Vous êtes sur la page 1sur 24

ANEXOS

ANEXO I : ENTREVISTAS

Entrevista al Profesor N1

Da 11/06/ 00! El entrevistador comienza: Haz tenido un contacto directo con alguna persona con discapacidad? - El P.E.F. dice: No, no, no tuve. Discapacidad motriz como la de Joaqun, No El entrevistador a re a: Con otro tipo de discapacidad? - No, solamente una suplencia en la !"# $N.%.: Escuela especial&, eran leves pero sin pro'lemas motrices. (omo Joaqun, no. J. me tom) de sorpresa Te pregunto no solo desde lo profesional sino tambin desde lo personal * + re a el E. - No, , cuando lo veo a J. me da miedo que me pase a m o a al -n .amiliar, no se no lo puedo mane/ar 'ien ese tema. Es m0s cuando vino el pap0 , la mam0 me e1plicaron como era el tema , me di/eron la en.ermedad ,o le deca todo que s pero ,o no sa'a que era, que no era, que poda 2acer, que no poda 2acer. Es m0s no sa'a para a donde a arrar, lo 2a'la'a con 3er)nica $N.%.: la otra P.E.F. que tra'a/a en el mismo 2orario& , ella tampoco sa'a E. : Qu opinin tens formada de la persona con discapacidad?. Ante la duda para responder, agregue: !o primero "ue te #iene a la cabeza . - No ten o una de.inici)n, es un poco lo que te deca a vos: me cuesta sa'er lo que puede o no puede. 4ener un par0metro como pod5s tener vos. No sa'es que le est0 pasando, si te entiende, si no te entiende. 6on cosas que no las mane/o. 7i mundo desde arri'a no me de/a ver que le pasa a 5l. No me puedo dar cuenta , me da 'ronca no sa'er cuales son la di.icultades que tiene desde la silla de ruedas. 8es do, las actividades a los dem0s , no entiendo como se las puedo adaptar a 5l

A partir de esto $ltimo "ue #os di%iste pensas "ue: &os lo deb'as tener aprendido?, ( si es as' en donde lo deb'as )aber aprendido? - 6i, aunque sea la oportunidad de poder verlo, con esto no quiero ec2arle la culpa a 9nstituto $N.%.: 9nstituto de Educaci)n Fsica&. No me lo ense:aron, no tuve la materia *o tu#iste formacin ni capacitacin al respecto? * + re a el entrevistador. No. 4ampoco ,o comprend la importancia 2asta a2ora +n relacin a a"uello "ue #os di%iste: no se lo "ue puede ( lo "ue no puede, en el -rea de educacin f'sica, *o te gener un preconcepto sobre lo "ue puede ( lo "ue no puede? - 6in dudar : 6i. + mi me pasa eso. +l no sa'er pienso que ellos no sa'en. No van a sa'er realizar las actividades que les vo, a dar. Pienso muc2as veces que alumnos como Joaqun no pueden estar ac0 en la escuela com-n. &os "ue pens-s, Que estos alumnos deber'an realizar la clase de +ducacin f'sica con los dem-s o "ue deber'an realizarla con un grupo de pares con similares caracter'sticas en cuanto a la discapacidad, la mo#ilidad ( las necesidades educati#as espec'ficas? - En el tema de la educaci)n .sica pienso que el tra'a/o de'era ser especializado. (omo por e/emplo en la escuela especial o en una manera m0s personalizada. No s5 si eso est0 'ien o est0 mal. No creo que en el 0rea de educaci)n .sica sea posi'le realizarla con los dem0s alumnos. En relaci)n a todo ese tema de la inte raci)n pienso que el ni:o puede /u ar con los dem0s en todas las 2oras de la escuela, como el recreo, en m-sica; pero en la clase de educaci)n .sica no. (uando lo veo a Joaqun /u ando con otros lo o'servo con un poco aislado , me da l0stima, trato de acercarme a 5l , tra'a/ar con 5l pero los dem0s se me despelotan. Es un poco lo que me pre unta'as anteriormente, entiendo que ten o un preconcepto , por eso pienso que es di.cil pensar en c2icos como Joaqun tra'a/ando en una clase de escuela E.<.=. Entiendo tam'i5n que un pro,ecto al respecto de'era ser '0r'aro, me parecera mu, piola. &os pens-s "ue el profesor de educacin f'sica deber'a tener los conocimientos aun"ue m-s no sea los b-sicos para traba%ar con esta poblacin? - >o creo que s, totalmente. > eso va en contra de mi mismo, pero te di o la verdad vo, corriendo de una escuela a la otra , no ten o tiempo.

Tendr'as "ue )aber tenido una formacin, digo una base antes de comenzar a traba%ar en el -rea? - No, pienso que uno siempre se puede actualizar, a2ora mismo. +ntes de entrar a la clase, a arrar un video, un li'ro. Pero pienso que es conmi o el pro'lema. Qu pensas, lo primero "ue te #ino a la cabeza cuando sab'as "ue ten'as un alumno con discapacidad motriz en tu clase de educacin f'sica?. Con respecto a l ( a #os como relacin personal ( did-ctica. - (on respecto a eso, en la primer clase no sa'a que 2acer. No sa'a lo que poda o lo que no poda. Pens5 que todos los compa:eros en la clase se lo i'an a llevar por delante, que se i'a a caer. Para mi era todo un mundo di.erente. 4am'i5n el 2ec2o de no sa'er que tena, que pro'lemas .sicos tena, , si los m5dicos lo de/a'an realizar educaci)n .sica me pona mal. A #os te parece "ue tu #ida personal ( social .de%ando de lado tu rol como educador f'sico/ te condiciona de alguna manera para traba%ar con la personas con discapacidad? - + mi en particular necesito ir o'servando, ver como se tra'a/a , lue o tra'a/ar ,o. 3er si ten o .acilidad. + mi me pasa esto. ?uiz0s si estuviera en la realidad en la que tal vez est0s vos $N.%: tra'a/ando con personas con discapacidad& , tuviera que realizar lo que los pro.es que tra'a/an en especial realizan entonces comenzara a tener un mont)n de e1periencias , sera otra cosa. >o pienso que se -n el lu ar donde uno se mueve puede condicionarte positivamente o no para tra'a/ar en una u otra 0rea. + mi me ustara sa'er. 0i te gusta saber 1or"ue no te capacitas al respecto ? - >a te lo di/e, porque no ten o tiempo. 3o, de escuela en escuela. +dem0s si tuviera tiempo no s5 si me capacitara en esto. @o, lo ten o a J. pero el a:o que viene no. 1ero no pens-s "ue el a2o "ue #iene pods tener otro alumno con discapacidad en alguna de tus clases. Te digo por"ue con la !e( federal ( la reforma la integracin de alumnos con necesidades educati#as especiales en la escuela com$n es (a un )ec)o. - No creo que pase , si es as tendr5 ,a la e1periencia de J. o te puedo llamar para que me des un mano +ntonces 0i tu#ieras tiempo en "ue te capacitar'as? - En el entrenamiento de nataci)n.

Cuando #os entraste en el 3nstituto con "ue idea entraste 1or"ue "uer'as estudiar educacin f'sica? - Porque quera ense:ar nataci)n. Fui nadador , quera se uir en la ense:anza , el entrenamiento de la nataci)n. Pero o/o me usta el patio. +unque me ustara estar orientado m0s 2acia mi especializaci)n. 3eo que vos est0s realizando una investi aci)n ANoB +s una in#estigacin para mi tesis de licenciado * +clara el entrevistador -. - Prosi ue el entrevistado * , que entonces te especializas en esto , te usta lo que 2aces. + mi tam'i5n me ustara estar especializado en lo mo , tra'a/ar en lo mo. &ol#iendo a una pregunta anterior ( sabiendo "ue cada #ez m-s se apunta al tema de integracin en la escuela, #os "ue opin-s al respecto ? +nte un silencio duradero del entrevistado entonces el entrevistador ampla la pre unta. Te digo #os como su%eto ( parte de una sociedad ( #os como profesor en educacin f'sica. - >o pienso que si, que de'e inte rarse el c2ico, si. (apaz que en al unas 0rea va a llevar m0s tiempo que en otras. 8os compa:eros de J. lo aceptaron ense uida $N.%.: el rupo es de CD a:o , es el primer a:o que est0n /untos& de una manera natural. ?uiz0s me cuesta m0s a m adaptarme que a los propios compa:eros. Con lo "ue "uers decir "ue los ni2os integran me%or al ni2o con discapacidad "ue el adulto? 6i * responde el pro.esor entrevistado.

+n relacin con eso. 0i los ni2os integran de forma natural, .como #os dec's/ al ni2o con discapacidad 1ropondr'as contenidos integrados como el deporte inclusi#o,? 4 sea "ue realicen un deporte en forma con%unta los alumnos con#encionales ( el alumno integrado? - No, no lo veo. Pienso que tanto los alumnos convencionales como aquel con discapacidad se desarrollaran por completo en sus capacidades. Pienso que un deporte adaptado para 5l sera lo correcto. 4al vez en al -n momento pueda 2acer las dos cosas. De'eran realizarse por separado.

+sta posicionamiento separatista tu(o no pens-s "ue #a en contra de las caracter'sticas de integralidad e inclusin "ue debe tener una escuela? 6i, puede ser capaz que mi .orma de pensar no es la correcta.

A "ue pensas "ue se debe es posicionamiento?. C.- + un pre/uicio de la sociedad. E.- + .alta de e1periencias o contactos previos. - >o pienso que a la .alta de contacto, de tiempos. En la educaci)n .sica 2a, pro.esores que 2ace C" ) E" a:os que tra'a/an con alumnos con discapacidad. No puedo sa'er lo mismo que ellos. &os pens-s "ue la infraestructura, los recursos materiales no limitan el accionar del profesor cuando debe dictar una clase en la "ue se encuentra un ni2o con discapacidad? - El tema de materiales, etc. te di o la verdad no se si limitara. 6i como ,a te di/e la .alta conocimiento limita , muc2o.

Entrevista al Profesor N

Da 06/0"/ 00! El entrevistador comienza: Haz tenido un contacto directo con alguna persona con discapacidad? - El P.E.F. (ontesta con una pre unta: AEn lo personal o en el tra'a/oB 1rimero )ablame sobre lo personal ( despus sobre lo laboral. - =ueno, en lo personal una de mis so'rinas tiene 6ndrome de Fett, es di.cil esa discapacidad ANoB; , en lo la'oral 2e tra'a/o en dos Jardines de 9n.antes comunes que inte ra'an ni:os con 6ndrome de DoGn, eneralmente con pro'lemas de conducta. +2ora con esta alumna que en un principio cuando tome la suplencia no la tome como una discapacitada. Con respecto a eso 1or"ue no pensaste "ue ten'a una discapacidad?. 5 al mismo tiempo Te beneficiaba o te per%udicaba saberlo?. - (uando tome al rupo por primera vez no not5 que tuviera pro'lemas .sicos , siempre puso anas en los /ue os. (reo que despu5s, a la se unda o tercer clase, o'serv5 que Hren ea'aI pero pens5 que se 2a'a olpeado o al o as. >o pienso que al mes 2a'lando con la maestra de ella me di/o que era paraltica, entonces me puse a pensar sino 2a'a 2ec2o al o mal. ?uiz0s sa'erlo con anterioridad me 2u'iese limitado... $N.%.: se qued) callado, esperando otra pre unta&. 4sea, "ue *o la )ubieras )ec)o participar si sab'as "ue ten'a una discapacidad? - 6i lo 2u'iera 2ec2o i ual, pero 2a'ra tenido cuidado , me 2u'iera interiorizado. Pre untarle a al -n pro.esor que se dedique a eso. Entrevistador: Cu-ndo te digo: 6persona con discapacidad7 "ue es lo "ue primero te #iene a la cabeza?.

- Pienso que... $N.%: 6ilencio& que es al o .uera de lo com-n, que en la sociedad se de'era contener m0s. 8a ma,ora de las personas de una sociedad no sa'en, o no le ense:aron a tratar con discapacitados, lo que despu5s resulta di.cil de aprender. 4am'i5n pienso en todo aquello que no pueden 2acer , que los dem0s pueden. *o te parece "ue est-s limitando a la persona con discapacidad con ese pensamiento?. 8igo pensando en todo lo "ue no puede )acer ( no en lo "ue puede. Puede ser, o'serv5 que ni:os con 6ndrome de DoGn se 2acan pis encima en la sala de ! a:os cuando la eneralidad no se 2aca. Pero como di/imos 2o, a (. $N.%.: 8a alumna con discapacidad inte rada en su clase& no la limita demasiado esa Hren eraI, es m0s tiene m0s actitud , anas que otras de sus compa:eras. +ntre#istador: 5 entonces...? - >, e1isten distinto tipo de discapacitados. Tu#iste en tu formacin de grado (9o capacitacin posterior materias en las "ue te )allan ense2ado sobre el tema? : >o no estudi5 ac0. 8o 2ice en %lavarra, , recuerdo 2a'er tenido una materia de Educaci)n .sica para discapacitados... o al o as. 7e interesa capacitarme , en el caso de los ni:os con 6ndrome de DoGn inte rados en 9nicial... 'ueno le pre unt5 a la maestra de la Escuela Especial cuando vena. En el momento que nos toca tra'a/ar con al uien con discapacidad entonces nos damos cuenta que de'emos sa'er so're el tema. Con respecto a C. , la ni2a integrada en tu clase, +lla no te gener un preconcepto sobre lo "ue puede ( lo "ue no puede? - 7ir0, como te di/e en un primer momento no me di cuenta de la discapacidad. 8ue o comenc5 a pensar si no era contraproducente que pisara mal , le ped un certi.icado m5dico. 8ue o la o'serv5 en el patio /u ar , correr, , me di cuenta que si lo 2aca all entonces en la clase poda realizar muc2as m0s cosas. +stos alumnos deber'an realizar la clase de +ducacin f'sica con los dem-s o "ue deber'an realizarla con un grupo de pares con similares caracter'sticas en cuanto a la discapacidad, la mo#ilidad ( las necesidades educati#as espec'ficas? - +lumnas como (. totalmente, a2ora pienso que ni:os como los que tuve en el Jardn de in.antes de'e ser complicado cuando crecen. 6i el pro.esor no tiene un apo,o

entonces no puede prestarle atenci)n al rupo o al alumno inte rado... Ase dice as, noB &os pens-s "ue el profesor de educacin f'sica deber'a tener los conocimientos aun"ue m-s no sea los b-sicos para traba%ar con esta poblacin? - 6i, por supuesto. + m particularmente me ustara sa'er m0s so're el tema. Pero econ)micamente no puedo a.rontar muc2os cursos , de'o ele ir uno o dos por a:o. 4 sea "ue en no se encuentra en tu seleccin de cursos realizar uno sobre el -rea de la +ducacin f'sica ( la discapacidad? - $N.%: 6e re&... la verdad que no, pero me ustara... $N.%: se vuelve a rer&. 4al vez desde el o'ierno podran 'a/ar al uno ratuito. > sino al -n tipo de material so're el tema me vendra 'ien. ;n libro te comprar'as? - > tal vez s. 0i tu#iste (a tres alumnos integrados no pens-s "ue pods tener otro en lo a2os "ue #ienen. Te digo por"ue la 8ireccin <eneral de Cultura ( +scuelas de la 1cia. 8e =s. As. lle#a como estandarte la integracin de alumnos con necesidades educati#as especiales en la escuela com$n, ( seguramente tendr-s otros integrados. - 6i, , 'ueno... pero pienso que todava no es la ma,ora , ense uida me capacitar5 o leer5, pre untar5 a los docentes a car o para sa'er un poco m0s so're el discapacitado. ?uiz0s de'era e1istir un rupo de pro.esores pa os por el (onse/o que puedan a,udar al Pro.esor a car o que se encuentre con alumnos con pro'lemas serios para 2acer Educaci)n Fsica. A #os te parece "ue tu #ida personal ( social te condiciona de alguna manera para traba%ar con la personas con discapacidad? - En menor medida puede ser, pero siempre realizo un es.uerzo por aprender de mis alumnos, , pienso que realizara lo mismo con un alumno con discapacidad. No sa'er limita. (uando veo al unas personas con discapacidad severa por la calle me dan l0stima, puede ser que eso condicione mi tra'a/o, pero pienso que solo me dara l0stima con ni:os con ese tipo de discapacidad. 4am'i5n no creo que puedan 2acer la actividad .sica normal , se 2ara mu, di.cil para pro.esor. 1or"ue entraste a estudiar +ducacin >'sica?

- Fealmente, porque quera ense:ar atletismo a ni:os. 6iempre pens5 en realizar Escuelas de atletismo , poder ense:arle a todos este deporte que es la madre de todos los deportes. 1ero no te )ubiera con#enido realizar un Curso de +ntrenador de Atletismo? - En la 5poca que ,o comenc5 mis estudios no 2a'a muc2as posi'ilidades de cursos, , no recuerdo que e1istieran cursos de Entrenadores de +tletismo. 4e di o tam'i5n que tome el e/emplo de mi pro.esor de Educaci)n Fsica en el 6ecundario que me di/o and0 a estudiar para HPro.eI . +n la actualidad, 1ensas "ue antes de comiencen la clases en ?@ a2o del 3nstituto de +ducacin >'sica se deber'a eAplicar a los alumnos de "ue se trata la carrera ( "ue tambin #an a tener "ue traba%ar con ni2os con discapacidad integrados o no? - 6i es correcto lo que decs, porque sino pasa lo que a muc2os. 6e encuentran lue o con un realidad que nunca pensaron , muc2as veces ,a est0n tra'a/ando en el 0rea. El caso de los discapacitados es as, ,o cuando tuve el primer discapacitado en la clase me ne u5 a tra'a/ar con 5l, lue o 2a'lando con otros docentes me di cuenta que no se le puede ne ar la Educaci)n Fsica a nadie. Pero crea que no me corresponda. 5 a)ora "ue pens-s sobre la integracin en la clase de +ducacin >'sica ? - No s5 pienso que en al unos casos si , otros no. +l unos discapacitados necesitan rupos especiales para ellos. Para que puedan tra'a/ar me/or 1ero eso no limitar'a su relacin social? - No, porque lo 2ara con sus compa:eros en el rupo. +dem0s en otros lu ares como el patio se puede inte rar, en la clase de Educaci)n Fsica es di.cil. Por e/emplo no veo como pueden realizar un deporte con los ni:os comunes, capaz que 2a'lo desde mi i norancia. Tu forma de pensamiento "ue ad)iere a la separacin de los grupos. ;n grupo de alumnos con discapacidad ( otro para a"uellos alumnos comunes. A "ue lo atribu's? ?.: A un pre%uicio de la sociedad. B.: A falta de eAperiencias o contactos pre#ios. C. A la falta de conocimientos - Pienso que a la .alta de conocimientos , a no estar tra'a/ando con esa po'laci)n. (apaz que en el 9nstituto nos podran 2a'er e1plicado un poco m0s so're el tema, as como tam'i5n en los cursos so're Educaci)n Fsica a los que vo, de vez en cuando. Es di.cil pensarlos /untos, di o a los discapacitados , a los normales.

1ens-s "ue la infraestructura, los recursos materiales no limitan el accionar del profesor cuando debe dictar una clase en la "ue se encuentra un ni2o con discapacidad? - (on la alumna (. no 2e tenido pro'lemas al respecto, pero pienso en una silla de ruedas , en como entrara en las aulas ac0 mismo en el 6.J.7., en el cole io. Estara limitado. 4am'i5n podra pensar en armar al -n tipo de elementos para el discapacitado. 1or $ltimo. Qu tipo de modificacin realizar'as para "ue un alumno con discapacidad se integre de la me%or manera posible en la clase de +ducacin >'sica? - 7mmmm... $N.%: Est0 pensando&. (apacitaci)n para todos los Pro.esores, tam'i5n un apo,o desde el (onse/o escolar; tam'i5n una preparaci)n previa en el 9nstituto. 7e parece que en esta +r entina es muc2o pedir.

Entrevista Se#iestr$%t$ra&a a la 'efa &e Inte(ra%i)n

Persona entrevistada: 8icenciada +na Pane'ianco (ar o: Je.a de rupo de inte raci)n Escuela: !CK Distrito: <ral. Pue,rred)n Fec2a: ELM"NME""K. @ora: C":C" 2s

En un primer momento me 2izo una lista de los alumnos inte rados , sus escuelas, , que al mismo tiempo coincidan con el per.il que esta'a 'uscando. En ese momento me quede con dos: C& +lumno: J. D. Patolo a: Espina '.ida-mielomenincocelle. 6eis a:os. (ursa CD a:o. Pro.esor: <.F. Escuela ND EL. Direcci)n de la escuela: 9tuzain o , 7isiones. E& +lumna: (. 8. Patolo a: secuela de Par0lisis cere'ral M @emiparesia. oc2o a:os. (ursa KD a:o. Pro.esor: E.(. Escuela ND NE. Direcci)n de la escuela: FaGson , 7arconi. 8ue o comenzamos una entrevista corta. +ntre#istador: Que tipo de integracin eAiste en el -mbito escolar? 8a licenciada responde * E1iste la inte raci)n total , la inte raci)n parcial. 8a inte raci)n total es aquella en la cual la Escuela Especial solo realiza un apo,o eneral pero el alumno se encuentra de tiempo completo en la escuela com-n. 8ue o la inte raci)n Parcial se divide en: Parcial +, puede ir una vez por semana a la escuela com-n con el apo,o del docente de la escuela especial , el asesoramiento al docente de la Escuela com-n. 4am'i5n este Parcial + puede ser por 0reas, en eneral las matem0ticas , len ua las realizan en la Escuela Especial , el resto en la Escuela (om-n. Despu5s est0 el Parcial =: el alumno acude en el mismo da en un 2orario a la Escuela Especial , en otro a la Escuela (om-n. +ntre#istador: Qu concepto tens de la integracin en la clase de +ducacin >'sica? En eneral e1iste una relaci)n rande entre los docentes de Educaci)n Fsica , el posicionamiento que la Escuela como instituci)n tiene al respecto de la

inte raci)n. @a, Escuela que son a'iertas, pero muc2as no lo son. 4e puedo dar el caso de un Pro.esor en Educaci)n Fsica que se ne a'a a tra'a/ar con un alumno con discapacidad, porque 5l deca que no esta'a capacitado. Ni siquiera quiso sa'er nada cuando le di/imos que le enviaramos un Pro.esor en Educaci)n Fsica especializado. Entrevistador: &os pens-s "ue el problema pasa por la falta de capacitacin del docente +ducacin >'sica para poder traba%ar con los alumnos integrados? No solo eso, muc2os Pro.esores no tienen la voluntad ni les interesa por que piensan que esos alumnos lue o realizan sus e/ercicios terap5uticos con el terapista. Entrevistador: Qu pensas de la eAencin de algunos alumnos a la clase de +ducacin >'sica por su discapacidad? En eneral no de'era e1istir la e1enci)n. 7uc2as veces los alumnos est0n e1entos por lo m5dicos $m0s por pre/uicio ,a que no sa'en que tipo de imnasia le van a impartir ) por pedido de los padres& , tam'i5n por sus padres directamente. Entrevistador: Cu-l es la funcin de la Daestra integradora con respecto a los 1rofesores en +ducacin >'sica de la +scuela com$n? 8as maestras inte radoras muc2as veces le dicen a los pro.esores los e/ercicios recomenda'les , no recomenda'les se -n el tipo de discapacidad , el rado de la misma.

ANEXO II : RE*ISTROS DE +,ASE

Re(istro &e %lase- Profesor N 1 . Da: 0//0// 00!

Escuela: Provincial ND EL Alumno: Dur0n, Joaqun Curso: CD a:o. @ora: CK:"O En un imnasio rande $tipo tin lado& el P.E.F. los /unta a todos los alumnos en la pared que se encuentra .rente a la entrada. 4odos quieren llevar la silla de ruedas , a J. El P.E.F. dice: a2ora vamos a trotar, no 2a, que correr. A6e acuerdan la di.erenciaB. 4odos lo alumnos responden: 6iiiii. + J. lo lleva una compa:era, 5l muc2as veces intenta .renar la silla para que no lo empu/en, pero no puede $N.%.: se resi na&. El P.E.F. dice: cuando di o alto todos se quedan como estatuas. 7ientras tanto a J. 8o lleva la misma compa:era , lo .rena cuando el pro.esor dice. El P.E.F. a2ora dice que 2a, que .renarse en posici)n de puente, lue o como 'ic2o 'olita, en esta -ltima posici)n J. Fle1iona el cuello $N.%.: 4rata de 2acer el movimiento pero con ver Penza&. 7ientras tanto la compa:era que lo empu/a 2ace detr0s de J. lo que el pro.esor dice. El P.E.F. dice que 2a, que 2acer un puente so're cualquier pared, J. 3a , apo,a su silla contra la pared, este e/ercicio lo 2izo solo. 8ue o el P.E.F. entre a a cada alumno un aro, lue o llama a J. a un costado del imnasio, le pone un aro $N.%.: aro de 'asquet'ol 'a/ito& .rente a 5l , le entre a una pelota de pl0stico. El P.E.F. se va con los dem0s alumnos. 8a nena que acompa:a a J. le dice al o al odo mientras le muestra la pelota $N.%.: 8e dice como lo de'e 2acer&. +parece otra nena que tam'i5n le muestra una pelota , le dice al o al odo. El P.E.F. con los dem0s alumnos lo pone en pare/as cada uno con su respectivo aro. 8ue o camina 2asta donde est0 J. , le indica como de'e lanzar al aro, lue o se retira. (on la pelota en la mano J. mira a los compa:eros como /ue an con sus aros; ?uienes a2ora lo iran, lo levantan , lue o lo lanzan rodando. El P.E.F. le indica a J. que tam'i5n ruede el aro que le entre a. +l mismo tiempo le pre unta: APod5s o noB. El ni:o realiza un movimiento 2orizontal con su ca'eza $N.%.: .ue

un N%&. El P.E.F. se retira para dar una nueva indicaci)n , los alumnos $menos J.& saltan adentro , a.uera del aro. J. 7ientras tanto levanta el aro por encima de su ca'eza , lue o lo 'a/a, entrando la ca'eza , el cuerpo en el mismo. 8os dem0s alumnos ponen una mano , un pie adentro del aro lue o cam'ian la mano , el pie. 7ientras tanto J. ira el aro en el suelo , en el lu ar, lue o se lo car a al 2om'ro. El P.E.F. los llama a todos al centro del imnasio, les dice a todos los alumnos que de'en /untarse a 5l. 7ientras tanto J. dentro de un aro es llevado a pasear por una nena. El pro.esor pone los aros por todo el imnasio, a la voz de ,a todos 'uscan $corriendo& ponerse adentro de un aro. El P.E.F. va sacando aros, aqu5l alumno que se va quedando sin aros se sienta /unto al pro.esor. +l mismo tiempo la primer compa:era que lo acompa:a'a a J. corre alrededor de la silla de ruedas mientras 5l trata de pe arle con el aro. 7ientras que los compa:eros que si uen con el /ue o de los aros, J. tiene dos aros , los /unta para encerrar a la se unda nena. El P.E.F. los /unta a los alumnos que sentados est0n .rente a 5l. El pro.esor les dice que de'en a,udar a portarse 'ien. Jn alumno es enviado a sentarse /unto a la pared $N.%.: en penitencia&. 8a se unda nena se su'e por detr0s de la silla de ruedas , se pelea con la primer nena a ver quien lo lleva. Jn alumno /unta los aros , los lleva a donde est0n los dem0s aros. J. /ue a con la se unda nena toc0ndole la cara. El P.E.F. arma una 2ilera de nenas , otra de varones, les da una pelota a cada uno , les dice: picar la pelota con dos manos. Primero salen las nenas picando la pelota con dos manos, con una mano , lanzan la pelota le/os. (omienza a dale la pelota a cada ni:o que se encuentra en la 2ilera, J. se pelea con un compa:ero que quiere moverle la silla tom0ndola desde las manoplas, el pro.esor le entre a la pelota. 6alen los varones: unos patean la pelota, otros la lanzan le/os o contra la pared, otros se la tiran a un compa:ero para pe arles. El pro.esor le dice a una nena que le alcance a J. el aro $N.%.: de 'asquet'ol&, la nena se lo alcanza. 3iene un compa:ero , tira al aro. 8os dem0s compa:eros tiran la pelota contra la pared, lue o lo 2acen pero por entre las piernas. %tra vez se encuentran las dos nenas que tratan de alcanzarle una pelota cada una a J. 9nterviene el P.E.F. , le muestra lo .uerte que de'e lanzar la pelota para que lle ue a la compa:era. 8as compa:eras se ponen .rente a 5l tiran la pelota para que 5l la atrape , lue o J. se las lanza con las dos manos a una de las compa:eras. 8a nena cada vez se ale/a un poco m0s , 5l trata de lle ar, eneralmente pican antes que la a arre su compa:era. +l mismo tiempo el pro.esor los llama a todos , les muestra

$acompa:ado de e1plicaci)n ver'al& como se tira la pelota para arri'a , lue o la vuelven a tomar. 8os alumnos lo imitan. J. pelea con la primer compa:era porque le quiere sacar la pelota, al mismo tiempo el pro.esor indica: r0pido ac0, nos sentamos en un se undo. +l unos alumnos van a uardar las pelotas , se sientan. El ni:o que esta'a sentado contra la pared si ue all. Entra al imnasio un alumno que 2a'a ido a al 'a:o. @a, alumnos que si uen llevando las pelotas a la canasta para uardarlas. El P.E.F. dice: 3amos a 2acer una ronda, lue o eli e a un ni:o , este comienza a dar vueltas por alrededor de la ronda , le toca el 2om'ro a un compa:ero, este -ltimo al ser tocado lo corre sin alcanzarlo. El P.E.F. dice: recuerden que no se puede pasar por adentro de la ronda. El compa:ero tocado realiza tam'i5n un recorrido por detr0s de los compa:eros de la ronda , lo toca a J., este es empu/ado por la primer nena para poder alcanzar al compa:ero que lo toc). J. le dice a la compa:era que lo traslada: llevame m0s r0pido. $N.%.: J. va mu, despacio&. El P.E.F. dice al o $N.%.: no lle u5 a escuc2ar& todos se levantan , salen al patio. 6on las CK.NQ 2s. Nomenclatura: P.E.F.: Pro.esor en Educaci)n Fsica. J.: Joaqun. N.%.: Nota del o'servador.

Re(istro &e %lase Profesor N

: ,$nes 0/0"/ 00!

Escuela: Provincial ND NC Alumna: (amila Curso: KD a:o. Gral. Pueyrredn El P.E.F. va a 'uscar a los alumnos. 6on las CN:CE 2s. 6aluda a los primeros de las 2ileras. 8le an al 6.J.7. , se .orman contra la pared. (uatro ni:as , un ni:o se quedan sentados en el escenario , no participan. 4odos los alumnos trotan, se acuestan , realizan .le1i)n de tronco 2asta sentarse $N. %. : son a'dominales&. El P.E.F. cuenta C, E, K ... $N.%. : 8leva un ritmo eneral&. . (. mientras 2acia a'dominales empu/a'a con su 'razo derec2o so're el piso para poder sentarse. Dice: +lto. 4odos detienen lo que esta'an 2aciendo. %tra vez pasar de acostado 'oca arri'a a sentado $N.%.: +'dominales&. @a, ni:os que miran, (. realiza pero siempre apo,ando el 'razo para su'ir. El P.E.F. cuenta al i ual que la vez anterior 2asta diez, lue o dice: 4odos a la pared. +l unos alumnos si uen corriendo. Pasan dos maestras por el medio del 6.J.7. 7ientras tanto los ni:os que no van a la pared sino que corren desde una pared a la otra. 6e divide a las nenas de un lado del 6.J.7. , los varones del otro .rente a las ni:as, a la voz del P.E.F. de C, E , H,aI corren , se esquivan unos a otros. (. va caminando $N.%.: tiene temor&. @a, ni:os que c2ocan a prop)sito a sus compa:eros. 8as cinco alumnas , un alumno si uen sentados en el escenario sin participar. 6e ponen en pare/as * dice el P.E.F. * . 8ue o dice: se ponen de a tres... +2ora se sienta. 8ue o si ue 2a'lando: 6e acuerdan que el otro da /u amos a lanzar la pelota. 8os alumnos responden: Noooo, lue o dicen: 6iiii. +2ora me acuerdo * dice un ni:o. En ese momento dos varones adolescentes pasan por el medio del 6.J.7. El P.E.F. comienza a or anizar un a 2ilera donde 2a, dos alumnos , el tercero en.rente. $N. %.: los varones con los varones , las ni:as con las ni:as&. Feparte pelotas peque:as $N.%.: 4ipo 2and'all& , lue o dice: 8os que no /ue an no molesten. E1plica que 2a, que pasar la pelota desde donde 2a, dos compa:eros a donde 2a, uno e ir atr0s de la pelota. $N.%.: @asta este momento , desde la realizaci)n de las a'dominales (. 2a'a pasado desaperci'ida&. (. 4oma la pelota con dos manos ,

so're 2om'ro pasa con una. En ese momento otra vez pasan dos adolescentes mu/eres por el medio del 6.J.7. van al escenario , a'ren una 'olsa de donde sacan al o , se lo ponen en la 'oca, mastican $N.%.: Parece una 'olsa de papas .ritas&. +2ora el P.E.F. dice: 8isto, ,a , todos los alumnos pasan la pelota que tienen con sus manos , de a'a/o a rastr)n del suelo. El P.E.F. dice: se quedan todos como est0n, 'ueno a2ora se sientan. Est0n todos sentados. 8ue o el P.E.F. pasa con la 'olsa , todos van poniendo la pelota en la 'olsa. 6e u'ican los varones de un lado , las mu/eres del otro. El P.E.F. llam) al alumno que esta'a a.uera para que complete el n-mero de oc2o. El alumno $N.%.: con des ano& vino , se u'ic) en su lu ar. El P.E.F. le da una tiza a (. , ella realiza dos lneas separando a la 2ilera de las ni:as de la de lo varones. 7ientras pasa (. 2aciendo la lnea los compa:eros le ceden el paso. (. le entre a la tiza al P.E.F. , espera en cuclillas. El P.E.F. le da a cada alumno de una 2ilara un n-mero que tiene correlatividad con otro n-mero de la 2ilera opuesta. El P.E.F. dice: >o di o un n-mero, el primero que a arra la pelota es un punto para ese equipo. El primer n-mero .ue el tres, las ni:a tom) la pelota antes entonces .ue un punto para la 2ilera de las ni:as, el se undo n-mero .ue el siete, le toc) salir a (. contra un compa:ero de la otra 2ilera quien lle ) antes que ella. (. $N.%.: con cara de eno/ada& Di/o: Rl $por el ni:o del equipo contrario& esta'a m0s cerca de la pelota. Jn ni:o se olpea la ca'eza, el P.E.F. lo revisa. +nte el n-mero que va a decir el pro.esor todos ama an a salir. (. , otra ni:a dicen que los varones pisan la lnea. %tra compa:era $la de su lado derec2o& la toma del 'razo como .orma para empu/arse cuando di an su n-mero. 8a pelota .ue pateada por un ni:o , se va cerca del escenario, dos van a 'uscarla. (. lle a primero, la toma con la mano derec2a 'ien , con la izquierda en .orma semia'ierta $N.%.: como si tomara una raqueta&. $N.%.: a esta altura del tiempo transcurrido puedo decir que tiene ma,or a.ectaci)n de su miem'ro superior izquierdo que de su miem'ro in.erior izquierdo&. 6e pelea con un ni:o para de/ar la pelota entre las dos lneas. 8ue o el pro.esor di/o el ND K , los dos toman la pelota al mismo tiempo, pero se le da el punto a los varones. 8os varones .este/an, saltan se a'razan , ritan. $N.%.: @ace doce minutos que se encuentran /u ando a este /ue o&. El pro.esor dice el ND E, , vuelven a salir. El P.E.F. cam'ia de lu ar la pelota , recuerda los n-meros de cada uno. 8ue o vuelve a salir (., esta vez lle a antes que su compa:ero del equipo contrario. 8ue o se realiza la -ltima vez 8as ni:as anan entonces .este/an, (. pierde el equili'rio , se cae, lue o se levanta , si ue .este/ando. 4odas se tiran encima de la -ltima de la ni:as que particip). (. en.renta al -ltimo ni:o que en.rent) , al cual le an) la disputa

al lle ar primero a la pelota. Ella le dice al o esticulando de manera e1a erada , 5l le responde ritando: @icieron trampa. El ni:o da media vuelta , se va. El P.E.F. 2a'la de un re#anc)a a tres puntos , vuelve a u'icar a los alumnos. Fecomienza el /ue o. El P.E.F. a2ora da la orden de manera estual. $N.%.: @ace diecisiete minutos que estamos /u ando al mismo /ue o con la -ltima variante, a pesar de ello los alumnos si uen motivados&. (. vuelve a correr una pelota que se va para la o.icina de Direcci)n $N.%.: se o'serva una Hren eraI leve&. El /ue o termina r0pido ,a que tres veces se uidas los varones toman primero la pelota. 8os varones anan la revanc2a. (ar adas, estos a resivos con la mano levantando solo el dedo medio entre los varones , las ni:as. 8as dos 2ileras pasan a .ormarse .rente al pro.esor. (. toma .uerte a la ni:a que se encuentra adelante por la cintura, van caminando 2acia el sal)n con el pro.esor al .rente. 6on las CN:!C 2s. , termina la clase.

Nomenclatura: P.E.F.: Pro.esor en Educaci)n Fsica. (: (amila. N.%.: Nota del o'servador.

ANEXO III : +1ADERNO DE +A2PO

Re(istro Instit$%ional Es%$ela N 1

Fe istro 9nstitucional: Escuela ND EL En este re istro se transcri'en desde el (uaderno de (ampo las notas m0s representativas , si ni.icantes para la investi aci)n.
Da: 0 /00/ 00!

@ora: CC.C! 2s. +l pre untar , e1poner el motivo de mi presencia en la Escuela, la directora me responde con una pre unta: HAEducaci)n FsicaB. Pero A6i no puede caminar c)mo va a 2acer imnasia BI - >o respond * H6i, pueden realizarlaI. - Ella di/o - HA+rrastr0ndose BI HNo - respond * en su silla I Ella a re ) - HNo tenemos ente capacitada, adem0s el Pro.esor puede tener miedo, vio el tema de responsa'ilidad civilI. + lo que ,o e1pres5 * HPor eso me ustara 2a'lar con el Pro.esor para tener una o'servaci)n rupal so're lo que realiza el ni:o I. - Ella termin) diciendo * H=ueno, el pro.esor 2ar0 todo lo que puedaI - lue o se .ue porque la llama'an en la Direcci)n
Da: 0//00/ 00!

@ora: CK:"! 2s. En la visita anterior 2a'a .altado el Pro.esor. @o, no .alt), le e1plique cuales eran los motivos de mi presencia , que de'a o'servar en la clase. Rl asinti) , di/o: H4am'i5n podras a,udarme, ,a que realmente no puedo con todos los alumnos , tam'i5n con 5l I . >o le di/e que poda darle mi apo,o desde la e1periencia en el campo. Fuimos a 'uscar a los alumnos al sal)n con la sorpresa que J. no se encontra'a. El Pro.esor me

di/o: H No s5 si vendr0, parece que no ten5s suerteI. N.%.: 2asta ese momento pens5 que no quera dar la clase en mi presencia. Pero a los dos minutos vino, mu, r0pido con su padre llevando la silla de ruedas. 8o salude , lo acompa:5 2asta el imnasio donde esta'an sus compa:eros, donde esta'an por empezar las clases @ora: CN:"E 2s. +l terminar la clase $re istrada , te1tualizada en +NES%6 99&, salimos del imnasio , nos encontramos con la 3ice-directora que llam) al Pro.esor , le pre unt) quien era ese 2om're $por m&. Rl le e1plic), ,o me present5 , le mostr5 la autorizaci)n de 9nspecci)n. Ella de manera mu, correcta se present) , di/o: HEst0 'ien, lo que pasa es que ,o de'o sa'er quien entra a la escuela. Por los ni:osI. + lo que ,o le respond: H6e uroI. @ora: CN:C" 2s. Nos encontramos en la sala de maestros con el Pro.esor <. > una Pro.esora en Educaci)n Fsica que tam'i5n tra'a/a en la escuela... 8e e1plique un poco mi tra'a/o de investi aci)n. <. 7e conta'a que no sa'e si J. puede o no 2acer determinadas cosas. Rl deca as : H>o le di o: Apod5sB, , 5l me dice que no puedeI. 8a otra Pro.esora que escuc2a'a a re ): H>o desde que me reci' nunca tra'a/5 con discapacitadosI, H,o tampocoI * se suma'a <.-. 7e cont) tam'i5n que en la -ltima clase 5l se anim) un poco m0s , le permiti) 2acer actividades con m0s movimiento , /usto un compa:ero se le ca,) encima * a re ando- H7e asust5I. ... En un momento les pre unt5 a los dos APor qu5 cuando realizan actividad .sica le de/an a J. que lo lleve un compa:eroB ANo les parece que J. puede remar solo su sillaB. + lo que me respondi) <. : HEso lo 2a'lamos, pero los c2icos no nos 2acen caso I. F0pidamente ellos tuvieron que irse a dar clase , ,o los salud5 prometi5ndoles llevar in.ormaci)n so're Educaci)n Fsica , Espina-'.ida M 7ielomenin ocelle.
Da: 1 /00/ 003

@ora: CK:!! 2s. 6e o'servan como 'arreras arquitect)nicas: dos escalones en la entrada a la escuela, un escal)n desde la alera al patio , un escal)n alto desde el patio al imnasio .

@ora: CN:"" 2s. (uando lle u5 a la escuela la maestra esta'a sacando la campera a J. 8o saludo , saludo a sus compa:eros. 8ue o lle ) <. Form) a los alumnos en dos 2ileras $una de varones , otra de ni:as&. J. qued) retrasado, ,o lo acompa:o , lo a,udo a 'a/ar el escal)n que une la alera con el patio , su'ir el escal)n que lleva desde el patio al imnasio. (uando lle amos a la puerta del imnasio, <. 6e da cuenta , lo viene a 'uscar $N.%: reci5n en ese momento lo va a 'uscar&. 8ue o comienza la clase. Esta clase no .ue re istrada, pero 2ice una serie de anotaciones al respecto: En una situaci)n motriz en la que J. de'a volver a la .ila tra,endo la pelota en la carrera de relevos, de una manera espontanea los compa:eros comenzaron a vitorear su nom're. Rl se sonro/) , lue o sonri) $N.%: le a rado&. En un momento me .ue a 'uscar a m , me di/o: H>a s5 remar para atr0sI. El Pro.esor se me acerca , me pre unta: HADe'e ser di.cil para los padres con un c2ico as BI. >o le respond: H6i, pero nuestra posici)n .rente a 5l de'e ser di.erenteI. J. realiza la remada a un ritmo de caminata r0pida de un ni:o de su edad.

Da: 14/00/ 00!

C!:"Q 2s. Durante en recreo 5l comenz) a c2ocar con la silla a los compa:eros. 4am'i5n los 2acia a ac2ar , les tira'a de las ore/as. 8ue o unos alumnos m0s randes queran /u ar a la 'olita , J. esta'a /usto encima del 2o,o, los ni:os le empu/aron la silla para moverlo, 5l los mir) , opt) por irse del lu ar. ... 7e cuenta la maestra $en el recreo& que come mu, poco , que ella le dice que tiene que comer porque sino no va a tener .uerza para poder /u ar. +l rato lo llama para arre larle el uardapolvo. ... 8a 3ice*directora volvi) a pre untar por m. 8as pre untas eran: A()mo me llama'aB > A6i 2a'a trado la autorizaci)nB.
Da: 6/00/ 00!

@ora: Entre las CN:"" , las CN:!" 2s. El pro.esor me pre unta si cuando J. no le responde es que no entiende o no quiere 2acer lo que le dicen. >o le respond: HPara m 5l se encuentra c)modo en donde se encuentra, 2a'ra que despertar su curiosidadI, despu5s si ui) con su clase. ... Es importante o'servar cuando el Pro.esor lo .elicit) cuando J. 2izo el H'ic2o 'olitaI como en una apreciaci)n mu, personal lo 2izo porque .ue mu, similar al movimiento realizado por todos los alumnos convencionales.

... N.%: cuando una ni:a tra'a/a'a con J. lo 2aca de manera de asistente , no como compa:era. ... N.%: se o'serva como se sorprende 5l mismo cuando realiza al o nuevo. ... +l realizarse un ronda para un /ue o, la ronda queda peque:a entonces el Pro.esor dice a todos: Hdos pasos atr0sI, entonces un compa:ero toma las dos ruedas desde atr0s , cuenta Huno , dosI moviendo de esta .orma a J. 2acia atr0s para a randar la ronda. @ora: C!:"" 2s. 8a maestra me cuenta que en un principio la maestra inte radora le in.orm) que J. tena al unos pro'lemas de coordinaci)n .ina. Ella $la maestra de rado& dice que nunca o'servo esas de.iciencias, al mismo tiempo que le est0 ense:ando en un nivel medio-superior en la escritura , el di'u/o. 8a maestra inte radora le da e/ercicios mu, elementales. 8ue o lle a a la conclusi)n que la 7aestra inte radora solo de'era intervenir cuando J. necesite apo,o.
Da: 0 /06/ 00!

@ora: CK:!! 2s. Esta'a entrando a la Escuela con la Pro.esora $que tam'i5n tra'a/a all& , el Pro.esor ,a esta'a adentro. El Pro.esor .ue a 'uscar al rupo. J. no 2a'a lle ado todava. El rupo parti) 2acia el imnasio. + los !Ille ) J. con su padre, lo de/a en la entrada , 5l con la maestra se diri en 2acia el imnasio. @o, se encuentra la pro.esora a,udando al rupo de'ido a que el rupo con el que ella tra'a/a a.uera $en el patio& se .ueron de paseo. 8a intervenci)n de la Pro.esora .ue la si uiente: Para dri'lear la pelota o pasar con pique la P.E.F. le entre a una pelota de vole, que pica 'astante. 8ue o para tirarla 2acia arri'a o a la distancia le entre ) una pelota m0s desin.lada. Por momentos J. se queda quieto, inm)vil como ausente. Nin -n pro.esor le dice al o al respecto. (uando se lo encuentra a J. por cualquier sitio del imnasio, le dice: H=ien, J. , mu, 'ienI. @ora: C!:"! 2s. %'servaci)n en el patio durante en recreo. J. se encuentra 2a'lando durante cuatro minutos con dos ni:as unos a:os m0s adelantadas que 5l. 8ue o la maestra lo llama para que sal a de la som'ra , va,a con ella al sol. El comienza a ir remando su silla pero se acercan dos compa:eros que

quieren llevarlo. El nie a con la ca'eza , a arra .uerte los aros de su silla para que no lo muevan, se acerca otro compa:ero , les dice a los dos primeros que lo de/en porque puede solo. 8le a 2asta donde se encuentra la maestra le dice al o, 5l no contesta , se separa a unos dos metros de ella.

Vous aimerez peut-être aussi