religin expuesta por Bacon "El hombre, por su cada, perdi su estado de inocencia y su imperio sobre la creacin, pero una y otra prdida puede, en parte, repararse en esta vida, la primera por la religin y la fe, la segunda por las artes y las ciencias". De esta manera Bacon cambiaba la relacin de la religin con la ciencia: si para muchos telogos y hombres piadosos de la poca la ciencia era peligrosa para la religin, Bacon hace de la religin y de la Biblia base de la condena del saber tradicional y de la legitimidad de la Instauratio Magna. Con esto, llegamos a una de las conclusiones acerca del verdadero aporte de Bacon a la ciencia moderna. Bacon no motiva para nada un desprendimiento de la ciencia con la religin, por el contrario lo que hace es lograr una reconciliacin entre stas. Bacon s motiva la actividad de la ciencia pero no desligada de la religin, lo que no constituye un verdadero ideal moderno. 90. Explique mediante dos argumentos, la frase de Bacon: Saber es poder El saber entendido como poder se lo puede entender como consecuencias de una experiencia propia, sino incluso como algo que va a pasar, es decir, en su Nuevo rgano Bacon especifica que la observacin de la naturaleza, su interpretacin a la luz de la experimentacin da por consecuencia un conocimiento sobre los fenmenos de la misma, con esto se satisface el paladar intelectual y se puede sobre saber acerca de lo que puede estar pasando, incluso, de lo que va a pasar en la propia naturaleza..."saber es poder..." "El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequea de un contrato; la experiencia, no leyndola." "El conocimiento es poder." Bacon propone una filosofa de las obras. el verdadero filosofo es aquel que consigue basndose en su doctrina, transformar el mundo de una manera til y socialmente positiva. 91. Explique la concepcin de la religin segn el pensamiento de Locke Locke formul la ideologa que acompaaba a la ciencia newtoniana, lo que favoreci que la actitud empirista formara parte del sentido comn de la gente educada. La misma actitud antidogmtica conform las influyentes ideas de Locke respecto a la tolerancia religiosa: como resulta tan difcil saber qu es la verdad, argumentaba Locke, a la gente se le debera permitir, en la medida de lo posible, creer lo que elija creer. Por lo tanto afirmaba que:

a) La Iglesia es una sociedad libre y voluntaria, donde los hombres se unen a un fin comn: El culto pblico a Dios, y por el logra la Vida Eterna. Nadie puede ser obligado por el Magistrado a pertenecer a una iglesia particular, ni a abandonar a una cuando ya se est dentro de ella. Lo civil queda fuera de lo Eclesistico.b) La sinceridad y la creencia de culto.- Este es un argumento que es anterior respecto a la carta del Autor. Ambas puede ser catalogadas como vas para lograr la salvacin. Dentro de la mente podemos escoger los caminos que nos llevarn a la consecucin de la salvacin del hombre. Lo que dicta la conciencia es lo que me llevar a la mansin de los Bienaventurados. 94. Explique la teora del conocimiento y todos los componentes relacionados, de acuerdo al pensamiento de Locke. De una cosa est seguro Locke: que no existen ideas innatas, de manera que todo nuestro conocimiento est limitado a nuestra experiencia del mundo, fijmonos bien: a nuestra experiencia del mundo, no al mundo en s. No podemos conocer las cosas como son en s, sino solamente como se dan en nuestra experiencia, dice Locke que no exista nada ms all de nuestra experiencia, sino solamente que no podemos conocer lo que est ms all, por decirlo as, de nuestra experiencia. De manera, pues, que para Locke, no tenemos conocimiento directo de la mente o de la materia. Locke no cree que podamos conocer, a priori, de manera innata, ni la materia ni el pensamiento. Locke sostiene, a la manera nominalista, que conocer algo es simplemente sealar como lo esencial de algo aquello que nos parece el aspecto ms relevante y admitir que no podemos conocer la verdadera esencia de las cosas. Un componente de su teora es el hecho es que hay formas de abordar la a la experiencia, internamente (reflexin) y externamente (sensacin).

95. Explique el problema de la causalidad y de los milagros en el pensamiento de Hum. En el problema de causalidad, Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condicin necesaria y suficiente entre los dos. Y, de acuerdo con su epistemologa escptica, slo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a travs de nuestras percepciones. Hum declar que nuestra idea de causalidad consiste en poco ms que la esperanza de que ciertos acontecimientos se den tras otros que los preceden. No tenemos otra nocin de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. Y en el problema de los milagros para Hume dice que los milagros son violaciones de las leyes naturales y por tanto son muy improbables. Se ha criticado esta idea mediante el contra argumento de que pues nadie ha observado todos los acontecimientos de la naturaleza ni examinado todos los posibles milagros (por ejemplo, los que no han sucedido todava). 96. Explique la concepcin de la propiedad privada expuesta por Hume.

Para Hume la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica debido a la existencia de bienes limitados. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces la propiedad privada no tendra sentido. Hume crea en la distribucin desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta destruira las ideas de industria y el ahorro, lo que llevara al empobrecimiento. Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron la teora llamada mecanismo de flujo especie-dinero, una idea que contrasta con el mercantilismo. Expuesto de una forma simplificada, en un sistema de patrn oro, cuando un pas tiene una balanza comercial positiva (es exportador neto), incrementa sus flujos entrantes de oro.

97. Mencione cuatro aspectos que hume considera en la introduccin del tratado de la naturaleza humana. La ciencia del hombre sigue el ejemplo de la filosofa natural pero la supera: Hay que tratar el espritu humano como los cuerpos exteriores, por eso hay que proceder con ellos mediante: experiencias cuidadosas y exactas y mediante la observacin de los efectos particulares que resultan de las diferentes circunstancias y situaciones en que se halla. Las impresiones y las ideas difieren por su fuerza y vivacidad: La diferencia entre impresin e idea remite a la diferencia entre sentir y pensar. De la misma manera que no hay posibilidad de pensar sin sentir, tampoco hay idea que no provengan de una impresin previa. La razn es, y no puede ms que ser esclava de las pasiones; no puede pretender otro papel que el de servirlas y obedecerlas: La razn no es un principio innato en los humanos sino una tendencia de la mente humana. La relacin de causalidad se basa en el hbito: Todo el pensamiento expresa la relacin entre los datos sensibles que conocemos mediante la experiencia y la manera como los percibimos y los organizamos.

98. Explique la asociacin de ideas y la teora del conocimiento en el pensamiento de hume. La teora del conocimiento de Hume supone una crtica al idealismo metafsico (racionalismo). Lo primero que hace es rechazar la existencia de ideas innatas, ya que todas las ideas provienen de la experiencia. El trmino percepcin lo va a usar para referirse a todo aquello que est en la mente (de lo que se tiene conciencia) y que ha llegado ah por medio de los sentidos. Distingue dos tipos de percepciones: las impresiones y las ideas. Segn Hume, las ideas no aparecen de un modo aislado, sino que la imaginacin se encarga de enlazar unas con otras, estableciendo diferentes conexiones. Pero adems, las ideas mismas ejercen entre ellas una cierta fuerza de atraccin (una gravedad de las ideas?) que introduce un cierto orden en nuestro pensamiento. La naturaleza de las ideas es la que provoca que stas se relacionen de un modo determinado y ordenado. Hume habla de 3 leyes distintas:

1. Semejanza: tendemos a asociar aquellas ideas que guardan una cierta semejanza o parecido entre s. Un cuadro o una fotografa dirige nuestra mente al original que trata de representar o incluso a la vivencia que la fotografa haya podido captar. 2. Contigidad: tendemos a agrupar aquellas ideas cuyas impresiones ocurrieron cercanas en el espacio y en el tiempo. Asociamos, por ejemplo, las ciudades con sus monumentos, y a menudo recordamos hechos del pasado enlazndolos con otras actividades realizadas en la misma poca. 3. Causa-efecto: nos es inevitable pensar de un modo conjunto aquellas ideas entre las que establecemos nexos causales. As por ejemplo, el humo nos obliga a pensar inmediatamente en el fuego. 99. Explique la crtica a la Metafsica realizada por Hume Los racionalistas proponan una ontologa, un modelo de la realidad; Descartes por ejemplo consideraba que la realidad se divide en tres substancias "yo, dios, y el mundo". Los empiristas, y en este caso Hume, van a negar la construccin de esa metafsica. Hume no va a negar la existencia de la realidad, el mundo, del dios o del yo, simplemente descartar que pueda ser conocido. Se basa simplemente en la experiencia como nico conocimiento verdadero, y definir como suposicin o creencia aquello que est fuera del conocimiento de las impresiones. 100. y 101. Realice un esquema en el que considere el pensamiento filosficopoltico de Hobbes, (considere todas las dimensiones).

102. y 103. Sintetice el pensamiento de Berkeley y de Toland. Berkeley -Todo conocimiento del mundo emprico se obtiene a travs de la percepcin directa. -El error proviene de considerar en detalle las percepciones. - El conocimiento del mundo emprico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedndose slo con las percepciones puras. De esto se sigue que: - La forma ideal del conocimiento cientfico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervencin del intelecto.

-Si los individuos actuaran de esta forma, seramos capaces de conocer los secretos ms profundos del mundo natural y del mundo humano. - La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificndolas.

Toland Formula la proposicin: "...el movimiento es propiedad esencial de la materia..., tan inseparable de su naturaleza como son inseparables de ella la impenetrabilidad y la extensin." La materia es la base del pensamiento. El pensamiento es un movimiento corporal condicionado por la estructura y la actividad del cerebro. Por ello, una enfermedad del cerebro es una enfermedad del pensamiento y la suspensin de las funciones del cerebro comporta la falta de pensamiento. Combate los prejuicios y las supersticiones religiosas y combate las concepciones habituales del materialismo metafsico que consista en separar el movimiento de la materia. La materia se compone de tomos y el vaco no existe. El universo es un sistema de sistemas de torbellinos o de remolinos en el seno de la materia, por lo que la materia no es inerte, ni tampoco privada de actividad interna. El movimiento es una propiedad esencial de la materia y que se encuentra indisolublemente unido a ella como una propiedad que les es inherente. El movimiento es inseparable de la materia, la cual lo posee como actividad interna. Ningn cuerpo se halla en reposo absoluto, todo reposo es relativo. el pensamiento solo puede darse como funcin del cerebro y se opona a la tesis hilozoista de que todo fragmento de materia piensa, reconoca que era absurdo dotar de conciencia a toda la naturaleza. La conciencia es un producto del cerebro, es decir, de la materia dotada de una estructura especial.

El estado natural de guerra

El estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organizacin de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, producindose, tambin de una forma natural

filosofia politica Renacimiento

En el Estado Natural

es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio

la ley natural

permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecucin de dicha paz

La formacin del cuerpo social y la teora del contrato.

Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo as un cuerpo social son de dos tipos, segn Hobbes: causas remotas y causas prximas (el contrato).

Vous aimerez peut-être aussi