Vous êtes sur la page 1sur 18

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Los sistemas de Comunicacin El conjunto de elementos que intervienen en el proceso de intercambio de informacin forma un sistema

de comunicacin. Componentes de un sistema de comunicacin

Grado 8

En todo sistema de comunicacin podemos distinguir los siguientes componentes:


Emisor: es el elemento que transmite la informacin. Receptor: es el elemento que recibe la informacin. Canal: es el medio a travs del cual tiene lugar el trasvase de informacin entre el emisor y el receptor.

El emisor y el receptor pueden encontrarse a unos pocos metros de distancia o bien estar alejados cientos e incluso miles de kilmetros, como ocurre en los sistemas de telecomunicaciones va satlite o en los vuelos espaciales. Comunicacin almbrica e inalmbrica Para decidir cundo usar uno u otro tipo de comunicacin debemos valorar: Las interferencias. Los cables pueden blindarse para que haya pocas inter... La informacin que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisin. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a travs del cual pueda viajar la informacin. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan bsicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicacin:

Comunicacin almbrica: tambin llamada comunicacin por cable, pues tiene lugar a travs de lneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen al emisor y al receptor. La informacin se transmite mediante impulsos elctricos. Comunicacin inalmbrica: en este caso el soporte material a travs del cual tiene lugar la comunicacin es el propio espacio, y concretamente en la atmsfera terrestre, el aire. La informacin se transmite mediante ondas de radio.

La fibra ptica permite transmitir de forma simultnea miles de seales utilizando diferentes modulaciones en cada una de ellas.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 1

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Las Ondas (Seales) Si tensamos una cuerda por ambos extremos y le damos una pequea sacudida, se produce una vibracin que se transmite a lo largo de toda la cuerda. Veremos que la cuerda describe oscilaciones hasta que, una vez ha cesado la vibracin, queda de nuevo en reposo. Este fenmeno es debido a la generacin y transmisin de ondas.

Grado 8

Una onda es una perturbacin que se propaga a travs de la materia, como ocurra en el ejemplo de la cuerda o como es el caso del sonido. Tambin existen ondas capaces de propagarse a travs del vaco: son las denominadas ondas electromagnticas, tambin conocidas con el nombre de ondas de radio. Elementos de una onda El desplazamiento mximo de la onda se denomina amplitud (A). La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibracin se llama longitud de onda (). En el esquema se observa que la onda es una oscilacin que va pasando por mximos (crestas) y mnimos (valles); la longitud de onda corresponde a la separacin existente entre dos valles o dos crestas consecutivas. El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda se denomina perodo (T). Si entendemos la onda como una sucesin de oscilaciones, el perodo es el tiempo que tarda en transcurrir una oscilacin. La magnitud inversa del perodo recibe el nombre de frecuencia (f) y se mide en hercios (Hz). f=1T La frecuencia representa el nmero de ondas que se propagan en un segundo. Es una magnitud especialmente interesante, pues se utiliza habitualmente para caracterizar las ondas de radio, que se clasifican en rangos o bandas de frecuencia. Las ondas se propagan a una velocidad v. Si consideramos que las ondas se desplazan con velocidad constante, el producto de la velocidad por el perodo es igual a la longitud de onda. =v.T km/s. La velocidad de las ondas electromagnticas en el vaco es de 300.000

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 2

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Transmisin de Ondas de Radio Las ondas electromagnticas se propagan en lnea recta. En consecuencia, si pretendemos enviar una seal de radio a larga distancia, dado que la Tierra tiene una superficie redondeada, la seal se alejar de la superficie de la Tierra y se perder en el espacio. Sin embargo, las ondas de radio tienen la propiedad de reflejarse en las capas altas de la atmsfera, en concreto en la ionosfera.

Grado 8

La primera vez que se realiz una transmisin de radio a larga distancia fue en 1901. Entonces se desconoca la existencia de la ionosfera. Fue Marconi quien dispuso un transmisor y un receptor a ambos lados del Atlntico, entre Cornualles, en Inglaterra, y Terranova, en Canad. Tras el xito del experimento, Oliver Heavyside y A. V. Kennelly descubrieron la existencia de la ionosfera y sus propiedades como reflectante de seales de cierta banda de frecuencias. La ionosfera es la capa de la atmsfera situada entre los 90 y los 400 km de altura. Presenta la particularidad de que en ella los tomos se ionizan y liberan electrones por efecto de la luz solar. Segn la concentracin de iones, la ionosfera se puede dividir en varias capas, que se comportan de diferente forma ante la reflexin de las ondas. En cierto modo, al existir una nube electrnica en la ionosfera, esta se comporta como una pantalla para las seales elctricas. No obstante, dependiendo de dicha concentracin, existir mayor o menor blindaje frente a las seales. Rango de frecuencias que refleja

Capa de Caractersticas de la capa Ionosfera

Capa D

Capa apenas ionizada, nicamente refleja las frecuencias ms bajas, debilitando las seales de frecuencias 0-3 MHz medias.

Son dos capas de caractersticas similares, con igual comportamiento frente a las seales. Estn situadas entre los 120 y 150 km, y reflejan las seales de Capas E-F frecuencia media. La reflexin de la seal depende de 3-8 MHz las variaciones en la concentracin inica entre el da, debido a la incidencia de la luz solar, y la noche, cuando decrece la concentracin. Capa F' Es la capa ms importante por la gran concentracin de 8-15 MHz iones, cubriendo un espesor de hasta los 500 km.

Las ondas reflejadas en la ionosfera que vuelven a la Tierra pueden ser de nuevo emitidas hacia el espacio y sufrir una segunda reflexin en la ionosfera. De hecho,

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 3

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

este proceso se puede repetir sucesivas veces, de manera que las ondas podrn salvar grandes distancias gracias a las continuas reflexiones. Incluso, si se emite una seal con potencia y frecuencia adecuada, es posible que las ondas circunden la Tierra. Por otra parte, no todas las frecuencias rebotan en la ionosfera. Las seales con frecuencias superiores a 15 MHz escapan a la reflexin de la atmsfera. Este es el rango de las seales de alta frecuencia (HF), de muy alta frecuencia (VHF), de ultra-alta frecuencia (UHF), as como de frecuencias superiores como las microondas. Este tipo de seales solo puede utilizarse para comunicaciones a corta distancia mediante estaciones terrestres repetidoras. Para salvar mayores distancias sera necesario recurrir al uso de satlites de comunicaciones. Modulacin de ondas Las ondas de baja frecuencia sufren una gran atenuacin en el aire, de forma que recorren distancias muy pequeas, lo que no las hace aptas para transmitir informacin a grandes distancias. Por el contrario, las ondas de frecuencia ms alta son capaces de recorrer grandes distancias. A la hora de transmitir mensajes de audio (sonido) nos encontramos con que este da lugar a ondas de frecuencia muy baja, y lo mismo ocurre con las imgenes. Para resolver este problema se recurre a combinar la seal de baja frecuencia con otra de alta frecuencia, que s puede propagarse a grandes distancias. En consecuencia, para transmitir informacin mediante ondas es necesario utilizar dos seales combinadas: la onda moduladora y la portadora.

La onda moduladora es una seal de frecuencia baja cuyas variaciones contienen la informacin que se desea transmitir. La onda portadora es una seal de frecuencia ms alta que acta como soporte en la transmisin.

Para transmitir la informacin se combina la onda portadora con la onda moduladora; este proceso recibe el nombre de modulacin. A travs del proceso de modulacin se modifica la onda portadora en funcin de las variaciones de la seal moduladora. El conjunto de ambas seales combinadas constituye una onda modulada. La modulacin, segn la caracterstica que se modifica, puede ser: en amplitud y en frecuencia.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 4

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Modulacin en Amplitud

Grado 8

Emisin de informacin con modulacin AM

Es conocida con las siglas AM. En este tipo de modulacin, la amplitud de la onda portadora vara en funcin de las variaciones de la onda moduladora. Onda modulada en Amplitud La frecuencia de la onda modulada AM se mantiene constante mientras vara la amplitud. En consecuencia, la informacin est contenida en la amplitud de la onda AM. Modulacin en Frecuencia Esta modulacin es conocida con las siglas FM. En este caso es la frecuencia de la onda portadora el parmetro que vara en funcin de las variaciones de la onda moduladora. La Modulacin FM es menos sensible a ruidos e interferencias, por lo que la calidad de la transmisin es mejor. Por ello, las emisoras de msica utilizan preferentemente seales moduladas FM. Sin embargo, tienen el inconveniente de que solo puede transmitirse a distancias relativamente cortas (no superiores a 40 km). Las ondas moduladas AM tienen mayor alcance, por lo que son utilizadas por muchas emisoras, en particular por las de mbito nacional. Algunas emisoras realizan transmisiones tanto en AM como en FM con el fin de aprovechar las ventajas de ambos tipos de modulacin.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 5

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN El Espectro Radioelctrico

Grado 8

Las ondas de radio se suelen clasificar en funcin del valor de su frec uencia y el conjunto de todas ellas recibe el nombre de espectro radioelctrico. Este, a su vez, se divide en bandas de frecuencia. En la tabla mostramos los rangos que abarcan las distintas bandas de frecuencia usadas en los sistemas de telecomunicaciones. Las transmisiones AM se realizan en las bandas de frecuencia ms baja, mientras que las transmisiones FM utilizan frecuencias por encima de 100 MHz. Las emisoras de radio AM emiten en la banda 530-1.600 kHz (onda media), y las emisoras FM lo hacen en la banda 88-108 MHz (onda muy corta).

Los Sistemas Inalmbricos de Comunicaciones Un sistema de comunicaciones inalmbricas terrestres est constituido, en general, por los siguientes elementos:

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 6

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN


Grado 8

Emisor de radiofrecuencia. Antena emisora. Estaciones terrestres de distribucin de seal. Antena receptora. Receptor de radiofrecuencia.

El emisor es el encargado de producir la informacin a transmitir y tratar la seal de forma adecuada para que pueda ser enviada. En la mayora de los casos, y tal y como se ha descrito en los apartados anteriores, realiza funciones de amplificacin y modulacin de la seal. La seal modulada es transmitida mediante una antena emisora, que la difunde al espacio. La seal, en forma de ondas electromagnticas, se transmite a travs del aire, salvando la distancia que las separa de su destino gracias a las sucesivas reflexiones que se producen al rebotar en la ionosfera. No obstante, las ondas van perdiendo intensidad a medida que se propagan, por lo que la seal se va debilitando. Tambin, en el caso de las seales de alta o muy alta frecuencia, no existir reflexin alguna en la atmsfera.

Para evitar estos problemas se intercalan entre el emisor y el receptor una o varias estaciones repetidoras (segn la distancia). Dichas estaciones reciben la seal y se encargan de adaptarla (eliminar posibles interferencias) y amplificarla, para que pueda llegar a su destino en condiciones ptimas. Suelen situarse en puntos estratgicos (edificios altos, picos de montaas, etc.). Por ltimo, las ondas electromagnticas son recogidas por la antena receptora, que enva la seal al dispositivo receptor en el que se demodula y reconstruye la informacin transmitida.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 7

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Las Antenas de Radiofrecuencia

Grado 8

La antena es el dispositivo destinado a emitir y a recibir o captar las ondas electromagnticas. Aunque desde un punto de vista funcional las antenas receptoras son iguales que las emisoras, en la prctica presentan algunas ligeras diferencias.

As, una antena emisora emitir seales de una sola frecuencia o de un ancho de banda muy reducido y a una potencia suficientemente grande para que la seal sea captada en el destino deseado, que se puede encontrar a decenas o a miles de kilmetros de distancia. Esto implica que su estructura ha de ser suficientemente grande como para permitir que circulen grandes corrientes o tensiones elctricas. Sin embargo, las antenas receptoras reciben seales de muchas frecuencias, por lo que su ancho de banda de recepcin debe ser mucho ms amplio. Adems, estas seales son normalmente muy dbiles, por lo que han de ser posteriormente amplificadas.

El telgrafo
Un telgrafo es un dispositivo que permite transmitir informacin a distancia utilizando un cdigo predefinido. En los comienzos de las telecomunicaciones fueron varios los intentos de disponer de un sistema de comunicacin de este tipo, entre los que destaca el telgrafo ptico desarrollado por el francs Chappe en 1790. El telgrafo de Chappe Utilizaba un sistema de brazos articulados que se colocaban en torres, separadas entre 5 y 15 km entre s y situadas en zonas elevadas, de forma que desde cada torre poda verse la anterior y la siguiente. Las distintas posiciones de... El telgrafo de Morse Durante el siglo XIX se realizaron los primeros intentos de transmitir informacin mediante la corriente elctrica, impulsados por el espectacular desarrollo del electromagnetismo. En 1835, el estadounidense Samuel Morse fabric el telfono fijo.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 8

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN La telefona fija

Grado 8

El telfono fijo es uno de los sistemas de comunicacin ms usados en el planeta. Aunque en algunos pases, como Espaa, ya hay ms telfonos mviles que fijos, la calidad en la comunicacin, unida a la ubicuidad de su instalacin, le hacen ser un elemento clave en las comunicaciones actuales y del cercano futuro. El inventor del telfono Durante muchos aos se pens que el inventor del telfono fue la persona que lo patent en 1876, el estadounidense Alexander G. Bell. Sin embargo, su inventor real fue el italiano Antonio Meucci, que lo ide en 1855 para comunicarse con sus compaeros en un teatro de Florencia. Luego lo perfeccion para que su mujer, enferma, hablara con l desde su habitacin. No tuvo dinero para patentarlo y present su invento a una empresa, que no le hizo caso ni le devolvi los materiales presentados. Este prototipo cay en manos de Bell, quien lo patent, se llev la gloria y se hizo rico y famoso con el aparato. En el ao 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoci que el inventor del telfono haba sido Meucci y no Bell, y se restituy as la fama a su autntico creador. El telfono consta de dos elementos imprescindibles:

Un micrfono, que transforma el sonido de nuestra voz en una seal elctrica. Un auricular, que transforma la seal elctrica en sonido.

La transmisin del sonido a travs del telfono El proceso de transmisin del sonido a travs del telfono se produce del siguiente modo:

1. Al hablar emitimos ondas sonoras que inciden sobre el micrfono instalado en el telfono. 2. Estas ondas sonoras hacen vibrar una membrana o diafragma. 3. Al producirse esta vibracin, el diafragma empuja unos grnulos de carbn por los que pasa la corriente elctrica. 4. La compresin que ejerce el diafragma sobre los grnulos de carbn modifica la resistencia elctrica de estos, variando la intensidad de la corriente elctrica que los atraviesa. El resultado es una seal elctrica variable, que contiene el mensaje. En los telfonos modernos, los grnulos

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 9

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

de carbn se han sustituido por transductores piezoelctricos que realizan la misma funcin. 5. La seal elctrica se transmite a travs del cable de la lnea telefnica hasta el aparato receptor, en el que vuelve a convertirse en sonido. Este proceso tiene lugar en el auricular, donde la corriente elctrica recibida activa un electroimn, que a su vez atrae a una membrana. Como la seal recibida es variable, el electroimn se activar y desactivar siguiendo las variaciones de la misma, haciendo vibrar la membrana.

6. Estas vibraciones reproducen el sonido original y el mensaje es recibido por la persona que se encuentra a la escucha.

Para que tenga lugar la conversacin telefnica es necesario que los aparatos emisor y receptor se encuentren conectados entre s. Dicha conexin se realiza a travs de centrales telefnicas, que conectan a los distintos usuarios a travs de un conjunto de lneas. En un principio, la conexin se realizaba manualmente en las centrales telefnicas, a las que llegaban los cables que provenan de todos los aparatos de una determinada zona. La persona encargada de ese trabajo se llamaba operadora y, al descolgar el telfono, esta atenda la llamada y conectaba con el telfono que se solicitaba. Hoy en da, las conexiones se encuentran automatizadas, y las centrales se hallan conectadas a su vez con otras centrales telefnicas similares, constituyendo el conjunto una red telefnica global. Esta red conecta prcticamente todos los puntos del planeta, de forma que es posible mantener una conversacin telefnica con cualquier lugar de manera casi instantnea. Cmo tiene lugar una conversacin telefnica? Al establecer una comunicacin telefnica, lo primero que recibimos es una seal desde la central telefnica al descolgar el telfono, que nos indica que nuestra lnea est libre y dispuesta para realizar la llamada. A continuacin marcamos el nmero del aparato receptor con el que queremos establecer comunicacin. Este nmero es un cdigo que permite a la central telefnica identificar al aparato receptor. Una vez identificado el receptor, la central telefnica enva una seal de aviso al mismo. Esta seal alerta a la persona de que se est produciendo una llamada, de

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 10

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

forma que el receptor descuelga el telfono y se establece as la comunicacin entre ambos interlocutores. Si, por el contrario, la lnea est ocupada y no es posible establecer la comunicacin en ese momento, la central enva al emisor una seal que le informa de tal situacin. El proceso de establecimiento de la llamada telefnica tiene lugar de forma casi instantnea, puesto que las centrales telefnicas se encuentran totalmente automatizadas. En los comienzos de la telefona la conexin era realizada por operadores de forma manual. Ms tarde se sustituy esta labor manual por conmutadores automticos de tipo electromagntico (rels). En la actualidad se utilizan elementos de conmutacin electrnicos capaces de realizar gran cantidad de conexiones de forma automtica y simultnea. La Telefona Mvil La telefona mvil emplea ondas de radio, y las seales se transmiten a travs del aire. Dado que los interlocutores de la llamada pueden estar en movimiento, ser necesario utilizar potencias de transmisin muy elevadas para lograr grandes coberturas. De lo contrario, si los interlocutores cambian su posicin, pueden salirse de la zona de cobertura y cortarse la conversacin. La telefona celular Para solucionar este y otros problemas, como el de elegir la frecuencia de transmisin ms adecuada, la telefona mvil se basa en el modelo de clulas, por lo que en muchas ocasiones se la denomina tambin telefona celular. Aunque los primeros telfonos mviles aparecieron en Japn en 1946, la primera red de telefona celular no empez a funcionar hasta 1979. Las redes de telefona mvil estn constituidas por un conjunto de estaciones, cada una de las cuales tiene un rea de cobertura. De esta forma, el territorio se divide en clulas, en teora de forma hexagonal, controlada cada una por una estacin terrestre. Cuando un usuario se encuentra en una determinada clula, ser atendido por la estacin correspondiente, pero si al

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 11

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

desplazarse pasa a otra clula, entonces ser otra estacin la que le permita seguir manteniendo la conversacin. En las zonas limtrofes, las clulas se solapan, de forma que el usuario no pierda la cobertura cuando pasa de una a otra. Cada estacin utiliza un rango de frecuencias especfico y diferente del de las celdas adyacentes, pues en caso contrario podra producirse interferencia entre ellas, aunque las clulas que no estn adyacentes pueden utilizar el mismo rango de frecuencias. Los Telfonos Mviles Un telfono mvil es un dispositivo porttil alimentado por una batera elctrica, que incorpora los siguientes elementos:

Antena: mediante la cual se reciben y emiten las seales de radiofrecuencia. Receptor: es el circuito encargado de activarse cuando se realiza una llamada entrante. Transmisor: es el circuito que modula la voz en seal de radiofrecuencia para ser emitida por la antena y recibida por la estacin base. Medios de voz: son el altavoz y el micrfono. Unidad de control: se trata de un microcontrolador que contiene el telfono mvil y que se encarga de procesar de forma digital toda la informacin de comunicacin y servicios que presta el telfono mvil como la configuracin, el registro de llamadas, la agenda de telfonos, etc. Pantalla: de cristal lquido LCD, mediante la cual se pueden visualizar los mens de utilizacin del mvil, las llamadas entrantes y salientes, imgenes de vdeo, pginas web, etc.

Los telfonos mviles permiten la comunicacin con otros telfonos mviles y tambin con la red telefnica convencional. Adems, disponen de otros servicios: transmisin de mensajes, correo electrnico, chat, calculadora, agenda, etc. Cmo se realiza una comunicacin mediante un telfono mvil?

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 12

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

Esquema de la transmisin de seales en telefona mvil

Cmo se realiza una comunicacin mediante un telfono mvil? Cuando se realiza una llamada o un envo de datos desde un telfono mvil, en realidad se est realizando una transmisin de radio hacia las antenas receptoras de la empresa con la que hemos contratado el servicio de telefona. Las antenas estn conectadas a una estacin base que recoge todas las comunicaciones que reciban las antenas de la clula de cobertura en la que nos encontramos. La estacin base toma los datos que emitimos desde nuestro telfono mvil y los procesa para establecer la comunicacin con el telfono al que queremos llamar. Esta informacin es introducida en la Red Telefnica Conmutada o red convencional de telefona, que procede a la conexin con las centrales digitales o analgicas asociadas al telfono que recibe la llamada.

En el caso de que el telfono receptor sea mvil, la red telefnica alertar a la estacin base de la clula en la que se encuentre el mvil con el que queremos comunicar, procediendo a la emisin de la seal de radiofrecuencia a travs de sus antenas, que captar el telfono mvil que hemos marcado. En el caso de que el receptor sea un telfono fijo, la llamada es realizada directamente a travs de la red telefnica convencional.

La Radio
La radio es un medio de comunicacin que permite la emisin y recepcin de sonidos (voz, msica) sin necesidad de cable. Para la transmisin utiliza ondas de radio, de las cuales toma su nombre. El primer aparato de radio fue construido por el italiano Guglielmo Marconi, quien llev a cabo la primera transmisin de radio en 1894.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 13

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN La Radiodifusin

Grado 8

La invencin de la radio supuso un desarrollo enorme en el terreno de las comunicaciones, y dio lugar al nacimiento de la radiodifusin, es decir, la transmisin de mensajes desde un emisor a mltiples receptores. Las primeras emisoras comerciales aparecieron a partir de 1920, y hoy en da la radio constituye, junto con la televisin y la red Internet, la principal fuente de informacin de los ciudadanos de todo el mundo. Un sistema de comunicacin por radio consta de dos elementos bsicos: el emisor, que genera la informacin, y el receptor, que la recibe. Elementos de un sistema de radio

Esquema de los elementos de un sistema de radio

El aparato emisor dispone de un micrfono que convierte el mensaje sonoro en una seal elctrica. Esta seal, que contiene el mensaje, se amplifica y modula antes de ser enviada por medio de una antena emisora. La antena transforma la seal en ondas de radio que son emitidas a la atmsfera. El aparato receptor dispone de una antena receptora que capta las ondas de radio y las convierte a su vez en una seal elctrica. A continuacin, la seal recibida se demodula, operacin que consiste en separar la onda portadora de la onda modulada para quedarnos solo con la seal moduladora que contiene el mensaje, y despus se amplifica. Por ltimo, la seal elctrica es convertida de nuevo en sonido mediante un altavoz.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 14

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

La Televisin
La televisin es un sistema que transmite, a travs de ondas electromagnticas (en lo que no se diferencia de la radio), imgenes y sonido. En su origen, la transmisin era inalmbrica. En la actualidad, muchas emisoras de televisin tambin emiten por cable. Formacin de la imagen en la pantalla Si nos acercamos mucho a la pantalla de un televisor o al monitor de un ordenador encendido, observaremos que la superficie est formada por miles de pequeos elementos. Fijndonos en una zona en la que se vea una imagen de color blanco, veremos que cada punto de luz est formado por tres puntos de colores rojo, verde y azul. El punto que forman cada uno recibe el nombre de luminforo. En el televisor, la pantalla est dividida en una retcula de puntos, cada uno formado por tres luminforos de color. Si se mira desde cierta distancia, el conjunto de los tres luminforos se ve como uno solo, y el color resultante de ese punto depende de la cantidad de iluminacin de la zona roja, azul y verde. As, un color verde puro se consigue apagando los puntos rojo y azul. Un color amarillo, encendiendo el azul y el verde. Estos colores tambin se pueden encender ms o menos intensamente, con lo que se distinguen distintos tonos y matices. Y el sonido se transmite como una seal de radio en FM. Cmo se encienden y apagan los luminforos? Existen tres tcnicas distintas: can de electrones, plasma y LCD.

En el can de electrones, los electrones inciden sobre la pantalla y encienden los puntos de luz. Es el tubo clsico de televisin. En los televisores de plasma hay una pequea cantidad de gas en cada luminforo, como si fuera un minsculo fluorescente. Unas descargas elctricas encienden o apagan ese fluorescente y proporcionan la luz requerida. En las pantallas LCD, cada luminforo est tapado por un cristal lquido que se puede volver transparente o no con una seal elctrica, dejando pasar o filtrando la correspondiente luz roja, azul o verde.

La televisin se emite de tres formas distintas.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 15

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

Televisin area

Televisin por satlite

Televisin por cable

Comunicaciones por Satlite


En las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Tipos de satlites de comunicaciones Un satlite acta bsicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las seales enviadas desde la estacin terrestre y las reemite a otro satlite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satlites de comunicaciones: Satlites pasivos. Se limitan a reflejar la seal recibida sin llevar a cabo ningn otro tipo de actuacin sobre ella; se comportan como una especie de espejo en el que rebota la seal.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 16

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

Satlites activos. Amplifican las seales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los ms habituales.

Un sistema de comunicaciones por satlite consta bsicamente de los siguientes elementos:

Un satlite o conjunto de satlites, que constituyen el elemento principal, pues son los encargados de establecer la comunicacin entre el emisor y el receptor. El centro de control, que vigila el funcionamiento correcto de los satlites. Estaciones terrestres (emisoras y receptoras), con antenas adecuadas para emitir y recibir las seales transmitidas.

Los satlites y sus rbitas


Los satlites son puestos en rbita mediante cohetes espaciales que los sitan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmsfera. Los tipos de satlites segn sus rbitas son:

Satlites LEO (Low Earth Orbit, que significa rbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 1.000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en dos horas. Se usan para proporcionar datos geolgicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefona va satlite. Satlites MEO (Medium Earth Orbit, rbitas medias). Son satlites que se mueven en rbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefona y televisin, y a las mediciones de experimentos espaciales. Satlites HEO (Highly Elliptical Orbit, rbitas muy elpticas). Estos satlites no siguen una rbita circular, sino que su rbita es elptica. Esto supone que alcanzan distancias muchos mayores en el punto de la rbita ms alejada. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ngulo de superficie terrestre. Satlites GEO. Tienen una velocidad de traslacin igual a la velocidad de rotacin de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satlites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satlite igualen sus velocidades es necesario que este ltimo se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisin y de telefona, a la transmisin de datos a larga distancia, y a la deteccin y difusin de datos meteorolgicos.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 17

MODULO TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN

Grado 8

El Sistema GPS
El sistema GPS permite conocer las coordenadas del lugar donde nos encontramos en todo momento y con gran precisin gracias a las medidas realizadas por una red de satlites destinadas a tal fin. Para realizar una operacin de localizacin y determinacin de un punto de la Tierra se requiere que al menos cuatro satlites emitan su seal de posicin en el espacio. Cada satlite transmite su posicin y la hora exacta a un receptor situado en un punto de la Tierra, de forma repetitiva, miles de veces por segundo. La diferencia entre la hora de emisin enviada y la hora de recepcin en el receptor, multiplicada por la velocidad de la luz, determina la distancia entre el satlite y el receptor. Incluso estando el receptor en movimiento, el sistema de satlites seguir ofreciendo datos de posicin, que combinados permiten conocer la velocidad a la que se mueve el receptor. El sistema GPS se utiliza en multitud de aplicaciones:

Localizacin de mviles en la superficie terrestre, lo que permite acceder a la posicin de un vehculo accidentado o a gente perdida, por ejemplo, en la montaa. Cartografa y topografa: los satlites GPS realizan barridos a la superficie terrestre para generar mapas de gran precisin, ofreciendo datos de longitud, latitud y altitud para cada punto de la Tierra. Asistencia a la navegacin: en los casos de navegacin area o martima, el sistema ofrece en todo momento la posicin del receptor de a bordo. De esta forma, se puede seguir con el trayecto, en condiciones en las que los navegantes no puedan acceder a una seal de referencia o de guiado, como las estrellas o la lnea de costa. Tambin se utiliza este tipo de sistemas de navegacin en los vehculos terrestres. En estos sistemas, los vehculos van dotados de un ordenador con mapas actualizados de ciudades o del entorno en el que estos se encuentren. Patrones de tiempo y sistemas de sincronizacin: dado que las seales procesadas por los satlites son enviadas y recibidas en tiempo real, las bases de tiempo son generadas desde relojes atmicos dotados de enorme precisin. Estas seales sirven como medio de sincronizacin para otros sistemas que requieran la utilizacin de tiempo exacto.

Fabio Fidel Mendoza Gonzlez

INPOLSA 18

Vous aimerez peut-être aussi